barrios

Infraestructuras carísimas que se imponen a pesar de las personas, políticos que mienten, policía que reparte estopa, medios de comunicación que miran para otro lado,... El conflicto desatado por la llegada del AVE en superficie en Murcia pone en evidencia que las prioridades del poder son distintas de las del común de las mortales.

Sin ir más lejos en los últimos días a los/as vecinos/as se les ha respondido de forma clásica. La zanahoria: Prometiendo que las obras de soterramiento empezarán la primera quincena de noviembre (mientras simultaneamente el AVE llegará en superficie con muro y catenaria a una estación no determinada). Y el palo: Haciendo llegar a 50 personas multas de 601 euros al amparo de la Ley Mordaza por la concentración del 14 de septiembre que fue disuelta por la policía.

Para tener otra perspectiva del conflicto hemos hecho esta entrevista a la Asociación de Estudiantes Libertaria de Murcia. [Leer]

Entrevistamos a Heura Negra, asamblea libertaria de Vallcarca, creada en 2010 en este barrio barcelonés en proceso de gentrificación. Hablamos entre otras cuestiones de las particularidades del barrio, de cómo se ha ido creando en él un rico y variado tejido asociativo, más concretamente de la Assemblea de Vallcarca, surgida al calor del 15M y que mantiene su vitalidad centrando sus esfuerzos en una cuestión crucial para el barrio, el urbanismo.

Nos explican también la historia y actividad del colectivo, cuyos miembros además de realizar propaganda y actividades desde el mismo, participan en distintas asociaciones del barrio, ideológicamente plurales.

«En lugar de dedicar meses a coordinar manifestaciones y campañas anarquistas al uso (de las cuales seguimos participando, a pesar de todo), vimos que enfocar los esfuerzos en acciones tan simples como recuperar un solar y construir una fuente nos ponían en contacto con multitud de personas y colectivos del barrio, con los que más adelante hemos acabado tejiendo auténticas redes de afinidad, apoyo mutuo y resistencia.» [LEER]

Por engañar a vecinos y vecinas del barrio con un discurso “del cambio” pero con unas prácticas que están convirtiendo Lavapiés en un gran parque temático.

Por condenar a un barrio a un modo de vida basado en la hostelería y el consumo, fomentando así el empleo precario, la pobreza, represión y expulsión del vecindario…

Un paro más, un paro menos, quizás ya haya pasado

Trabajo Social Libertario. Opinión y reflexión ácrata en el marco del paro desde el sur. (27 de Septiembre/ 2017)

Páginas

Subscribe to RSS - barrios
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org