Nepal: la victoria se torna amarga

Ret Marut para libcom.org
traducido por alasbarricadas.org


Una oleada de huelgas barre el país y los líderes maoístas aceptan prohibir las huelgas

Desde que los maoístas salieron en las elecciones de abril de 2008 como el partido más votado (aunque sin mayoría absoluta) para liderar la nueva coalición gubernamental, han fracasado en resolver las divisiones existentes – en su propio partido, en el sistema político parlamentario y en su clase dirigente – o en las intricadas tensiones sociales, de castas y étnicas existentes en toda la sociedad. De hecho, todas estas divisiones se han agravado. Y desde noviembre una oleada de huelgas se ha extendido por el país.

La Vanguardia Popular maoísta contra los trabajadores en huelga

La ola de huelgas actual es diversa (1); todo el mundo - desde los trabajadores del transporte, labradores de aldeas pobres hasta los doctores, maestros, estudiantes, periodistas y otros profesionales - están haciendo huelgas y bloqueos por todo el país. Las demandas también tienen una gran variedad; aumentos salariales para contrarrestar el aumento de los alimentos y del combustible, demandas de mejores servicios públicos, municipios en remotas áreas rurales pidiendo más fondos del gobierno central, llamadas a la distribución de tierras a los pobres del campo. También hay muchas huelgas locales cortas y acciones de protesta como ataques, asesinatos e intimidación por parte de facciones políticas; las familias de las víctimas de los crímenes piden compensaciones y la investigación de los crímenes. Algunas huelgas están dirigidas por diferentes sindicatos (con su variedad de afiliaciones políticas, incluidos los maoístas), otras acciones están auto-organizadas por sus participantes. Por lo tanto algunas serán una expresión más genuina de la auto-organización en búsqueda de necesidades materiales – mientras que otras pueden ser huelgas políticas para conseguir, no intereses para los trabajadores, sino ventajas políticas de una facción sobre otra.

Y las condiciones de vida que dan lugar a esta inestabilidad van a peor. La inflación de los bienes básicos continúa, la infraestructura eléctrica no puede satisfacer la demanda de los consumidores; 16 horas con interrupciones por sobre carga se han convertido en habituales en todo el país y tanto la vida doméstica como la de los negocios está planificada en torno a ellas. (Algunos dicen que es en parte debido a la destrucción de subestaciones eléctricas por los maoístas durante la guerra de guerrillas de 10 años y el consecuente declive de los proyectos de infraestructuras (2)) Esto frustra a patrones y trabajadores por igual, limitando la productividad para los patrones y también rebajando la paga para los trabajadores ya que no se les paga por las interrupciones. Las tripas hambrientas de los pobres resuenan de descontento, e incluso las clases medias profesionales están sintiendo esta frustración.

Enfrentándose a este descontento, el líder del Partido Maoísta y Primer Ministro del Nepal, Prachanda propuso a sus compañeros políticos una prohibición de todas las huelgas, a lo que los siete partidos principales estuvieron de acuerdo. En una reciente entrevista de prensa, justo antes del acuerdo, el ministro maoísta de Finanzas, Dr. Baburam Bhattarai intentó justificar la prohibición:

Pregunta: Las preocupaciones de la comunidad de los negocios son exactamente las que usted ha dicho. Primero, decían, la actitud del gobierno a los temas laborales deja mucho que desear y los problemas laborales están yendo a peor. Segundo, no puede haber crecimiento hasta que no haya un suministro de energía adecuado.

Bhattarai: Yo no diría que la situación va a peor. Las cosas fueron mucho peores en el pasado. Pero la gente quería una recuperación muy rápida; lo que no ha ocurrido. Las cosas están mejorando pero no al nivel deseado. Ahora tanto los ejecutivos como los trabajadores tienen intereses en común, para el desarrollo de la economía. Ambos lucharon contra el feudalismo, la autocracia y la monarquía. Ahora, crear una economía industrial vibrante, es de interés tanto a los gestores como a los trabajadores. Pero esta realidad no se mete en sus cabezas. Este gobierno está jugando su papel de crear una relación saludable entre ambos. Ha habido algunas disputas, especialmente en lo que se refiere al salario mínimo. Los trabajadores no deberían acudir a proclamas y huelgas. Si se entiende esto tendremos un ambiente saludable en los días por venir.

