Sus artículos

El 21-D: las interpretaciones y la “cruda realidad

A través de esta adaptación ontológica de un texto gramciano sobre esta fecha, yo deseo para todos/as "nosotros/as" que cada mañana sea un nuevo año sin ninguna relación con la cronología de la historia cristiana u otra; pues cada mañana, al despertarme aún bajo la misma bóveda celeste, tengo la impresión día tras día de ser el comienzo de un nuevo año.

Según ha informado hoy la prensa, “el Pleno del Congreso ha dado este martes el primer paso para reformar la Ley de Memoria Histórica y declarar nulos los juicios políticos del franquismo”, al aprobar ka “toma en consideración” de una proposición de ley del PDeCAT, “que ha sido apoyada por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y todos los partidos del Grupo Mixto salvo UPN y Foro Asturias, que, como el PP, han votado en contra, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.”

El compañero Tomás me ha hecho llegar su posición, sobre la huelga general  convocada para el día de hoy por la CGT, la CNT y otras orgnizaciones catalanas de la izquierda no institucional, para ser publicada en alasbarricadas. 

Tanto por las esperanzas emancipadoras despertadas en sus comienzos como por la inmensa decepción provocada por su desarrollo totalitario y su sorprendente e inquietante final, la revolución bolchevique de octubre de 1917 fue –sin ninguna duda- uno de los eventos históricos mayores del siglo XX. Quizás el más decisivo para que la historia del pueblo ruso y de la humanidad fuera la que fue y sea hoy tan desconcertante y amenazadora.

Derecho a decidir, sí, pero en todo

Así de claro, el "derecho a decidir" de los pueblos es, debería ser, un derecho real e inalienable para que los "pueblos" puedan decidir lo que quieren ser y cómo quieren serlo. Pero también es o debería ser el derecho a decidir de cada uno de sus miembros, de todos los "ciudadanos", en todo lo que les (nos) concierne.

Por ser muy aleccionador, sobre la "normalización" capitalista en curso en la isla de Cuba, reproduzco a continuación el artículo que el compañero Rofelio Manuel Díaz Moreno ha publicado en la web del  Observtorio Crítico de La Habana, por el que se podrá apreciar la insidiosa manera de proceder de la oligarquía castroista para ir preparando el terreno de la total mercantilización de la vida diaria delos cubanos.

La propaganda, el consumo,

Los compañeros de El Libertario de Venezuela, que han mantenido siempre una posición crítica frente a los dos grupos que se disputan el Poder en ese país, se dirigen hoy a los anarquistas del mundo para que nos solidaricemos con ellos en su denuncia de esas ambiciones de poder y sus campañas para vender a la opinión -nacional y mundial- sus visiones partidistas, igualmente alejadas de los verdaderos intereses de los trabajadores venezolanos.

Compañeros de Madrid me comunicaron hace pocos días el fallecimiento del companero Juan Salcedo, al que conocí en 1962 cuando, siendo él militante de las Juventudes Libertarias de París, colaboró en la lucha contra el régimen franquista. Los compañeros de Madrid me informaban, además, que el compañero Antonio Pérez iba a hacer un obituario, que me acaba de llegar y reproduzco a continuación: 

Marx no se equivocó, los que se equivocaron fueron los anarquistas que dudaron de la posibilidad de avanzar hacia el Progreso a través del socialismo de Estado.

Páginas

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org