[EEUU] #PrisonStrike, huelga en las cárceles contra la esclavitud en prisión. Balance provisional, acciones y viñetas


¡La población de mujeres presas es la que crece con más rapidez en AmériKKKa ~$!
¡Cárcel significa vivir sin mamá!
¡Una GUERRA contra los pobres y la gente de color!

Han cogido a unos pocos de los nuestros ayer por la noche y los han puesto bajo llave. Estoy aislado en un modulo junto a otros hasta el lunes. Casi todas las cárceles funcionan aquí con normalidad, si no tenemos en cuenta el confinamiento de personas clave. La táctica de castigos físicos de los funcionarios de prisiones parece haber sembrado el miedo en los demás. En Carolina del Sur hemos de organizarnos antes y formarnos mejor para la próxima vez.  Ellos están listos, pero ¿han entrado tarde muchos en el juego de comprender realmente los por qués? Mi gente ha recibido el golpe más duro. Pero lo que sí sé es que ha comenzado algo...  Espero los informes. - Testimonio desde una prisión de máxima seguridad de Carolina del Sur.

Por Alasbarricadas

Según lo previsto, el viernes 9 de septiembre, 45 aniversario del levantamiento de la cárcel de Attica, se puso en marcha la huelga contra el trabajo esclavo en las prisiones de Estados Unidos de América. Se trata de una acción que busca resultados a largo plazo contra una forma de explotación con sólidas raíces en la economía estadounidense.

En un primer balance para redes sociales, el Comité para la Organización de los Trabajadores Encarcelados (IWOC) declaró el sábado:  Pasará una semana antes de que se pueda tener una idea de todo lo que realmente ha ocurrido hoy. Los administradores de prisiones no saben cómo responder a resistencias que no son violentas.  Sólo conocen la violencia y responden a cualquier acción como si fuera violenta. En los penales donde la actividad de huelga está siendo significativa, se han cortado los teléfonos y el correo electrónico, lo que significa que la mayoría de los presos no pueden ponerse en contacto con nosotros para hacernos saber lo que está sucediendo. De ahí la petición de que la gente de afuera empieza a llamar a las cárceles de su estado para preocuparse por ese bloqueo. Conforme se retiren los cierres, vamos a recuperar el contacto y empezaremos a conseguir una mejor idea de lo que ha sucedido. En un mes, tendremos una idea bastante buena de hasta donde llego la gente con su intención de participar. Un silencio elocuente que es roto incluso por las propias instituciones: un senador de Carolina del Sur ha admitido que se ha decretado el aislamiento en una prisión estatal de máxima seguridad tras la revuelta de diez internos, aunque los presos han hecho llegar a IWOC la información de que los afectados son treinta.

Las pocas noticias que han llegado de lo que ocurre en el interior de las cárceles, son dispares. Se sabe que en varias prisiones los trabajadores en huelga han sido sustituidos por esquiroles o por el propio personal de la cárcel para tareas rutinarias. También que, al menos, ha habido paros en Holman (Alabama), Bonifay (Florida), Carolina del Norte, Kansas, Chowchilla (California) donde desde la dirección de la cárcel reporta que debido a "la negativa a trabajar de un pequeño grupo de mujeres presas" se ha decretado el cierre y paralizado todo el trabajo esclavo,... Además se han tenido noticias de incidentes con esquiroles y carceleros. La huelga ha tenido seguimiento tanto en cárceles masculinas como femeninas.


Phoenix (Arizona)

Para visibilizar la huelga se han llevado a cabo numerosas acciones de solidaridad descentralizadas, tanto en Estados Unidos como en otros países  -Grecia, Australia, Serbia o el estado español-, como se puede seguir en el enlace: https://itsgoingdown.org/prisonstrike-resistance-to-slavery-across-the-world/

Quizás en Brooklyn -Nueva York- es donde ha tenido lugar la más espectacular y, si se quiere, simbólica: se veía por las ventanas de la cárcel que los presos apagaban y encendían las luces en conexión con la concentración convocada en el exterior. Algunas se han resuelto con detenidos por cargos menores de resistencia a la autoridad y similares, como en Nashville, Atlanta u Oakland.

Brooklyn -Nueva York-

La solidaridad se ha plasmado en actos como concentraciones (ruidosas frente a las prisiones para ser escuchadas por los internos o en el centro de las ciudades), llamadas al boicot de las empresas que se lucran con el trabajo de los presos, caceroladas...

