anarquismo

Por Ruymán Rodríguez

Desde que era muy joven y empecé a contactar con otras anarquistas ajenas a mi círculo siempre me sorprendió la forma de abordar lo que podríamos llamar la “identidad anarquista”. Sí, ciertamente se entiende como una identidad, cultural, filosófica, política, social. Siempre me decían, con un aire de solemnidad y mirando al horizonte con los ojos brillantes: “¿yo anarquista? Algún día me gustaría serlo. Estoy en ello”. O también: “¿anarquista? Esa palabra es demasiado grande para mí. Es un proceso, lo intento”. Faltaba música de violín de fondo y un manto de nieve que casi nunca cae en Canarias. Yo, a pesar de ser muy inexperto y tener la cabeza repleta de lecturas, no sabía muy bien si creérmelo.

Con el paso del tiempo no he visto que se rebaje este discurso. Convertirse en anarquista es entendido por algunas como una prueba iniciática: de capullo a ser superior. Es un proceso de años que requiere lecturas, formación, aprender códigos y mil requisitos formales. Es casi como una oposición. Opositar para anarquista, qué gran labor. [Seguir Leyendo]

El 3 de agosto, varios anarquistas de La Haya, Holanda, y uno de otra localidad recibieron una notificación del Alcalde Van Aartsen prohibiendo durante dos meses el acceso a Schilderswijk, un céntrico barrio de clase obrera con mucha población inmigrante. El alcalde se apoya en la llamada "Ley del Fútbol", utilizada por primera vez contra activistas políticos. En los últimos tiempos, los anarquistas de La Haya han tenido que lidiar con una fuerte represión represión, gran parte de ella proveniente directamente de la oficina del alcalde.

Entrevista realizada por la publicación sevillana El Topo

Una visión libertaria de Cuba

Isbel Díaz Torres es biólogo, poeta y activista social. Al igual que el historiador Mario Gonzalo Castillo Santana. Ambos forman parte del Observatorio Crítico Cubano del Taller Libertario Alfredo López y de la antirracista Cofradía de la Negritud, entre otros colectivos. Vinieron de gira en verano, para difundir la campaña de crowdfunding que les permita abrir sede, y esta es su visión libertaria y crítica de la realidad cubana.

Entrevistamos a la Federación de Anarquistas de Gran Canaria, uno de los nuevos grupos anarquistas que apuestan por la organización anarquista específica. En las próximas semanas o meses iremos poniendo entrevistas a distintos grupos y coordinadoras que se están desarrollando en los últimos tiempos en el estado español. Vemos con interés este nuevo resurgir de las estructuras libertarias y su coordinación superando lo local. Queremos que las entrevistas sirvan como modo de transmitir ideas y que animen a gentes de otros territorios a imitarlas. En el caso que nos ocupa la FAGC es un grupo creado el año pasado en la isla de Gran Canaria, que aspira a ser el embrión de una coordinadora de grupos en Canarias.

Por Thomas Giovanni / Versión Ingles

Páginas

Subscribe to RSS - anarquismo
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org