Revistas / Fanzines

Autor / es: 
Labor Notes (Traducción www.elsalariado.info)

 

Labor Notes es un proyecto organizativo y comunicativo que desde 1979 intenta dar voz a los militantes sindicales que tratan de "poner de nuevo en movimiento al movimiento obrero". Mediante una revista, una página web, libros, conferencias y talleres, fomentan la organizción, las estrategias ofensivas que combaten el entreguismo sindical y las alianzas con centros obreros y sindicatos de base.

A continuación reproducimos algunos extractos del capítulo 1 de su manual para organizarse en el trabajo, Venciendo la apatía, que se puede descargar en castellano aquí completo en formato .pdf.

Si estás leyendo esto, significa que estás interesado en organizarte en tu trabajo. Pretendes solucionar los problemas que ves a tu alrededor. Quizá han cometido una injusticia contigo o con algún compañero, y quieres hacer algo al respecto.

Para nosotros, eso significa organizarse. Para los jefes, eso son problemas. A la gente que intenta hacer algo, sobre todo cuando logran juntarse con otros para hacer algo colectivamente, a menudo la etiquetan de “alborotadora” o “problemática”.

Organizarse es muy parecido a cocinar: hay una serie de recetas que requieren su tiempo y que todos pueden aprender, unos métodos que funcionan y otros que no. Tus resultados quizá no sean perfectos siempre, dado que aquí hay que tratar con seres humanos, pero serán mejores si aprendes de los éxitos y los errores de los organizadores que te han precedido. <!--break-->

***

Organizarse es ante todo una actitud. La actitud de que tú y tus colegas, juntos, podéis hacer algo para que las cosas mejoren. La actitud de que más vale actuar que quejarse. La actitud de que los problemas están esperando su solución, y de que la fuerza que proporciona el número es parte de esa solución.

Es el rechazo al desaliento, o al menos a que éste se prolongue. La voluntad de escuchar al resto con respeto, para que tus planes reflejen las buenas ideas de mucha gente.

Si dispones de actitud organizativa, sientes que es necesario responder a los abusos. Estás comprometido en construir un contrapoder con tus compañeros de trabajo, y no sólo a hablar sobre ello. Confías en la acción colectiva y quieres progresar, y que el resto empiece a moverse.

***

Lo primero que tiene que cambiar en la actitud del organizador es esa idea de que a los colegas del trabajo no les importa nada, de que tu centro de trabajo está sumido en la “apatía”.

Esta es una queja bastante frecuente. En los cursos y talleres que organiza Labor Notes solemos solicitar a los afiliados al sindicato una lista de las razones por las que ellos creen que la gente no se involucra en su centro de trabajo. Las respuestas típicas son, entre otras:

  • Falta de tiempo.
  • No saben cómo hacerlo.
  • El sindicato no es abierto, no es fácil meterse dentro.
  • Conflictos entre distintos grupos.
  • Conflictos entre distintos individuos.
  • Mis colegas piensan que nada va a cambiar.
  • Piensan que los demás son apáticos.
  • Buscan soluciones individuales.
  • Y la más importante: el miedo.

¿Te resultan familiares? A primera vista puede parecer que a tus colegas no les preocupa nada. Pero si les aprietas un poco, verás que en realidad eso nunca es verdad.

A todos les preocupa algo en el trabajo. A todos les preocupa el salario, por ejemplo. Todos quieren respeto. A nadie le causa indiferencia un mal turno. Es imposible que no te importe nada.

Quizá tu centro de trabajo forma parte de ese “uno entre un millón”, donde todo es perfecto. Quizá tus colegas disfrutan de completa seguridad en el trabajo, adoran a sus supervisores, tienen un buen salario y estupendas condiciones, no les preocupan los recortes de personal ni los despidos, no sufren riesgos para su salud y confían en su jubilación. ¡Si es así, puedes dejar de leer esto y dedicarte a otras cosas!

Pero lo más probable es que la gente tenga miedo a hablar o que se sienta impotente.