 


Concentración ruidosa en Pittsburgh (Pensilvania)


Manifestación en Portland


Ocupación de las oficinas de AT&T en Portland (Oregon)

 

Pero también se han materializado acciones de otro perfil: el compromiso de asociaciones de abogados con la defensa de los presos represaliados o la reunión, simultánea a la convocatoria de la huelga, de una asamblea de FICPFM - la asociación nacional de presos, ex-presos y sus familias-, con asistencia mayoritariamente femenina


 

Otra muestra de apoyo vino del periódico digital de CNT Catalunya Solidaridad Obrera -"la Soli"-, publicando una esclarecedora entrevista de Beltrán Roca con dos de los promotores de la huelga. En ella se nos recuerdan los relevantes motivos de la movilización y la trascendencia de secundarla:

Las empresas han aprendido que pueden sacar enormes beneficios a partir de la esclavitud en prisión. Antes externalizaban trabajo a China, India o México y se beneficiaban de pagar bajos salarios en esos países, ahora esas mismas compañías están externalizando esos trabajos dentro del país a través de las prisiones. Dado que los presos son considerados “bajo custodia” del Estado, las empresas no tienen que pagar seguros sociales, ni impuestos, ni preocuparse de un trabajador si tiene un accidente laboral. Todos los asuntos laborales son gestionados por la administración de la cárcel. Negarse a trabajar puede resultar en una condena más larga, confinamiento en solitario u otras restricciones. Las empresas tienen una mano de obra capacitada a la que sólo tienen que pagar centavos por hora y dentro de su país... Con la desindustrialización de este país, la respuesta de los estados para controlar a la gente ha sido el encarcelamiento masivo. Afecta, de manera desproporcionada, a la gente de color. Teniendo una enorme masa de trabajadores a los que apenas se les paga, existe la amenaza al grueso de los trabajadores americanos de que si no son dóciles podrían perder el empleo para externalizarlo a la población reclusa... Para que esa inversión funcione, la empresa tiene que tener garantizado que el trabajo esté disponible a largo plazo. Para ello, los políticos suelen aprobar leyes como el “mínimo obligatorio”, la “ley de tres huelgas”, y todo tipo de sentencias por tenencia de drogas menores… El resultado es que existe un encarcelamiento masivo en EEUU, en condiciones deplorables, abusos… y los beneficios se mantienen muy elevados...

Inicialmente, pienso que la respuesta del Estado será muy dura con los presos en huelga. No tengo la menor duda de que serán puestos en aislamiento o serán separados, y sus pertenencias serán confiscadas, y sus pequeños derechos serán restringidos indefinidamente. Por eso pensamos que es tan importante crear una red sólida de apoyo desde fuera, de tal modo que podamos movilizarnos y ayudarles ante la represión. Pero a más largo plazo espero que esto abra una discusión nacional sobre el hecho de que la esclavitud tiene que terminar. Las empresas y el estado están haciendo mucho dinero metiendo a la gente en la cárcel, y el encarcelamiento masivo se ha utilizado como medio de control social y para perpetuar la supremacía blanca. Me gustaría ver que nuestro esfuerzo dentro y fuera de prisión desemboca en un movimiento masivo para acabar con la esclavitud penitenciaria y la supremacía blanca. Y una huelga general que acabe con el sistema capitalista al que sostienen.


* Durante los incendios forestales en California, los presos trabajan retirando arbustos,
cobrando un dólar al día y restándoseles dos días de condena por cada día que acuden al trabajo.
Al menos dos mil presos trabajan como teleoperadores en Estados Unidos,
al servicio de compañías como AT&T y Verizon. *

Una de las colaboraciones solidarias en Estados Unidos ha sido un estupendo cómic en red  de la artista Sophie Louise Dam; recomendando la lectura del original en su conjunto, destacamos aquí algunas viñetas significativas, con su traducción.


Mientras el gobierno de Estados Unidos condena la esclavitud en otros continentes,
se vuelve ciego respecto a la que tiene lugar en su territorio.
os trabajadores presos de Estados Unidos reciben un salario de entre
23 céntimos y 1.15 dólares a la hora, cuando reciben algo.


Hoy son muchas las compañías en la cresta de la ola que usan
el trabajo barato o gratuito de los presos para la producción de sus mercancías.


Cualquier preso quiere acabar su condena cuanto antes,
de modo que busca obtener reducciones haciendo bien las tareas.


Si rechaza salir a trabajar puede perder sus créditos, lo que supone una ampliación de la sentencia.


