[Gran Canaria] ¡La lucha sirve! Comunicado de María del Pino - FAGC / Sindicato de Inquilinas - Actualización

"La Federación Anarquista Gran Canaria y el Sindicato de Inquilinas son los únicos que en tres días han conseguido que mi situación cambie radicalmente a mejor"

"Ayer, sobre las 12 de la noche, un concejal (Jacinto Ortega) del ayuntamiento de Las Palmas se ponía en contacto con María para decirle que le iban a pagar provisionalmente un hostal, hasta que le buscaran una solución indefinida. Federación Anarquista Gran Canaria y Sindicato de Inquilinas seguimos vigilantes y sin triunfalismos.

La noticia ya ha salido en prensa. Si se desdicen, la campaña de movilización en su contra la habrán iniciado ellos mismos. Esperemos que sea un hecho".



Mi nombre es María. Para mañana (día 14 de enero de 2019) tengo la orden de desahucio a las 12:00. Después de tantos meses de incertidumbre, y de tenerme como una pelota, sin encontrar ayuda ninguna, sin haberme asesorado correctamente, contacté con la Federación Anarquista de Gran Canaria y el Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria, y en tan solo tres días han conseguido con la ayuda de la presión mediática movilizar a todos los medios, tanto en prensa, como televisión. Y gracias a los esfuerzos y a la gran ayuda que me han prestado, mañana tanto mi hijo como yo estaremos bajo un techo y juntos. Quiero dejar claro que solo y únicamente los que me han conseguido que todo esto se llevara a efectos, y en tan solo tres días, es gracias a la Federación Anarquista de Gran Canaria y el Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria. Ellos son los únicos que en tres días han conseguido que mi situación cambié radicalmente a mejor. Gracias a los compañeros que desde el minuto uno que contacté con ellos, los pobres, ni han descansado, ni han parado de luchar y movilizar todo esto para encontrar una salida. Gracias.

::

Antecedentes: "Tengo miedo de que me echen a la calle y me quiten al niño", noticia aparecida en Canarias7 ayer sábado.



"A María del Pino Santana las horas del fin de semana se le van a pasar volando, devorada por la angustia de verse en la calle. El próximo lunes, si nadie lo remedia, se ejecutará una orden judicial de desahucio de la casa en la que ha venido viviendo con su hijo porque desde marzo no paga el alquiler. Antes compartía gastos con otra persona, pero desde que se marchó no puede afrontar las mensualidades de 400 euros que le cobraban ya que solo tiene de ingresos los 540 euros que le llegan por la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Víctima de violencia por parte del padre del niño y denunciante de un supuesto caso de agresión sexual por parte de otra pareja hace año y medio que aún debe resolverse en los juzgados, ahora teme que su expulsión acabe por arrebatarle a su hijo. «Tengo pánico de que me quiten al niño porque es lo único que me mantiene en pie», señala esta vecina de Casablanca I de 38 años de edad.

«No he parado de moverme desde hace meses», señala, «en el Cabildo de Gran Canaria no me han dicho nada y en el Ayuntamiento me pidieron que busque un alquiler y luego que pida la ayuda». El problema que tiene es que sin trabajo y con unos ingresos tan bajos, «nadie quiere alquilarme una casa».

Por eso mira a las instituciones, en especial a la empresa Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), para acceder a un piso de protección oficial. «Con tal de que encontremos una solución y no me quiten al niño, lo que sea», repite incansable.

Desde el sindicato de inquilinos de Gran Canaria, Ruymán Rodríguez, lamentó la respuesta institucional que se ha dado a María del Pino. «Lo que está pasando es una epidemia», aseguró, «estábamos tramitando 735 casos por trimestre a nivel de Canarias pero ya va por el millar». Dice que «la gente está desesperada» porque no puede afrontar el alza de los precios de alquiler. «La burbuja se está inflando», lamentó Rodríguez.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concedió en 2018 un total de 854 ayudas de alquiler de vivienda, por un importe total de 1.188.187 euros y con un nivel de ejecución del 99,02% de la partida presupuestada para este programa, según una nota de prensa remitida por el Consistorio capitalino y difundida sin que guarde relación con el caso de María del Pino Santana".

Unas cifras, según destaca el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, que ponen de manifiesto que «para nosotros es una prioridad poder ayudar a las familias de nuestro municipio que tienen dificultades para afrontar el pago del alquiler de sus casas, que en algunos casos están en peligro de ser desahuciadas de sus hogares, ya que es básico garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna y en esa labor los ayuntamientos tenemos un papel clave».

De hecho, estas ayudas han contribuido a evitar, dice el concejal, un total de 27 desahucios por impago de alquiler en el municipio durante todo el año pasado. Las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento para el pago de alquileres a familias socialmente vulnerables ascienden a una media de 1.445 euros al año.



 

 

Actualización:

Comunicado sobre el desahucio de María

 

María y su hijo de 5 años vivían con el pánico de enfrentarse al desahucio que les fue comunicado judicialmente para este lunes día 14 de enero de 2019. Contactó con nosotras el jueves por la tarde-noche, a menos de 4 días del desahucio. María había sido asesorada de forma muy deficiente hasta entonces: se le había asegurado que su desahucio no iba a producirse, que iba a ser realojada, que su caso ya lo conocían las instituciones, y toda una serie de falsas promesas. Finalmente, el mismo jueves se le dijo que se preparara “para lo peor”. Todo eso, sumado al terror de perder a su hijo (un miedo que nos ha costado mucho mitigar), hizo que cuando llamó a nuestro teléfono estuviera verdaderamente desesperada.

Tenemos que ser sinceras: el jueves por la noche creíamos que era imposible salvar la situación. Hemos hecho cosas complicadas antes, pero pocas veces con tan poco margen y con circunstancias tan adversas. Nos repusimos de la congoja y pusimos en marcha una maquinaria bien engrasada: nuestro protocolo antidesahucios.