Quizá digan que todo va bien porque no creen que las cosas puedan cambiar, o no se imaginan cómo podría ser diferente, o porque asumen que el problema que les afecta no es una “cuestión sindical”. Organizarse es un antídoto contra todo esto.

***

Si les pides a los afiliados que hagan un esquema de la estructura del sindicato, la mayoría dibujarán una pirámide: los dirigentes arriba y la base abajo. Algunos pueden ser más ingeniosos y dibujar una pirámide invertida con la base arriba.

Pero la mejor forma de imaginarte a tus compañeros, desde una perspectiva organizativa, es usando una diana de círculos concéntricos.

En el centro está tu grupo nuclear: la gente (¿quizá tú?) que siempre está pensando en organizarse y en la manera de involucrar a otros, incluso cuando están fuera del trabajo. Puede tratarse de delegados sindicales o no.

En el primer anillo están los activistas con cuya ayuda se puede contar cuando surge algo. Se responsabilizarán de difundir la información e invitarán a otros a que también participen.

En el segundo anillo están los simpatizantes: gente que es capaz de ponerse un distintivo o firmar una petición, pero que no van a asumir la responsabilidad de intentar involucrar a nadie más.

El tercer anillo corresponde a los que parecen más desvinculados. No consideran el sindicato como un factor importante en sus vidas, así que no participan.

También existe gente fuera de los círculos, que no sólo están desvinculados sino que son hostiles al sindicato. No pierdas el tiempo discutiendo con ellos. Quizá un día algo les haga abrir los ojos, pero eso será fruto de la experiencia, y no del debate.

***

Es crucial que el organizador comprenda que el hecho de que los trabajadores se concentren en los anillos exteriores, y no en el centro, no es una señal de fracaso. La mayor parte de tus compañeros nunca se convertirán en miembros activos del sindicato, de manera cotidiana.

Incluso las campañas que tienen éxito, los planes, las estrategias, y buena parte del curro diario, normalmente lo llevan a cabo un puñado de personas: el núcleo central. Los activistas y simpatizantes se unen cuando es necesario, y mucha gente que normalmente está desvinculada se involucra cuando el interés y la participación aumentan, por ejemplo durante una huelga.

No pongas el listón demasiado alto. No debes lanzar el mensaje de que para ser miembro del sindicato hay que ser como tú. Les asustarás. Para contribuir en algo, no hace falta dedicarse a ello día y noche. En su lugar, trata de ayudarles para que cada uno encuentre su propio nivel de implicación. Y a medida que se abran varios frentes, no te sorprendas si la gente asume distintos papeles cada vez (a veces actuando como líderes, otras dando un paso atrás).

Pero seguramente necesites atraer más gente a tu grupo central, y que algunos simpatizantes se conviertan en activistas. “Más manos para arar”, como solía decir el agitador de los obreros del automóvil, Jerry Tucker. Los sindicalistas veteranos te dirán que un buen objetivo es lograr un activista o delegado por cada 10 trabajadores, incluyendo uno en cada turno, departamento o área.

Tu tarea organizativa es: ¿cómo lograr que se acerque más gente al centro de la diana? Ayúdales a ir paso a paso, para que de estar desvinculados pasen a ser simpatizantes, o de simpatizantes pasen a ser activistas, o de activistas pasen a asumir responsabilidades centrales. No conviertas nunca tu grupo central en un club exclusivo.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Autor / es: 
Fernando Tárrida del Mármol

Quisiera explicar con claridad la idea que me hago de la táctica revolucionaria de los anarquistas franceses; por ello, no pudiendo escribir una serie de artículos como haría falta, os envío esta carta. De ella extraeréis lo que contenga de bueno.

