Kurdistán

En el verano de 2014 ISIS domina buena parte del territorio de Siria e Iraq. En el norte de Siria, donde conviven distintas culturas como la kurda, asiria o árabe, se produjo un asedio del ISIS sobre la ciudad de Kobane que duró meses. La resistencia de las autodefensas kurdas (YPG/YPJ) fue de carácter heroico y supuso un punto de inflexión en la guerra contra el ISIS. Desde entonces, las YPG/YPJ, conformando una alianza mayor a través de las Fuerzas Democráticas Sirias, han ido ganando terreno al ISIS hasta la victoria del pasado 19 de octubre en la que fue la capital del Estado Islámico, Raqqa.

La Brigada 19 de Julio comienza una campaña de microdonaciones mediante la plataforma Firefund de cara a sufragar los gastos del viaje y proyecto de solidaridad con Kurdistán.

El proyecto de carácter civil e internacionalista apoyará sobre el terreno el desarrollo del Confederalismo Democrático en la ciudad de Makhmur, en el Kurdistán Iraquí.

La Brigada 19 de Julio es un proyecto de solidaridad con Kurdistán que inician un grupo de jóvenes activistas sociales de Madrid. Viajarán a territorio Kurdo en Iraq para realizar labores de cooperación con la sociedad civil y las instituciones democráticas.

Es indudable que la revolución rojavana y la lucha en Kurdistán es uno de los fenómenos que desde el anarquismo se siguen con mayor interés, con actitudes que van de la adhesión entusiasta a la crítica frontal.
Entrevistamos al colectivo barcelonés Plataforma Azadí [que el viernes 9 de febrero inaugura un completo ciclo de conferencias que se prolongará hasta el 23 de marzo] para que nos comenten cómo afectan a la revolución los últimos cambios geopolíticos en la región, así como que nos aclaren algunos aspectos de la misma como son su organización administrativa, su vertiente económica y el papel de la mujer. [LEER ENTREVISTA]

Desde el día 1 hasta el 11 de febrero se estará realizando una marcha internacional en solidaridad con el pueblo Kurdo, reclamando la libertad de su líder Abdullah Öcalan, preso en Imrali una isla-cárcel de máxima seguridad desde el año 1999 y sometido a un aislamiento permanente, así como un estatus político para Kurdistán, es decir, reconocimiento internacional y una salida política para el conflicto Kurdo, lo que implicaría borrar de la lista de organizaciones terroristas internacionales al PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán. Debemos recordar que Kurdistán es una de las mayores naciones sin estado del mundo, un pueblo repartido a lo largo de cuatro Estados-Nación distintos: Turquía, Siria, Iraq e Irán. Esto ha supuesto una constante represión e invisibilización étnica y cultural que ha sido motor de todo tipo de resistencias a lo largo de la historia. La represión también ha provocado un exilio político forzado para miles de kurdos repartidos por todo el mundo, pero especialmente hacia Alemania y el centro de Europa. Son los miembros del movimiento kurdo en el exilio quienes organizan esta marcha a través de el Congreso de la Sociedad Democrática Kurda en Europa. [LEER NOTICIA]

Páginas

Subscribe to RSS - Kurdistán
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org