México

En México la Constitución reconoce el derecho de las comunidades indígenas de regirse autónomamente según usos y costumbres. En los últimos años cada vez más municipios optan por esta forma de gobierno, única forma de sacudirse de encima a políticos que habitualmente tienen vínculos con industrias extractivistas y grupos de narcotráficantes. Pero la transición no suele ser pacífica y la presión para que se realicen elecciones es constante.

Las elecciones presidenciales del 1 de julio también lo son municipales en los estados de Chiapas y Michoacán. En distintos municipios que ya tienen reconocido el derecho de autogobierno se ha venido impidiendo la propaganda electoral, en otros ha sido un momento clave para mostrar su determinación de regirse según usos y costumbres. Leer

El pasado 28 y 29 de Julio se llevó a cabo el ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, en la comunidad hñähñu de San Lorenzo Nenamicoyan, Edo de México. Convocado por el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena y como resultado también del Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, realizado en mayo pasado, en el Caracol de Morelia en las zonas rebeldes y autónomas de Chiapas.

Como explicamos en el artículo con motivo a las elecciones del 1 de julio, en México cada vez más municipios de mayoría indígena están optando por rechazar el sistema de partidos y gobernarse según usos y costumbres. Esto ocurre muchas veces como reacción a amenazas empresariales-mafiosas que suele tener en los partidos políticos sus mejores colaboradores. Otra fenómeno paralelo es la creación de autodefensas o policías comunitarias.

 

PRONUNCIAMIENTO POR LA LIBERTAD DE MIGUEL PERALTA, PRESO DE ELOXOCHITLÁN DE FLORES MAGÓN, OAXACA

Páginas

Subscribe to RSS - México
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org