La decisión revolucionaria no ha faltado nunca en el carácter francés, habiendo demostrado los anarquistas, en infinidad de circunstancias, que no carecen de propagandistas y de revolucionarios. El número de adherentes es bastante amplio y con grandes pensadores, propagandistas decididos y adeptos entusiastas; Francia, en verdad, es el país donde se producen menos actos importantes para la Anarquía. Esto es lo que me hace pensar. He aquí por qué os he dicho que creía no ser buena vuestra táctica revolucionaria. Nada fundamental separa a los anarquistas franceses de los anarquistas españoles y, sin embargo, en la práctica, nos encontramos a gran distancia. Todos nosotros aceptamos la Anarquía como la integración de todas las libertades y su sola garantía; como la impulsión y la suma del bienestar humano. No más leyes ni represiones; desarrollo espontáneo, natural en todos los actos. Ni superiores ni inferiores, ni gobiernos ni gobernados. Anulación de toda distinción de rango; solamente seres conscientes que se buscan, que se atraen, discuten, resuelven, producen, se aman, sin otra finalidad que el bienestar común. Así es como todos concebimos la Anarquía, como todos concebimos la sociedad del porvenir; y es para la realización de esta concepción que trabajamos todos. ¿Dónde, pues, están las diferencias? [...]

Fernando Tarrida

Folleto

Portada folleto

Texto

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

La voz de lxs presxs

[Picar en imagen para ver o descargar]

También puedes descargar el número anterior #1 aquí.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

La rebeldía no es anarquismo dijo alguna vez el tipógrafo Enrique Arenas desde las hojas de El Surco hace ya casi un siglo. Hoy, a cien años de dichas palabras, seguimos sosteniendo lo mismo: ser rebelde no es ser anarquista. Entonces, ¿Por qué ponerle Rebeldías a esta Revista?

Si entendemos a la rebeldía como una reacción disidente ante un acto que busca imponernos algo, perfectamente podemos decir que la rebeldía es una característica innata en el ser humano/a. Todo ser humana/o ante algo que lo busca oprimir responde contraatacando, ya sea tratando de oprimir aquello que lo molesta o simplemente anulando la opresión impuesta. Así podemos ver distintos tipos de rebeldías: la rebeldía ante un jefe déspota, la rebeldía ante un esposo maltratador, la rebeldía de un niña ante una orden de sus progenitores/as, la rebeldía del detenida/o ante el policía, por dar un ejemplo,las cuales pueden quedarse en el pensamiento, ser palabra o pasar a la acción. Cuando sucede esto comienza lo interesante. Sí la rebeldía se transforma en acción, el trabajador anula al patrón, la mujer se defiende ante las agresiones de su esposo, el niño o niña le grita a su padre o madre y el detenido o detenida golpea al policía, ¿Pero qué pasa con esa acción instintiva? Puede quedar solo en eso o puede derivar en respuestas más concreta: nosotras y nosotros creemos que esa respuesta concreta es la anarquía.

La anarquía no como símbolo de violencia y descontrol, sino como el fin tan anhelado, nunca hemos sido los primeros en disparar una bala, siempre ha sido en autodefensa. Los obreros y obreras nunca han atacado y asesinado patrones, sin que estos los atacaran primero. A diferencia de la moral católica y occidental no estamos dispuestas/os a poner la otra mejilla, no dejaremos agresión sin respuesta y el sistema patriarcal, capitalista y estatal no ataca cada día, nos asesina y nos quita la vida. Nuestra opción es por tanto comportarnos de forma rebelde, no sólo contestar con la violencia sino con el papel, la propaganda, la educación entre muchas de formas más, cada forma de lucha que aporte es válida y se complementa con las demás.

Nosotras/os canalizamos nuestra rebeldía a través del anarquismo, y es que ante tanta injusticia en nuestra tierra creemos que las ideas anarquistas son la mejor forma de encauzar la rebeldía. Somos rebeldes hasta la médula, amamos sabernos rebeldes y rebelarnos ante la autoridad. Vivimos la anarquía con pasión, ya que en algún momento de nuestras particulares vidas nos posicionamos rebeldemente frente a una opresión, asumimos que ante la opresión bien vale la libertad y así llegamos a la anarquía. Por eso somos anarquistas y rebeldes. Por eso somos la Revista Rebeldías.

