Por la necesidad y la urgencia de la crítica

Mi última contribución, "Populismo y emancipación", contestando a un lector de alasbarricadas que me había pedido mi opinión sobre los Castro, Chávez, Lula y Morales en relación con Allende, ha suscitado los comentarios de una lectora (anonim@) y de un lector (Víctor T), en los que se me reprocha el criticar (en "todos sus artículos recientes") sólo "a las figuras de izquierda que en diversas maneras han aportado a la movilización de la clase trabajadora y de los pobres", según anonim@, y el no denunciar, según Victor T, "los abusos europeos y franceses hacia latinoamérica". Lo curioso es que no se cuestiona lo fundado o no de mi crítica a esas "figuras de izquierda" sino únicamente el no extenderla a la derecha ("Ya no se critica ni a Europa, ni a USA ni a los peces gordos"). ¿Será porque la comparten?

Sea lo que sea y por considerar legítimo el derecho a la discrepancia y necesaria la crítica, comenzaré por agradecerles sus comentarios y decirles que lean, en Google, el artículo "La verdadera amenaza: el totalitarismo capitalista", que escribí para EL Libertario (de noviembre/diciembre 2004); pues creo que a través de dicho artículo podrán darse cuenta de lo fundado o infundado de sus reproches (sobre mi "mutismo" critico ante todo lo que de cerca o de lejos sirve al capitalismo) y quizás también del por qué considero tan necesario hacer la crítica de la retórica seudo revolucionaria  y de la actuación política de esas "figuras de izquierda" que, según yo, contribuyen consciente o inconscientemente al desarrollo y consolidación del proyecto hegemónico mundial del Capital.
 

Claro que a anonim@ y a Victor T puede parecerles secundario lo ocurrido en la Unión Soviética y en China -sólo para referirnos a las "revoluciones anticapitalistas" más paradigmáticas. Pero, por lo menos, deberían reconocerme el derecho de que a mi no me lo parezca, y que, al contrario, lo considere de gran trascendencia para el futuro del movimiento emancipador en todos los continentes. No sólo por ser ejemplos indiscutibles de la falacia emancipadora del marxismo-leninismo sino también de su connivencia y confabulación con los que mandan en el mundo. De ahí que para mi sea tan necesario comprender y denunciar las causas del fracaso de esas experiencias; pues estoy convencido de que ellas han contribuido -tanto o más que las experiencias social-demócractas y las políticas de la Derecha- a extender y consolidar el totalitarismo capitalista por todo el planeta. Además de que no son sólo esas dos experiencias, pretendidamente anticapitalistas, las que han fracasado y acabado nuevamente restableciendo el capitalismo, sino todas las intentadas en base a las concepciones inevitablemente autoritarias del marxismo-leninismo.
 

¿Son aún necesarios más fracasos para ver la diferencia entre los discursos revolucionarios y la realidades políticas, económicas y sociales  de estas "figuras de izquierda"? ¿Por qué se debería criticar y denunciar a los Blair, Zapatero, Alain García y ahora también a Lula como cómplices del capitalismo, nacional y transnacional, y en cambio no a los Castro, Chávez, Evo, Correa y Ortega? ¿No son coincidentes sus políticas económicas y sociales? ¿No criminalizan todos ellos los movimientos sociales que les reclaman más justicia y más derechos? ¿Hay realmente diferencias entre ellos en la manera de ejercer el Poder y en los resultados? ¿No es el capitalismo hoy un imperio planetario y los Estados nacionales sus servidores, inclusive aquellos que aún pretenden combatirlo?
 

¿Es mentira esto? ¿Es propaganda imperialista o es el fiel reflejo de la realidad? ¿De qué serviría ocultarlo? ¿Qué ganaríamos tapándonos los ojos o mirando hacia otro lado?
 

Yo también habría deseado que el desarrollo y el final de esas experiencias hubiese sido otro, que realmente hubiesen desembocado en el socialismo igualitario y libertario que sus promotores nos anunciaban y prometían. O por lo menos en formas sociales cercanas o avanzando hacia tal objetivo. Pero no es lo que ha sucedido o lo que está sucediendo: ni en las experiencias que, tras largos periodos de control exclusivo del poder por el partido "revolucionario" y de "socialismo real" (en realidad simple y puro capitalismo de Estado), han vuelto o están volviendo al capitalismo puro y simple, ni en las que ese partido o sus Jefes están ejerciendo más o menos hegemónicamente el poder, tras ganarlo en la competición electoral propia de las "democracias parlamentarias", y aplicando políticas productivistas en asociación con las transnacionales capitalistas. Y no ha sucedido ni sucederá porque estas experiencias, que yo he calificado de populistas, no cambian la condición de explotación de los trabajadores ni les aportan mejorías substanciales para salir de la pobreza. Además de su incapacidad o falta de voluntad para evitar la devastación del medio ambiente y la aculturación de las poblaciones indígenas en la mayoría de estos países.
 

