Revistas / Fanzines

Autor / es: 
anónimxs

Ya disponible la primera parte de esta colección recopilatoria de textos anarquistas contra el nacionalismo. En el primer número, podéis encontrar los siguientes textos:

-Patria y humanidad

-La patria

-El nacionalismo como relegión política

-Multiculturalismo, capitalismo y nacionalismo

-Espacio, territorio y cultura

-Nación y nacionalismo: el atractivo manjar envenenado

-Extractos de “El persistente atractivo del nacionalismo” de Fredy Perlman

-Diferencias entre nacionalismo y anarquismo

-Cataluña dentro del movimiento populista

-Algunas consideraciones sobre la situación actual en Cataluña y la actuación de las anarquistas

-Sobre el procés, patria, independencia y estado

 

Podéis descargar de aquí el PDF o encontrarlo en distribuidoras, locales y centros sociales de diversos puntos del Estado. Su precio de venta al público es de 2 euros, siendo 1,5 el precio de venta a distribuidoras. Para realizar pedidos (o mandar propuestas de textos para futuros números) escribir al siguiente correo: grupotension@inventati.org

Aquí os dejamos la introducción:

Una vez mas ha vuelto a pasar. A estas alturas no deberíamos sorprendernos. Vivimos un proceso de aumento de la represión, la explotación y la misera material. Y otra vez la burguesía ha conseguido canalizar la rabia que todo eso podía llegar a generar. Se nos han vuelto a adelantar. Después del 15M, han rescatado un antiguo canto de sirena, apto para revoltosos y acomodados, con capacidad de seducir tanto a la más aguerrida militante revolucionaria como al casposo más reaccionario que te puedas imaginar.

Damas y caballeros, permítanos presentarles al nacionalismo.

El nacionalismo es joven. Sabemos que no lo parece. Si echamos la vista atrás, parece que lleva con nosotros desde el principio de los tiempos. De hecho, eso es lo que sus amigos más cercanos quieren que creamos. Sin embargo, nosotros sabemos que nació hace poco en el seno de una familia numerosa pero muy bien estructurada. Sus amorosos padres son el Estado y el Capitalismo, que decidieron engendrarlo cuando su hermana la burguesía accedió al poder.

El nacionalismo es atractivo. Tiene un je ne sais quoi que engancha, que gusta tanto a propios como extraños. Su última gran hazaña a sido atraer a la izquierda, que tradicionalmente ha apoyado el internacionalismo. La verdad, es que si nos ponemos a pensarlo, no se ha conformado solo con eso. Ha conseguido que ciertos sectores de lo que la gente llama “izquierda radical” apoyen cosas que hace tiempo nos hubiese costado creer, como a los mossos. O que veamos a anarquistas llamando a votar en un referéndum, o defendiendo la democracia.

El nacionalismo es oportunista. Llegado el momento no dudará en dejar de lado a toda la gente que ha conseguido que le apoye. Todas las oprimidas y explotadas que ahora mismo se llenan la boca con la “independencia” o la “unidad de España”, siguen sufriendo las consecuencias de la existencia del capitalismo y el estado. Y las seguirán sufriendo si Cataluña se independiza. O si España mantiene su sacrosanta unidad.

Una vez dicho todo esto sobre el nacionalismo, nos hemos dado cuenta de que no nos gusta. No solo eso, sino que hemos comprendido que es nuestro enemigo y que tenemos que librarnos de el . Le queremos muerto y enterrado. Esperamos que este fanzine pueda ser la primera puñalada de muchas que le conduzcan a morir.

No queríamos terminar sin dedicarle unas palabras a Rodrigo Lanza, preso recientemente a consecuencia de la muerte de un neonazi en Zaragoza. Preso como consecuencia del aumento del nacionalismo del Estado Español, que no ha dudado en utilizar su caso para apuntalar, reafirmar y reforzar su propio nacionalismo frente al catalán. Porque la lucha contra el fascismo siempre es autodefensa, te mandamos mucha fuerza y apoyo, compañero.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Descárgalu equí: Asturies9

N’esti númberu:

  • Capgemini Solución.
  • Les ellectriques.
  • Salariu mínimu.
  • XXII Aúla JL García Rua.
  • Entrevista Aquelarre.
  • Fucomi.
  • Entrevista compañeru Ucranianu.
  • ¿Ú ta Santiago Maldonado?
  • El consumismu.
  • La guerra’l llobu.
Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

En primer lugar, queríamos pedirle las disculpas del caso al amable público lector por el retraso de casi dos meses en la publicación Edición Especial del Periódico Acracia “Dossier: Anarquismos del Abya Yala” que no propusimos realizar a propósito del séptimo aniversario de nuestra publicación.