Pregunta: ¿Entonces el partido quiere asegurar que allí donde haya una disputa laboral, se siga una vía legal?

Bhattarai: Sí. Al menos por un tiempo, no debería haber huelgas en los sectores industrial, sanitario, educación, en las carreteras principales y en las administraciones públicas. El gobierno está tratando construir un consenso político sobre el tema. http://www.kantipuronline.com/interview.php?&nid=175026

El 80% de la población del Nepal es rural y entre el terreno rocoso de la montaña hay escasez de tierra arable (sólo alrededor del 20% de ella se puede cultivar) y se carece de infraestructuras; no es raro que exista una creciente emigración estacional y permanente hacia las ciudades para conseguir empleos informales. Pero la mayoría del país también es económicamente débil para desarrollarse más allá de una economía de subsistencia – y con la actual recesión global conseguir inversiones extranjeras significativas parece aún más remoto que nunca.

Nepal es en realidad una economía capitalista subdesarrollada con ciertas resacas feudales en las relaciones sociales. (Estas tradiciones están declinando o readaptándose a las normas modernas.) La abolición de la monarquía y los movimientos pro-democracia en las décadas recientes pueden verse como parte de una revolución burguesa inacabada (3) – incluso los líderes maoístas presentan generalmente su deseo de lograr una mayor industrialización como el 'comienzo' de una revolución democrático-burguesa. Los maoístas pintan el presente período como uno en el que el Nepal está emergiendo del feudalismo (como se puede evidenciar por la reciente abolición de la monarquía; o al contrario de por ejemplo, la Gran Bretaña 'feudal'!) y por eso necesita construir una economía industrial nacional fuerte. La falta de una burguesía empresarial nacional fuerte ha retrasado este desarrollo en Nepal, y – como los partidos nacionalistas e izquierdistas del 'Tercer Mundo' – los maoístas intentan jugar ese papel ellos mismos en alianza con otras fuerzas burguesas 'progresistas'. Los líderes maoístas están discutiendo con China la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Nepal. Las ZEE son áreas industriales que ofrecen una exención parcial o completa de impuestos a los inversores extranjeros (y a veces a los capitalistas nativos) junto con beneficios financieros que incluyen una disciplina laboral más estricta. Habiendo aprobado la legislación relevante, su preocupación de imponer una disciplina más estricta a los trabajadores está claramente ligada a establecer ZEE y al deseo general de atraer mayores inversiones extrajeras:

Katmandú, 22 ene.; Tras cuatro años de la finalización de la movilización militar; el gabinete aprobó el acta de la Zona Económica Especial, el pasado martes, abriendo el camino a la implementación de nuevas ZEE en el país. [...] ... las actas tratan a las ZEE como tierra en la que las leyes domésticas en relación al trabajo y la industria no son aplicables. Se ha instaurado una nueva autoridad autónoma en la ZEE para supervisar sus operaciones.

La fuente decía que la ratificación del Acta, que hasta ahora se ha retrasado debido a diferencias sobre los conceptos de condiciones de trabajo más estrictas, ha sido posible después de que los siete partidos acordaran no lanzar huelgas en las industrias o molestar la producción.

