Detenciones en Murcia por sabotajes a las obras del AVE

Ayer jueves 18 de enero fueron detenidas dos personas en Murcia: un hombre de 55 años acusado de daños y coacciones por fabricación de explosivos y valerse de menores para que estos los arrojaran a las vías del tren y un joven de 17 años acusado de coacciones. También prestó declaración otro joven de 14 años y fue acusado de daños.

Las detenciones han sido presentadas en una rueda de prensa del responsable de la Policía Científica, Juan Manuel España, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, y el jefe superior de la Policía Nacional en Murcia, Cirilo Durán. Las fuentes policiales han mostrado los supuestos explosivos fabricados y croquis de las instalaciones de las obras del AVE y relacionado las detenciones con el incendio el pasado 29 de diciembre en las obras del AVE que acabó con la destrucción de una retroexcavadora y diverso material por valor de 98.000 euros.

Se trata de un nuevo ataque contra personas relacionadas con la ​A​campada MURCIA SIN MUROS. Una acampada permanente que lleva más de 3 meses -desde el 6 de octubre- junto a las vías del tren en su paso por el barrio de Santiago el Mayor. Hasta ahora más de setenta personas han sido sancionadas con multas desde 600€ a 2000€ desde que empezara a materializarse la protesta de forma más participativa y contundente por la llegada del AVE y el Corredor del Mediterráneo.

Quieren culpar a un hombre de la rabia expresada por toda una vecindad

Coordinadora Anti Represión de Murcia

Ayer jueves por la noche la gente que se concentró a las puertas de la comisaría aumentó de forma notable. La indignación va en aumento a medida que se conocen las circunstancias de lo que está pasando.


Imagen de La Crónica.

Allí estaban, frente a la comisaría de Policía, la mujer, la hermana y los hijos del detenido, un trabajador, un vecino padre de familia, que, como otros miles más, no podía dar crédito a lo que las autoridades de turno estaban llevando a cabo: dejar intencionadamente que se deteriore el tren convencional para crear la falsa necesidad del AVE, un tren elitista, que causará un gran endeudamiento público porque no es sostenible económicamente. Tampoco es medioambientalmente sostenible, como no lo es el tren, que ni se menciona, y que sin soterrar llegará simultáneamente, el del Corredor del Mediterráneo, convoy de mercancías, muchas de ellas peligrosas, rozando las viviendas de un barrio que les importa cero. Siempre los intereses empresariales por encima de los sociales.

Este hombre, como el resto de la vecindad, se tiene que conformar con las burdas mentiras que los gobernantes, que por sus hechos demuestran que no nos representan, machacan en todos los medios de comunicación que les sirven, oye, que el tren se soterrará, pero después, primero llegará en superficie (a tiempo de hacernos la foto para las próximas elecciones) y luego ya soterraremos las vías…de hecho, las máquinas ya están haciendo el hoyo…

Engañan a muchas personas, indudablemente, la insistencia en la prensa y televisiones tiene su resultado. Pero a este hombre, y a muchísimos hombres y mujeres más, no consiguen convencernos. No nos creemos que después de una inversión de esa envergadura, vayan a desmantelarla y emprender otra obra faraónica para contentar a unos barrios que ya los están tratando como marginales.

A este hombre, al que llaman “el profesor” precisamente por su aspecto, normal y corriente y su trato educado, lo quieren hacer culpable de toda la rabia, muchos años contenida, y ante el levantamiento del muro de la división, vertida más explícitamente, junto a miles y miles de personas que se han expresado en manifestaciones, concentraciones, que han cortado las vías, calles y carreteras, que han derribado los primeros bloques levantados del muro y que han llevado, con complicidad en manifestación masiva, a la puerta del ayuntamiento…


La imagen anterior era del jueves 18 por la noche. Esta del mismo día por la mañana.

Su mujer y su hermana no podían dar crédito a lo que le estaba pasando. Por la mañana lo vieron, pero por la tarde ya no las dejaron pasar. “Investigan quién financió los sabotajes en las obras del AVE”, dice la prensa local. Están inflando los hechos, construyendo un “entramado organizado” con no sabemos qué fines perversos.

Y ¿en qué situación legal se encuentra este hombre? El abogado Fernando Losana, que se encarga de su defensa, aseguraba ayer que aún no había podido hablar con su cliente. De hecho, según el letrado, ni siquiera sabía de qué se le acusaba. Por este motivo, presentó un habeas corpus en el Juzgado de Guardia (el de Instrucción Número Cuatro), aunque el juez se lo denegó. El habeas corpus es una institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias y asegurar así los derechos básicos de la persona.

De nuevo nos encontramos con unas instituciones que no amparan a las personas vulnerables.

¿Quiénes ejercen la violencia?

Violencia son las detenciones, violencia es la indefensión en la que se encuentran la gente detenida, violencia son las multas por participar en la protesta vecinal, violencia es la ejercida contra la vecindad. Violencia es el muro.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://antirepresionrm.blogspot.com.es/p/quienes-somos.html
https://www.elsaltodiario.com/burorrepresion/detenidas-tres-personas-relacionadas-con-las-protestas-contra-el-ave-de-murcia
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org