Reflexiones sobre la reciente evolución del maoísmo en el Nepal

The predictable rise of a red bourgeoisie: the end of a mythical Nepalese Maoist 'revolution'

Hará unos tres años que publicamos un extenso artículo, traducido de libcom, titulado, Nepal: la victoria se torna amarga. Se trataba de una fuerte crítica al maoismo como ideología política tras su llegada al poder en el Nepal después de una larga guerra de guerrillas de unos 10 años. En aquellos momentos nada más subir al poder prohibieron las huelgas. Fue una de las primeras medidas que aplicaron para disciplinar a los trabajadores.
 
Hoy, en el 2012, el partido maoista vuelve a estar en el poder en Nepal. Desde hace unos meses que el partido gobierna en el país, y de forma propagandista dijo en julio de 2011 que el socialismo sería la línea política a seguir. Ahora aparece otro largo artículo en Libcom que nos habla sobre qué tipo de socialismo está siendo implantado en Nepal. Hay una nueva prohibición de las huelgas, siguen las Zonas económicas especiales (zonas sin derechos para los trabajadores en las que son explotados por el capitalismo global), hay graves acusaciones de corrupción contra los líderes del Partido, y quejas sobre su nivel de vida por todo lo alto. Además se acompaña de una crítica al análisis ideológico y a la práctica del partido maoista en el Nepal. 
 

El predecible ascenso de la burguesía roja: el final de la mítica "revolución maoista nepalí

 

Desarme, la élite del Partido robando a la base, nuevas prohibiciones de huelgas, mansiones de lujo, etc...

En marzo de 2011, tras un largo período de negociaciones entre los principales partidos sobre cómo avanzar en el "proceso de paz" y redactar una nueva constitución nacional, el Partido Comunista Unificado del Nepal (maoista) volvió a entrar en el gobierno. Después de haber abandonado el gobierno en 2009, este retorno fue posible por la resolución del "proceso de integración" para los excombatientes maoistas, acordado finalmente entre los principales partidos. Después de seis años del final guerra de guerrillas de una década, llevada a cabo por el Ejército de Liberación Popular (ELP), y tras años de inactividad acantonados (en campamentos de barracones) esperando un acuerdo, la mayoría de los combatientes del ELP optaron por su integración como soldados profesionales con el antiguo enemigo, el Ejército estatal del Nepal. Según los términos del Acuerdo de Paz, a los que quedaban acantonados les fueron aseguradas unas becas de recolocación para financiar su retorno a la vida civil.

Una minoría maoista, la facción de Baidya - llamada de "línea dura" - se opuso al tratado de integración y al desarme pero era demasiado débil para oponerse a la mayoría del PCUN(M) agrupada entorno a las facciones de Prachanda y de Bhattarai. Después de una lucha por el poder en el Partido, y de varias combinaciones de alianzas oportunistas entre los tres, Prachanda y Bhattarai formaron una alianza para aislar a Baidya y forzar su desmovilización. Tras un largo período de inestabilidad política en Nepal, los maoístas se unieron el año pasado al gobierno siendo nombrado Bhattarai Primer Ministro.


* * *

El desarme: del poder político surgido de la pistola - al Parlamento (y el dinero)

La facción de Baidya preferiría una política de "revuelta popular" para reestablecer algo más similar a la dictadura de un partido único maoista. Baidya es un militarista cuya base de poder es principalmente la facción más dura del ELP, mientras que Prachanda y Bhattarai son ahora políticos parlamentarios del Partido que apelan a una base más amplia. También están, a diferencia de Baidya, implicados en una diplomacia más amplia: como siempre, la India continúa infringiendo la ley diplomatica metiéndose en la política interna nepalí. Prachanda ha agotado todos los intentos desde dentro y desde fuera del poder para esquivar los deseos de la India, pero Bhattarai siempre ha sido más pragmático y hábil, reconociendo que la India deberá ser compensada - se trata de tener aliados que aseguren sus acomodadas carreras parlamentarias y un papel para el Partido en la política gubernamental nepalí.

Las facciones más realistas del Partido se dieron cuenta hace mucho de que no era factible una guerra contra la posibilidad de la unión entre las fuerzas armadas nepalíes e Indias - y que había poco entusiasmo popular para una "revuelta", como repetidamente algunas facciones aseguraban prometiéndoselo a sus tropas. Usaban la amenaza como un mantra contra los partidos rivales, pero nunca la cumplieron [1]. La protesta de mayo del 2010 en Kathmandu - impulsada como "empujón final para derrocar al gobierno" - fue un fiasco para los maoistas, lo que revelaba los límites de su apoyo y de sus opciones [2].

Cualquier mandato político de sus partidarios va mucho más hacia las reformas que hacia la revolución: los votos nunca se han acercado al número equivalente de sus soldados. Así que la opción militar es impopular, improbable e in-ganable. Bhattarai se había dado cuenta de esto desde hacía mucho tiempo, Prachanda tardó más y Baidya se está viendo forzado, a su pesar, a aceptarlo. Baidya probablemente ha perdido el tren para crearse una carrera política parlamentaria creíble y el ejército nepalí no le puede ofrecer ningún papel militar, aunque lo quisiera. La actual crisis del Partido y las diferencias entre facciones en tanto a estrategia son indicativas del impasse histórico al que han llegado.

Muchos antiguos combatientes del ELP, queriendo seguir con sus vidas, se han ido, o se han aburrido de la pobreza y las restricciones de los campamentos mientras esperaban durante años la prometida solución de integración. Mientras la base del ELP se hunde, las quejas internas dentro del Partido crecen sobre las formas de vida lujosas y el enriquecimiento de los líderes del Partido - en tanto a que viven por todo lo alto gracias a sus enormes sueldos parlamentarios, y han comprado propiedades y enviado a sus hijos a escuelas privadas.

A pesar de la retórica que ocasionalmente utilizan para complacer a la izquierda del Partido, Prachanda y Bhattarai han aceptado que la guerra ha terminado, así que en el tratado de integración han intercambiado sus (ya muy declinadas) capacidades militares por objetivos políticos. Y esta es la única opción realista para los maoistas - así como para la mayoría de los otros partidos parlamentarios nepalíes, por ejemplo el partido conservador del Congreso Nepalí, que han pasado su período de lucha armada y hoy se están, con dificultades, acomodando en la política convencional. La guerra de guerrillas se ha convertido simplemente en la forma en la que los líderes del Partido exigen acuerdos más favorables. (Un pequeño grupo escindido podría comenzar otra vez operaciones guerrilleras, pero con menos opciones de éxito que los pasados esfuerzos del ELP).

Los que continúan fantaseando sobre la "revolución" de la guerrilla maoista dirigida por el PCUN(M) se han quedado muy superados. Casi todos los "cheerleaders" pro-maoistas de internet, que durante una década alabaron acríticamente el maoísmo nepalí como si fueran los heroicos líderes de la revolución mundial han pasado ahora a un silecio derrotista, sin ofrecer ningún análisis creible, ni explicaciones de sus evoluciones [3] (aunque todo esto era predecible para aquellos que no estaban cegados por las ilusiones románticas e inocentes de "heroicas" guerrillas y sucesos lejanos).

