Historia

Charla de Emilio Cortavitarte Carral para la Escuela de Militantes de CGT de julio de 1999

Introducción Las teorías y las prácticas sociales no tienen un carácter intemporal, responden a un determinado momento y circunstancias históricas. Tampoco el sindicalismo revolucionario  ha sido nunca una foto fija, un cuerpo ideológico invariable que responde de manera automática e inflexible a las necesidades y voluntades de la clase obrera del norte o el sur de Europa o de la América austral.

Precisamente por su carácter fundamentalmente activo, por su dialéctica entre práctica y teoría, por su voluntad de participación e implicación, por su apertura y calado entre la clase obrera -en sus momentos de auge- ha sido un movimiento sindical dado a la experimentación, a la innovación, al mestizaje,... Todo lo contrario de un estricto conjunto de principios, tácticas y finalidades. [Seguir leyendo]

En mayo de 1937 la Guardia de Asalto intentó ocupar la central de la Telefónica de Barcelona. Esto provocó un enfrentamiento armado que se extendió rápidamente por toda la ciudad y otros pueblos de los alrededores de la capital catalana durante seis días. Esta resistencia era un movimiento de base dirigido por los mismos organismos revolucionarios que habían propiciado la victoria del 19 de julio: los comités de defensa, los grupos anarquistas, las juventudes y entidades políticas como el POUM y la Agrupación de Los Amigos de Durruti.

El conflicto entre revolución y contrarrevolución se saldó con la derrota de la primera por que los comités superiores de la CNT desautorizaron toda forma de resistencia y pactaron una tregua. [Seguir Leyendo]

Publicado originalmente por Crimethinc. Traducido por Alasbarricadas

Entrevistamos a dos miembros de una red de anarquistas internacionalistas de Alemania que han pasado un tiempo en Bakur (norte de Kurdistán), aprendiendo de las luchas que allí tienen lugar. Comenzando por un repaso histórico de la aparición del movimiento kurdo y del "nuevo paradigma" del PKK de la última década, describen cómo sus experiencias en el Kurdistán les han hecho replantearse su manera de entender la lucha anarquista en otras partes del mundo.

Julián Merino Martínez va néixer el 21 de gener de 1897 a Palacios de la Sierra (Burgos). Des del'1 de novembre de 1919 va estar afiliat a la secció de Marcilla (Navarra) del Sindicat Únic d'Obrers Sucrers i Alcoholers, on va cotitzar fins a abril de 1920, moment en què va passar a fer-ho a Calatorao (Saragossa). Aquí, al mes, signava ja com a president del Sindicat únic d'Obrers Camperols i d'Oficis Varis. Va deixar de cotitzar a l'octubre, perquè va ser detingut a l'estació de Marcilla.

Tags: 

Por Alacant Obrera. / Álvaro G. Marhuenda

De repicar mitos no se libra ni la más iconoclasta. En breve aparecerán los panegíricos de Pepe Fanelli con motivo del 150 aniversario de su viaje a España, al que seguiremos cargando con el sambenito de padre fundador del internacionalismo obrero en la región ibérica.

Páginas

Subscribe to RSS - Historia
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org