destacados

De la web de Foro por la memoria

El 17 de agosto de 1963, Joaquín Delgado Martínez y Francisco Granado Gata, dos combatientes libertarios, miembros de la resistencia armada antifranquista, fueron asesinados por los esbirros del régimen mediante el criminal método del “garrote vil” y tras un simulacro de juicio sumarísimo. 

Su muerte intentó revestirse entonces de la supuesta legalidad con la que ese régimen golpista había intentado siempre disfrazar todos sus crímenes y su misma existencia desde sus origenes.

Con sus sentencias, ejecutadas apenas 11 días despues de su detención, se quiso claramente ejemplarizar y mostrar lo que le ocurriría a aquellos que se atrevían a enfrentarse al franquismo.

mcgilldaily_IMG_4578-e1330101580602-682x1024_original.jpgDe nuevo nos ponemos a explorar las luchas sociales internacionales. Esta vez nos vamos a Quebec, en donde el movimiento estudiantil está durante estos días llevando a cabo una importante huelga contra el gobierno. En la web contrainformativa griega Contrainfo informan de las últimas manifestaciones. Nosotrxs hemos querido traducir una entrevista realizada por la revista comunista libertaria de Toronto, Linchpin. Refleja con bastante claridad el papel jugado hasta ahora por la militancia anarquista en las luchas estudiantiles de Quebec. 

Para completar la entrevista que viene a continuación, decir que en esta última semana se han llevado a cabo numerosas manifestaciones en las ciudades más importantes de Quebec (Montreal y Quebec City), así como ocupaciones de facultad y otras acciones directas. Algunas manifestaciones fueron atacadas por la policía (una de ellas terminó con 37 detenciones) por lo que llegó el paralizante debate sobre la violencia y la no violencia al movimiento estudiantil. Asimismo dos sindicatos importantes de Montreal han expresado su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes. Hay otros relatos sobre las manifestaciones en blogs anarquistas norteamericanos. 

The predictable rise of a red bourgeoisie: the end of a mythical Nepalese Maoist 'revolution'

Hará unos tres años que publicamos un extenso artículo, traducido de libcom, titulado, Nepal: la victoria se torna amarga. Se trataba de una fuerte crítica al maoismo como ideología política tras su llegada al poder en el Nepal después de una larga guerra de guerrillas de unos 10 años. En aquellos momentos nada más subir al poder prohibieron las huelgas. Fue una de las primeras medidas que aplicaron para disciplinar a los trabajadores.

Hace unos días el gobierno de Rajoy aprobó la temida -aunque esperada- reforma laboral. Se sospechaba que sería "dura" ya que el gobierno hablaba de que eran necesarias medidas "firmes" para "terminar con la crisis". Ya sabemos de qué hablan cuando dicen este tipo de cosas. Los hechos nos confirman lo peor de nuestras expectativas. Han aprobado una reforma laboral que precariza aún más la situación de los trabajadores. Imaginamos que quieren que nuestra situación sea como la de la India, Bangladesh o China, ya que quieren competir...

Pasamos a analizar los pormenores de esta reforma: 

Tags: 

Unas 200 personas se manifestaron en Manresa, Barcelona, el pasado sábado contra los abusos y la violencia de los mossos d'esquadra, que en estos días cumplen su décimo aniversario de despliegue por el territorio catalán y que tienen el cinismo de protestar por los recortes a su salario, cuando se dedican a reprimir al resto de trabajadores que también protestan por lo mismo. 

En los últimos meses esta violencia se ha materializado en la muerte de dos personas de Manresa, Mustapha y Sergio. En ambos casos se han dado excusas oficiales prácticamente culpabilizando a los muertos de su propia muerte. 

Páginas

Subscribe to RSS - destacados
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org