Este proyecto nace a través de la iniciativa de varios compañeros y compañeras que deseábamos impulsar un proyecto de propaganda constante y con proyección a futuro. Dentro del Comité Editorial de Rebeldías participan compañeras y compañeros con variadas experiencias previas, tales como El Sol Ácrata y Cangalla, a quienes seguimos como ejemplo a la hora de desarrollar nuestra revista. Así mismo, vale aclarar que esta revista no está acotada a un territorio determinado, al contrario, somos un grupo que se extiende de norte a sur dentro de la alocada geografía de la región chilena. Por otro lado, al contar con contactos en otras regiones del continente, pretendemos posicionarnos como un medio que impulse el análisis de la contingencia regional, continental y mundial desde el anarquismo, ya que tras el fracaso de los socialismos reales, del siglo XXI y del neoliberalismo, solo queda construir autogestión desde nuestros territorios, anulando al Estado con pequeños actos, buscando así su total desaparición. Ya no creemos que el gendarme del capitalismo pueda alguna vez obrar para los intereses de las y los oprimidos, así como no creemos tampoco en santos/as que vengan desde fuera a arreglar nuestros problemas, simplemente porque no creemos en ningún tipo de autoridad.

Esperamos salir regularmente a las calles. Así mismo deseamos que las páginas que vienen a continuación sean leídas de manera crítica, entendiendo que aquí no se entregan ni se entregarán jamás las soluciones, al contrario, aquí presentaremos las preguntas y los posicionamientos, allá de nuestras lectoras y lectores las respuestas que encuentran y como se manifiesten ante ellas por medio de la acción directa.

Ante las barbaries capitalistas, anarquía y muchas rebeldías.

Esperamos disfruten este primer número que va lleno de sueños y cariños para todas y todos ustedes.

Comité Editorial Revista Rebeldías

Índice

Artículos

...El último año de Bachelet: la consolidación del neoliberalismo

...Nos matan por tener cuerpo de mujer: Usan la violencia para dominarnos

...Renacionalización del cobre, una mirada más allá de los que solo quieren controlar el Estado

...Mutualismo: una respuesta histórica al saqueo de la previsión social

...La represión democrática de la Solidaridad

...Migración en la región chilena. Las y los pobres más allá de las fronteras del Estado

...El gobierno de la policía política y la corrupción del sistema

...Un junio muy represivo en el Wallmapu

La hoja sanitaria

...¡¡A picar, licuar y disfrutar!!

Memoria rebelde

...Manuel Cortázar

...Cuando era muchacho. Salvador Allende recuerda al anarquista Juan Demarchi

Más allá de las fronteras

...Paraguay: su actualidad desde el anarquismo

...Expulsión de gringos en Perú

Reportajes

...El retorno a la economía de desechos y desperdicios. El caso de los cartoneros

...Negar la Escuela, aprender en Libertad. La visita del antipedagogo Pedro García Olivo a la región chilena.

Entrevista

...Silverio Escobar y la defensa de Agua del Medio

Arte libre

...Poesía

...Los anarquistas

...Germán Baltra

Reseñas

...Los monchos no olvidan

...El amanecer

...Como convertirse en nada

...El monstruo de la vivienda

...La mujer en la prensa obrera peruana

[Número completo accesible en https://revistarebeldias.files.wordpress.com/2017/07/rebeldias.pdf.]

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

0001

Descarga la edición del mes de Junio en este enlace.

Editorial:
Han pasado algunos meses de la última salida de este periódico a las calles. En los más de dos años de vida de este proyecto, las dificultades no han sido escasas,
pero aun así lográbamos torcerle la mano a la mala suerte para sacar un nuevo número. Sin embargo, en los últimos meses el camino se ha puesto cuesta
arriba; la salida de un número importante de las y los compañeros que aportaban con sus escritos y que tenían algún grado de responsabilidad en la
edición del periódico, sumado a la siempre presente dificultad económica para la impresión de un periódico que se plantea estar en las calles, en los kioskos, con mil ejemplares. Pero esto ha abierto nuevas puertas, nueves compañeres nos acompañan y apoyan ahora, esta edición es un ejemplo de la solidaridad entre les anarquistes y la manutención de nuestres proyectos.
¿Porque insistir en la publicación de este periódico?
Sentimos en la piel y en el corazón la necesidad de un mundo nuevo, pensamos que la propaganda es necesario, no por un cliché ideológico, sino porque
tenemos mucho que decir, y al parecer el mundo no cambiará su rumbo. Desde las movilizaciones estudiantiles del 2006 es que pensamos y hemos presenciado la inmensa voracidad e interés de personas por cuestionarse las cosas, desde la
educación, el sistema de pensiones, la autoridad y el Estado, la heterosexualidad, la imposición arbitraria de proyectos energéticos y mineros sobre territorios,
etc.