“El Acta permite a los trabajadores unirse y practicar negociaciones colectivas, pero les prohibe llevar a cabo actividades que afecten a la producción y las operaciones normales de la industria,” dice la fuente. También permite a los empresarios contratar trabajadores en una base contractual. http://myrepublica.com/portal/index.php?action=news_details&news_id=1357 [Las negritas son nuestras]

Rodeados por los rivales

El año pasado observábamos:

Cualquier futuro poder maoísta en Nepal, ya sea en gobiernos locales o en el central probablemente tratará de imitar a los regímenes de los estados Indios gobernados por Partidos 'Comunistas' locales – crudas formas de estalinismo municipal con una creciente apertura mercantilista hacia inversiones extranjeras incentivadas por las Zonas Económicas Industriales libres de impuestos. Sin embargo esto es incluso deseable para el Nepal; una de las economías menos desarrolladas con una de las fuerzas laborales menos desarrolladas y una débil infraestructura – y en consecuencia, hasta ahora, una de las opciones de inversión menos atractivas. http://libcom.org/news/nepal-terai-ethnic-strike-ends-concessions-01032008

Los líderes maoístas han expresado deseos de una cooperación económica más cercana con sus dos vecinos y hermanos mayores. Es probable que a largo plazo, China intente tratar al Nepal como una zona extendida de su actividad económica, un sitio en el que los costes laborales más baratos contrarresten los crecientes costes laborales en China. Pero, por el momento, la recesión global limita la probabilidad de tales inversiones. El vecino del sur de Nepal, India, nunca estará contento de ver unas relaciones cordiales entre Nepal y su rival, China, pero tiene su propio interés económico. India está aguas abajo del potencial hidroeléctrico sin explotar de los sistemas fluviales del Himalaya nepalí. India siempre ha querido explotarlo y puede ofrecer inversión y técnica. China está invirtiendo en varias infraestructuras y en nudos de transporte en los países sud-asiáticos más pobres, pero por el norte Nepal está limitado por los picos del Himalaya y por tanto permanece dependiente de la India para el flujo de suministros básicos por su frontera sur. Es frecuente que los políticos nepalíes utilicen la carta nacionalista anti-India para distraer a la gente de sus problemas y sus fracasos en casa, como los maoístas están haciendo en el presente; pero a pesar de toda la retórica nacionalista, saben que cualquier amenaza a la frontera abierta sería, en la actualidad, casi un suicidio económico. (Esto se vio ilustrado cuando la India expresó su insatisfacción cuando Nepal compró armas a China, y cerró la frontera durante varios meses en los 80 -lo que paralizó el país progresivamente.)

Los ejércitos nepalí e hindú han tenido tradicionalmente buena relación. Los famosos Ghorkas sirven en ambos ejércitos. El ejército hindú entrena la mayoría de los oficiales nepalíes – hay una relación tan cercana que el jefe del estado mayor del ejército hindú es tradicionalmente el jefe honorífico del ejército nepalí y viceversa. Las negociaciones que están teniendo lugar en Nepal sobre cómo/si/cuándo los ex-guerrilleros maoístas deberían integrarse en el ejército nepalí también importan en la India. Los maoístas están intentando ganar un mayor control sobre el ejército, causando una seria inquietud en los partidos rivales.

¿Maoísmo viejo o nuevo en el Partido?

Ha emergido una profunda división en el Partido Maoísta; la élite de Prachanda y compañía está cómodamente instalada en sus lucrativas posiciones de gobierno (4) y parecen preferir una vía de “ruta parlamentaria hacia el [autodenominado] socialismo”. La guerra civil de 10 años terminó tras darse cuenta de sus límites quedando, en el mejor de los casos, en tablas entre el estado y la guerrilla - y se ven forzados a aceptar que, en cualquier caso, las poderosas naciones China e India probablemente no permanecerían ociosas en el caso de un golpe militar sangriento que pueda desestabilizar toda la región – el liderazgo del partido se comprometió a la conquista parlamentaria y a asegurar la victoria electoral.

