Grecia

Dos historias paralelas se están intensificando en las noticias griegas en estos días. Ambas son de importancia histórica, pero con un volumen de cobertura muy diferente. Son historias de dos hombres muy diferentes, que no comparten otro parecido que su nombre de pila. Los hombres son Dimitris Lignadis y Dimitris Koufontinas, y sus trayectorias, ya conectadas por pura sincronización, podrían acabar interactuando entre sí, de la forma más cruel. El primero era hasta hace dos semanas director del Teatro Nacional y desde hace tres días (20/2/21) está detenido bajo múltiples acusaciones de violación, pedofilia y violación infantil. Esta es la historia que está dominando las noticias. El otro es un ex-dirigente, ejecutor principal y también principal defensor político de la guerrilla urbana 17 de Noviembre. Está en huelga de hambre desde el 8 de enero, y de sed desde ayer mismo. Esta historia se solapa esporádicamente. Por ahora... Por un lado, ambos están conectados de alguna manera con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y su familia. Y, por otro lado, están relacionados con la función corrupta del sistema judicial griego.

Periodistas de Unicorn Riot han visitado Grecia, donde las medidas de austeridad impuestas por el rescate de 2010 han devastado el sistema de salud. Clínicas y hospitales han carecido de medicamentos, suministros y médicos. Algunos lugareños dicen que el sistema de salud está mejorando lentamente, y que los pacientes pueden recibir ayuda incluso sin seguro. Sin embargo, otros, como los miembros de la clínica de salud de ADYE situada en la okupa autogestionada K-Vox, se han encargado de organizar gratuitamente para la comunidad asistencia sanitaria centrada en el paciente.

En Alasbarricadas hemos querido traducir la charla que Unicorn Riot mantuvo con Lefteris y Manoulis, respectivamente un médico y un dentista que ofrecen sus servicios de forma gratuita en la clínica de ADYE. En la misma explican en qué consiste ADYE, así como sus orígenes, los servicios que allí se proporcionan y los motivos de su existencia. [Seguir leyendo]

En julio de 2015, en el contexto del referéndum al rescate griego, ya tradujimos un texto de este colectivo ateniense sobre la situación económica y política que se estaba viviendo en Grecia. Ahora presentamos la traducción de un escrito anterior, publicado en junio del mismo año, y aunque Grecia y su economía no son noticia de primera página en los diarios internacionales, tenemos varios motivos para hacerlo.

El primero es ayudar a difundir entre organizaciones y colectivos que hablan español su presentación y su llamada para intercambiar información, análisis y estrategias. Por otra parte, existe cierto paralelismo político entre Grecia y España; es particularmente interesante el análisis que hacen del ascenso de Syriza al poder. Por último, no conocemos muchos textos que traten esa estrategia capitalista que son las políticas de workfare y menos que describan experiencias de lucha en su contra.

Interesante análisis desde Grecia de la Asamblea por la Circulación de las Luchas. Es previo al referéndum pero mantiene totalmente su vigencia y necesidad.

Explican que en un momento en el que las luchas sociales se han trasladado al ámbito electoral y parlamentario toca relanzar los movimientos sociales para que construyan la alternativa a la reestructuración capitalista

Actualización 11/12/2014: El gobierno cede y Nikos pone fin a la huelga de hambre (enlace)

Solidaridad con Nikos RomanósNikos Romanós, preso anarquista griego, está en huelga de hambre desde el 10 de diciembre en protesta por la negación de permiso de salida para estudiar.

En Grecia la solidaridad con Nikos ha ido en aumento, en especial estos últimos días, más aún coincidiendo que el sábado 6 de diciembre fue el sexto aniversario del asesinato de Alexis Grigorópulos, amigo de Nikos.

Páginas

Subscribe to RSS - Grecia
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org