En ese sentido pensamos que estas hojas depapel pueden ser un aporte para esos mundos que cada uno de nosotros/as lleva en sus corazones y en sus manos activas.

La Anarquía es posible y no necesitamos de revoluciones para vivirla en nuestro cotidiano, tratándonos con cariño, empatía, apoyo mutuo, solidaridad, estima, cuidado y de forma horizontal con nuestras/os cercanas/os, desafiando al mundo
y sus torniquetes y guardias, organizándonos en los espacios que habitamos y poniendo el cuerpo cuando nos parecen acciones injustas. Esto no quiere decir
que no creamos en la insurrección permanente, aquello sería cortarnos las alas, pero no estaremos justificando nuestra pasividad y apatía porque el mundo se niega a cambiar.
Este número sale también como un llamado a la importancia de la memoria, de recordar a nuestre compañere Mauricio Morales, muerto en combate.
Además de comenzar a agitar en la ciudad, lo que compañeres en regiones ya llevan bastante trabajado con el tema de la explotación, abuso y violación de la
tierra que hace IIRSA.
Les animamos a apoyar este proyecto de propaganda, apoyando las ediciones impresas para que este proyecto siga saliendo a las calles!

Cualquier duda, consultas, apreciaciones y
comentarios, escribir a:
periodico.elanarquico@riseup.net

Grupo editorial Anárquico.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Compartimos la nueva edición del periódico El Aguijón. Esperamos incentive reflexiones y acciones en contra de los planes de muerte del estado y del capital. Así mismo, queremos aportar y abonar el camino, desde una mirada anti-autoritaria, hacia nuevos horizontes de autonomía,  dignidad y solidaridad.

Motivamos su lectura y difusión.

https://issuu.com/elaguijon-klavandoladuda/docs/el_aguij__n_no._31

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Autor / es: 
Instinto Social

 

"A medio camino del Comunismo Libertario" es el cuarto número de la revista Instinto Social. El número recoge varios artículos relacionados con la Revolución Social de 1936. Así, y en primer lugar, nos encontramos con el Editorial, que presenta una reflexión general sobre lo que supuso para el movimiento libertario derrotar a las fuerzas reaccionarias sublevadas en aquella Barcelona de los años 30.

En la sección Acátedra, el historiador Just Casas Soriano nos aporta un artículo en el que aborda los mitos historiográficos de aquellas jornadas revolucionarias de julio del 36: “Els mites del 19 de juliol del 1936 a Barcelona” (texto en catalán). A continuación, encontramos la segunda parte de la aproximación bibliográfica a Manuel Escorza del Val, aportada por Víctor Malavez, bajo el título “El Eco de las Muletas II: la Inteligencia Libertaria”.

Recuperamos la sección de Fotoreportaje en este número sobre fotografía nocturna “Apaga, que no se ve” de Óscar Castelao. Ya en la sección Análisis, Carmen Iniesta nos aproxima a un ámbito de estudio de nuestro interés como es el de la gestión de conflictos, más concretamente, “Autogestión de conflictos entre iguales: de la mediación a la facilitación”.

En la sección Horizontes encontramos una nota informativa de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, sobre su historia y funcionamiento. Recientemente, han inaugurado un espléndido local en Madrid que vale mucho la pena visitar.

Y, para cerrar este número, contamos con la colaboración de Andrés Belalba a través de su poema “Refugiados”, así como con una reseña bibliográfica del libro “Els fets de juliol de 1936 a Barcelona. Els protagonistes i les víctimes”.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Salud.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Autor / es: 
El Seta

Retazos de la vida de un pastor paramés
(Relato-collage)

DESCARGAR

Me llamo Silvestre, Silvestre Molero Pisabarro, de Altobar de la Encomienda, provincia de León, aunque todos me llaman Silve “el mudo”. Tengo 58 años. Mi memoria ya no es lo que era...

