ecología

[Actualización 3/12/2016] Muy importante: Se pide solidaridad: acciones, cartas y dinero. Más detalles en los comentarios.

Cerca del municipio alemán de Hambach hay una mina a cielo abierto de carbón marrón (lignito) de la empresa RWE que progresivamente va talando el bosque y destrozando el terreno. En defensa del territorio, se estableció una ocupación en el bosque con casas en los árboles para intentar impedir la tala.

 

En octubre ha comenzado una nueva temporada de tala y hace tres días la policía quitó las barricadas que impedían el acceso de vehículos en el terreno y comenzó a detener a defensores/as del bosque, generalmente para soltarles/as al poco tiempo. Parece ser que dos compas del estado español (Siao y Hodey, de momento no se quieren hacer públicos los nombres) que se encontraban en una casa en un árbol han sido acusadas de lanzar petardos, lo que ha sido interpretado por un juez como tenencia de explosivos y dado que ha interpretado peligro de fuga al tener su residencia fuera de Alemania, se encuentran encarceladas en el módulo de mujeres de la prisión de Colonia-Ossendorf. [Seguir leyendo]

El Missouri es el río más largo de América del Norte. Durante miles de años ha provisto a los habitantes originarios de la zona del agua necesaria para la vida. Al día de hoy, millones de personas dependen del río Missouri para acceder a agua potable no contaminada. Pero actualmente se está construyendo un oleoducto, el Dakota Access Pipeline, que amenaza la salud del río. A fin de impedir la construcción del oleoducto se ha gestado un movimiento, encabezado por los pueblos Dakota y Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock que han instalado un campamento (Sacred Stone) en la confluencia de los ríos Missouri y Cannonball.

Recopilamos crónicas de los últimos acontecimientos y un artículo que analiza las consecuencias del oleoducto.[LEER]

En este otro artículo Demián Reyes, desde México, analiza la lucha en Standing Rock.

La resistencia a la construcción de un aeropuesto en Notre Dame des Landes (cerca de Nantes) ha llevado a la creación de una Zona A Defender (ZAD). Un variado movimiento de resistencia (que nos puede recordar a las anti-cumbres en el apogeo del movimiento antiglobalización) ha surgido de la unión de quienes previamente ya eran habitantes de la región y de quienes han acudido en su defensa, poniendo además en marcha proyectos alternativos de agricultura y vida.
El estado francés sigue empeñado en la construcción del aeropuerto y amenaza con comenzar los desalojos este mes de octubre, por lo que se ha convocado una gran manifestación para el 8 y 9 de octubre y un llamamiento a acciones deslocalizadas. Además se aprovecha para realizar una propuesta para un futuro sin aeropuerto.

El 2 de enero de 2016, los medios de comunicación se hicieron eco de que "una milicia" patriota y ultraderechista de 150 miembros ocupaba el refugio del Parque Natural de Malheur (Oregón) en protesta por el encarcelamiento de los rancheros Hammond (padre e hijo) por quemar repetidamente terreno de dicho parque para ganar tierras de pastoreo. El líder del grupo de milicias es Ammon Bundy, fervientemente cristiano y con una interpretación anti-gubernamental de la Constitución de los Estados Unidos.

El periodista independiente, activista, editor y anarquista Alexander Reid Ross, residente en Portland (Oregon), decidió acercarse para conocer más de cerca el fenómeno y escribió un artículo basado en sus observaciones y reflexiones para el blog anarquista norteamericano It’s Going Down.

Traducción [del foro de] Alasbarricadas.

murray-bookchin-ocalan

Por El Rincón de Martinico

Texto reeditado sobre teoría, práctica y posibilidades de la aplicación del Confederalismo Ecosocial en el Estado Español.

Páginas

Subscribe to RSS - ecología
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org