Gamonal

Hemos querido hacer una entrevista a un veterano medio contrainformativo anarquista, la web Diario de Vurgos. Lleva más de 10 años haciéndose eco de las iniciativas libertarias y populares de la ciudad, pero también denunciando los desmanes de los caciques locales (muy en particular del casi todopoderoso Méndez Pozo), como en su reciente serie La trama Púnica en Burgos.

Da prioridad a lo local haciéndose eco de noticias de actualidad en la ciudad pero siempre enfocándolas desde el punto de vista crítico, poniendo la lupa en sucesos que pasan desapercibidos para los medios corporativos, y estando ahí cuando salta la chispa (como fueron las protestas contra el bulevar de Gamonal) y es necesaria una fuente de información fiable en el apogeo de los sucesos, pero también una que recuerde que la lucha continúa mientras haya personas acusadas o procesadas.

También se hace eco de lo que ocurre fuera de Burgos, sobre todo sucesos que tienen paralelismos y conexiones con otros de la ciudad, incluyendo casi siempre reflexiones pertinentes y de calado.

En definitiva, un medio contrainformativo local necesario y ejemplar. [Leer entrevista]

Actualización 15/03/2017 en comentarios: Suspendido el juicio hasta el 3 de abril esperando nuevas declaraciones.

Actualización 13/03/2017 en comentarios: Las declaraciones de la policía evidencian un burdo montaje.

El balance represivo de la resistencia del barrio de Gamonal contra la conversión de la calle Vitoria en un bulevar en enero de 2014 es el siguiente. Trece menores encausados, que finalmente sólo fueron tres. Doce adultos (todos jóvenes) encausados por desórdenes públicos y atentado a la autoridad a los que se pide penas de entre dos y dos años y medio, seis de ellos detenidos el 10 de enero (a quienes se está juzgando ahora) y otros seis el 11 (a los que se juzgará más adelante). Cuatro chicos detenidos y enviados a prisión que aceptaron un acuerdo con la fiscalía para asumir unos hechos que en ningún momento se demuestra que protagonizaran. Veintisiete procesos sancionadores con multas de entre 300 y 3000 euros.

Comienza el primero de los juicios

Está en marcha el primero de los juicios a adultos por los disturbios de Gamonal de 2014 donde casi 50 personas fueron detenidas y 6 llegaron a ingresar en prisión de la que salieron bajo fianza. Los procesos contra los menores de edad finalizaron al cabo de unos meses. Se trataba de 13 casos, y fue el propio fiscal de menores el que ordenó el archivo de 10 de estos casos, al no encontrar pruebas policiales suficientes para detenerlos y mucho menos procesarlos, criterio que no se ha seguido con los adultos, aun estar bajo las mismas circunstancias. [SEGUIR LEYENDO]

 [Última hora]: Esta tarde el alcalde ha anunciado la paralización definitiva de las obras y el comienzo el lunes del asfaltado del tramo ya levantado, tras su negativa inicial esta mañana durante el Pleno. Siguen, en todo caso, sobre la mesa, las más de 50 personas detenidas y con cargos (que podrían suponer más de 2,5 años de prisión por persona, aparte de las fianzas que han exprimido a los familiares de las personas detenidas), para las que se sigue exigiendo ¡absolución!.

Esta tarde había convocadas numerosas marchas en solidaridad con Gamonal, parece ser que la Policía ha cargado en la celebrada a partir de las 20.00h en Gamonal, así como en las de Madrid (5 detenidos por el momento, 2 en la Cuesta de Moyano, están acorralando allí a unas 150 personas con un cordón policial -kettle- a lo que parece exigiéndoles identificación a todos ellos y anotando todo lo que están diciendo periodistas y activistas para posteriormente denunciarlos como comentan en el streaming), Alicante (¡3 detenidos!), Valencia (¡3 detenidos también!) y Zaragoza (informes de 4 detenidos por el momento, mañana mañi en solidaridad a las 20.00h en Paraninfo [Actualizado sábado] Ya han salido en libertad provisional). En Coruña (también han cargado cuando ya se estaba disolviendo la mani), Cádiz, Granada, Pamplona o Barcelona arde la solidaridad.

El lunes 6 de noviembre de 2017 darán comienzo las vistas orales del proceso penal por el que serán juzgados los últimos seis vecinos de Gamonal que aún permanecen encausados tras las protestas contra la contra la construcción del bulevar. La fiscalía solicita penas de privación de libertad e importantes sanciones económicas, siguiendo un patrón similar respecto al anterior proceso que se desarrolló durante los meses de marzo y abril en el que el movimiento vecinal denunció la arbitrariedad y farsa de las detenciones.

Páginas

Subscribe to RSS - Gamonal
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org