***

La auténtica lucha de clases en el Partido: los jefes roban a las bases

Los seudo-comunistas, simplemente estaban reproduciendo las relaciones sociales de la sociedad en el seno del Partido maoísta. Al afrontar las palpables realidades de la vida civil y sus inciertas perspectivas de carreras políticas - y a la sombra del Partido la élite política ha estado captando dinero desvergonzadamente desde el alto el fuego - los rangos medios y altos del Ejército de Liberación Popular han decidido que todos deben cuidar de sí mismos y se han dedicado a robar a los rangos más pobres del ELP, quedándose una gran parte de los pagos de la desmovilización que daba el gobierno. Muchos excombatientes de base del ELP han informado haber sido robados por los rangos superiores de los maoístas. Lo siguiente es solamente uno de los muchos reportajes de prensa de Nepal que contienen similares quejas de ex-miembros del ELP dando su nombre o anónimos.

6 Feb 2012

Combatientes: Violencia cuando partido 'pide' el dinero de los combatientes.

Docenas de combatientes se quejan de que los comandantes se quedan con los cheques y con sus tarjetas de identidad

Bechu Gaud en Nawalparasi & Motilal Poudel en Surkhet

Con el partido maoista acusado de intentar quedarse con cerca de la mitad del dinero destinado a los combatientes que optaron por un retiro voluntario, el proceso de compensación final de los antiguos combatientes maoistas ha llegado a un nuevo obstáculo.

Docenas de combatientes maoistas retirados, se quejaron el sábado de que sus comandantes les habían quitado los cheques de pago y sus tarjetas de identidad. En Surkhet, comandantes se habían quedado con los cheques de unos 26 combatientes de la Brigada Jharana Smriti, según declaraciones del Vicecomandante Man Bahadur Chand al Post.

Las cosas se volvieron violentas en la cuarta división en Nawalparasi después de que los comandantes obligaron a los combatientes a depositar el 40% del dinero. Testigos dijeron que un combatiente amoratado había sido visto cojeando afuera del campamento después de una trifulca. Se acusa al comandante Ranadip de apalizar a cuatro combatientes dentro del campamento después de que ellos se habían negado a cumplir la "orden".

Cada uno de los 7.365 combatientes recibe cheques por valor de entre 250.000 Rs y 400.000 Rs como parte de su primer acantonamiento.

"Nos jugamos la vida por el bien del Partido y ahora el partido nos hace esta injusticia", dijo el combatiente Dhan Bahadur Rana de Arunkhola, Nawalparasi. "La cantidad que se nos paga no llega ni para cacahuetes. Estamos alucinados de que el partido nos trate así".

El vicecomandante de sección Chand de Surkhet dijo que el partido le pidió que depositara 200.000 Rs y se llevara el resto a casa, unos meros 50.000 Rs. [...]

http://www.ekantipur.com/2012/02/06/top-story/combatants-farewell-voilence-as-party-demands-fighters-cash/348457.html

 (nuestras negritas)

Se ha revelado que parte de los salarios dirigidos a los habitantes de los acantonamientos del ELP de los últimos años, fueron pagados a la administración del Partido. Las bases del ELP dudan también de todas las facciones del Partido. Dudan de que los ahorros a cargo del Partido que iban a ser destinados a los excombatientes sean retornados alguna vez (probablemente habiendo sido gastados en los caros modos de vida de la élite del Partido).


"¿Dónde está nuestro dinero depositado, camaradas?"
Miércoles, 07 Diciembre 2011
POST B BASNET/KIRAN PUN
KATHMANDU, Dec 7: Con el proceso de su integración y rehabilitación continuando poco a poco, una persona del Ejército de Liberación Popular Maoísta (ELP) pide la devolución del dinero que el Partido ha guardado como "depósitos".

El partido maoista ha estado reteniendo 1000 Rs del salario de cada uno de los 19.525 combatientes cada mes desde noviembre del 2006 hasta noviembre del 2011.

Los combatientes fueron informados de que 500 Rs de los 1000 iban a ser depositados como ahorros de cada combatiente, mientras que el resto del dinero iba a ir a los cuarteles del partido, a la combativa Liga Comunista Juvenil (LCJ), y para varias actividades.

Según fuentes, los comandantes del ELP pronto llevarán a cabo conversaciones con el portavoz Pushpa Kamal Dahal sobre la devolución del dinero.

"Nuestra penosa espera en los acantonamientos ya ha terminado y ya es hora de dividir nuestros caminos. Así que el partido ahora debería devolver el dinero que ha guardado con nuestros ahorros," dijo un vicecomandante del ELP que no quiso dar su nombre.

La cantidad total del dinero que el partido ha recolectado de los salarios de los 19.528 combatientes, desde 2006 asciende a 1,17 mil millones de RS.

Yendo a lo que el partido prometió a los combatientes, 585,84 millones de Rs. deberían volver a los bolsillos de los combatientes.

Pero muchos comandantes junior del ELP dudan de que el partido devuelva ese dinero facilmente.

"No estamos seguros si tendremos la cantidad total o se supone que lo tendremos como paquetes de retiro voluntario, no ya como devolución de los depósitos", dijo un comandante de nivel junior.

Pero otros están hablando de "medidas difíciles" contra el partido si el dinero no se les devuelve.

"Podemos tener que recurrir a procedimientos legales en busca de justicia. Llamaremos a la puerta de las cortes", declaró un comandante junior[...]

Cada una de las siete divisiones del ELP se cree que tiene millones de rupias retenidas de los salarios de los combatientes. Según algunas fuentes, una gran cantidad de ese dinero ya ha ido a las sedes del partido.

Además, el dinero de los combatientes ha sido invertido en muchas empresas, como el Hospital Jana Maitri y algunas estaciones de radio FM.

Fuentes: Republica

http://www.ffp.org.np/index.php?option=com_content&view=article&id=428&Itemid=145

***

Nueva prohibición de huelgas

Cuando estaban anteriormente en el gobierno, durante 2008-2009, los maoistas habían apoyado y legislado prohibir huelgas. Nuestros artículos sobre esto provocaron muchas excusas, mentiras y acusaciones personales desde los pro-maoistas online [4], aunque nadie consiguió desmentir la veracidad de nuestros comentarios. Recientemente, como confirmación de nuestros anteriores análisis y sólo un mes después de que el PCUN (maoista) comenzara otra vez a dirigir el gobierno, nos encontramos con que el primer ministro maoista, Bhattarai - junto con el sindicato maoista ANTUF - han firmado e impulsado con la patronal un nuevo acuerdo (de 4 años!) prohibiendo las huelgas.