Yo no creo que se pueda negar el catastrófico balance de más de un siglo de marxismo-leninismo, de socialismo estatista. Creo que debemos reconocer esta evidencia y que ello no implica renunciar a la emancipación ni caer en el derrotismo o en la desmovilización. Al contrario, sólo reconociéndolo se podrá  comprender el por qué han fracasado hasta hoy todas las tentativas de acabar con la explotación del hombre por el hombre y sólo así se podrán sacar enseñanzas útiles para el futuro... Creo pues que hacerlo es un deber revolucionario, y que debemos hacerlo sin sectarismos ideológicos, sin intereses partidarios, con el único fin de no volver a extraviarse por senderos que conducen a callejones sin salida a los explotados y dominados.
 

Por supuesto, no se trata de pretender detentar la verdad, de dar lecciones o de imponer rutas... Simplemente, honestamente, de ver lo que no ha funcionado y no funciona, pues esto será de gran ayuda para poder iniciar nuevas experiencias y tratar en ellas de no repetir lo que ha fallado.
 

¿De qué nos serviría empecinarnos, por fidelidad doctrinal o creencias mesiánicas, en no ver lo que hay detrás de los líderes carismáticos, de los Mesías...? Y esto es válido para todos los líderes y todos los Mesías, sean de Derecha o de Izquierda, inclusive para los que se presenten con la etiqueta anarquista. Y no sólo porque el Poder es y será siempre dominación del hombre sobre el hombre sino porque no hay autoridad que no implique obediencia, sometimiento, y porque no es con la obediencia y el sometimiento que se conseguirá la libertad para todos.
 

¡Siempre se ha dicho que "la emancipación de los trabajadores será la obra de los trabajadores mismos", y siempre se ha visto que si las personas no deciden por sus propias vidas son otros que lo hacen por ellas! ¿Por qué olvidarlo ahora? Si hay una lección a sacar de más de un siglo de socialismo autoritario es que si los trabajadores no gestionan ellos mismos la economía y la sociedad será de nuevo una élite, una burocracia, la que lo hará en su lugar y para su exclusivo beneficio.
 

Además, si debemos considerar que estas "figuras de Izquierda" en el Poder (el Poder que dicen ejercer los Castro, Chávez, Lula, Morales y todos los que gobiernan o han gobernado antes en nombre de la Izquierda revolucionaria, como los Lenin, Stalin, Mao, etc., o los que lo han hecho en nombre de la Izquierda reformista, como los Blum, Largo Caballero, Allende o los actuales Zapatero) no pueden, no pudieron, poner en obra sus programas en razón del entorno internacional desfavorable, ¿qué sentido puede tener pues luchar por conquistar ese Poder si lo único que les permite es ser diferentes en la retórica discursiva?
 

Hoy sabemos el por qué el capitalismo no ha sido derrotado y por qué han sido esas "alternativas" populistas las que más han contribuido -tanto en su variante reformista como en la revolucionaria- a imponerlo como imaginario del progreso y la convivencia "democrática"…Por lo menos en el imaginario de las grandes masas… Y ello pese a seguir produciendo enormes y graves injusticias, a hacer pesar sobre la humanidad la amenaza de su propia destrucción y a seguir verificándose, día a día, su falaz concepto de libertad. Es pues por ello que no tenemos el derecho de seguir engañándonos, de seguir creyendo en mitos y de esperar que el fin de la explotación y la dominación lo encontremos por los caminos del capitalismo o del socialismo estatista (simple capitalismo de Estado).
 

Hoy más que nunca debemos tener presente aquello de que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de ellos mismos. De ahí la necesidad y la urgencia de denunciar y combatir a todos los que, en nombre de la libertad capitalista o de la libertad revolucionaria, nos quieren confiscar la nuestra.
 