En segundo lugar, quisiéramos agradecer a los distintos compañeros que hicieron eco del llamado a esta publicación, de los cuales no hubo selección ni recorte. Se tradujo y editó esta publicación con todos los contenidos recibidos.

Las temáticas abordan distintos temas: históricos, étnicos y culturales, y que abarcan distintas regiones de nuestro vasto continente teniendo como punto de partida la libertad y el dialogo necesario para ir avanzando en los caminos de la libertad, en un ejercicio de autoreconocernos, en el pasado, como punto de partida.

CONTENIDOS:

  • Nota Editorial (Pág 2)
  • Fractales anarquistas desde el centro del mundo por Sebastián Endara (Pág 3)
  • Anarquistas indigenas, anarquistas blancos por Andrew Pedro (Pág 6)
  • No comenzó en 2013 y no terminó en 1939. por Joao Neto (Pág 8)
  • Mauñimin V: Mamüllmapu ka pu Ranküllmapu por Armin Krause (Pág 11)
  • Contacto Acracia | FALV-IFA (Pág 16)

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISUALIZAR

ES AAB

 

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Primero número de la publicación agitativa "Comunidad de Lucha", cuyo contenido es:

- Contra el Papa, sus anfitriones y sus falsos críticos

¿Cambio de gobierno? Con la izquierda o con la derecha: es el mismo Capital golpeándonos

Resistencia contra el Estado y autonomía mapuche a ambos lados de la cordillera

DESCARGA AQUÍ

******************

Contra el Papa, sus anfitriones y sus falsos críticos

“Ni en dioses, reyes ni tribunos / está el supremo salvador. Nosotrxs mismos realicemos / el esfuerzo redentor”. La Internacional, 1871

La Iglesia Católica es una de las organizaciones represivas que con más éxito ha perpetuado la dominación del humano por el ser humano. En su ya milenaria existencia, ha ejercido el terror y la persecución sobre numerosas comunidades, destacándose su colaboración y participación en el genocidio de millones de nativos durante la conquista de América, de África y de Asia. No puede olvidarse tampoco la cacería desatada por la Inquisición en contra de quienes se consideraba rebeldes o un peligro –principalmente mujeres a las que se definía como “brujas” por su cercanía a la naturaleza–, imponiendo de este modo el control represivo sobre el cuerpo y las ideas, dominando los cuerpos y las acciones cotidianas; en otras palabras, preparando el terreno para la posterior dominación capitalista. 

Durante el siglo pasado, la Iglesia fue un pilar fundamental de la dominación capitalista y de la contrarrevolución mundial. Gracias a su alianza con el régimen fascista de Mussolini consiguió su actual Estado Vaticano, y una serie de privilegios que con los años lograron posicionarla –mediante su banco– como uno de los mayores capitales financieros del mundo. La Iglesia no sólo apoyó públicamente el régimen Nazi –episodio hoy bastante olvidado– sino que ayudó a financiarlo y, después de su caída, dio cobijo a varios genocidas y exterminadores que entraron a formar parte de las filas del sacerdocio. No pretendemos resumir aquí toda la lista de horrores que la Iglesia ha infringido sobre la especie humana, solamente queremos hacer notar el siguiente hecho: aún cuando se encubra, detrás de una máscara místico-religiosa, una de las principales actividades de la Iglesia como institución es la mantención de la paz social necesaria para la perpetuación de la dominación. Ya sea en el esclavismo romano, en la servidumbre feudal o en la actual esclavitud asalariada, la Iglesia siempre ha estado allí en la cima de la estructura jerárquica; ya fuesen emperadores, reyes o capitalistas, siempre los explotadores han encontrado un aliado fiel en la Iglesia. 

La actual visita del Papa debe, en consecuencia, ser comprendida y analizada con todo su peso histórico. Es necesario arrancar el velo que alegremente difunden capitalistas, tecnócratas y policías por los medios de engaño de masas para ver el verdadero propósito de la visita del líder del Estado Vaticano: afirmar la paz social del capital en Chile cuestionada visiblemente por las comunidades mapuche que actualmente se encuentran en resistencia a la represión militar del Estado chileno. Recordemos además que la visita del anterior Papa Juan Pablo II –ferviente anti-comunista–, fue para consolidar la transición desde la dictadura cívico-militar hacia una democracia capitalista moderna. 

