minería

[actualizado miércoles8agosto]

El Plan del Carbón 2006-2012, rubricado por Zapatero tras las revueltas mineras de 2005, pretende ir desmantelando todo un sector estratégico como es el de la minería del carbón. En él se contempla una desmantelación progresiva hasta el 2018, con toda una serie de partidas para "facilitar la reconversión". El gobierno de Rajoy, en su Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, propone una reducción global del 64% para todo el montante económico del Plan (mientras en Alemania se decide que las minas, como sector estratégico, permanecerán activas a futuro).

Nos encontramos pues con que estos recortes afectan de una forma "ligera" a la producción, mientras que acaban por completo con cualquier prevención de riesgos y seguridad en el puesto de trabajo (¡0€!), eliminan el 98% de las becas para jóvenes de las cuencas mineras y cifran en apenas 39 millones de € el monto necesario para reconvertir todo un sector de actividad. Desde 1991 el sector ha perdido 41.000 empleos. Alrededor de esta actividad se calcula que se generan 30.000 empleos indirectos, de los que dependen unas 200.000 personas. Por supuesto los sindicatos ponen el grito en el cielo y anuncian el comienzo de movilizaciones.

Coneixíem fa temps la nocivitat dels sindicats d’estat (que participen dels mecanismes de mediació estatal) sobre el conjunt dels treballadors i, especialment, sobre els seus afiliats, no teníem absolutament cap esperança al respecte d'aquests poques vergonyes, especialment les federacions d’indústries químiques còmplices de la indústria del clor, de les mineres i de tantes activitats capitalistes que estan destruint la terra (nosaltres inclosos).

Unos días después del asesinato de Pavlo Fissas a manos de Amanecer Dorado, la fiscalía acusa a un movimiento de resistencia ciudadano pacífico a la instalación de una multinacional minera que está destruyendo sus bosques y contaminando las aguas con el mismo artículo del código penal que a los neonazis. Una excusa para presentarse como “ecuánimes y que luchan contra cualquier extremismo” e iniciar una nueva caza de brujas hacia cualquier movimiento de resistencia ciudadano al gobierno y arañar votos de la extrema derecha .. ..

Desde hace un mes estamos bloqueando el proyecto de la minera Beiwulf en Gállok. En una batalla para salvar Sápmi ( área ocupada por Suecia ) de más proyectos mineros. Sápmi ha sido explotada y colonizada por el estado sueco desde hace generaciones. Ahora un area completamente nueva esta siendo atacada por la industria minera, los bosques, montañas y lagos al oeste de Jokkmokk están amenazados.

Sindicato del Metal, Minería y Química  de Madrid - 

Más de 200 antidisturbios velaron por nuestra seguridad, identificando a todo aquel que se acercó a la concentración convocada por nuestro sindicato. Esa es la libertad sindical que disfruta la CNT.

Páginas

Subscribe to RSS - minería
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org