30 Sep 2011

El Gobierno acuerda la política "No trabajas No hay pago"

HIMALAYAN NEWS SERVICE
KATHMANDU: El gobierno ha aprobado hoy el acuerdo del 24 de marzo entre la patronal y los sindicatos que proponía la implementación de la política "no trabajo no hay pago" y que garantiza un complemento de seguridad social a los trabajadores.

Apoyando el tratado, en la reunión de hoy del Comité Asesor Central del Trabajo, dirigido por el primer ministro Baburam Bhattarai, que también está gestionando el Ministerio de Trabajo y Gestión del Transporte, se llegó a un pacto para mantener la paz industrial.

Apoyando el pacto del 24 de marzo entre la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Nepalesas (FNCCI) y los tres principales sindicatos - la Federación General de Sindicatos Nepaleses (GEFONT), el Congreso Nacional de Sindicatos y la Federación Sindical de Todo Nepal (ANTUF) - el enucentro ha resuelto la mayoría de los problemas relacionados con el trabajo en el sector industrial, como dijo el portavoz del ministerio Krishna Hari Puskar Karna.

El gobierno había pedido introducir el Acta de Seguridad Social en tres meses. "Es un gran logro", dijo el presidente de GEFONT, Bishnu Rijal. "También hemos acordado formar un comité de patronal, sindicatos y gobierno para resolver las disputas laborales", dijo, intentando marcar un hito en la historia del sindicalismo nepalí. El encuentro acordó formar una Junta para el Salario Mínimo e instaurar una declaración del "año de paz industrial" que sopesa la prohibición de huelgas industriales durante los siguientes cuatro años.

La FNCCI (patronal) ha alabado el tratado. "La patronal está contenta con el acuerdo. Estamos llevando nuestro caso a la Corte Suprema", dijo Pashupati Murarka, presidente del consejo de la patronal FNCCI, refiriéndose a la demanda que ha impuesto contra el gobierno en la corte suprema por "negligencia" ante el pacto del 24 de marzo y publicar el 16 de abril el acuerdo del ministerio de trabajo con otros sindicatos menores en la gaceta del gobierno. El panel ha instaurado el salario mensual de los trabajadores del té a 1.064 Rs.
http://www.thehimalayantimes.com/fullNews.php?headline=Govt+nod+for+No+Work+No+Pay+policy&NewsID=304515
(Our emphasis)

Este episodio expone el oportunismo de los maoístas. La facción de Bhattarai en ANTUF se había opuesto originalmente a este acuerdo de prohibir huelgas aliados con la facción de Baidya. Esto ocurría en un momento en el que estas facciones encontraban oportuno aliarse políticamente contra Prachanda, ya que entre las 3 facciones competían por la influencia en la política del Partido y por el control del sindicato (y de sus lucrativos ingresos). Unos pocos meses más tarde y, habiendose convertido ya en primer ministro, Bhattarai firmó el mismo acuerdo anti-huelgas al que su facción se había opuesto. El oportunismo y las alianzas que cambian cínicamente de todos los líderes maoistas es vergonzosa. Por ejemplo, en 2008, cuando Prachanda era primer ministro, él y Bhattarai apoyaron una legislación que prohibía las huelgas sin que tengamos informaciones sobre ninguna oposición de Baidya. En vez de eso, Baidya estaba entonces promoviendo el dogma de la "vía de Prachanda" y sus políticas gubernamentales dentro del Partido como la nueva teoría revolucionaria más grande del mundo.

La prohibición de las huelgas otra vez confirman los objetivos productivistas del maoismo; la clase obrera es explotada en nombre del "comunismo" para desarrollar el capitalismo como supuesta vía hacia el "comunismo". (Aquí, "comunismo" quiere decir "Dirección del Partido" + "desarrollo industrial mediante la explotación de la clase obrera"). La prohibición de las huelgas será útil para disciplinar a la clase obrera para que acepte su recortado papel histórico, ya que las condiciones de hiper-explotación de las Zonas Específicas Económicas (SEZ, en inglés) propuestas por los maoístas, y sus condiciones laborales represivas están diseñadas para atraer la inversión extranjera [5].

***

Capitalismo en el Partido

Ahora, ha habido un rápido deterioro en la conducta proletaria del Partido y en la manera de trabajar. La conciencia de la competencia, el interés y el retorno individual está intentando reemplazar la conciencia, la iniciativa y el sacrificio colectivos por el partido y la revolución. La ayuda mutua, la reverencia y la crítica saludable entre camaradas se está reemplazando gradualmente por tendencias de no cooperación, intolerancia y críticas insanas. La anarquía económica y la opacidad, por otro lado, está haciendo rápidamente que el partido se desprenda de los ideales comunistas y, por el otro lado, está haciendo que las relaciones entre camaradas se vuelvan sospechosas e insanas. El sistema comunista de depositar incondicionalmente dinero o bienes que han sido obtenidos de cualquier forma por un camarada de cualquier nivel del partido está desapareciendo, y está comenzando el proceso muy burgués de meter la mano y utilizarlo para fines personales por quienes pueden hacerlo. A partir de esto, miles de cuadros honestos y revolucionarios están siendo víctimas de la desesperación, humillación y del descontento, por lo que se ven atrapados en problemas para resolver su propia subsistencia diaria, sus ingresos mínimos, problemas familiares y problemas básicos para la gente local, entre los que la tendencia de sacar el máximo beneficio individual está creciendo entre algunos oficiales del partido y otros "activos". Esta situación ha creado una amplia insatisfacción entre los cuadros revolucionarios, y da pie otra vez a un incremento del malestar natural y una furia ante los dirigentes del partido. Para acabar con esta situación, no hay otro camino que sacar un plan para desarrollar una conducta proletaria y una forma de trabajo que se implementen firmemente en el partido. (Present Situation and Historical Task of the Proletariat; UCPN(M) document, 2009http://www.ucpnm.org/english/doc12.php)

Los maoistas no son diferentes de otros partidos nepalíes en tanto a que también ellos gestionan varios esquemas para cambiar la legalidad para financiar el partido y enriquecer a los que están en la cima de su jerarquía. Las fuentes de ingresos incluyen el contrabando [6] y la protección de los chanchullos que tienen los empresarios, en los que ha estado implicada la Liga Comunista Juvenil. Los sindicatos de facciones rivales del partido han acusado a otros líderes sindicales maoistas de tener su propia forma de protección, en donde las huelgas se evitan o terminan con los patronos pagando a los dirigentes sindicales [7]. Los sindicatos maoistas también proporcionan seguridad personal para los lucrativos casinos de Kathmandu [8].

Recientes declaraciones oficiales de los partidos políticos nepalíes demuestran que los maoistas son con mucho los más ricos de todos. El ingreso anual del partido se reportaba que ahora excedía los 90 millones de rupias: más de un millón de dólares [9]. Aún así esta riqueza está concentrada en pocas manos - con fundamentadas quejas desde las bases del partido sobre que hay una élite de líderes maoistas que se han hecho muy ricos desde el alto el fuego, saliendo de vacaciones con su familia al extranjero, adquiriendo propiedades y enviando a sus hijos a colegios privados [10]. Estas desigualdades jerárquicas de poder institucional y de la riqueza son el auténtico conflicto de clases en el partido, más que los conflictos ideológicos entre los líderes del partido, a menudo malnombrados "lucha de clases" sobre la "línea correcta".