No es casualidad que uno de los eventos principales haya sido en el Estadio Nacional, lugar ocupado algunos años antes como centro de tortura y exterminio de personas por el régimen, en donde recordó las víctimas pero también aprovechó de hacer un llamado “para que desde aquí brote la paz y la reconciliación”. 

Pero no puede haber reconciliación alguna mientras exista la dominación del Estado y del capital. La paz y reconciliación a la que llamaba en aquel entonces el Papa no era la superación de este mundo miserable, sino que era la paz democrática y policial que tanto necesitaba el capital y que –primero mediante el exterminio planificado por la dictadura, y luego mediante la modernización económica– desde entonces no ha dejado de imponerse. El Papa solamente cumplía el rol de consolidar el legado de la dictadura, y asegurar una transición sin protestas hacia el dominio pleno del capital. Una nueva visita del jefe del Estado Vaticano solamente puede cumplir la misma misión, encubierto por su figura de líder religioso que viene a consolidar la paz social amenazada. Nuevamente, tampoco es casualidad que su venida esté precedida por una amplia movilización represora en zonas estratégicas –las mismas que visita el Papa, obviamente–, que es justificada con la excusa de velar por la seguridad de “su santidad”. 

La religión es la expresión alienada del anhelo de comunidad y reunión, es la “realización fantasiosa de la humanidad”. El movimiento revolucionario debe oponerse a la religión, pero no desde el racionalismo científico, que es un modo de ser y de pensar del capitalismo, sino que debe tomar posición del otro lado de la religión. No ser menos que ella, sino más. La comunidad religiosa es una comunidad ilusoria, no pasa de ser un conjunto de soledades que comparten una misma ilusión. El movimiento revolucionario es la dinámica que tiende a crear una comunidad humana en la que han dejado de existir la represión y la dominación. 

¡Abajo el reino de los cielos!
¡Revolución social contra el Estado y el Capital!
Contra la paz social del capital… ¡Comunidad de lucha! 

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

diciembre 2017

Todo Por Hacer es una publicación anarquista que se edita mensualmente en Madrid. Se distribuye de forma gratuita en esta ciudad y se puede descargar en www.todoporhacer.org

Descarga el número de diciembre de 2017 aquí

 

Articulos

  • La Ley de Arrendamientos Urbanos, Airbnb y los precios de los alquileres
  • La lucha por el tiempo libre
  • Sobre cómo se aprobó el CETA sin que te dieras cuenta
  • Los movimientos sociales frente al cambio climático
  • Deporte popular

Novedades

  • Lmentales de La Neurosis o Las Barricadas. Pequeños libros para grandes ideas.
  • [Cómic] Kobane Calling
  • [Pelicula] La clase

Tirada: 2.000 ejemplares
Contacto: todoporhacer@riseup.net
www.todoporhacer.org

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Vuelve “Amotinadxs”, boletín informativo mensual del Local Anarquista Motín. El boletín a parte de reflejar las actividades de este mes, reseñamos también dos de los nuevos ejemplares de la biblioteca Agustín Rueda. También encontrarás algunas de las novedades de las distribuidoras y del espacio
de información sobre compañerxs presxs.

Pincha aquí para descargarlo. También podéis leerlo vía  scribd. Podrás encontrar el boletín en nuestro local y otros puntos de distribución habituales.

Para recibir el Boletín por correo, podéis escribir al correo: localanarquistamotin@riseup.net

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Trespass, revista multilingüe sobre okupación.

Trespass 2 – pdf (29mb)

Introduction

[EN] Trespass is self-managed, open access, and unfunded. It is multidisciplinary and publishes work in different languages. It is an online journal which also publishes selected works in print.

[FR] Trespass est auto-géré, ne reçoit pas de financement et permet l’accès libre. C’est une revue multidisciplinaire, qui publie des ouvrages dans plusieurs langues.

[CA] Trespass és una revista autogestionada d’accés obert que no rep cap mena de finançament. És multidisciplinària i publica treballs en diferents idiomes.

[ES] Trespass es una revista autogestionada, sin financiación, y de acceso abierto. Es multidisciplinaria y publica trabajos en diferentes idiomas.