Octavio Al berola

 

Comentarios

Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

Gracias por contestar a mis criticas, yo soy Karina quien discutio su ultimo articulo, su respuesta me deja con un sinsabor. Ud. acierta al interpretar mi silencio sobre la critica como acuerdo hasta cierto punto, muchas cosas que dice las comparto. Pero su respuesta no despeja mi duda del porque de su silencio con los "peces gordos". El silencio significa complicidad como ud. acertadamente descubrió en el mio. Su silencio se puede leer como que la critica a ultranza a gobiernos tercermundistas y el silencio ante los poderes centrales que se joden a medio mundo es una manera de consentir con el orden mundial desviando la atención al eje del mal. A lo mejor no es lo que ud. cree pero su silencio sobre los crimenes de USA o Europa (donde ud. vive) generan sospechas en gente como yo porque envia un mensaje de que por alla se cuece las habas y no por acá.

Para mi tambien es importante la critica pero es muy importante como se hace, de donde la hace y quien la hace. Criticar a los musulmanes desde un pais catolico es muy facil. Eso es lo que ud. hace con los Chávez y los Morales. Y criticar los fracasos ajenos ignorando los fracasos propios tambien es muy facil. Todas las experiencias del marxismo leninismo fracasaron ¿pero acaso las experiencias anarquistas fueron mas exitosas? ¿donde están las revoluciones anarquistas los movimientos anarquistas de masas? ¿Que paso con la guerra civil española? ¿que paso con la resistencia al franquismo de los anarquistas?¿ no fueron fracasos categoricos? Eso ud. lo sabe mejor que yo porque ud. vivió ese fracaso que yo solo he conocido por libros. No menciono muchas revoluciones mas porque en casi ninguna otra los anarquistas tuvieron un rol que no fuera totalmente marginal. ¿Han aprendido algo los anarquistas de sus fracasos, han aprendido lo que funciona y lo que no, han dejado de repetir lo que ha fallado? No lo creo porque siguen repitiendo las mismas formulas fracasadas sin ninguna critica pero para criticar al marxismo leninismo si son duros. Le soy franca pues a mi me simpatiza el anarquismo pero no lo veo como algo practico ,me parece un buen antidoto para los excesos autoritarios de la izquierda me parece que tiene aportes vitales pero me costaria mucho decirme anarquista peor aún cuando veo tanta arrogancia y tanta ideologia sin base empirica. A lo mejor no sueno como super revolucionaria pero siempre me causaron distancia los maoistas, los troskistas y los anarquistas porque siempre tienen la razon pero es raro que un movimiento que es tan dueño de la verdad no sea mas que una secta incapaz de estar siquiera cerca de ganar una revolucion.

Mas alla de esta cuestion de metodos que se resume en que primero critiquemos el amo de casa antes que el amo del vecino y de que no veamos la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio, hay problemas politicos con su argumento.

No creo que lo de la URSS y China haya sido secundario sino fundamental y concuerdo hasta ahí con ud. Alberola. Lo que no concuerdo es con meter en el mismo saco a Chávez, Morales, Correa con Stalin o Mao. Y Castro tampoco es Chávez. Los presidentes llamados "populistas" son socialdemócratas algo que segun ud. no ha sido tan nocivo como el marxismo leninismo. O sea ignorar estas diferencias es fundamental y ahí está una falacia de su argumento.

Esta logica lo hace decir que Lula, Blair, Zapatero, García, Evo, Chávez, son todos iguales lo cual es evidentemente falso para cualquier persona un poco objetiva. A todas sus preguntas la respuesta es NO: no son coincidentes sus políticas, no criminalizan de la misma manera, no ejercen el poder ni de la misma manera ni con los mismos resultados. Su única coincidencia es que todos adhieren al capitalismo y son estadistas, pero ahi empiezan y terminan las similitudes. No se puede forzar el argumento mucho mas y afirmar que son todos lo mismo es o mucho sectarismo o mucho desconocimiento.