30 Jan 2012

Líder maoista de Nepal bajo acoso por mansión de lujo

por Deepak Adhikari (AFP)

KATHMANDU — El mayor dirigente maoista del Nepal, que dirigió una insurgencia de 10 años en el país himalayo que dejó 16.000 personas muertas, fue acusado el lunes de traición después de haberse mudado a una lujosa mansión en Kathmandu.

Pushpa Kamal Dahal, cuyo nom-de-guerre es Prachanda (El Fiero), es un antiguo guerrillero comunista que ascendió desde una humilde aldea a liderar la "guerra popular" contra la familia real de Nepal y sus élites políticas.

La propiedad alquilada de 15 habitaciones -- 1.500 metros cuadrados de suelo real cerca del bullicioso centro de la ciudad -- incluye espacios de parking para más de una docena de vehículos y una mesa de ping pong, declaró su oficina a AFP.

"Los maoistas se han desviado de su meta declarada. Solía ser el socialismo pero ahora se han rendido al poder del estado burgués," dijo Mumaram Khanal, analista político y antiguo líder maoista.

"Es natural en tal situación transformarse en alguien con las características de un miembro de los políticos parlamentarios. Son revolucionarios solo de palabra, no de hechos." [...]

La nueva mansión le cuesta al partido maoista algo más de 100.000 rupias (1300$ al mes), el ayudante le dijo a AFP, una modesta suma en muchos países, pero que es casi tres veces la media anual de ingresos en el Nepal, uno de los países más pobres del mundo
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iYz7az7j0E7SpTk7130grNabKs3Q?docId=CNG.3805822e112de64f854324c7c664eed4.511
.
... La casa está en el exclusiva zona de Lazimpat de Kathmandu, en donde sus ricos vecinos en otro tiempo temían que los maoistas tomaran el poder y requisaran su propiedad.

En vez de esto, Prachanda se ha mudado entre ellos, a una mansión de ladrillo rojo cercana a una casa propiedad de uno de sus antiguos enemigos del clase, el General Shanta Kumar Malla (retirado), antiguo consejero militar del último Rey Birendra.

El complejo incluye 15 suites de oficinas y una residencia familiar privada y un parking para diez coches. [...]

Su hijo ha dicho en su página de Facebook que se había mudado por razones de seguridad y que vive ahora en algún lugar más apropiado para un "hombre de la talla de Prachanda".

Sin embargo esto ha provocado el resentimiento de algunos de sus camaradas que se habían quejado de sus trajes de diseño, sus relojes caros y coches de lujo. http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/nepal/9049032/Nepali-Maoist-leader-adopts-millionaires-lifestyle.html
(Nuestras negritas)

Mientras los dirigentes han acumulado enormes salarios parlamentarios y otros beneficios menos visibles, la base del partido se ha quejado durante años de los lujosos estilos de vida de la élite del partido - con poco resultado. El largo confinamiento de los ex-combatientes del ELP en los campamentos ha sido muy conveniente para la élite del partido. Con las bases en cuarentena y neutralizadas los negocios de los dirigentes mediante la acumulación del poder político y su resultante riqueza se han logrado con una mínima oposición eficaz desde los veteranos más pobres del ELP.

***

La aldea real y la imaginaria

Los maoistas nepalíes hablan de abolir el feudalismo (o el semi-feudalismo) y una vez más mistifican términos. En vez de hablar del capitalismo y del feudalismo como modos de producción se refieren a varios hábitos e instituciones culturales sobrevivientes originadas en el feudalismo, como prueba de que el feudalismo todavía existe, en vez de ver que sus restos se han adaptado a un entorno evolucionado [11]. Confunden un juicio moral de las condiciones de explotación en los países pobres con un análisis de las relaciones de producción, es decir, cómo se extrae una plusvalía del trabajo en el contexto de la función del Nepal en una economía global. La población predominantemente rural del Nepal no son siervos medievales - sino mayoritariamente familias granjeras con pequeñas tierras que funcionan en un mercado capitalista (junto con los grandes terratenientes, los granjeros y los trabajadores sin tierra). Mientras que gran parte de la agricultura campesina es para la auto-subsistencia, en vez de para ser utilizada en el mercado, no es esto lo único que define el modo de producción y sus relaciones sociales. La mayoría del campesinado es incapaz de alimentarse durante todo el año con sus tierras - y por eso lleva una existencia semi-proletaria como trabajadores emigrantes estacionales que venden su trabajo en otra parte. Muchos también son trabajadores emigrantes de más largo plazo: un millón de campesinos e hijos e hijas urbanos trabajan en el extranjero y están integrados en la economía global como proletarios modernos [12]. El dinero que envían a casa ha transformado la economía nepalí, en particular la propiedad y el mercado de la tierra.

Cegados con categorías inexistentes, los maoistas no ven lo más importante de la reciente evolución en la vida campesina.

Comúmente se observaba que el feudalismo tradicional predominaba en el Madhesh. Pero, en realidad, no había sido reemplazado por una sociedad dominada por los labradores. Hasta hace unas dos o tres décadas, cuando los labradores comenzaron a ir al Punjab (India), Haryana y así... por un cuarto del año... su migración era por un período limitado, que era cuando no tenían trabajo en casa. Era una migración para un empleo periódico. Pero, durante al menos dos décadas, los labradores han ido a los países del Golfo Pérsico para buscar trabajo. Al comienzo, la comunidad musulmana tomó la iniciativa. Pero ahora casi no hay ninguna familia sin tierras que no tenga uno o dos miembros trabajando en esos países. La gente común ha considerado el trabajo en el extranjero como el único medio de erradicar su pobreza. De forma interesante, van allí incluso después de pagar intereses desorbitados con el dinero que tienen que pagarle a los agentes que los llevan. [...] Hay un cambio evidente en las condiciones de vida de la gente. Ahora están viviendo en casas de ladrillo con cemento, que reemplazan gradualmente a las casas con tejado de paja. Las casas con tejado de cemento o de tejas se pueden ver por todas partes en la aldea. [...]

La segunda prioridad para la inversión de las remesas que llegan es la tierra, que es la principal fuente de ingresos de los que no tienen nada, ya que se necesita para lograr los alimentos necesarios. La disponibilidad de tierra a la venta en abundancia es otro factor que facilita la transferencia de la propiedad de la tierra. Los terratenientes tradicionales están desesperados por vender su tierra ya que hay una escasez de labradores en las aldeas. La escasez de labradores se atribuye a que los jóvenes han abandonado las aldeas por un empleo en el extranjero. El coste de los cultivos se ha incrementado sustancialmente. Hay pocas instalaciones de riego y faltan fertilizantes. La propiedad de la tierra se transfiere gradualmente desde los que la tienen a los que no, a esta nueva clase de labradores. Se puede decir tranquilamente que casi entre el cuarenta y el cincuenta por ciento de la propiedad ha cambiado de manos durante los últimos 15 años entre los tradicionales propietarios y la clase sin tierra.

