Grecia: El número de personas refugiadas alcanza nuevo máximo mientras evacúan campos autogestionados

El campamento auto organizado Pikpa bajo la amenaza de evacuación.

Por Riot Turtle para Enough is Enough. Traducción de por Hexentanzplatz para Voices in Movement.

En los últimos dos meses nos enfocamos en la frontera entre Bosnia y Croacia. El 19 de julio dos personas del grupo de Enough is Enough viajarán de nuevo a Bosnia con miembros del colectivo Cars of Hope. En las islas de Grecia la situación también está empeorando más y más.

Según Greek Reporter, un total de 17,771 refugiados están atrapados en las islas griegas. Las nuevas cifras fueron reveladas por el ministro del interior griego, según lo dicho por el ministro 9,472 refugiados están en Lesbos.

14,567 personas están forzadas a vivir en campos administrados por el Estado en Lesbos, Chios, Kos y Leros. La capacidad total en hacinamiento para los campos en esas islas es de 6,338 personas. Las 3,204 restantes residen afuera de ellos. La gente sigue llegando, así que las cifras siguen creciendo. Desde el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, la gente está atrapada en las islas griegas.

A pesar de que el campo Moria en Lesbos es administrado por el Estado, se encuentra en total hacinamiento y en condiciones sanitarias que son peor que malas (el siguiente video fue grabado en el campo de Moria en diciembre de 2017); las autoridades están buscando motivos para cerrar el campamento autogestivo de Pikpa en la isla griega.

Si has visto los estándares de higiene y sanidad en las instalaciones del campo Moria, es más que cínico que las autoridades locales amenacen con cerrar el campo Pipka debido a la sanidad de las instalaciones y condiciones de higiene del campo autogestivo. Pipka también está siendo demandado por diversos hoteles y las autoridades locales están felices de apoyar esas demandas legales.

El viernes tuvo lugar el juicio contra Pikpa. El sábado Pikpa escribió en su página de Facebook: “Ayer ocurrió el juicio en contra de Pikpa. Una decisión vendrá después de que ambas partes entreguen documentos a la corte. La iniciativa para hacer de éste un caso judicial vino de algunos hoteleros y de algunos individuos del barrio. La asociación de hoteles y la municipalidad de Lesbos también intervinieron a favor de los hoteleros. Después de la audiencia, el juez y los abogados fueron a Pikpa para una inspección.

Paralelamente, se presenta un recurso contra la decisión de la Región del Egeo Septentrional, que considera que Pikpa es un peligro para la salud pública y el medio ambiente.

Estos son días y semanas cruciales para Pikpa. Por favor, sigan mostrando su apoyo. Compartan y posteen en el grupo de Facebook SAVE PIKPA, y ayúdenos a hacer crecer la comunidad SAVE PIKPA, nuestra meta es llegar a 100,000 personas. Todos los mensajes serán entregados a los que toman las decisiones políticas:

(link de Facebook). https://web.facebook.com/groups/633160610380429/

El 29 de junio, el gobernador del Egeo Septentrional anunció el cierre del campo Pikpa. Ese fue el anuncio directo desde la última cumbre de la Unión Europea, una cumbre que decidió tanto luchar contra los refugiados y los salvavidas en el mar Mediterráneo, como imponer restricciones más severas que deberían prevenir a los refugiados viajar a otros Estados miembros de la Unión Europea. La cumbre también habló sobre encerrar a gente en campos administrados por el Estado en las fronteras de la Unión Europea. Por supuesto que el lenguaje de la Unión Europea para encerrar personas en estos campos estatales fue diferente: los jefes de estado miembros de la Unión Europea los llamaron “campos controlados y seguros”. El campo de Pikpa es un campo autogestivo y la gente no está encerrada, y a pesar de que Pikpa no habló de los resultados de la cumbre de la Unión Europea, esa quizá la razón de hecho por la cual las autoridades lo quieren cerrar.

Aquí está el comunicado de prensa de Pikpa lanzado el 3 de julio

Lesvos Solidarity responde a los reportes relativos al anuncio de la Región del Egeo Septentrional a cerrar el espacio autogestivo de Pikpa en Neapoli, debido al reporte del Servicio de Higiene, que considera al campo peligroso para la salud pública y el medio ambiente.

En primer lugar, queremos subrayar que Lesvos Solidarity está orgullosa de ofrecer apoyo a los huéspedes de este espacio autogestivo de Pikpa, así como a otras organizaciones, grupos y voluntarios que han estado activos desde 2012, cuando el espacio comenzó a ser utilizado para las necesidades de la población de refugiados. Nuestros esfuerzos comunes han convertido a Pikpa en un ejemplo de solidaridad, conocido a lo largo del mundo, internacionalmente reconocido e incluso premiado.

También queremos dejar en claro que Lesvos Solidarity tiene su sede en el Mosaik Support Centre. La principal actividad de la organización es apoyar a los refugiados y población local en Mosaik; y donde sea que el apoyo es necesario.

Ningún tipo de posesión escrita o verbal le ha sido entregada por parte de las autoridades a Lesvos Solidarity, como para dar facultad a la Región del Egeo Septentrional o al Servicio de Salubridad Pública de referirse a nuestra organización como la administradora o la coordinadora del espacio de Pikpa.

Los problemas con la interrupción en la red de distribución de alimentos en la zona, la fuga en el tanque de agua de las lavadoras y las deficiencias en el área comunal de la cocina (donde los refugiados cocinan su propia comida) ya han sido reportados por los grupos y voluntarios que apoyan a Pikpa y todos han sido resueltos.