Mientras tanto, los cuadros más bajos del partido han ganado bien poco con la vía electoral. A diferencia de otras “luchas de liberación nacional”, los maoístas nepalíes no han derrotado decisivamente a las otras facciones de la clase dirigente – en vez de ello, llegaron al poder con un compromiso con ellas. La mayoría de los puestos oficiales ya estaban ocupados. En tanto a que es uno de los países más pobres del mundo, Nepal tiene muy pocos recursos para expandir su clase burocrática o su clase media empresarial lo suficiente como para absorver a los antiguos guerrilleros para mantenerlos contentos. Entonces, tras una guerra de 10 años, lo que ofrece el Partido a los rangos más bajos de su jerarquía es visto como una escasa recompensa por sus esfuerzos. Ahora una facción liderada por un viejo líder del Partido, Mohan Biadhya, conocido popularmente como Kiran, está pidiendo una progresión inmediata hacia el “comunismo total”, que es un sistema de capitalismo de estado de un solo partido al estilo del maoísmo tradicional.

¿Qué cabe en un nombre? La RPFDN

Estos elementos insatisfechos del Partido que quieren “marchar firmes hacia el estado comunista / la República Popular” cada vez son más críticos del gradualismo democrático de los líderes del Partido y su papel parlamentario. Una síntoma reciente ha sido una disputa sobre nombres; la facción pro-democracia quiere quitar “Maoísta” del nombre del Partido y convertirse simplemente en el Partido Comunista del Nepal. Este es un gesto dirigido hacia el FMI y a otros proveedores de ayuda e inversiones internacionales, demostrando que el PCN ha bajado el cañón del fusil y ha abrazado la política convencional. Pero para el sector duro del Partido esta es una muestra destacable de “revisionismo” renegado. (Ambos lados son conscientes de que tales disputas y cualquier resolución refleja simbólicamente el balance de poder en el Partido. Aquellos que controlan los eslóganes, los símbolos, las etiquetas y los iconos rehacen el Partido a su propia imagen en parte por la diseminación de imágenes del poderoso; para el “partido de vanguardia” son herramientas esenciales de poder jerárquico. Ver el “Culto de Mao” http://www.iisg.nl/~landsberger/cult.html) De igual modo, un largo debate entre las dos facciones en una reciente conferencia del Partido sobre “la vía hacia delante” incluyó un parco compromiso sobre el re-titulado del estado-nación. “Blogdai”, un divertido bloguero cínico lo explicaba así:

Estos brillantes Maoístas se han estado devanando los sesos para tratar de enmendar un catastrófico cisma en su partido. Parece que la mayoría del núcleo duro quiere anunciar una “República Popular” comunista inmediatamente; mientras Prachanda quiere ir un poco más despacio para no sumir el país en el caos. Tras lo que blogdai sólo puede asumir que es una aplicación de su poder mental, nuestros chicos de rojo han decidido llamar al Nepal “República Popular Federal Democrática Nacional”. Sólo pensemos en lo difícil que será decir RPFDN del Nepal! http://nepalnow.blogspot.com/

El crecimiento del gangsterismo político y económico

La Liga de Jóvenes Comunistas (LJC) se describe a veces como el ejército en la sombra de los maoístas, o cada vez más, como su brazo paramilitar (5). En 2006, después de que los maoístas accedieran a terminar su “Guerra Popular” de 10 años, firmaron un tratado de paz con el gobierno, aceptando así confinar su “Ejército de Liberación Popular” en asentamientos designados por la ONU. Unos 20.000 miembros del ELP están viviendo en campamenos forestales y el gobierno trata de integrarlos en el el ejército nacional. Sin embargo, los militares nepalíes han dicho que no quieren aceptar a los combatientes inmediatamente “porque aún están motivados políticamente”.

Hay un descrédito general hacia el pequeño número de soldados del EPL registrados en los asentamientos. Parece que el partido transfirió un número sustancial de personal del EPL a la LJC para que se pudieran mover libremente, para dar apoyo a las actividades del partido y para continuar con sus actividades de extorsión y protección ilegal de negocios.

