huelga

Hace más de medio año que se convocó #PrisonStrike, la que esperaba ser "la mayor huelga de presos en la historia de los Estados Unidos". Según Trabajadores Industriales del Mundo -IWW, uno de los grupos promotores, la iniciativa esperaba golpear en el talón de Aquiles del masificado y racista sistema penitenciario yanqui: la esclavitud laboral a la que se somete a los presos, amparada en la decimotercera enmienda de la Constitución USA. A día de hoy, el balance sigue siendo conflictivo: la huelga ha tenido que afrontar el efecto convergente de la represión institucional, el silencio de los medios de comunicación comerciales y, quizás, las diferencias entre los grupos convocados a apoyarla fuera de la prisión. Compartimos a continuación el balance sobre el apoyo a la huelga del medio anarquista de Bloomington (Indiana) 'Plain words' -"Al grano"-, así como algunos datos recientes sobre la situación de las prisiones y el encarcelamiento en Estados Unidos. Evaluaciones y análisis de coyuntura son importantes, sobre todo cuando se está en un tiempo de compás de espera ante grandes movilizaciones convocadas para un futuro cercano.

 [Seguir leyendo]

Diversos colectivos feministas en todo el mundo han convocado una huelga para este 8 de marzo, al estilo de las "huelgas de cuidados" que se han ido proponiendo los últimos años para visibilizar el trabajo de la mujer, pero también reivindicando los derechos reproductivos y denunciando la violencia sexual. En el estado español ha cristalizado en una serie de paros a partir del mediodía, a distintas horas según ciudad y convocante. Son apoyados por sindicatos como UGT, CCOO y CGT. La Confederación Intersindical (con gran presencia en la educación pública a través de los STEs) ha convocado paros de 12 a 14 horas, de 18 a 20 horas y de 21 a 23 horas.  (Excepto en los territorios o sectores de la producción en que se haya convocado a otras horas). En Barcelona hay convocadas jornadas y una manifestación bajo el lema Se va a armar la gorda. En Madrid, asociaciones feministas llaman a una parada de empleos, cuidados y consumo de 12:00 a 12:30 horas. Se pueden consultar otras convocatorias en distintas localidades aquí.

Reproducimos distintas iniciativas internacionales que dan motivos y convocan a movilizarse este 8 de marzo: Del colectivo Anarşist Kadınlar (Mujeres Anarquistas) de Turquía, de Ni una menos de Argentina, de Non una di meno de Italia y de un grupo de académicas de EEUU. [LEER]

Dan Berger, autor de 'Captive nation: black prison organizing in the civil rights era' da cuenta de los resultados de la huelga de presos iniciada en Estados Unidos el 9 de septiembre, y discute sus objetivos:

"La huelga que estamos viviendo tiene un impacto material, pero no hay pruebas de que parar de trabajar pueda derribar un sistema basado en la represión, no en la producción. Es más, un aparato masivo de seguridad -muros de cemento, alambre de espino, guardianes armados hasta los dientes- se interpone entre los presos y la libertad. Ellos no pueden emprender un éxodo masivo que ponga fin a la esclavitud... Hay un abismo entre la indignación por las condiciones carcelarias y un programa político que consiga acabar con ellas. La historia de la organización en las cárceles -hasta la huelga de este otoño, incluida ella misma- pone sobre la mesa la necesidad de una infraestructura fuerte... En el equilibro entre enfrentarse a la violencia del Estado y cultivar el apoyo mutuo yace el potencial para expandir movimientos de izquierda capaces de conseguir cambios significativos" -[Leer el artículo].

Según lo previsto, el viernes 9 de septiembre, 45 aniversario del levantamiento de la cárcel de Attica, se puso en marcha la huelga contra el trabajo esclavo en las prisiones de Estados Unidos de América. Se trata de una acción que busca resultados a largo plazo contra una forma de explotación con sólidas raices en la economía estadounidense. [SEGUIR LEYENDO]

Actualizaciones: en comentarios

El 9 de septiembre, los trabajadores presos de EEUU están convocados a una huelga indefinida que lleva meses preparándose por parte de sindicatos (principalmente la IWW) y organizaciones en favor de los presos y en contra de la injusticia racial.
Estos trabajadores viven en condiciones de esclavitud, con bajísimos salarios (cobrando 19 centavos la hora en algunos estados), sin vacaciones ni seguro médico y lo hacen bajo amenaza de prohibición de visitas y participación en programas de la cárcel y arresto en una celda de aislamiento.

Contextualizamos la próxima huelga con dos artículos: uno que da cifras relativas a las cárceles y al proceso organizativo de la huelga y otro que repasa las luchas que se han desarrollado en las últimas décadas dentro de las prisiones hasta llegar a esta convocatoria (que no por casualidad coincide con el 45 aniversario del levantamiento de Attica). [LEER]

Páginas

Subscribe to RSS - huelga
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org