La intervención del Servicio de Higiene levanta serias preguntas en relación con la severidad extrema mostrada contra Pikpa en contraste con la tolerancia ante las condiciones higiénicas en el punto de acceso de Moria, reportadas diariamente por vecinos, instituciones, residentes, organizaciones y por la prensa local, nacional e internacional. ¿Qué tipo de investigación está conduciendo el Servicio de Higiene en Moria y qué medidas están tomando las autoridades responsables y las de la región?

El Servicio de Higiene inspeccionó Pikpa en un periodo en el que 1000 refugiados kurdos habían abandonado el campo de Moria después del estallido de una pelea. 350 de ellos se refugiaron en Pikpa y grupos de apoyo de Pikpa hicieron un gran esfuerzo para brindarles refugio temporal durante tres semanas con tal de evitar que se alojaran en parques y bancas del pueblo.

Debe notarse que esos refugiados no causaron ningún problema en el espacio de Pikpa, ni en lo que se refiere a las condiciones de higiene ni en lo referente al entorno o a la seguridad de la zona. Por el contrario, su estancia en parques y espacios públicos los habría puesto en peligro y habría causado tensiones con distintas partes de la comunidad local.

Nos encontramos perplejos ante el hecho de que el Servicio de Higiene (a pesar de estar al tanto de la situación de emergencia en la isla durante esos días) se refiera a los 350 refugiados kurdos y a “condiciones de hacinamiento” en Pikpa, mientras que no existe referencia alguna al reporte sobre la exposición de esas personas a los riesgos del extremo hacinamiento en el campo de Moria, particularmente después de la implementación del acuerdo de la Unión Europea-Turquía, que ha atrapado a miles de personas en nuestra isla.

También nos parece un golpe bajo que la Región del Egeo Septentrional y las autoridades locales actúan solamente en contra de un refugio informal que ofrece soluciones dignas y que lo ha hecho durante todos estos años, en lugar de reconocer el apoyo de los grupos en Pikpa y su respuesta inmediata y efectiva a la emergencia reciente.

Todavía más, porque en cuanto la emergencia temporal con los refugiados kurdos en Pikpa comenzó, esta situación extraordinaria ha sido usada en contra del campo Pikpa. Además de enviar a distintos servicios de inspección al campo en ese periodo, un caso judicial ha sido lanzado por distintos hoteleros del barrio y por varios individuos, e iremos a su audiencia el 6 de julio. Por todas estas razones, consideramos que la decisión de cerrar el campo Pikpa es un movimiento político orquestado por distintos actores que se oponen al modelo de solidaridad que el campo Pikpa representa.

Lesvos Solidarity (entre muchos otros grupos y miles de voluntarios) ha contribuido al mantenimiento y mejora de la infraestructura y las condiciones higiénicas en el espacio de lo que era Pikpa. Ha ayudado y apoyado la bahía de Lesbos con máquinas y materiales, así como al hospital, y ha jugado un rol clave en la instalación de un refrigerador especial en la morgue del Hospital Vostanio en Mytilene, contribuyendo a la protección de la salud pública y a la preservación de la dignidad de cada persona en nuestra isla.

Llamamos a la Región del Egeo Septentrional a considerar su decisión mostrando respeto a los refugios dignos de la isla y a la situación dramática en el campo Moria, y a tomar posición frente a lo que ocurre en Moria respecto a la protección de la salud pública, la seguridad y el medio ambiente. También invitamos a la Región a respetar el trabajo y el esfuerzo de miles de personas que crearon y mantienen Pikpa como un símbolo internacional de solidaridad.

Desde que el anuncio del cierre fue público, hemos recibido numerosos mensajes de apoyo por parte de organizaciones internacionales, nacionales y locales, y de instituciones, grupos y ciudadanos de todo el mundo.

Declaramos como ciudadanos activos que apoyamos los esfuerzos realizados en Pikpa, y seguiremos haciéndolo, pues hoy en día los lugares de solidaridad y refugio digno son más importantes que nunca.

Pikpa, Lesvos Solidarity,

3 de julio de 2018.

La situación en las islas griegas podría explotar pronto debido a que más y más personas están varadas y los Estados miembro de la Unión Europea hacen todo para evitar que los refugiados arriben al continente europeo. Además de la represión en contra de los salvavidas en el mar, la violencia de Estado y la represión también se están incrementando en muchas fronteras. Las expulsiones ilegales de Croacia contra Serbia o Bosnia son una práctica cotidiana en el día a día actualmente. Más y más gente está atrapada en países como Bosnia.

Apoyo a Enough is Enough y a Cars of Hope en la frontera entre Bosnia y Croacia. El 19 de julio llegarán para trabajar hombro a hombro con los refugiados y a crear monitoreos independientes en la frontera. Puedes leer los reportes de nuestra última estancia en Bosnia aquí.

Necesitamos apoyo financiero urgente para mantener el acopio para refugiados y poder continuar la construcción de refugios de emergencia.

Por favor dona para comida, tiendas de campaña y otros insumos de la vida diaria.

La información bancaria de Cars of Hope:

Bank: Volksbank in Bergisches Land

Account holder: Hopetal e.V.

Description: Cars of Hope

IBAN: DE51 3406 0094 0002 9450 87

BIC: VBRSDE33XXX

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://esp.voicesinmovement.org/grecia-el-numero-de-refugiados-atrapados-en-las-islas-griegas-llega-a-alturas-estratosfericas/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org