A mi tambien me habria encantado que las experiencias socialistas hubieran terminado de otra manera y no fue. Hay que aprender de los errores y estamos de acuerdo en eso pero el anarquismo tampoco termino mucho mejor y no tiene la ultima palabra sobre todo y su critica esta sesgada por el sectarismo ideologico y el interes partidario que condena de la boca para fuera porque ignora la riqueza politica de movimientos sociales como los de Venezuela que es un proceso con muchas contradicciones que ud. reduce a la figura de Chavez. ¿Ha estado alguna vez en un barrio popular de Caracas? Yo estuve recientemente. Ahi hay mucha gente que piensa cosas parecidas a las suyas pero el anarquismo no existe. El anarquismo en Venezuela no existe salvo internet, se dedica a criticar desde ongs y espacios universitarios el proceso sin ser parte de el. Hay cosas que ya son de clase. Y la critica a destajo sin aportar ni reconocer avances hechos en la salud la educacion y derechos sociales que son cosas importantes para personas que no han tenido nada alienan a mucha gente que es muy libertaria sin saberlo. Hay que estar con la gente para que la critica sea escuchada y asimilada. La gente comun y corriente no quiere mas profetas, les basta con ir el domingo a misa. El movimiento popular venezolano tiene mucha riqueza de discusion, se critican los socialismos reales, se cuestiona la burocracia y que no avancen las medidas socialistas pero porque no se ponen la bandera roja y negra uds. los menosprecia.

Lo peor es que seguimos escribiendo para nosotros y nosotras mismas, nos aplaudimos entre nosotros y nosotras y eso al pueblo qué le importa. Nada. Pensará que soy una pesada pero le escribo con la misma franqueza que ud. escribio su respuesta y sin ningun animo pendenciero. A mi lo unico que me importa no es ser la super revolucionaria sino que el pueblo tenga bienestar y libertad. Y estoy dispuesta a tratar de entender los procesos populistas y ver aspectos positivos en ellos porque los hay antes de criticar y tampoco criticar desde la verdad absoluta, porque eso ni yo ni ud. la tenemos. 

Me parece muy interesante el intercambio de opiniones entre Alberola y Karina. Quiero añadir que Alberola no solo critica las experiencias revolucionarias comunistas, sino que también lo ha hecho con las anarquistas. Puede ver que en su artículo "la fe en la revolución" manifiesta que:

"pero eso no quiere decir que si se hubiera seguido el “modelo” anarquista, tanto en la etapa insurreccional como en la post insurreccional, los resultados habrían sido fundamentalmente diferentes. No sólo porque no es legítimo suponerlo y aún menos afirmarlo, sin experiencias históricas probatorias, sino porque, impuesta la Revolución anarquista también por la fuerza, se habrían creado inevitablemente las condiciones de la jerarquización de la lucha y de la gestión del triunfo revolucionario, como ya comenzó a verse en la incipiente y malograda “revolución española”."

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13249

Anonim@ muchas gracias por ese nuevo artículo de Alberola y por recibir de buen animo mis observaciones que son hechas con animo constructivo. Me explico mejor sobre el problema que tengo con este tipo de critica. Criticar de pasada no cuesta porque lo realmente dificil es aprender de la critica y hacer las cosas mejor y diferente.

Quiero expresar un poco mejor porque creo que criticas como las de Alberola a los “populistas” hacen el juego a la derecha y a los “peces gordos”. Porque no basta criticar sino que hay que ofrecer propuestas. Aunque la critica sea hecha de la izquierda sino entrega propuestas claras hacia el pueblo es una critica que debilita a la izquierda populista sin fortalecer la izquierda revolucionaria y eso juega a favor de la ultraderecha y los gringos.

Lo explico mediante un ejemplo histórico: ¿qué hubiera ocurrido si en la guerra civil española los anarquistas desde un primer momento hubieran condenado la república de manera radical, negandose a reconocer que nada interesante estaba pasando? Largo Caballero no era mejor que Chávez. ¿qué hubiera ocurrido si aparte de criticar la república se hubiera guardado silencio sobre el franquismo y el fascismo, o peor aún, se le hubiera tratado como una simple “excusa” de la burguesía republicana para justificar su política de compromiso de clase y su falso socialismo y acallar la crítica? ¿Hubieran los anarquistas podido jugar un rol revolucionario, hubieran podido desarrolar la autogestion? Hubieran sido rechazados por el pueblo como contrarrevolucionarios con justa razón. Sus criticas contrario a sus propios deseos hubieran fortalecido al fascismo y desmoralizado a los antifascistas.

Creo que las criticas de Alberola y sus amigos cumplen el mismo papel. Olvidan que hay procesos de base interesantes que ocurren al alero del bolivarianismo y que deberiamos apoyar mientras se critica la burocracia. Echan a todos al mismo saco. Olvidan que los gringos, los europeos y la ultraderecha fascista están al acecho. Olvidan que Colombia con sus paramilitares estan a la vuelta de la esquina.