La vía legal estaba agotada. Aún así la abogada Isabel Saavedra redactó un recurso de urgencia intentado ganar algo de tiempo, aunque ella misma sabía que no iba a ser posible. Rápidamente, ya de noche, contactamos con la prensa, tanto directamente como a través de nuestro listado de correos. Teníamos 3 días para llegar a la opinión pública y que ésta ejerciera la presión necesaria para forzar la actuación de los responsables políticos. Empezamos a meter caña también por redes sociales, intentando alcanzar el clímax necesario para que nuestras demandas fueran escuchadas. Finalmente, tanto de forma informal como oficial, contactamos con responsables políticos a través de periodistas y contactos comunes. Por si todo eso fallaba, decidimos mantener los preparativos de un posible piquete antidesahucios.

Finalmente, casi de madrugada, el concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, llamó a María para comunicarle que el Ayuntamiento le ofrecía quedarse en un hostal hasta que se encontrara una solución definitiva a su situación. Lo tomamos con precaución hasta que fuera oficial, pero al menos ahora María y su hijo podían descansar tranquilos.

La noticia se confirmaría al día siguiente, primero en prensa y después a través de una nueva llamada a María: El Ayuntamiento buscará un alojamiento provisional a María del Pino y su niño.

Podría pensarse que estamos satisfechas con la actuación gubernamental, pero no es así. Para llegar a este punto se ha sometido a María a un sufrimiento innecesario. Durante el proceso la administración le dijo que se pusiera en contacto con los Servicios Sociales, desconociendo que ella ya estaba desde hace mucho tiempo siendo atendida por ellos. Se le pidió que buscase un alquiler, ignorando una realidad social tan palmaria como que a nadie con unos ingresos de 540 euros le ofertan alquiler alguno. Llegaron incluso a decirle que se fuera a Gánigo (un albergue para personas sin hogar) con su hijo de 5 años. Esta muestra de insensibilidad y falta de empatía no podemos, aunque lo intentáramos, olvidarla.

Muestra del mismo talante ha sido que Javier Doreste, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, comunicara a los medios la posibilidad de un hostal para María antes de decírselo a la propia afectada.

A partir de los hechos relatados, nuestras conclusiones son las siguientes:

1º. Aparentemente se ha encontrado una solución temporal para María. Lo valoramos de forma positiva pero sin triunfalismos y, sobre todo, con desconfianza. Vigilaremos que este compromiso, que por ahora concuerda con nuestras exigencia iniciales, sea respetado. Sin embargo, no es una solución; sólo es un parche. No queremos estar pendientes de que el Ayuntamiento pague el hostal antes de encontrar una solución definitiva. No queremos que la amenaza de la intemperie se cierna de nuevo sobre las cabezas de María y su pequeño. Queremos una solución habitacional real a largo plazo.

2º. En vista de que María ya cuenta con una alternativa habitacional, aunque sea temporal, la FAGC y el SIGC anuncian que desconvocan el piquete antidesahucios que tenían preparado para mañana.

3º. Vivimos en Canarias una verdadera situación de emergencia habitacional y eso es lo que debería declararse. El Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. no puede seguir ignorando esta situación. Poco nos importa a nosotras que sean un tripartito de izquierdas, que gobiernen con una retórica nueva o con la de siempre, que sean del cambio o del recambio. Las palabras no te cubren del frío ni evitan que tus hijos rompan a llorar ante la amenaza de un desahucio. Es vital que haya un protocolo antidesahucios eficiente, que no permita que ni una sola familia se quede en la calle por impago de unos alquileres que la especulación inmobiliaria, potenciada o ignorada por las instituciones públicas, está llevando a unos récords históricos. No puede ser que nuestros humildes colectivos, refractarios a recibir subvenciones, autofinanciándose a base de solidaridad colectiva y de unos ingresos propios muy magros, haya realojado a más personas e impedido más desahucios que todas las instituciones de Canarias juntas.

4º. Habrá colectivos y partidos que ahora correrán a ponerse ante los focos para colgarse medallas. Que lo hagan. Rechazamos las guerras de siglas. La calle sabe cuál es la verdad. Y es la calle la que nos interesa. Por nuestra parte no tenemos nada que celebrar mientras María no tenga un hogar estable, digno y seguro. Pero sí tenemos motivos por los que estar orgullosas. Estamos orgullosas de María, cuya fuerza de voluntad ha logrado gran parte de esta pequeña victoria. María a lo largo de su vida ha sufrido distintos episodios de violencia machista y patriarcal, desde malos tratos de su ex pareja a una agresión sexual de un compañero de piso. Han podido herirla, pero no derrotarla. Se ha negado a someterse a la revictimización de la indiferencia institucional, y ha dado la cara en cualquier foro y ante cualquier medio para denunciar su situación. Por nuestra parte, en 3 días hemos conseguido algo que parecía irrealizable, y eso es así porque sólo la lucha y la protesta hacen que lo que hoy parecía imposible mañana se torne posible. Sirvan este caso y todos los que tramitamos actualmente para demostrarle a nuestra empobrecida y maltratada sociedad canaria que sólo poniéndose en pie, exigiendo y no pidiendo, protestando y no suplicando, se pueden obtener resultados.

Seguimos y seguiremos luchando. Hasta que el techo sea un bien de primera necesidad al alcance de todas y no un activo financiero para inversores y especuladores.

Federación Anarquista de Gran Canaria

Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://anarquistasgc.noblogs.org/post/2019/01/13/comunicado-de-maria/
https://anarquistasgc.noblogs.org/post/2019/01/13/comunicado-sobre-el-desahucio-de-maria/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org