memoria histórica

Hanneke Willemse (Amsterdam, 1949-2021)

A las diez menos cuarto de la mañana de ayer cerraba sus ojos Hanneke Willemse.

Recién aterrizada en Amsterdam aquel verano del 2012, nos conocimos gracias a Octavio Alberola. Quedamos una mañana soleada en el IISH y fue junto a ella, creo recordar, la primera vez que puse mis pies en el edificio. Hanneke entonces seguía triste, todavía lloraba la pérdida de su compañero Jan Groen (1945-2011), con quién compartió amor y rabia. Vida, viajes en caravana, fotografía y la investigación. Y a quien quiso tanto... Juntos se implicaron en el movimiento kraker de Amsterdam y lo filmaron. "No se puede vivir en un tanque" (In een tank kan je niet wonen, 1981), sentenciaron, y los disturbios se adueñaron de Waterlooplein y de la pantalla. Y juntas lo vimos con amigxs después de cenar su pollo estrella y una larga sobremesa animada con canciones revolucionarias. En su casa, por alguna razón, Labordeta llegaba más hondo y salpicaba sabor a tierra quizás por sentirme lejos de la "mia".

Estrenamos colaboración de Ermengol Gassiot, doctor en prehistoria, arqueólogo y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona. Insumiso y curtido en la Assemblea d'Okupes de Terrassa, se afilia a CGT en 1998. Actualmente es secretario general de CGT Catalunya. Podéis seguirle en Twitter en @ErmengolGassiot o leer su blog La Sal de la Terra.

Iremos publicando traducidos al castellano algunos de sus artículos. Para empezar, y dada la fecha en la que estamos, publicamos una reflexión sobre la necesidad de humanizar la figura de Durruti y recordar los muchos durrutis que hubieron, para precisamente, poder valorarlas en su justa medida y convencernos así de que hoy, además de recordarlas, podemos continuar con sus tareas. [Leer el artículo]

De la web de Foro por la memoria

El 17 de agosto de 1963, Joaquín Delgado Martínez y Francisco Granado Gata, dos combatientes libertarios, miembros de la resistencia armada antifranquista, fueron asesinados por los esbirros del régimen mediante el criminal método del “garrote vil” y tras un simulacro de juicio sumarísimo. 

Su muerte intentó revestirse entonces de la supuesta legalidad con la que ese régimen golpista había intentado siempre disfrazar todos sus crímenes y su misma existencia desde sus origenes.

Con sus sentencias, ejecutadas apenas 11 días despues de su detención, se quiso claramente ejemplarizar y mostrar lo que le ocurriría a aquellos que se atrevían a enfrentarse al franquismo.

Contactamos y entrevistamos a la Asociación Isaac Puente, de Vitoria. La AIP se dedica a divulgar la historia del movimiento libertario y del anarcosindicalismo ibéricos. Desde hace algunos años llevan a cabo un proyecto titánico de recuperación de los nombres y figuras de los muertos y represaliados libertarios de la Guerra Civil y del franquismo. El proyecto Sangre Anarquista, cuenta con alrededor de 10.000 nombres, y aún así no ha hecho más que comenzar puesto que se supone que de los muertos del bando republicano durante la GCE, al menos un tercio eran libertarios. El proyecto vendría a continuar con la labor de la también titánica Enciclopedia histórica del Anarquismo español, publicada hace algunos años.

Más información en: http://navioanarquico.org/sangre.php

Agustín Guillamón

Barcelona, 1 de marzo  de 2023

Páginas

Subscribe to RSS - memoria histórica
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org