La huelga de 2013 en la prisión estatal de la Bahía del Pelícano (California) es la mayor de la historia reciente.
Comenzó con cuatro presos sometidos a confinamiento solitario - Security Housing Unity, SHU- de manera indefinida.




Mafia mexícana, hermandad aria, guerrilla negra... Se aisló a estos presos para reducir su contacto con los círculos que lideraban en prisión.
En condiciones normales, se habrían enfrentado como miembros de bandas rivales.
Pero ahora podían comunicarse a través de las paredes de las celdad del modulo en el que se les confinaba.


Jamaa había estudiado el pensamiento revolucionario durante años, y habló a los otros de cómo todos los presos,
siendo miembros de la clase dominada, debían unirse contra el enemigo común.


Una alianza política tomó forma.



Repentinamente, 30.000 presos de Bahía del Pelícano y de otros penales del Estado se pusieron en huelga de hambre.


Se había corrido la voz, y los apoyos del exterior habían distribuido cartas sobre la huelga.


A los cuarenta días, sesenta y nueve hombres se mantenían en huelga de hambre.
En el día 43, el juzgado autorizó que se les alimentase a la fuerza
- lo que, según Naciones Unidas, es una forma de tortura-.


A los cincuenta y nueve días los huelguistas "pararon" su acción.
Los legisladores estatales acordaron realizar audiencias sobre el SHU.


El resultado fue la abolición del SHU como método de castigo en las prisiones de California.


Las noches dedicadas a escribir cartas conectan a los organizadores de dentro y de fuera de la cárcel,
construyendo la solidaridad a través de la educación política mutua.

* *

La huelga no ha hecho más que empezar, y la existencia de movimiento a todos los niveles -el de la calle, el de la organización, el de la creatividad- es imprescindible para que salga adelante; la situación en las prisiones irá produciendo noticias de las que le hacían decir a un portavos de IWOC que " es duro como el infierno mantener la perspectiva de la acción colectiva sin ser un robot y dedicarse a responder a cada carta cuando el 80% de ellas pueden romper tu corazón o hacer arder tu cerebro". Para la tarea de hacer visible esta verdad y así hacer posible afrontarla, todos los enfoques y puntos de vista son necesarios.

Especial: 
Huelga de presos/as en EEUU
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://itsgoingdown.org/prisonstrike-resistance-to-slavery-across-the-world/

Comentarios

Actualización. Sucesos del 10 de septiembre (de los que se ha tenido noticias, fuente It's Going Down):

Alabama: Continúan los paros en Holman. (noticia en prensa corporativa).

Kincheloe, Michigan: Cuatrocientos prisioneros marchan dentro de la prisión de Kinross. (noticia en prensa corporativa).

Kincheloe, Michigan: Se transfiere a distintas prisiones a más de un centenar de presos, que se consideran los instigadores de la protesta anterior. Esto desencadena una revuelta en la que fueron destrozados unidades de vivienda y se establecieron los incendios. (noticia en prensa corporativa).

Merced, California: Presos de dos cárceles en huelga de hambre a pesar de la represión. De un lector:

Presos de las cárceles de los condados de Merced y Juan Latorracaque que participan en esta huelga de hambre han sido encerrados bajo llave. Ayer, en el bloque 1 de la cárcel del condado de la Merced los funcionarios se alinearon en formación, amenazaron con disparar y trajeron perros amenazando con soltarlos contra los presos. Los presos fueron sacados a la fuerza de sus celdas y después de registrarlas volvieron a meterles en ellas.

El Movimiento Ohio Libre (Free Ohio Movememt) informa de que presos de las prisiones estatal y de Lucasville en el estado de Ohio se han puesto en huelga de hambre el 12 de septiembre ante la amenaza de represalias contra los participantes en la huelga contra la esclavitud en prisión del 9 de septiembre: https://itsgoingdown.org/hunger-strike-lucasville-ohio-state-penitentiary/

Solicitan cartas, e-mails y llamadas de protesta (direcciones en el enlace).

Actualización De Support Prison Resistance
14 de septiembre de 2016 (fuente)

Cualquiera que confíe en los medios de comunicación corporativos no tendría noticia, pero el sistema carcelario de EEUU está convulsionándose ahora mismo. Nadie sabe cómo de grande ha sido la huelga inicial, pero la información se va filtrando lentamente entre las grietas de la maquinaria penitenciaria de oscuridad y aislamiento. Hemos hecho unas cuentas que compartirmos ahora con confianza:

Al menos han sido afectadas 29 prisiones

Son lugares donde o bien los/as presos/as han informado a personas de fuera que les apoyan o donde las autoridades han cerrado e incomunicado las prisiones, probablemente debido a protestas. Esperemos que este número aumente significativamente según nos vayan llegando informes de pressos y sigamos llamando a las cárceles en los próximos días y semanas.

