Sentencia en el No-Caso de Logroño 14-N

Ya ha habido concentraciones en Logroño, Zaragoza, Iruña, Santander, Mataró, Jerez, Valladolid, Córdoba, Teruel, Alcorisa, Burgos y Madrid.

Próximas Convocatorias:

  • Sevilla - Lunes 17 a las 19.00h en la Pza de las Setas.
  • Barcelona - Vierness 21 de septiembre a las 18:30h  en la Audiència Provincial (Arc de Triomf)

123 folios de sentencia para colegir que los compañeros Jorge y Pablo han de comerse 1 y 4 años y 9 meses de cárcel por desórdenes públicos y atentado respectivamente en el No-Caso de la huelga del 14-N de 2012 contra la reforma laboral del PP, según la Plataforma Stop Represión de La Rioja, que estos días acompañaba a los compas a recoger la sentencia, visiblemente afectados por la tomadura de pelo que ha supuesto este proceso tan dilatado en el tiempo y en la mentira. Otro montaje más contra quienes creen cabezas visibles de un sindicato como la CNT.

El 14 de Noviembre de 2012 se convocó una HUELGA GENERAL para protestar contra la reforma laboral y la pérdida de derechos de la clase trabajadora. Jorge y Pablo, participaron en esta jornada junto con su sindicato. En Logroño, la actitud de los antidisturbios fue de constante amenaza y provocación. A pesar de ello, la manifestación finalizó con un ambiente de alegría por el éxito de participación. En este momento, ante la perplejidad de las manifestantes, se produjo una brutal carga de la Policía Nacional. Ni la presencia de personas mayores, ni la de niños y niñas impidió los porrazos y los pelotazos de goma. El resultado: varias personas heridas, multas millonarias a personas vinculadas a movimientos sociales, sindicales y políticos, y tres sindicalistas detenidos e imputados.

Jorge, condenado a 1 año, ni siquiera estaba en la ciudad el día de los hechos sino en su puesto de trabajo en Navarra (la petición fiscal inicial era de 9 años), y cuando en cierta medida pudo probar el hecho, se le acusó de incitar a dichos desórdenes. Pablo, a quien le pedían 5 años, también tuvo que soportar el ser acusado de agresión a un agente cuando en el momento de los hechos ya se encontraba esposado en el furgón. Asímismo, fue maltratado en comisaría, mientras que todo el material probatorio de la intervención policial fue desapareciendo convenientemente, como las grabaciones de la carga de la propia Policía (cuya calidad "defectuosa" parece ser justificaba su destrucción a seis meses de la intervención y ante el requerimiento judicial). Sólo las imágenes obtenidas por los manifestantes durante sus detenciones pudieron ser aportadas, con la evidente paradoja de que, de haberse grabado unos años más tarde, la Ley Mordaza también habría sancionado a quien grabó el operativo. Pese a que esas grabaciones fuesen exculpatorias, el compañero ve su proyecto vital cercenado tras seis años de espera.

No hay caso, no se sostiene.

Quedamos atentos a las movilizaciones contra este montaje.

Comunicado ante la sentencia de la Plataforma Stop Represión La Rioja:

Con esta sentencia la NO-JUSTICIA copia sin reparos el relato inicial de la fiscalía de hace casi 6 años. Se siguen sin probar las acusaciones de la fiscalía. Se dan como Hechos Probados incongruencias y sucesos que durante el juicio quedaron, como mínimo, puestos en duda. Se desestiman las pruebas de la defensa. Se aplican diferentes penas por los mismos delitos en diferentes tiempos y según qué pactos. En definitiva, la jueza se dedica a excusar las actuaciones de la Policía en las cargas del 14N más que a verificar objetivamente los acontecimientos por los que se acusa a Jorge y Pablo.

La NO-JUSTICIA lanza un mensaje claro: vivimos en un Estado de Derecho en el que es peligroso pretender que puedes defender tu inocencia... mientras la fiscalía se puede permitir el lujo de no demostrar la acusación. Un ejemplo más de la deriva actual del poder judicial.

¿Y ahora qué?. Desde el principio conocemos la inocencia de Jorge y Pablo y continuamos luchando como lo hemos hecho durante casi seis años. Esto no ha terminado, ni mucho menos. Ha comenzado para todas nosotras una nueva fase. A nivel legal comienza el periodo de recursos a instancias superiores. Mientras tanto seguimos llamando a la movilización social y convocamos a una Manifestación en protesta de esta sentencia para el próximo Sábado, 8 de Septiembre, a las 18:30 en los nuevos Juzgados de Logroño (c/Murrieta 45-47).

Después del impacto de esta sentencia somos concientes de que el apoyo mutuo y la solidaridad deben hacerse visibles más que nunca. Más allá de las redes sociales y las charlas de bar. La sociedad riojana debe dar un ejemplo de cuidado colectivo e indignación ante la NO-JUSTICIA. Si la Justicia no nos cuida deberemos cuidarnos entre nosotras.

Agradecemos el apoyo inmediato y las muestras de cariño que se han recibido desde que se han conocido las condenas. Nos acordamos también del resto de compañeras activistas que sufren o han sufrido represalias de la NO-JUSTICIA. Nos siguen dando la razón y motivos para seguir unidas aunque nos quieran en soledad.

Si tocan a una nos tocan a todas.

Plataforma Stop Represión La Rioja

plataformastoprepresionlarioja@gmail.com


 

Comunicado de CNT. - 14 N, un paso atrás, tres pasos adelante.

La mañana de este 4 de septiembre, más de cinco años después de ocurridos los supuestos sucesos –y decimos supuestos porque la acusación no ha logrado sustentar sus cargos con pruebas, excepción hecha de los testimonios policiales–, hemos conocido por fin la sentencia por el juicio del 14-N, que condena a nuestros compañeros Jorge y Pablo a unas penas de un año y cuatro años y nueve meses de cárcel, respectivamente.

La noticia ha caído en CNT como un jarro de agua fría, no tanto desde el lado judicial –hay posibilidades de recurso, y no dudéis de que esta malhadada sentencia se recurrirá–, sino desde el moral. Nuestra desconfianza hacia lo que se viene a conocer como Justicia se ha visto confirmada. Y aunque ojalá pudiéramos decir lo contrario de este NO-CASO, vemos reafirmada nuestra posición sobre unas instituciones que si por algo se caracterizan, es por su hostilidad hacia el movimiento obrero.

¿Qué esperamos? Justicia. Pero no un nuevo y agotador proceso donde unos personajes teóricamente neutrales evalúan sobre unas pruebas y testimonios. Lo que queremos es el reconocimiento público de que nuestros dos compañeros fueron inculpados falsamente. La absolución. No creemos en sus palabras y testigos, nosotros y nosotras también estuvimos allí y además hemos visto los vídeos de lo sucedido en aquella manifestación.

Esta sentencia ha sido un paso atrás. Ahora daremos tres adelante, comenzando por la manifestación, convocada por StopRepresionRioja, que este sábado 8 de septiembre, a las 18:30, discurrirá hasta el llamado Palacio de Justicia de Logroño. Nuestra única defensa es que más y más oídos se enteren de esta NO-Justicia.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://stoprepresionlarioja.wordpress.com/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org