[Grecia] Dos okupas de Atenas, una de refugiadxs, desalojadas

En las primeras horas de la mañana del día 13, la policía griega desalojó las okupas Villa Zografou y el hospital de Alkiviadou en Atenas. Más de 100 refugiados y 7 anarquistas fueron detenidos. Las personas con papeles y sin papeles fueron llevadas a distintas comisarías, para posteriormente poner en libertad a las que tenían papeles (con pasaporte griego o del resto de Europa). A las sin papeles se les fue cambiando la versión de lo que se iba a hacer con ellas, primero se les dijo que les llevarían a un campamento de refugiados, luego que a un centro de internamiento de extranjeros (CIE) donde estarían unos días y podrían pedir asilo,...

Un refugiado en el centro de detención:
"Detenido por vivir en una okupa cuando no tenía otra opción. Atenas 13-3-2017"

La Cruz Roja desaloja refugiados de su edificio prometiendo que albergará refugiados

El edificio okupado por refugiados es de la Cruz roja, quien ha interpuesto las denuncias e instado a su desalojo. Alega que lo cederá a la Organización Mundial para las Migraciones para albergar a refugiados menores no acompañados.

A media noche, cerca de 60 personas refugiadas fueron puestas en libertad sin darles solución habitacional. Colectivos de voluntarios han encontrado alojamiento de emergencia para todas ellas y se buscará alojamiento a largo plazo. La okupa de refugiados está custodiada por la policía y las pertenencias de sus habitantes se han arrojado por las ventanas, mientras distintas personas rebuscan para encontrar sus enseres.

 
La emblemática Okupa Villa Zografou


Okupa de inmigrantes en calles Alkividou y Acharnon

Desalojos son disturbios

El día del desalojo, tras unas horas en las que circuló la información de lo ocurrido, distintas agrupaciones libertarias decidieron realizar una marcha y actos de sabotaje en las principales avenidas en rechazo de la constante criminalización contra los proyectos revolucionarios de vivienda, que no sólo incluyen a organizaciones políticas autónomas y anarquistas, sino, se dirigen a la reconstrucción del tejido social entre las comunidades migrantes, barrios populares, trabajadores de todos los oficios y estudiantes.

Fotos de Hibai:

Especial: 
Grecia
Enlaces relacionados / Fuente: 
www.facebook.com/KhoraAthens/
voidnetwork.gr/2017/03/13/villa-zografou-acharnon-squat-attack/
rupturacolectiva.com/miles-de-anarquistas-protestan-en-atenas-por-desalojos-de-ocupaciones-para-refugiados-y-migrantes/
twitter.com/Hibai_

Comentarios

Verba Volant: http://verba-volant.info/es/redada-policial-en-el-local-auto-gestionado-de-agrinio/

El lunes 13 de marzo de 2017 varios maderos acompañados por un fiscal y varios lacayos suyos irrumpieron en la okupa “Local auto-organizado de Agrinio”. La ocupación del edificio en que se alberga el local se realizó en diciembre de 2015. La redada y el desalojo de esta okupa se realizaron simultáneamente con redadas en otras dos okupas en Atenas (una de ellas de techo).

Según la información publicada en la página web de la okupa de Agrinio, los maderos buscaron minuciosamente la parte interior del edificio, abrieron armarios y cajones, rompieron varias puertas, trataron de provocar un cortocircuito para inutilizar varios aparatos eléctricos, destruyeron varios inmobiliarios, se llevaron tres banderas, provocaron daños a varios aparatos de grabación y reproducción de imágenes y sonido, soltaron los dos perros que vivían dentro del edificio de la okupa, y se llevaron 600 euros (no llegaron al sitio en que estaban escondidos otros 45 euros).

Los miembros de la okupa y varios solidarios entraron en ella después de que se hubieran marchado las fuerzas represivas. Por la tarde del mismo día se realizó una concentración delante del edificio del local auto-gestionado.

Fuente y fotos, aquí.

 

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org