De forma interesante, las mujeres de la familia se están convirtiendo también en propietarias de tierra. Desde que los hombres de su familia están fuera de casa para ganarse el sustento, las mujeres de la familia se convierten de forma natural en propietarias cuando compran un nuevo terreno. Por ejemplo, de los cuatro registros que hicimos, tres eran a favor de propietarias. Esto es realmente un hito en los cambios sociales que tienen lugar en áreas remotas. [...]

July 2010
http://www.thehimalayantimes.com/ful...&NewsID=249162

Aquí tenemos una extraña, pero actual, forma de condición proletaria: la pobreza de las aldeas - en parte causada por tener una insuficiente cantidad de tierra para que sobrevivan las familias - favorece la emigración al extranjero para buscar trabajo. Esto crea a su vez una escasez de trabajo en casa que favorece a que los terratenientes más grandes vendan sus tierras infrautilizadas - que serán compradas con las remesas que han causado esa misma escasez de trabajadores. Y así las ganancias del campesino-convertido-en-proletario-emigrante se pueden utilizar en establecerse totalmente al regreso del campesino emigrante. (O sea, para expandir la base de los proletarios pequeños propietarios estacionales)

¿Feudalismo rural? No.

En el Aeropuerto Internacional Tribhuvan (TIA) [en Kathmandu], no son raras las escenas del jóvenes que forman serpenteántes colas para embarcar a los aviones que van a los principales destinos del trabajo, la mayoría a un territorio desconocido. Su objetivo es llegar al destino deseado, no ser machacado por las agencias de trabajo, y aterrizar en un trabajo pagado decentemente. La expectativa de su familia es parecida.

Entras a Kathmandu y si vas hacia el Ministerio de Asuntos Exteriores te encontrarás con una escena caótica muy similar: ansiosos, curiosos y confundidos aspirantes a emigrantes que esperan por sus pasaportes. [...]

Ve más lejos del centro de la ciudad y verás un terreno totalmente diferente. Edificios nuevos que crecen de todas partes y un influjo de emigrantes de dentro y de fuera de la ciudad. Algunas de las aldeas carecen ya de la columna vertebral económica que es la juventud. Los viejos y los niños son los principales habitantes de las aldeas, ya que los jóvenes han emigrado hacia el extranjero o a las ciudades grandes. Los salarios diarios por el trabajo manual se han más que duplicado. Quizás, esta es la mejor manera de matar el tiempo. El coste del trabajo les parece insignificante. No hay mejor manera de gastar el trabajo que autoemplearse como vendedor esperando a los clientes en un lugar en el que casi todas los bajos de las casas tienen un escaparate!

El influjo del dinero enviado por los emigrantes que sudan y ahoran peniques en el otro lado del mar está cambiando la forma en la que consumimos e invertimos. Mientras que el consumo totaliza más del 90% del PIB, los ahorros domésticos son el equivalente a un mero 9,7%. Los bancos están engordando mucho mientras llegan continuamente las remesas, facilitando un crédito instantáneo a muchos sectores. Debido a la inestabilidad política, a los escasos márgenes de la inversión y a la presión para mantener un margen de beneficios confortable, los bancos se están absteniendo de prestar dinero precisamente a los sectores que tradicionalmente generaban empleo. Estos sectores se los denomina como "improductivos", ya que no absorven mucho trabajo por empleo dada la escala de inversión doméstica.

En los últimos cinco años, la construcción y los sectores de los bienes inmuebles crecieron a una media del 4,5% y el 7% al año, respectivamente. En el segundo caso, el crédito se duplicó desde los 7,71 mil millones de Rands hasta los 14,92 mil millones en los dos últimos años fiscales. Desafortunadamente, la tasa de crecimiento del PIB fue de alrededor del 3% y el crecimiento del sector industrial fue del solo el 1%. Debido a la negligente y viciada prioridad, la contribución de las remesas que estimula los sectores reales es mínima. [...]

Aug 2010
http://www.myrepublica.com/portal/index.php?action=news_details&news_id=22313

Los bancos nepalíes han seguido en los últimos años a la economía global en su expansión de provisión de deuda - presumiblemente provocando un mercado de propiedades inflado que ya está cayendo en una equidad negativa (o sea, que las propiedades valen hoy menos que cuando se compranro) y que parecen estar a punto de un colapso importante.

La clase obrera que permanece en casa, aunque en expansión, sigue siendo una minoría en una población ampliamente agrícola (80%). Nepal está encajonado entre dos potencias industriales emergentes como India y China; su relación con el proletariado de estos vecinos será lo que defina las oportunidades de cualquier movimiento radical de los pobres en Nepal - lo que haría que tuviera que desarrollarse de una forma muy diferente a la insurgencia maoista.

Por todas partes en las remotas áreas más pobres del campo, las ayudas de raciones de arroz de las ONG y del gobierno han creado una dependencia de la subsistencia. Influidos por el estancamiento de la agricultura se ha creado una cadena de negocios de suministros, importadores, transportistas, distribuidores y burócratas del estado y de las ONG que mucha veces lo que quieren es perpetuar esta provechosa dependencia. El turismo es más provechoso, mejor situado, y las áreas rurales han conseguido inflar el mercado de la propiedad desde una entidad negativa a otra conectada con los mercados globales. Ninguna de estas condiciones económicas puede describirse como "(semi-)feudalismo rural".

Nepal no es "feudal" sino que cada vez está más integrado en una economía capitalista global que utiliza a las regiones menos desarrolladas como fuente móvil de plusvalía laboral más barata. Los maoistas pueden sentirse obligados a decir que el (semi-)feudalismo aún existente debe ser derrocado - ya que es una excusa conveniente para justificar sus metas capitalistas e intentar hacer que parezcan diferentes a las de los demás partidos rivales. (También pueden decir que están cumpliendo parte de su misión histórica). Pero no está transformando la economía el maoismo anti-feudal - sino más bien sus relaciones con el capitalismo global y su suministro de trabajo hacia él. El partido pelea sobre la gestión política de la economía capitalista mediante su intensa explotación de la pobreza nepalí. La gestión nacional de esta explotación y sus relaciones con el gran capital (por ejemplo, mediante las zonas de hiper-explotación - las amadas SEZ de los maoistas - y atrayendo la inversión extranjera) es el punto real de contestación para todos los partidos rivales nepalíes.

