[ITA] Represión contra la lucha por la vivienda en Padova

El pasado 18 de Febrero, varias compañeras y compañeros del movimiento de lucha por la vivienda en la ciudad de Padova eran acusados de “asociación criminal”: 4 de ellas han sido encarceladas y ahora se encuentran bajo arresto domiciliario, a otros 2 se les ha decretado divieto di dimora (prohibición de vivir en la ciudad) y 5 más son obligadas a firmar en comisaría.

En Italia, la lucha por la vivienda representa, desde hace algunos años, la respuesta autoorganizada a los problemas habitacionales causados por la crisis económica y la demolición del Estado del Bienestar (como por ejemplo a través de la venta de casas de protección oficial a empresas privadas y particulares). En esta lucha, no sólo se despliega la ayuda a familias, de otra manera condenadas a vivir en el coche, sino que al mismo tiempo se desarrollan dinámicas de solidaridad y autoorganización. Éstas últimas desvinculan a quienes se encuentran en esta situación de la lógica asistencial, que promueve la competencia entre iguales para obtener míseras y escasas ofertas de las estructuras sociales.

En la práctica, esta lucha ha llevado a parar numerosos desahucios en Pádova, así como a la okupación de algunas viviendas por parte de personas y familias sin hogar de diferentes nacionalidades. Sin embargo, el movimiento de lucha por la vivienda ha sido acusado de ser una “asociación criminal”, que reclutaba personas extranjeras con dificultades, fingía ayudarles a solucionar sus problemas habitacionales, se ganaba su confianza y las inducía a okupar inconscientemente una vivienda. Asimismo, según la fiscalía, el movimiento utilizaba la radio online independiente RadiAzione.info como instrumento para “promover sus actividades criminales”. Por este motivo los ordenadores de la radio han sido incautados y el espacio que la alojaba (infospazio chinatown) precintado cautelarmente. Las numerosas actividades del barrio que tenían lugar en el espacio han sido por tanto paralizadas con su cierre. Los hechos en los que se basa la acusación contra RadiAzione.info son las entrevistas efectuadas a personas desahuciadas y habitantes de edificios ocupados, así como los análisis durante los programas de radio sobre la cuestión de las casas de protección oficial. De este modo criminalizando, incluso de manera transparente, la libertad de análisis, pensamiento y contrainformación.

Lo que se define como “un verdadero grupo criminal, estructurado y organizado de manera estable” es, en la práctica, una realidad empeñada en la construcción de un tejido social capaz de responder de manera autoorganizada a sus propias necesidades, sin tener que mendigar migajas de pan al partido de turno, quizás a cambio de algún voto más.

En los últimos años, en Italia, cada vez más realidades autoorganizadas son golpeadas a través de la acusación de "asociación criminal”, que a menudo es después rechazada en los juzgados por falta de fundamento. Esta acusación se utiliza porque permite usar medidas cautelares preventivas que no serían posibles con los delitos menores (usurpación, etc...), alejando así a compañeras y compañeros activos de la lucha y creando expedientes para la futura represión. Además permite alargar el radio de acción de la investigación, incluyendo también locales y medios de información, que pueden ser intervenidos con mayor facilidad.

En el Estado español, la acusación de “asociación criminal” está también golpeando con fuerza y no menos dosis de fantasía. Algunos ejemplos son las operaciones Piñata y Pandora, o el encarcelamiento preventivo de los dos titiriteros el pasado 4 de Febrero, que después de representar un espectáculo en el cual se denunciaban los montajes policiales, eran arrestados por “apología del terrorismo”. En este último caso la difusión mediática del evento represivo y el esperpéntico absurdo que supone, han permitido la puesta en libertad de los dos prisioneros, aun manteniéndose la acusación de “delito terrorista” y varias medidas cautelares (firmas diarias en el juzgado y retirada del pasaporte), a la espera del juicio.

El uso cada vez más común de la acusación por “asociación criminal” es síntoma de la dificultad de las instituciones para enfrentarse a la expansión de una oposición real que focaliza la rabia difusa hacia el cultivo de la solidaridad, la autoorganización y la justicia. Gritar y solidarizarse con los movimientos, tanto en Italia como en el Estado español, es lo mínimo que podemos hacer para no legitimar este régimen represivo e impedir su expansión. Después, por cada intimidación, responderemos en todos los lados con más fuerza y cada vez más convencidos de estar en el bando justo.

SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO DE LUCHA POR LA VIVIENDA DE PADOVA!

LIBERTAD INMEDIATA PARA MARÍA, CHINCA, CIC Y REDI!

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.radiazione.info/
https://it-it.facebook.com/Comitato-di-Lotta-per-la-Casa-Padova-1594184140822064/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org