Grecia

Periodistas de Unicorn Riot han visitado Grecia, donde las medidas de austeridad impuestas por el rescate de 2010 han devastado el sistema de salud. Clínicas y hospitales han carecido de medicamentos, suministros y médicos. Algunos lugareños dicen que el sistema de salud está mejorando lentamente, y que los pacientes pueden recibir ayuda incluso sin seguro. Sin embargo, otros, como los miembros de la clínica de salud de ADYE situada en la okupa autogestionada K-Vox, se han encargado de organizar gratuitamente para la comunidad asistencia sanitaria centrada en el paciente.

En Alasbarricadas hemos querido traducir la charla que Unicorn Riot mantuvo con Lefteris y Manoulis, respectivamente un médico y un dentista que ofrecen sus servicios de forma gratuita en la clínica de ADYE. En la misma explican en qué consiste ADYE, así como sus orígenes, los servicios que allí se proporcionan y los motivos de su existencia. [Seguir leyendo]

En julio de 2015, en el contexto del referéndum al rescate griego, ya tradujimos un texto de este colectivo ateniense sobre la situación económica y política que se estaba viviendo en Grecia. Ahora presentamos la traducción de un escrito anterior, publicado en junio del mismo año, y aunque Grecia y su economía no son noticia de primera página en los diarios internacionales, tenemos varios motivos para hacerlo.

El primero es ayudar a difundir entre organizaciones y colectivos que hablan español su presentación y su llamada para intercambiar información, análisis y estrategias. Por otra parte, existe cierto paralelismo político entre Grecia y España; es particularmente interesante el análisis que hacen del ascenso de Syriza al poder. Por último, no conocemos muchos textos que traten esa estrategia capitalista que son las políticas de workfare y menos que describan experiencias de lucha en su contra.

Interesante análisis desde Grecia de la Asamblea por la Circulación de las Luchas. Es previo al referéndum pero mantiene totalmente su vigencia y necesidad.

Explican que en un momento en el que las luchas sociales se han trasladado al ámbito electoral y parlamentario toca relanzar los movimientos sociales para que construyan la alternativa a la reestructuración capitalista

Actualización 11/12/2014: El gobierno cede y Nikos pone fin a la huelga de hambre (enlace)

Solidaridad con Nikos RomanósNikos Romanós, preso anarquista griego, está en huelga de hambre desde el 10 de diciembre en protesta por la negación de permiso de salida para estudiar.

En Grecia la solidaridad con Nikos ha ido en aumento, en especial estos últimos días, más aún coincidiendo que el sábado 6 de diciembre fue el sexto aniversario del asesinato de Alexis Grigorópulos, amigo de Nikos.

El 19 y 20 de octubre de 2011 se convocaban en Grecia dos jornadas de Huelga General, con vistas a denunciar la votación del día 20 en el Parlamento de las medidas "anticrisis" propuestas por la troika (BCE, FMI y la UE): 30.000 funcionarios a la calle, fin de los convenios colectivos, rebajar sueldos y pensiones, privatizar empresas públicas, nuevos impuestos... todo ello, si quieren recibir partidas económicas de ayuda que les permitan pagar la deuda ya contraída y que hoy tiene unas primas de riesgo espectaculares (gracias en gran parte a la especulación con la deuda griega que llena los bolsillos de otros capitalistas).

Páginas

Subscribe to RSS - Grecia
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org