Ademas es una critica que no ofrece ninguna propuesta real aparte de gritar autogestion y recordar la frasecita célebre de Marx que la emancipacion de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos y gritar otras generalidades a los cuatro vientos. ¿Qué dicen los anarquistas sobre el petróleo y como debe usarse? ¿qué dicen sobre la reforma agraria? ¿Qué dicen sobre la gestion obrera? No generalidades por favor sino que propuestas reales que puedan llevarse a cabo en el presente por la gente comun y corriente. Sin propuestas que acompañen la critica, no hay nada de revolucionario en la critica porque no hay nada que vaya más allá de lo que existe. La gente necesita ideas reales para avanzar al socialismo, necesita ideas para sus problemas reales y no mucha ideología. Sin propuestas la critica aunque sea de izquierda hace el juego a la ultraderecha y a los gringos porque debilita al populismo sin ofrecer nada a cambio y sin poder ir más allá con nuevas propuestas. Entonces la única alternativa que deja a la gente es el capitalismo salvaje en su versión gringa, o sea que Venezuela vuelva a ser un enclave petrolero donde los gringos hagan lo que quieran.

Sin considerar todos estos problemas las críticas de Alberola y sus amigos se suman a las que los medios de desinformacion como CNN, le monde, el tiempo, el pais, FOX news, trasmiten todo el santo día contra el “eje del mal” y la “dictadura” del nuevo anticristo. Debilitan al anarquismo y asi seguira inexistente para mucha gente que a lo mejor esta de acuerdo con uds. sin saberlo pero que rechaza estos metodos y esta manera de criticar.

Hay una parte de su crítica que comparto, y otra que no comparto. En lo que respecta a la falta de propuestas reales, ignoro si los anarquistas venezolanos, Alberola o algún otro tienen propuestas concretas que den respuesta a los problemas cotidianos que hay en Colombia, Venezuela, Guatemala o México por nombrar algunos puntos de Latinoamérica. Comparto con usted que hay que presentar el trabajo hecho, aparte de la crítica y debería ser su objeción un acicate para poner manos a la obra.

Pero no comparto su opinión de que la crítica de los libertarios se sume a la de la CNN o a la de los contras, y debilite a los populistas, y me explico. Yo vivo en la Península, donde hace varias décadas el ambiente mayoritario era el marxista, procomunista, de tipo soviético o maoísta. En esa época la crítica que realizábamos los anarquistas a la forma de organización marxista, con sus dirigentes, cuadros, políticos etc., o a la URSS, era recibida con un mensaje escueto: que éramos unos reaccionarios, apoyo objetivo del fascismo. Una acusación terrible que durante la época de la guerra civil sirvió para encarcelar y perseguir a anarquistas y miembros del POUM, que se sigue repitiendo ahora como si tal cosa.

Y en nuestro caso (de mi entorno) sí que presentábamos tareas hechas, participando en procesos populares, de base, conflictos laborales, ecológicos... Pero nada de eso ha sido tenido en cuenta. Piense usted que estamos un poco hartos de ser tachados de individualistas burgueses, o de reaccionarios, por parte de personas a las que hemos visto una y otra vez cambiar de chaqueta con el tiempo, acomodarse al poder, obtener nómina y cargo y darse a la buena vida con el tiempo, firmando reconversiones, leyes restrictivas, desmovilizando luchas y hasta recibiendo condecoraciones y homenajes por ello..., mientras que yo al menos sigo llevando el uniforme de algodón azul.

Es verdad que los anarquistas somos una minoría, o una pequeña minoría si lo prefiere, y que tal vez no desarrollemos toda la fuerza que podríamos por desconexión, por ineficacia o por desmoralización o por falta de calidad... No sé por qué el anarquismo no cala, tal vez porque no ofrece esas nóminas y cargos, o las satisfacciones que pueden dar otro tipo de movimientos e ideologías, o por pura ineptitud de los anarquistas, no lo sé. Lo que sí le aseguro es que intentamos hacer las cosas que podemos, pocas o muchas, con ánimo de engrandecer las ideas libertarias y de beneficiar a los más desfavorecidos, y que en nuestra crítica, no somos la CNN.

