Argentina: Detenciones y acusaciones indiscriminadas tras la explosión de dos artefactos explosivos

Actualizacion y escrito desde la gremial de abogadxs (que se encarga de la defensa de lxs compas detenidxs).

El miércoles 14 de noviembre un artefacto explotaba en la tumba del asesino de obreros coronel Falcón y que fue ajusticiado por el anarquista Simon Radowitzky. Relacionadas con este hecho fueron detenidas dos personas, una con heridas de gravedad en manos y cara, supuestamente por la explosión. Simultáneamente, fue detenida otra persona acusada de lanzar un artefacto explosivo a la casa del Juez Federal Claudio Bonadio. A raíz de estos hechos se ha desatado una fuerte represión contra el movimiento anarquista en Argentina (ver artículo) que ha generado muestras de solidaridad, de entre otras organizaciones, las españolas CNT y Solidaridad Obrera.

El gobierno y el ministerio de seguridad siguen elevando el nivel de violencia, armando causas y engarronando gente

Como dijimos hubo tres detenidos en operaciones de grupos o sectores anarquistas.

Uno fue un intento de dañar la tumba del Jefe de Policía Federal y despiadado asesino de obreros Coronel Ramón Falcón.

Otro fue un explosivo (al parecer de escaso poder) tirado debajo del coche del Juez Federal Bonadio, el Juez que en el 2004 imputó, fraguó causa y encarceló a los comandantes Montoneros sobrevivientes, incorporando judicialmente por primera vez la Teoría de los dos demonios.

Mismo juez que no dejo perrerías por hacer contra los presos del 14/12/2018.

Causas ambas que murieron en los Tribunales Superiores.

Como decimos hubo detenidos supuestamente involucrados en los hechos.

Pero el Ministerio de Seguridad y el Gobierno Nacional elevan más y más el nivel de violencia, haciendo de los hechos una cuestión de Estado y obviamente como lo esperábamos de Seguridad Nacional.

Allanaron clubes de barrio y bibliotecas que son un ejemplo de trabajo social, allanaron conventillos y se llevaron gente pobre y trabajadora.

El Gobierno y sus Tribunales no pueden aún establecer acusaciones concretas y responsabilidades específicas acerca de estas detenciones.

Sólo tienen hechos, ni siquiera tienen calificaciones o carátulas.

Pusimos un equipo de cuatro abogadas/os para atender tantos imputados.

Una joven en tratamiento psiquiátrico puso en aprietos al Secretario del Juzgado al preguntarle la calificación de los hechos: “decime el título de lo que se me acusa», le preguntó, -«que delitos son todo lo que se me lee que hice????».

El funcionario judicial debió reconocerle titubeante que «aun no tenían» calificación (o carátula).

Y por eso, habiendo ya transcurrido varios días ACUSAN A TODOS DE TODO, se llevan once personas de un Conventillo sin la mínima idea, sin fundamento ni argumento.

Una simple vecina, un hombre que llegó a Bs As desde el Chaco después de años sin estar. Una madre con cinco hijos que consiguió un lugarcito en el Conventillo. Una piba en tratamiento psiquiátrico y su bebé. Y por supuesto jóvenes anarquistas ya que en ese lugar funcionaba un Ateneo.

Todo lo que olía a Anarquista lo alcanzaron y el algunos lugares detuvieron gente.

A lo loco, al voleo, armando causas. Secuestrando cajas de herramientas de trabajo de habitantes.

Detuvieron a un viejo ex preso Montonero porque su dirección figuraba en el DNI de su sobrino detenido en los hechos.

A todos los acusan de ser una Orga que produjo los dos hechos de Recoleta y Bonadio.

Reiteramos que no nos quejamos, ni vemos que se quejen quienes fueron detenidos en los hechos, saben que su situación no es fácil.

Aún así los defenderemos con todo lo que tenemos.

Todos conocemos las reglas del juego.

Pero el nivel de violencia y arbitrariedad policial y judicial lo está imponiendo el Gobierno cada vez más y más.

Engarronando gente, armando causas, plantando pruebas.

La Gremial de Abogados y Abogadas les dará una paliza en las instancias judiciales que se vayan sucediendo.

Incluso con sus propias leyes, que son impotentes ante tanta arbitrariedad.

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://publicacionrefractario.wordpress.com/2018/11/19/argentina-informe-de-la-gremial-de-abogados-y-abogadas-sobre-presos-anarquista/

Comentarios

Federación Libertaria Argentina ante la ola de criminalización y represión al anarquismo

F.L.A. Ante los operativos policiales contra espacios libertarios, denunciamos la búsqueda de estigmatización mediática y social para la construcción del anarquismo como nuevo enemigo público. Condenamos la caza de brujas, el accionar represivo y la persecución política con el fin de criminalizar la justa protesta social y distraer la atención del saqueo que se lleva adelante.

Estos hechos marcan una continuidad en el ascenso de la militarización, la instauración del miedo y el encarcelamiento de luchadores sociales como políticas de estado. En este caso, enmarcada en los preparativos de blindaje y "seguridad" ante la reunión del G20 a realizarse en Buenos Aires, donde el gobierno quiere exhibir a los saqueadores del capital mundial su capacidad de controlar a un pueblo cada día más empobrecido y oprimido por sus políticas.

A la caracterización de terroristas o infiltrados impuesta a migrantes y musulmanes, ahora se suma al anarquismo. No podrán neutralizar así formas de vivir y organizarse que luchan contra la explotación, la propiedad privada y los verticalismos jerárquicos, al mismo tiempo que buscan la mayor libertad a través del libre pensamiento, el apoyo mutuo, la horizontalidad y la autogestión, valores por los que bregamos en los espacios que construimos colectivamente.

La historia viene demostrando que la fuerza libertaria persiste.

Federación Libertaria Argentina 16/11/2018

[Tomado de https://www.facebook.com/FederacionLibertariaArgentina.]

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org