En la actualidad, los frustrados ex-soldados tienen demasiado tiempo libre en sus manos, demasiado poco dinero y pocas perspectivas de mejora. Este es un serio problema para los políticos maoístas y para toda la sociedad. Su matonismo y extorsión, intimidación y asesinato de rivales políticos y de críticos desestabilizan el país, inhiben la producción industrial, retrasa el proceso político formal y anima el crecimiento de otras facciones paramilitares tales como la “Fuerza Juvenil” de la UML y de varios grupos étnicos separatistas.

¿Paramilitar o parlamentario?

La LJC ha sido una buena baza y una carga para los líderes maoístas desde el alto el fuego. Durante las duras negociaciones con otros partidos, ha sido útil para los maoístas animar un cierto nivel de actividad paramilitar de la LJC. Ha servido como advertencia de que si los maoístas no conseguían lo que querían, seguía en el aire la posibilidad de la vuelta de la guerra de guerrillas. También implicaba que si no se lograban ciertas concesiones políticas, los líderes maoístas quedarían desacreditados a ojos de sus juventudes y se arriesgarían a perder el control sobre ellas y/o estarían menos concernidos en controlarlas. Pero ahora, como las dos facciones rivales del partido – los del sector duro y los parlamentarios – están encaradas, la disputa sobre lealtad de la LJC puede ser crucial. Parece probable que los del sector duro consigan que la LJC esté de su lado, ya que la via parlamentaria ha dado bien poco a los soldados de a pié. Sin embargo, un esfuerzo para avanzar inmediatamente a un estado de gobierno de partido único significaría intentar un golpe militar; en efecto, una vuelta a una guerra de guerrillas indefinidamente. Así que podríamos ver facciones guerrilleras maoístas volviendo al monte, mientras que los políticos maoístas siguen en el parlamento. (Los parlamentarios maoístas podrían retener su propia fuerza y/o aliarse con otros grupos parlamentarios.)

En respuesta a la brutalidad maoísta tras las elecciones, otros partidos políticos han formado grupos juveniles. Cuadros jóvenes del Partido Comunista del Nepal no maoísta – Unión de Marxistas-Leninistas (UML) (6) – el tercer partido más grande en el parlamento – han sido secuestrados y asesinados por gente de la LJC; la semana pasada otro fue brutalmente atacado con machetes por cuadros de la LJC. Ahora la Fuerza Juvenil de la UML – ella misma acusada de intimidación y de implicación en extorsiones – está amenazando con su propia “guerra popular” contra el gobierno maoísta si a la LJC se le sigue permitiendo su gangsterismo. Como un antiguo líder de la UML dijo, cuando expresaba temores de que Fuerza Juvenil se conviertira en un problema como la LJC:

“Si el partido en el gobierno mantiene una fuerza paramilitar entonces no hay razón para que otros patidos traten de formar las suyas propias,” dijo, añadiendo “y si todo el mundo comienza a formar sus propias fuerzas paramilitares entonces la atmósfera en el país será muy oscura. El Primer Ministro debería pensar seriamente sobre este asunto.” Nepalnews. http://www.newkerala.com/topstory-fullnews-59575.html

Esto parece ser lo que está sucediendo - “La guerra es la continuación de la política por otros medios” (Clausewitz)

Los maoístas también han intimidado a periodistas críticos con su brutalidad y han admitido haber asesinado al menos a uno (7). Varios periódicos han sido objetivo y temporalmente cerrados por los sindicatos maoístas y periodistas atacados por escuadrones de matones maoístas; la actividad sindical aquí se utiliza para intimidar a los críticos antes que para conseguir intereses de los trabajadores. La Fuerza Juvenil de la UML también ha llevado a cabo ataques similares a una oficina de un periódico.