Al calor de la lumbre, una vez recogido el rebaño de merinas, las “condesas” del Conde de la Oliva, pastores, zagales, caballerías, mastines y careas descansando, escribo presurosa, casi compulsivamente estas líneas.

Al fondo, en la penumbra del ocaso, aún se divisan las dos torres del Palacio de Doña Catalina, rematadas por tejadillos, pináculos y una especie de garitas. Rodeado por la dehesa del mismo nombre, o “las tierras del Conde” como también se la conoce, está ubicada al norte de Trujillo. Los pastos de invernada.

Al calor de la lumbre, en el silencio de la dehesa rememoro los acontecimientos de los últimos años, que han supuesto un vuelco total en mi vida.

Acontecimientos larvados durante años y ahora desencadenados al fin por el proceso de concentración parcelaria efectuado en el pueblo, detonante de los hechos que me propongo relatar y que supuso para los vecinos un estado de enfrentamiento solo superado por los sucesos de la Guerra Civil de 1936.

 

Pueblo mío que estás en la colina

tendido como un viejo que se muere

la pena y el abandono

son tu triste compañía

pueblo mío te dejo sin alegría

Qué será, qué será, qué será

Qué será, de mi vida, qué será

si sé mucho o no sé nada

ya mañana se verá 1

 

Silvestre Molero Pisabarro.

Dehesa de Doña Catalina.

Trujillo (Cáceres), invierno de 1976.

 

1 José Feliciano. Qué será. Álbum En mi soledad / No llores más. 1971

Publicado en http://elsetaproducciones.blogspot.com.es/

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento
Autor / es: 
CNT ENSEÑANZA MADRID

Después de un periodo sin salir, tenemos de nuevo disponible un nuevo número del boletín informativo de los y las trabajadoras de la Enseñanza de CNT-AIT Madrid. Prensa hecha directamente por los y las mismas trabajadoras organizadas en el sindicato.

Esperamos os resulte interesante y si es de vuestro agrado lo difundáis de todas las maneras que se os ocurran o sean posibles por el ancho mundo de nuestros centros de trabajo y espacios de reflexión social comunitaria. Si os apetece mandarnos alguna reflexión al hilo de los expuesto en el contenido del mismo, estaremos encantadas de recibir vuestras reflexiones en el correo de nuestra sección. En nombre de todos y todas los que han hecho este boletín, un saludo y un agradecimiento por ello.

Salud.

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Compañeres:
Compartimos con ustedes la versión en PDF del Periódico Acracia correspondiente al mes de abril de 2017, entre los contenidos encontraran:
-Nota Editorial: A 3 años de la FALV.
– Palabras al cierre del periódico El Sol Ácrata de Antofagasta.
– Comunicado público a la comunidad del Wallmapu, en relación al proceso de restauración y reforestación de nuestros ecosistemas por la Red de Restauración Socioambiental del Wallmapu.
– Pasacalle y Varieté en Kasa Labo Ratorio.
– Lanzamiento en Castro del libro Negros Cisnes.
– ¡Róbale al patrón!
– El equivoco de la naturaleza humana parte IV: Cerebro, conciencia y cáncer.
– Invitación al FGA.
– Desde Mayo suplemento: Relatos Verdes de Diego Vásquez ¡gratis!, primer facsímil introducción y los relatos mis dedos cremaran tu fémur y contacto cercano del 210 tipo.
– Llamado a los escritores de la región para la antología “XIV Cuentos Valdivianos”, bases en Facebook de la Editorial Nuevo Mundo.
– Al poder, ¡destrúyelo! no le votes. Con humildad a los esperanzados de las urnas.
– Maüñimin IV. La Confederación de Salinas grandes.
– Grupos autónomos y proyectos asociados FALV/IFA.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISUALIZAR

65

Acracia65 (online)

Descargar Fanzine / Revista:
Descargar Fanzine / Libro Descargar documento

Páginas

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org