***

Conclusión

Es una ilusión izquierdista ver el maoismo como diferente, o que va más allá de la política burguesa, ya sea en Nepal o en otras partes. El maoismo siempre tuvo una teoría esquemática de pasos sucesivos de una revolución que implicaba aliazas entre clases con la burguesía supuestamente "progresista" para la conquista del poder. Cuando el PC Chino tomó el poder, habiendo ganado la guerra civil en 1949, su línea oficial era que la "lucha de clases" (supuestamente encarnada por el avance político del partido de vanguardia y su victoria sobre los nacionalistas) era igual a la "victoria de la revolución democrática de la burguesía nacional". (Nepal: A Long March towards bourgeois democracy? - libcom article, 2006 [14] http://libcom.org/news/article.php/nepal-maoists-protests-analysis-2006)

La ideología maoista aboga por la conquista del poder estatal y, como parte de ese proceso, tiene una etapa de colaboración con "un bloque de cuatro clases", entre ellas las "fuerzas de la burguesía progresista". Así que los actuales desarrollos son los predecibles a partir de la lógica general llevada a cabo por la práctica maoista. No hay "vendidos" ni "traición": el maoismo nepalí no "traiciona" (dejando a un lado lo que se piensan que están haciendo realmente), sino que cumple su rol como facción armada de las fuerzas anti-monárquicas pro-burguesas (lo de "revolución" es discutible ateniéndose a las definiciones hasta ahora). Las realidades geo-políticas globales siempre determinaron que los maoistas estaban enfrentándose, no sólo a la clase dirigente nepalí, sino también a los intereses regionales de sus gigantes vecinos India y China, junto con la diplomacia de los EEUU y de la UE. A diferencia de su anterior modelo chino, bajo condiciones mucho menos favorables, el maoismo nepalí no pudo siquiera derrotar a la clase dirigente ni militarmente ni políticamente: la única "traición" es entonces haberse engañado a sí mismos y a sus seguidores de que la conquista del estado era probable o que estaba cercana - y que tal conquista podría llevar a una sociedad sin clases. Si la consiguiente abolición de la autocracia Real en 2008 iba a ser clasificada como algún tipo de "revolución", como mucho podría haber sido una "revolución" política / constitucional que consolidara la democracia burguesa, y esto no lo lograron los maoistas solos, sino una alianza entre distintos partidos.

El maoismo toma la terminología marxista desarrollada originalmente como una descripción e interpretación de la sociedad industrial europea del siglo XIX y la aplica a una forma muy diferente de sociedad capitalista en la que el desarrollo industrial típico de occidente y su proletariado es muchas veces mínimo o inexistente. Esto lleva a mistificaciones, como las de la noción de que los "revolucionarios marxistas" deben funcionar subrogados a la burguesía y forzar este desarrollo. A diferencia del maoismo, Marx nunca intentó desarrollar una teoría de la revolución campesina basada en la colaboración entre clases; aunque sus pensamientos más maduros sobre sociedades rurales - derivados largamente del estudio sobre las comunas campesinas rusas del mir - vieron que no era una etapa necesariamente "inevitable" del desarrollo capitalista que el campesinado tenía que pasar como pre-condición para acabar con el capitalismo[14].

El maoismo ve los intereses de la clase obrera y su potencial revolucionario como residentes unicamente en el Partido - por ello la obediencia a la dirigencia del Partido es la primera y última "obligación revolucionaria". Si se acepta la mentalidad totalitaria de esta identificación absoluta entre Partido y clase entonces todas las críticas y oposición al Partido son "contra-revolucionarias" y van "contra la clase obrera" y son tratadas en consecuencia. De forma poco sorprendente, los pro-maoistas occidentales han excusado durante largo tiempo y defendido todos los ejemplos mostrados anteriormente sobre las prácticas de explotación en el maoismo nepalí: la prohibición de las huelgas, la promoción de unas zonas SEZ de hiper-explotación al estilo chino, la participación parlamentaria y su consiguiente creación de una élite rica en el Partido, etc. Todas estas medidas anti-clase obrera / anti-pobres-rurales son aceptadas en aquéllos que igualan los intereses obreros a la acumulación progresiva de poder político por el Partido. La concepción de "revolución" y "comunismo" permanece en el terreno burgués de la posesión del poder del estado; no tiene nada que ver con la auto-organización proletaria y todo que ver con la organización de un proletariado obediente bajo el mando del Partido. De aquí el trato de la clase obrera como un componente pasivo de la sociedad de clase, dividida según sus diferentes roles. Para los excombatientes del ELP - carne de cañón de guerrilleros de clase obrera que permiten el ascenso de la élite del partido, que son robados y deshechados por esta élite. Para los trabajadores - una clase votante pasiva que apoya el ascenso político, que luego los utiliza como fuerza laboral echándolos en manos del capital global mediante las SEZ y prohibiendo las huelgas. (Exposing the emptiness of decades of Maoist "anti-imperialist" sloganising.)

Los pro-maoistas occidentales no han hecho análisis sobre lo que llaman algunos "traición de la revolución nepalí". Como mucho, culpan a la dirigencia del Partido por la "línea revisionista" desviacionista tomada (por razones inexplicables); el mismo liderazgo del partido que ha sido alabado acríticamente por más de una década y hasta sólo unas semanas antes del desarme, como los ídolos revolucionarios más puros que habían aplicado fielmente el maoismo en Nepal.

Sin embargo, en los ojos borrosos de los pro-maoistas occidentales, el pecado final imperdonable del maoismo nepalí fue el destruir el espectáculo romántico de las guerrillas heróicas del tercer mundo combatiendo (un mítico) "feudalismo". El reciente desarme del ELP traicionó todos sus sueños húmedos y su actual silencio es una silenciosa retirada de su apoyo que probablemente será roto cuando adopten otra lejana "causa" igualmente romántica en parecidos términos políticos. Podemos esperar pocas luces o reflexión sobre, por ejemplo, el predecible vínculo entre acumulación del poder político por parte de la élite del partido de una organización jerárquica y su acumulación simultánea de riqueza material y un estilo de vida lujoso. No hay muchos estudios sobre los límites de la actividad guerrillera en general - aunque toda la sangre de los "mártires" del ELP ha logrado poco excepto el enriquecimiento y los avances en las carreras personales de la élite del partido maoista y ha retado la existencia de una sociedad de clases pero no ha conseguido vencerla.

Sólo se puede ver a los maoistas "vendiéndose" si se pensara que son capaces de "comprar" una revolución proletaria como partido de vanguardia. Pero si se cree que la auto-emancipación de la clase trabajadora viene de la abolición de la sociedad de clases y que sólo puede comenzar a desarrollarse dentro de un proceso histórico diferente - diametralmente opuesto al partido maoista no-comunista y su concepción del cambio vanguardista, estatista, nacionalista y productivista. Dadas estas concepciones, los sucesos actuales no sólo son predecibles, sino perfectamente intrincados en la práctica jerárquica y en el programa del Partido desde el principio.