En las llanuras de la región sureña de Terai un movimiento étnico llamado Madhesi (que incluye ex-maoístas) continua pidiendo la independencia nacional del territorio y compitiendo con los maoístas y otras fuerzas paramilitares por el dominio de la zona. Una periodista, Uma Singh, fue asesinada en Terai la semana pasada; su asesinato puede ser una respuesta a sus artículos contra el sistema de dotes que tiene consecuencias opresivas para las mujeres de Nepal (8). Pero ella también era crítica con la expropiación de tierras y extorsiones en Terai llevadas a cabo por el antiguo ministro del gabinete maoísta (ahora despedido) (9), y su padre y hermano fueron 'desaparecidos' por los maoístas durante la guerra civil. Algunos sospechosos han sido arrestados, incluido un líder maoísta local.

¿Clase, estado o nación?

Volviendo a 2006, durante las protestas populares pro-democracia que finalmente derrocaron al rey y precedieron al alto el fuego maoísta, comentábamos:

¿Y las consecuencias del desarrollo de un movimiento autónomo de lucha de clase auto-organizada más allá y contra la democracia burguesa? La clase obrera industrial es una minoría en una población predominantemente campesina. No hacemos jerarquías de que un sector de los pobres sea más importante o radical que otro; pero los obreros industriales tienen ciertas áreas de lucha potenciales específicas (transporte, industria, etc.) que son únicas para ellos y podrían ser de importancia crucial en un movimiento futuro. Los pobres rurales y urbanos dependen de una alianza unos con otros para lograr cualquier cambio real en sus intereses mutuos. Hasta ahora sólo han tomado partido con una u otra facción que compite para gobernarles. Para ir más allá de una gestión más democrática de la pobreza continuada tendrán que dejar de tomar partido y comenzar a hacer partido. A pesar de los límites del marco pro-democrático de los sucesos recientes, muchos de los pobres se pueden dar cuenta, a través de flexionar el músculo colectivo, del sentido de su propio poder potencial para actuar más directamente entorno a sus propios intereses de clase. Sin querer ser deterministas, en ausencia de un movimiento autónomo de los pobres moviéndose más allá de las demandas de democracia, habrá probablemente necesidad de sufrir un periodo de desilusión en una democracia sin rey antes de que emerja un movimiento autónomo. http://libcom.org/news/article.php/nepal-maoists-protests-analysis-2006

¿Es momento de que madure tal movimiento? ¿está a punto de emerger en la confusión actual? Los maoístas eran, para muchos nepalíes, una esperanza de cambios mayores en la corrupción endémica de la vida política. Pero esta ilusión se está evaporando. Las opciones más allá parecen difíciles para la clase dirigente y deprimentes para los pobres – el proceso político parlamentario está impedido por la desconfianza y los problemas añadidos en la toma de decisiones de la coalición de gobierno; las facciones rivales amenazan con comenzar una guerra paramilitar; la escisión en los maoístas entre demócratas gradualistas y capitalistas de estado de partido único parece probable; los problemas de la infraestructura eléctrica, alimentarios y con el combustible se incrementan cada día.

Si el sector duro de los maoístas rompe con los parlamentarios y se lleva a los paramilitares de la LJC con ellos, esto podría renovar la guerra civil implicando al ejército nacional, a varios grupos paramilitares de los partidos políticos (incluyendo a la oposición a los maoístas) y también a varios grupos étnicos separatistas más pequeños.

Quizás el único atisbo de esperanza es la actual oleada de huelgas; quizás emerja un movimiento social independiente rural y urbano del creciente cinismo de las faltas promesas de los políticos. La mayoría de los nepalíes temen la guerra y están desilusionados con los políticos. Pero con esta lucha de clases rodeada por una intrincada red de tensiones étnicas, separatistas, nacionalistas y de grupos políticos, y estas divisiones y rivalidades cada vez más brutales y militarizadas – el potencial de que emerja un movimiento obrero autónomo parece difícil, para ponerlo bien. Y aunque la clase dirigente esté dividida, hay una cosa que los une, de izquierda a derecha, que es la necesidad de prohibir las huelgas. Los políticos ya lo han ilustrado – sea cual sea la importancia que le dén – entienden el conflicto como de clase para decidir entre ellos quien gobernará y explotará a los pobres y porqué métodos.