Más de 24.000 presos/as faltaron al trabajo

Las instalaciones que sabemos que experimentarons cierres totales albergan aproximandamente 24.000 presos/as. Probablemente hay miles más que no fueron a trabajar y que todavía no conocemos. Muchos/as siguen sin trabajar y tienen la intención de permanecer en huelga hasta que sus demandas sean satisfechas o las prisiones colapsen debido al esfuerzo económico de funcionar sin esclavos/as.

Puedes obtener información actualizada y ayudar a IWOC en su investigación y mejora de datos visitando este documento (inglés).

Solidaridad masiva en las calles

Mientras tanto, en más de 60 ciudades en todo EEUU y alrededor del mundo han sido escenario de actividades de solidaridad con los/as presos/as. Puedes leer sobre eolo y ver las fotos de las historias más excitantes de las protestas en el otro lado de los muros aquí.

Da tu apoyo a los/as presos/as en huelga

Un grupo de personas no pueden dañar de esta forma el imperio americano sin sufrir represalias. Ha habido docenas de arrestos en EEUU y cientos o miles de traslados punitivos dentro de las priones. IWOC mantiene una lista de personas que por su trabajo organizativo han sido percibidas como líderes y marcadas y aisladas desde el 9 de septiembre. Por favor, echa un vistazo a la lista, escribe a esos presos y haznos saber si falta alguien.

IWOC también ha creado un sistema de ataque telefónico para ayudar a mantener una presión constante sobre los oficiales de prisiones e impedir que hagan daño a los organizadores.Verlo aquí.

Apoyo a los compañeros de Atlanta

En el exterior, la mayoría de los arrestos han sido notificaciones menores, pero tres manifestantes de Atlanta se enfrentan a serios cargos de delitos graves. Puedes aportar a su defensa legar aquí.

Esperamos que en nuesta próxima actualiza´ción semanal tengamos información más detallada. Por favor, contáctanos si puedes ayudarnos a investigar o apoyarnos en alguna tarea. Gracias.

IWOC Oakland se hace eco de un llamamiento relacionado con la prisión de Holman (Alabama), "epicentro" de la huelga en las cárceles de Estados Unidos iniciada el 9 de septiembre de 2016. Según esta sección de IWOC y el Free Alabama Movement, se ha trasladado a las zonas comunes a presos que hasta ahora estaban en aislamiento por hechos violentos, en lo que ha sido valorado como "un intento de los responsables de la cárcel para desestabilizar a los reclusos en conjunto".

En estos días tan sólo quince funcionarios de prisiones están destinados en la prisión de Holman, teniendo que hacerse cargo de una población de mil reclusos; esto implica que zonas enteras de la cárcel estén desatendidas. Los propios colectivos de funcionarios han expresado su preocupación de que desde las instituciones penitenciarias de Alabama "se esté exacerbando la violencia, al precio de vidas humanas, como parte de un intento por arrancar de los presupuestos públicos mil quinientos millones de dólares destinados a la construcción de nuevas cárceles durante las próximas legislaturas".

Los colectivos de funcionarios han comenzado a expresar su apoyo a las denuncias de corrupción administrativa del Free Alabama Movement, y solicitan que se suspenda el aislamento al que está sometido el miembro del Free Alabama Movement Kinetic Justice, "al notar que su detención ha sido una equivocación y por reconocer su repetidamente demostrada capacidad para dirigir manifestaciones sin violencia que ponen sobre la mesa los problemas de la administración penitenciaria de Alabama y de la prisión de Holman".

IWOC Oakland hace un llamamiento a expresar ante las autoridades responsables la preocupación por la situación de crisis humanitaria en la prisión de Holman y declara que  "como en el mundo exterior a la prisión, el Poder alimenta el conflicto y la violencia para mantener su propia posición".
 

*

En inglés: 1,2 billones de dólares: lo que no te han contado sobre sobre los costes ocultos de la encarcelación de masas

Un artículo que detalla cuánto de los fondos públicos y del producto interior en Estados Unidos se dedica a mantener instituciones que entregan a las personas como mano de obra barata o gratis para las grandes empresas.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org