[NL] Trespass wordt uitgegeven in zelfbeheer, is open access, en niet afhankelijk van financieringsbronnen. Het is multidisciplinair en plaatst artikelen in diverse talen.

Continue for issue two

Issue 2

Peer-Reviewed Articles

  • Baptiste Colin – “esquatter”: est-ce squatter ? À propos des squatts: de quoi parle-t-on? [FR] [PDF]

Translations

  • Clair-obscur du squat et de la communauté [ES-FR] [PDF]
  • Kraken en privatisering van de woningnood [EN-NL] [PDF]

Interventions

  • Protect our Farmland [EN] [PDF]
  • Che ne sarà di noi? [IT] [PDF]
  • Okupación y Resistencia Rural en Casa Selba [ES]
  • Utrecht: Watertoren Amsterdamsestraatweg gekraakt [NL]
  • Utrecht: Watertower squatted to protest squatban [EN]
  • Call for Hambi International Solidarity [EN]

Book Reviews

  • E.T.C. Dee reviews Jeffrey Babcock’s Seances: Re-wiring images in the Amsterdam Underground [EN] [PDF]
  • N.N. reviews Nazima Kadir’s Towards an Autonomous Life? [EN] [PDF]

Full issue – pdf (29mb)

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Capturar

Para ler e download “A Ideia”, nºs 81-83 (2017)

Nºs. anteriores:

Número 77/78/79/80 (1ª parte – 2016)

Número 77/78/79/80 (2ª parte – 2016)

Número 75/76 (2015)

Número 73/74 (2014)

Número 71/72 (2013)

Apresentação da revista de cultura libertária “A Ideia” na antiga prisão do Aljube

DSC00104Com um público muito próximo daquilo que tem sido habitual nos últimos anos, decorreu no Museu do Aljube na tarde de sábado de 16 de Dezembro a apresentação do número triplo da revista A Ideia respeitante ao ano de 2017, cuja pasta central versa os acontecimentos político-sociais que tiveram lugar na Rússia há cem anos.

O volume publica textos clássicos de duas testemunhas presenciais dos eventos, Emma Goldman e Ida Mett, e ainda um vasto acervo de textos da imprensa operária portuguesa da época (jornal A Batalha, jornal Avante de Évora e revistas A Sementeira e Renovação), dando conta da recepção que os eventos então tiveram, logo a partir de Dezembro de 1917, no meio operário português. Apresenta-se ainda uma entrevista com Carlos Taibo, autor dum importante estudo sobre a Revolução Russa saído este ano, e outra com Ana da Palma, tradutora portuguesa do conhecido livro de John Reed, Dez dias que abalaram o mundo.

DSCN0010A apresentação do tema central da revista esteve a cargo de Mário Rui Pinto e de Paulo Eduardo Guimarães. O primeiro falou das manifestações libertárias na Rússia de há cem anos, com destaque para a gesta de Nestor Makno e para a sublevação de Cronstadt em Março de 1921, e da atenção internacional que o movimento tem dedicado este ano ao acontecimento um pouco por todo o mundo, enquanto o segundo centrou a sua atenção nas apreciações que o evento mereceu por parte da organização sindical portuguesa da época, com enfoque particular na Confederação Geral do Trabalho, fundada em Fevereiro de 1919.

O evento contou também com a apresentação dum livro antológico, Anarquismo moderno mas não pós-moderno (Colibri, 2017), colectânea de textos publicados na revista A Ideia na década de 80 e onde estão representados autores tão marcantes para a renovação do pensamento libertário na segunda metade do século XX como Colin Ward, Murray Bookchin, George Woodcock, Amedeo Bertolo, Nico Berti, Tomás Ibañez e Thom Holterman. A apresentação desta colectânea esteve a cargo de José Bragança de Miranda, tradutor e estudioso da obra e do pensamento de Max Stirner.

O encontro teve ainda no final a presença do Teatro Independente de Loures, activo desde 1968, que, com interpretação de Luís Paniágua e Pedro Pina, representou duas curtas peças (“A paragem de autocarro” e “O escadote”) do dramaturgo e poeta português Jaime Salazar Sampaio (1925-2010), um dos autores em destaque neste número triplo da revista A Ideia, a par das homenagens poético-pictóricas a Cruzeiro Seixas, Cesariny, Virgílio Martinho, Fernando Alves dos Santos, Luiz Pacheco, António Maria Lisboa, Baptista-Bastos e Maria Natália Duarte Silva.