El maoismo de la guerrilla generalmente ha estado limitado a su forma rural, falto de resonancia y con poca base entre la clase trabajadora urbana; pero el PCUN(M) ahora ha hecho incursiones limitadas mediante sus sindicatos. La dirigencia del Partido ha mandado sobre la guerrilla que la utilizaban con un material humano impersonal - de la misma manera con la que parecen explotar la fuerza laboral de la clase obrera. Tanto en la guerra como en la post-guerra las estructuras de mando jerárquico del Partido han buscado reducir la masa de sujetos individuales a una masa objeto de componentes pasivos listos para ser explotados; que en tiempos de guerra era una masa campesina de trabajo militarizado - en tiempos de paz un ejército de masas proletarias trabajadoras.

Pero una creciente desilusión generalizada de los nepalíes con la política puede traer claridad. La intensa competición permanente de las facciones izquierda y derecha de la política nepalí para controlar el estado dominan la sociedad hasta el grado de que intentan subordinar todas las demás luchas a las metas de sus organizaciones. Pero los actuales desarrollos podrían verse de forma histórica como quizás el comienzo de la lucidez para las siempre necesarias luchas de los explotados: es decir, reconocer que quienes buscan dominar a "las masas" en su nombre son a menudo el obstáculo más grande para los movimientos sociales radicales y se les debe enfrentar en tanto aspirantes de la izquierda de la clase dirigente. La auto-organización de las luchas debe ser una lucha contra tales enemigos tanto como contra cualquier otro. Cuántos de entre los nepalíes explotados llegarán a esta conclusión y la utilizarán para formar su práctica futura, es aún demasiado pronto para decirlo.

Llamar a las rivalidades actuales entre las facciones maoistas "lucha de clases en el seno del Partido" es otro mito. Estas rivalidades ocurren muy por encima de los explotados, que no tienen ninguna influencia en ellas en tanto a que son peleas por el liderazgo - las masas pobres son simples espectadores, y las luchas de poder se realizan en su supuesto nombre. La relación es la misma entre todos los representantes de los demás partidos políticos y sus circunscripciones electorales. El argumento de que representan puntos de vista de clases opuestas es, otra vez, transplantar términos marxianos mitificados a la izquierda del proceso democrático burgués y sus rivalidades intestinas. (Todos los tres líderes maoistas vienen de la casta superior educada, de ambientes de la clase superior).

La lucha armada ha terminado (a no ser que la facción de Baidya quiera realizar un intento desesperado) y ha abierto el camino para que la mayoría maoista se integre en la política parlamentaria. Hasta ahora no ha habido ni "revolución nepalí" ni "traición" como dicen los desilusionados ex-cheerleaders pro-maoistas. Incluso en términos maoistas han fracasado en llegar a alguna parte cerca de su mal-expresada y distorsionada concepción de "revolución" - es decir, la toma del poder del estado exclusivamente por el Partido. (Algunos dirán desesperadamente que es un proceso en curso que tiene que atravesar varias "etapas necesarias"). No pueden ni siquiera reclamar la abolición de la monarquía - ya que fue realizada en alianza con un movimiento pro-democrático "Jana Andolan II", que es una alianza de siete partidos, y mediante protestas masivas [15]. Ni tampoco pueden mostrar ninguna evidencia de un sentimiento revolucionario entre la vasta mayoría de los pobres. El video filtrado de Prachanda revelaba que la fuerza del ELP después del alto el fuego era de solamente 7.000 guerrilleros después de una década de guerra de guerrillas [16]. Así que no vemos ninguna "revolución". Hablar de "traición de la Revolución Nepalí" también implica que los maoistas cooptaron/recuperaron y dirigieron descarriadamente un movimiento revolucionario importante. Pero no existía tal movimiento antes de las guerrillas maoistas - y, según recientes sucesos han clarificado, la actividad maoista ha sido un reformismo armado que buscaba una entrada militar y política y su acomodación en el estado burgués, como funcionarios y beneficiarios de la clase dirigente. Los pro-maoistas pueden pensar otra cosa, pero los conflictos internos existentes en el maoismo no se dan entre líneas "revisionistas" y "revolucionarias", si no entre el grado y el ritmo de esta acomodación y sus recompensas.

Las facciones del partido en competencia no han expresado desacuerdos en el programa político a largo plazo del Partido, es decir, sobre sus planes de explotar a la clase obrera en las SEZ, prohibir las huelgas, etc. Los conflictos surgen sobre qué camino quieren tomar para maximizar la acumulación de poder político (con su consiguiente riqueza) y cómo se adjudicará entre las diferentes facciones del partido. En resumen, la política de una burguesía roja.

 

NOTAS

[1] Los maoistas utilizaban las mismas cínicas tácticas que otros partidos para inflar la imagen de su apoyo popular

"Después de demoler grades partes de la ciudad para ampliar las calles, la municipalidad y el gobierno han puesto sus ojos en los asentamientos ocupas de Kathmandú como el de la ribera del fétido río Bagmati. Los políticos asentaron a sus partidarios en estas riberas inundables y en las tierras públicas de Kathmandú durante los últimos 20 años para sacar votos, para ocupar las primeras tierras de la realeza y para iniciar numerosas manifestaciones en la ciudad. Muchos en estos suburbios de casas auto-construidas son millonarios que tienen otras casas y propiedades en la ciudad, y ahora tienen tanta influencia política que nadie se atreve a expulsarlos de allí." http://www.nepalitimes.com/issue/2012/01/11/Headline/18878


"Los asentamientos debajo del puente Bagmat en Thapathali fueron creados por los maoistas en el 2006 durante el movimiento pro-democracia bajo el Rey Gyanendra. Han sido utilizados para manifestaciones políticas como el bloqueo de seis días en el 2009".
"Fuimos nosotros quienes le dimos la fuerza al partido maoista para su demostración de fuerza en las manifestaciones políticas," dice Dipak Rai, que dirige el Comité de Lucha de las Ocupaciones, "y ahora ese mismo partido se está intentando librar de nosotros.
Los maoistas, resulta, que estaban siguiendo los pasos del UML que convirtió del sacar votos de los asentamientos del río en una de las bellas artes."
http://www.nepalitimes.com.np/issue/2012/01/11/Nation/18872

[2] Campesinos traidos en autobús se ahogaron después de unos días de protestas en Kathmandú. Algunos se quejaban de haber sido presionados a asistir por los cuadros maoistas. A pesar de su supuesta base de apoyo campesina, los maoistas parece que calcularon mal la época de las protestas que coincidió justo en los días del comienzo de la temporada de la siembra.

[3] La atracción de un "marxism" tercermundista a algunos izquierdistas occidentales es en parte un rechazo de las posibilidades revolucionarias de la clase obrera occidental. El maoismo occidental ahora se basa principalmente en los EEUU, en donde la política maoista ha dominado el izquierdismo durante mucho tiempo. Quedan restos basados en parte en el romanticismo de luchas lejanas - lo bastante lejos como para borrar cualquier contradicción y ser alimentados acríticamente por la propaganda aduladora. El "anti-imperialismo" se ve como razón suficiente como para apoyar y disculpar a los regímenes más represivos (aunque el abrazo de Mao con Nixon y los baños de sangre de Pol Pot en los años 70s disiparon finalmente algunas ilusiones). En los años 1960s muchos izquierdistas blancos (a veces movidos por un sentimiento de culpa) vieron que la clase obrera blanca se "había vendido al imperialismo" - y vieron a los negros como los más oprimidos, y por tanto como la "vanguardia proletaria". Muchos grupos izquierdistas negros se identificaron con las luchas de liberación nacional del Tercer Mundo - y los blancos izquierdistas que se sentían culpables a menudo siguieron sus pasos.

