movimiento estudiantil

Enlace a la crónica del congreso

Tras más de un año de andadura como organización, la Federación Estudiantil Libertaria (FEL) tendrá su primer congreso durante los días 11, 12 y 13 de Marzo en la localidad madrileña de Villaverde, en el Ateneo, cedido para la ocasión, de la CNT Comarcal Sur.

Entrevista al Frente Estudiantil y Social de Zaragoza.

- ¿Qué es el FES y que os diferencia de otras agrupaciones estudiantiles?
El Frente Estudiantil y Social es una organización de los estudiantes y jóvenes de la clase trabajadora de aspiración politicosocial socialista y libertaria. Lo que nos diferencia de otras agrupaciones estudiantiles es una propuesta por la acción directa y la auto-organización estudiantil, contraria al tutelaje y al colaboracionismo de clase que refuerza las instituciones burguesas, buscando una emancipación de los estudiantes por sus propios medios.

mcgilldaily_IMG_4578-e1330101580602-682x1024_original.jpgDe nuevo nos ponemos a explorar las luchas sociales internacionales. Esta vez nos vamos a Quebec, en donde el movimiento estudiantil está durante estos días llevando a cabo una importante huelga contra el gobierno. En la web contrainformativa griega Contrainfo informan de las últimas manifestaciones. Nosotrxs hemos querido traducir una entrevista realizada por la revista comunista libertaria de Toronto, Linchpin. Refleja con bastante claridad el papel jugado hasta ahora por la militancia anarquista en las luchas estudiantiles de Quebec. 

Para completar la entrevista que viene a continuación, decir que en esta última semana se han llevado a cabo numerosas manifestaciones en las ciudades más importantes de Quebec (Montreal y Quebec City), así como ocupaciones de facultad y otras acciones directas. Algunas manifestaciones fueron atacadas por la policía (una de ellas terminó con 37 detenciones) por lo que llegó el paralizante debate sobre la violencia y la no violencia al movimiento estudiantil. Asimismo dos sindicatos importantes de Montreal han expresado su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes. Hay otros relatos sobre las manifestaciones en blogs anarquistas norteamericanos. 

El modelo no cederá

Entrevista realizada por el FEL Argentina al FEL de Chile.

Desde Mayo, en la región chilena se han desatado una vez más fuertes movilizaciones desde el sector estudiantil en defensa de la educación pública, desmantelada sistemáticamente por las políticas neoliberales impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet y los gobiernos de “transición a la democracia” de la Concertación

Los estudiantes promedio en los últimos meses con sus luchas han vuelto a poner en la agenda el mal estado del sistema escolar, reclamaron un derecho real a estudiar y desafiaron las políticas del gobierno de Draghi.

Páginas

Subscribe to RSS - movimiento estudiantil
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org