 

Un saludo

Muchas gracias por la última respuesta porque me ayuda a entender un poco mejor la reacción a algunos de mis comentarios en el anterior articulo. La verdad soy un poco acida en mi critica pero no tengo mala intencion ni mi critica la quiero confundir con los stalinistas porque no digo nunca que los anarquistas sean reaccionarios o contrarrevolucionarios. Tengo respeto por los anarquistas aunque no lo soy porque no me parece practico pero creo que los anarquistas tienen un gran aporte que hacer. Lo que digo es que esta clase de criticas hacen el juego a la ultraderecha golpista contrariamente a sus deseos porque no dan alternativas reales, porque ignoran las iniciativas que del mismo pueblo se dan al alero del chavismo, porque no toma consideracion las amenazas reales del proceso venezolano como la CIA, los golpistas, los paras colombianos que son enemigos de temer que si llegan al poder no van a dejar cabeza en cuello a nadie. La critica que tienen que hacer que es muy importante se pierde en el discurso por estos problemas y para gente como yo que no somos anarquistas o que lo estamos conociendo hace poco nos parece que se critica a veces de manera muy injusta. Por eso hago la comparacion con CNN no porque crea que son lo mismo pero porque quienes no los conocen ni saben en que andan se le parece como otra critica mas a Chavez entre los miles de criticas que leemos todo el maldito dia. La critica parece como critica pero no como propuesta.

No quiero que piensen que digo que los anarquistas sean de derecha ni digo que dejen de criticar a Chavez porque es necesario hacerlo con la burocracia tan peligrosa que hay. Mi ejemplo de España dice lo que quiero decir con claridad porque a lo mejor me expreso mal de tan acida que soy a veces. No me cabe ninguna duda que tratan de hacer lo que pueden y este portal es la mejor prueba. Piensen que asi como a ustedes no les gusta que les traten de individualistas pequeño burgueses tampoco hay otra gente que le gusta que la traten de reformistas, contrarrevolucionarios, populistas, falsos socialistas etcetera. Muchos tratamos de hacer lo que podemos para beneficio de la sociedad y de los mas desfavorecidos sin ser anarquistas pero a lo mejor no nos sabemos comunicar bien y puede que eso sea el problema para que el anarquismo no cale. Tienen buenas ideas pero a lo mejor necesitan pensar como comunicarlas para que los que no estan convencidos las entiendan mejor. Esta clase de criticas no ayuda, eso si se los puedo asegurar.

Saludo con respeto y me disculpo si me he expresado mal mi idea no ha sido caer en las calumnias, Karina

Las críticas de Alberola son todas de derecha. Empezó por llamar a Chomsky “bufón de Chávez”, simplemente porque el profesor del MIT aceptó una invitación para visitar Venezuela. También Antonio (Toni) Negri vino a Venezuela, invitado por Chávez; y otros autores y pensadores socialistas contemporáneos. No se puede decir que las ideas actuales de Negri coincidan con las de la Revolución Bolivariana; Negri niega, hoy, la posibilidad revolucionaria en el Tercer Mundo y los movimientos de liberación nacional. Y, evidentemente, Chomsky no es un estalinista.

Alberola sigue esgrimiendo una crítica sin basamento en la realidad del mundo actual. Porque ya la URSS no existe. Ni el marxismo-leninismo es una ideología estatista en ninguna parte, ni siquiera en Cuba.

El mundo cambió tras la caída del Muro de Berlín, y Alberola ni se ha enterado, sigue repitiendo como papagayo argumentos de la década de los 20 y 30 del siglo pasado. Fue lo único que aprendió de su pasaje por el anarquismo.

Tampoco Alberola tiene los niveles intelectuales como para expresar hoy una postura anarquista propia del siglo XXI.

Los comunistas libertarios que seguimos optando por el comunismo libre, es decir, por la administración de lo común mediante la democracia absoluta, no compartimos las tesis de Alberola, por la muy sencilla razón de que las mismas no tienen fundamentos reales, materiales, sino que son simple ideología, es decir, “falsa consciencia” de las realidades.

No hay en Venezuela el “régimen” que esboza Alberola, porque las condiciones materiales venezolanas distan mucho de ser la de otros países que están en la agenda alberolista. Tampoco hay “anarquismo venezolano” porque aquí las cuatro vaca sagradas anarquistas no representan absolutamente nada.

Ahora, si Alberola quiere seguir enviando mensajes trascendentes, de un anarquismo que jamás ha existido –ni siquiera en la España de los años 30 del siglo pasado- allá él. Todos tienen derecho a escribir paja. Y, a defenderla.

