laboral

Por Regeneración Libertaria, Alasbarricadas y Portal Oaca.

El 8 de Marzo de 2018 vivimos una movilización sin precedentes en las últimas décadas. Ese día se evidenció la fuerza de un movimiento decidido a enfrentarse al patriarcado y con ello, remover los mismos cimientos de nuestra sociedad.

Aún faltan varios meses para la próxima convocatoria, pero las asambleas organizadoras de muchas localidades y territorios ya se están reuniendo para preparar la próxima huelga feminista, que de nuevo contará con cuatro ejes: laboral, cuidados, consumo y estudiantil. En este contexto, de reflexión sobre la experiencia pasada y de trabajo de cara al futuro, hemos hablado con compañeras de organizaciones feministas y libertarias de diversas partes del estado sobre lo que implicó esta jornada de lucha para ellas, sus organizaciones y su entorno.

Os presentamos aquí un resumen de este intercambio en las palabras de algunas de sus protagonistas: Maribel, de Valencia, con 40 años de militancia a sus espaldas en colectivos libertarios, ecologistas, feministas y anticarcelarios; Nora, de Sevilla, que forma parte del colectivo Boreal; Yolanda, de Madrid, militante de CNT y Mujeres Libres que además colabora en el colectivo feminista de su barrio; y Kris, de la Ribera de Nafarroa, que tras participar en centros sociales de su zona milita en el sindicato de CNT de Gasteiz. Seguir leyendo.

La huelga de presos a escala nacional que comenzó el 21 de agosto de 2018 es un éxito sin precedente en la organización contra las cárceles de hoy en día.  Pero este éxito no debe llevarnos a perder de vista la tabla reivindicativa de la huelga. Cada una de las demandas que los presos han formulado es crucial. La violencia entre presos vivida la semana pasada deja clara cuán lejos están de tomar medidas contra ella las personas que gestionan las cárceles. Se trata de cambios necesarios para garantizar la salud de los presos, para que puedan imaginar y tener esperanzas de futuro, para que puedan ser artífices de su rehabilitación, en lugar de ser condenados a una muerte lenta entre muros de cemento.

Sabemos que en estos momentos miles de presos se arriesgan a una dolorosa represión por apoyar estas reivindicaciones. No tomamos su sacrificio a la ligera, y tú, que lees esto, tampoco deberías hacerlo. Mientras estás leyendo los presos se enfrentan a la represión y tu deber y el nuestro es hacer todo lo posible para protegerlos de la violencia del Estado. [Sigue leyendo; con vídeos ->]

El pasado mes de abril saltó a la luz pública a través de la prensa alemana el caso de las cientos de temporeras de la fresa en Huelva que habían sido objeto de abusos y agresiones, tanto laborales como sexuales. De las más de 100 jornaleras que inicialmente querían haber denunciado, sólo alrededor de 30 de ellas consiguieron evitar la expulsión del país de forma violenta. Y de este número, únicamente 10 se han atrevido a denunciar el caso.

En distintas instancias judiciales no se les ha hecho ningún caso, pero con la admisión a trámite de la denuncia planteada ante Audiencia Nacional se ha abierto una pequeña esperanza. Las jornaleras necesitan fondos para seguir resistiendo, por ello se ha abierto una campaña de financiación.

ALB Noticias.- Hoy miércoles 13 de junio estaba convocada la huelga de 24 horas en el sector del metal de la Bahía de Cádiz. El sindicalismo alternativo y combativo se ha unido para llevarla a cabo con gran éxito.

Actualización: La Manifestación recorre Puerto Real juntando miles de personas

  • Esta mañana la huelga ha tenido un enorme seguimiento, y no se ha trabajado con normalidad
  • En el sector hay alrededor de 10.000 trabajadores bajo el convenio (según la patronal)
  • La huelga cuenta con el boicot activo de CCOO y UGT, que se colocan del lado de la patronal del metal (FEMCA), calificando la convocatoria de "ilegal".
  • Esta tarde a las 18:30 tendrá lugar la manifestación

La huelga está organizada impulsada por la Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM- Bahía de Cádiz), entidad que ha organizó las asambleas, a veces incluso en la entrada de los tajos dado el boicot de los sindicatos mayoritarios. Asimismo, la huelga está apoyada desde la Coordinadora Sindical Gaditana, compuesta por Autonomía Obrera, CGT, SAT, la propia CPM, CTA, Ustea y CNT El Puerto e incumbe a toda la Bahía de Cádiz (Puerto Real, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Rota y Chiclana).

Desde las cárceles de Florida un grupo de personas presas ha anunciado que pondrá en marcha una protesta noviolenta para resistir a la explotación y abusos a las que se les somete. La acción se llamará "Operación PUSH (impulso)". El anuncio de la huelga ha dado lugar a un informe de Brian Sonestein para Shadowproof, cuya traducción recogemos a continuación.

Quienes organizan Operation PUSH estiman que miles de personas harán una huelga económica dentro de las cárceles del Estado con inicio el 15 de enero, fecha de homenaje anual a Martin Luther King. Durante al menos un mes rechazarán acudir a sus puestos de trabajo en cocinas, lavanderías, granjas u otros empleos de los que depende el funcionamiento de las cárceles. Harán boicot a productos y servicios, se abstendrán de usar las cabinas telefónicas de la cárcel y los economatos, y se comprometerán en otras actividades para perturbar la economía carcelaria. [Seguir leyendo]

Páginas

Subscribe to RSS - laboral
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org