[4] http://libcom.org/library/myths-realities-nepalese-maoists-their-strike-ban-legislations
http://libcom.org/news/nepal-victory-turns-sour-22012009
http://libcom.org/news/nepal-maoists-restate-intention-ban-strikes-other-news-10042009
Otros ejemplos de respuestas y distorsiones maoistas http://kasamaproject.org/2010/01/05/unraveling-a-lie-no-nepals-maoists-didnt-ban-strikes/ - seguido de unos excelentes comentarios críticos de 'kdog'.
http://www.revleft.com/vb/did-nepals-maoists-t125960/index3.html - nuestros comentarios comienzan en el post #42.
http://kasamaproject.org/2009/01/29/prachanda-nepalese-people-will-seize-power/#comment-11628 - hay comentarios que corrigen varios inventos y falsedades que comienzan en los comentarios debajo del artículo en el post #33. El debate aquí era al menos, en su mayor parte, razonable y no muy marrullero.
http://www.revleft.com/vb/maoists-nepal-propose-t99880/index.html - un debate más largo entre los comunistas de izquierda y los anarquistas contra los pro-maoistas.
http://www.indymedia.org.nz/article/78374/eyewitness-revolution-nepal-touring-nz - ver comentarios debajo del artículo.

[5] Sobre las SEZs, ver; http://libcom.org/library/myths-realities-nepalese-maoists-their-strike-ban-legislations

[6] Ver esta disputa de contrabandistas en las que las distintas facciones rivales del Partido denunció a la otra al Partido y a la policía; http://libcom.org/library/myths-realities-nepalese-maoists-their-strike-ban-legislations

[7] Sobre la rivalidad sindical ver:
http://www.thehimalayantimes.com/fullTodays.php?headline=ANTUF%20rift%20reaches%20%20industries&NewsID=281411
El sindicato maoista ANTUF reflejaba las divisiones del Partido cuando se dividió sobre las líneas de las tres facciones y tuvo que volverse a reunificar.

"¿Qué significa la disolución de los tres sindicatos paralelos maoistas? Significa que la situación se ha convertido en insostenible ante los ojos del público, incluso si la absurdidad de los tres sindicatos separados que pertenecen al partido-madre fueran producto de las aparentes disputas irreconciliables a tres bandas en los puestos más altos del Partido Comunista no tan Unido de Nepal, Maoista." http://www.nepalitimes.com.np/issue/2011/04/4/Editorial/18086

[8] Cita:

"Los casinos en Kathmandu son otra fuente de ingresos para el sindicato. Hay informaciones que dicen que el sindicato saca más de 100.000 Rs de cada uno de los ocho casinos de aquí. "El sindicato protege los casinos y los propietarios del casino pagan atractivas cantidades a los dirigentes sindicales por ello, dice un líder joven del sindicato".
http://archives.myrepublica.com/portal/index.php?action=news_details&news_id=29147

[9] http://www.ekantipur.com/the-kathmandu-post/2012/01/13/top-story/maoist-party-is-the-richest-cash-details-submitted-to-ec-show/230373.html

[10] http://www.myrepublica.com/portal/index.php?action=news_details&news_id=31829

[11] El modo de producción dominante está facilmente confundido debido a la observación tercermundista: Por ejemplo, una pregunta, ¿qué país del Tercer Mundo describimos?

"No fue hasta los años 1960s cuando la población urbana sobrepasó a la población rural." ... "Hasta mediados del siglo XX, la agricultura estaba dominada por pequeños propietarios y granjas familiares. Dos factores han afectado a la tenencia de la tierra rural desde la II Guerra Mundial. Ha habido una aceleración del éxodo rural que llevó a una fuerte migración hacia las ciudades, junto con la consolidación de granjas familiares que habían permanecido divididas por temas hereditarios."

Respuesta: No, no se trata de ningún país asiático que consideren los maoistas como "semi-feudal" - se trata de Francia. http://www.everyculture.com/Cr-Ga/France.html

[12] Cita:

Un informe recientemente publicado por el Banco Mundial sobre inigración y remesas de dinero ("Inmigración And Remittance Fact Book 2011"), decía que hasta el 2010 unos 982.200 nepalíes habían emigrado a tierras extranjeras, lo que hace un total del 3,2% de la población total del país, segun el diario Karobar.
Del total de inmigrantes nepalíes, el 68,2% son mujeres, mientras que un 13,8% son refugiados.
Los 10 países más solicitados por los inmigrantes de Nepal son India, Qatar, EEUU, Thailand, GBr, Saudi Arabia, Japón, Brunei, Dar-es-Salam, Australia y Canadá.
Los nepalíes que han emigrado a otros países para estudiar son el 3,5% de toda la migración. [...]
"En el 2011, el país recibió 3,5 millones de dólares en remesas, lo que significaba el 23% del PIB del país" http://www.nepalnews.com/archive/2011/feb/feb15/news10.php


Otras fuentes dicen que el número de emigrantes es más alto, de hasta dos millones.

[13] Como hemos indicato en el 2006 durante las protestas pro-democracia: "desde 1950, cuando estaba enfrentada con la oposición armada o política, la autocracia monárquica repetidamente prometía reformas democrácticas, antes de romper sus compromisos con otra oleada de represión; por el momento, la situación en Nepal puede clasificarse como revolución burguesa sin concluir. Pero entonces, quizás se pueda decir lo mismo de cualquier época desde los años 1950s. La abolición de la autocracia monárquica es el siguiente paso histórico lógico para las fuerzas burguesas..."
http://libcom.org/news/article.php/nepal-maoists-protests-analysis-2006

[14] Marx tardío y la vía rusa: Marx y las "periferias del capitalismo" (Late Marx and the Russian Road: Marx and the "Peripheries of Capitalism") - ed. T. Shanin, Monthly Review Press, 1984.

[15] Se podría discutir sobre cuan importante ha sido la participación maoista en el Jana-Andolan II para lograr sus objetivos. Pero la existencia de tal movimiento ciertamente no dependía de los maoistas - como se puede ver con el primer movimiento Jana-Andolan en 1990 que ocurrió años antes de la emergencia del partido maoista y sus actividades guerrilleras.
Sobre el segundo movimiento popular: https://en.wikipedia.org/wiki/2006_democracy_movement_in_Nepal

[16] http://libcom.org/news/fierce-one-speaks-forked-tongue-nepalese-maoists-leave-government-sackings-lies-videotape-1

 

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org