Al último le digo que no me parece bien llamar a nadie "bufón de Chávez", ya que es una descalificación gratuita.

También le digo que criticamos porque hay cosas que no nos gustan. Y no por ello somos de derechas, ni Alberola, ni los anarquistas. Cuando los anarquistas hicieron la crítica a los sistemas comunistas, señalaron que de comunistas tenían poco, y de capitalistas todo. Esos sistemas se hundieron por su propio peso, no fuimos los anarquistas quienes los tiraron. Vamos a ser claros: los anarquistas no hemos derribado jamás ningún régimen de tipo comunista: ni la URSS ni Albania se fueron al diablo por culpa de las críticas de los anarquistas. Se disolvieron por voluntad de sus dirigentes y por indiferencia de sus poblaciones. De la misma manera que hoy China tiene lanzado a todo vapor el capitalismo, y no hemos sido los anarquistas los que los hemos echado en brazos del sistema.

Lo mismo digo de los regímenes de socialismo estatal, socialdemócrata, progresista... Sus programas de desarrollo son capitalistas. Veo bien que redistribuyan la renta entre los más desfavorecidos, y limpien las redes de caciques. Lo malo es que crean sus propias redes y privilegios, y al final tenemos más capitalismo, más dirigentes, más jefes y más pasividad. Supongo que con la esperanza de llegar a tener algún día un grado de desarrollo como el de Dinamarca.

En definitiva, que no está reñido el criticar, y no ser a la vez de derechas. Y que es triste ver cómo los criticados de izquierdas la principal defensa que tienen no es el responder a la crítica, sino el tildarla de reaccionaria, diga lo que diga y la diga quien lo diga.

 

No creo que la tarea de los anarquistas sea meramente la de la crítica de todo bicho viviente. Aparte de que la crítica de cierto anarquismo –el anarcocapitalismo, por ejemplo- se parece demasiado a la crítica de la derecha porque es un anarquismo de derecha.

La caída de la URSS y de su glacis poco tiene que ver con la crítica anarquista que data de 1921, por lo menos. Es decir, que la crítica anarquista no hizo mella en absoluto. No obstante, esa crítica en nada oscurece los aportes de los soviéticos, cuando eran tales, a muchísimas etapas del desarrollo histórico, entre otras en el aplastamiento del nazismo.

Lo que tiene que ver el anarquismo revolucionario es hacia su propio desarrollo histórico en tanto movimiento social cuando lo fue, no lo de ahora que es absolutamente marginal en zonas del mundo donde hace setenta años era poderosamente influyente.

No se puede manejar maniqueísmos como: “los marxistas-leninistas son perversos” mientras que “los anarquistas somos los buenos” cuando, a todas luces, no es cierto.

Ser de derecha no es solamente estar afiliado al Partido Popular sino también seguir pensando que Chomsky es un “bufón de Chávez” (no en balde, Alberola no se ha retractado de semejante rebuzno suyo). O, a la luz de lo que ha sido la historia de América Latina durante el siglo XX, catalogar de “fascismo” o “populismo” a todo lo que no ha estado dentro de los cartabones del Imperio –y aquí uso este concepto de acuerdo a los criterios de Toni Negri. Es tanto como decir que Lázaro Cárdenas o Fidel Castro han sido unos demonios del “imperio soviético”. O que Sandino y Flores Magón eran “criptocomunistas”. Esas creencias son derivaciones del pensamiento religioso que hace de la Anarquía una ficción trascendente tanta como la que al morirnos iremos todos o al Cielo o al Infierno.

El hecho de que Alberola sea agente de la gusanera de Miami no quiere decir que todo el anarquismo lo sea. Pero es un hecho

Soy el que modera este tema.

El próximo que desee llamar agente de Miami a alguien, o aporta las pruebas de que está en nómina, o se puede ahorrar el trabajo de escribir ya que borraré cualquier tipo de descalificación, calumnia, etc. Esa la dejo para que conste en acta el tipo de argumento que se maneja.

En este tema se están manteniendo las formas. El que desee insultar, puede buscarse otros medios de comunicación.

Los comentarios están activados para que del diálogo surja el entendimiento. No para aliviar o provocar pasiones.

Si alguien no está de acuerdo, puede dirigirse a la administración de la página. O montarse su blog.

Eso es todo.

Páginas

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org