 

DSC00115

[Fotografias e vídeos da responsabilidade de Luís de Barreiros Tavares]

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Screenshot

La veterana publicación anarquista portuguesa vuelve con imagen renovada.

A partir do lançamento do próximo nº de ‘A Batalha’ será enviada a todos os sócios do CEL (Centro de Estudos Libertários) e assinantes de ‘A Batalha’ uma cópia do jornal em PDF. Além do exemplar em papel passam também a receber uma cópia digital. Esta cópia será enviada no mesmo período da expedição física do jornal.

.Como forma de divulgação do jornal, fora do âmbito de sócios e assinantes, enviaremos, sempre com um atraso de 2 meses em relação aos assinantes e apenas 2 números ao ano, a cópia digital (PDF), aos restantes contactos da nossa mailing list. Se apreciarem a leitura apoiem ‘A Batalha’ com uma assinatura.

.Dando início, em forma de teste, ao atrás descrito, segue, ‘A Batalha´ Nº 275 (PDF), o último número (275) editado. Esperemos que seja do vosso agrado.

.Saudações libertárias,

.CEL (Centro de Estudos Libertários) / Jornal ‘A Batalha

El primer númetro tras el 25 de abril de 1974

jornalabatalha1

“A Batalha”, nº1, Setembro de 1974 – Para ler e download em PDF 

A Unesp – Universidade Estadual Paulista, do Brasil, no âmbito de seu Programa Memória Social, deu início ao processo de disponibilização digital de acervos pertencentes ao seu sistema de bibliotecas e centros de documentação que reúne documentos de naturezas diversas, tais como livros e periódicos, possibilitando à sociedade acessibilidade ao conhecimento.

Entre os periódicos digitalizados estão algumas edições de jornais anarquistas e anarco-sindicalistas portugueses como “A Batalha” e “Voz Anarquista” (apenas o nº 3), brasileiros, espanhóis e de outras países.

Segundo a UNESP “ao dar acesso irrestrito a esse rico material, a universidade cumpre com sua responsabilidade social, democratizando o acesso à informação e contribuindo com o ensino, a pesquisa e a difusão do conhecimento”.

Bom seria que este exemplo fosse seguido pelas diversas instituições em Portugal, começando pela Biblioteca Nacional que, embora tendo digitalizadas as colecções dos diversos jornais libertários, nomeadamente toda a colecção de “A Batalha”, não as torna de acesso público e irrestrito através da internet.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Especial La ciudad mercancía.

El capitalismo, en su proceso de colonización y mercantilización del mundo llega hasta el espacio mismo: el suelo urbano, la ciudad se convierte en mercancía, en valor de cambio,en objeto de especulación inmobiliaria. Hablamos de una tendencia: la total urbanización del espacio por el Estado (del capital). Contra ella se erige nuestra apropiación de la ciudad:volver a la calle, donde se cultivan las relaciones sociales entre iguales, donde se conquistan los derechos sociales, donde la palabra encuentra su soporte en los muros que la contienen, donde la mentira elaborada en las pantallas es disuelta en la conversación y el intercambio de ideas, donde más allá de la ruta museística y folklórica fijada, siempre queda un posible callejear.

     Nos fijamos en este número de Etcétera en esta lucha entre las propuestas de la Adminis- nistración y nuestras necesidades y deseos. Nos fijamos en los procesos de turistificación y de gentrificación en la ciudad de Barcelona, pasando, para ello, de la necesaria abstracción a los episodios más a ras de suelo.

     Correspondencia llegada desde Cuba, desde París, desde Bruselas y desde Barcelona así como el comentario a libros que hemos recibido, cierran esta entrega 57 de Etcétera.

                                                                                                                                                                        Etcétera, junio 2017

La ciudad mercancia

- La industria turística y la especulación urbanística
  en el estado español
- Barcelona es mas que una ciudad, es un negocio
- La práctica urbana que nos une, contra el
  urbanismo que nos separa

    Hemos recibido...

    Correspondencia

    - Desde de Paris: Descarrío
    - Desde Bruselas: Por que no voto
    - Desde de Cuba:En el ojo del huracán
    - Desde Barcelona: Contra los turismos

      Descargar Fanzine / Revista:
      Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

      Páginas

      Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org