 


Notas

1) http://www.nepalbandh.com/index.php – este es un sitio que tiene una lista actualizada y cronológica de las 'bandhs' ([b-awN-dh] adj.: Bandh, palabra nepalí que significa literalmente 'cerrado') – p. ej. huelgas y protestas públicas en Nepal.

2) Incluso un simpatizante relativo de los maoístas admite que "Los maoístas no puede encogerse de hombros por su parte de responsabilidad hacia sus contrapartidas burgueses para aceptar pasados errores. Aunque los pasados gobiernos de Panchayat, Kangressi, e “hijda” de la UML fueron ciertamente corruptos hasta el tuétano, los maoístas no deberían olvidar que también ellos tenían un gobierno paralelo en los pasados 15 años. Durante su Guerra Popular, los maoístas reclamaban el control de todo el territorio del Nepal exceptuando Katmandu y no sólo obstruyeron nuevos proyectos de desarrollo sino que destruyeron las infraestructuras existentes – como método revolucionario de debilitar a los “gobiernos feudales” llevando al pueblo a los Días Oscuros. Los maoístas incluso avisaron a la gente que no esperara ningún proyecto de construcción, ya que estaban erradicando los restos del feudalismo." http://drdivas.wordpress.com/

3) Ver nuestro análisis anterior; http://libcom.org/news/article.php/nepal-maoists-protests-analysis-2006

4) Ver nuestros anteriores comentarios; http://libcom.org/news/nepal-a-nice-little-earner-maoist-ruling-class-lenins-footsteps-12052008

5) Ver nuestros anteriores comentarios sobre la LJC; http://libcom.org/news/democratic-stresses-nepal-its-regional-implications-21062007

6) A veces confuso, el “Partido Comunista del Nepal – Unión Marxista leninista” (UML) es un partido parlamentario largamente establecido, mientras que el partido maoísta – hasta hace poco “Partido Comunista del Nepal (Maoísta)” (PCN-M) – se acaba de unir / ha absorvido al más pequeño PCN-Ekata Kendra Mashal (EKM) y se ha convertido así en el PCN-Maoísta Unificado. Aunque, como se desprende del texto, el término 'maoísta' puede pronto eliminarse.

7) "En 2007, una año después de firmar el acuerdo de paz y aceptando no atacar a los medios de comunicación, los maoístas mataron al periodista Birendra Shah en el sur del Nepal. Durante casi un mes, las antiguas guerrillas negaron tener que ver con la desaparición de Shah. Sin embargo, después de una presión continua de la principal organización de medios, la Federación de Periodistas Nepalíes, [los maoístas] aceptaron su responsabilidad. Los principales sospechosos acusados de llevar a cabo el ataque están aún libres." http://www.isn.ethz.ch/isn/Current-Affairs/Security-Watch/Detail/?fecvnodeid=118628&groupot593=4888CAA0-B3DB-1461-98B9-E20E7B9C13D4&fecvid=33&ots591=4888CAA0-B3DB-1461-98B9-E20E7B9C13D4&lng=en&v33=118628&id=95232
http://www.isn.ethz.ch/isn/

8) La Dote es una obligación financiera pagada por la familia de la novia a la del novio. (Es menos común, pero en algunas culturas el pago puede ser en la otra dirección.) Sobre la dote en Nepal, ver; http://english.ohmynews.com/articleview/article_view.asp?menu=c10400&no=319188&rel_no=1 y sobre la especulación sobre la base de la casta en la dote y las tradiciones; http://www.hindubooks.org/sudheer_birodkar/hindu_history/practices1.html

9) http://www.nepalitimes.com.np/issue/2009/01/19/Comment/15576

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org