[Polémica en Grecia] La anarcosindicalista Rocinante contra la estrategia de enfrentamientos callejeros

Nota de Alasbarricadas: Nos volvemos a hacer eco de los distintos puntos de vista y desavenencias que hay en el movimiento libertario en Grecia. Hace unos días reprodujimos la traducción por Verba Volant de un texto firmado por los Anarquistas Comunistas de Patras en contra de que anarquistas controlarán el acceso a la Escuela Politécnica en la fecha del aniversario de la revuelta. Hoy reproducimos otra traducción, en este caso de un escrito de la Iniciativa Anarcosindicalista Rocinante en la que critican los enfrentamientos con la policía en la conmemoración de la Revuelta de la Politécnica en el barrio de Exarchia, pero también la misma concepción de lucha social en la que se basan estos hechos y los discursos y estrategias asociadas.


Balas de plástico en Exarchia

Pero antes queremos comentar dos comunicados que parecen provenir de participantes en los enfrentamientos y que hemos encontrado en la misma entrada de la web contrainformativa Mpalothia. Sentimos no tener algo más específico o una mejor traducción. El primero [titulado algo así como Anuncio informativo sobre la intensificación de la supresión de Exarchia y la salvaje violencia policial] es una relación de entradas de la policía antidisturbios en Exarchia, siete veces en las últimas tres semanas. Con la excusa del mantenimiento del orden y la lucha antiterrorista, han entrado en el barrio a modo de ocupación militar, agrediendo en distintas circunstancias manifestantes y transeúntes de forma indiscriminada y brutal. Las personas firmantes interpretan que:

El Estado ha dirigido su terrorismo directamente contra todo el vecindario para reprimir las expresiones de resistencia de los vecinos a la acción de asesinos estatales y periodistas del régimen.

La intensidad actual de la represión es un intento de someternos mediante el miedo. Especialmente para Exarchia, la ocupación policial intenta meter un pie más profundamente en el vecindario.

El hecho de que una persona fuera gravemente herida por una bengala dirigida a la policía parece que ha causado una fuerte conmoción en, al menos, parte de los manifestantes, lo que se refleja en el segundo comunicado:

Sobre la grave lesión de Anastasia Tsoukalas:

En los enfrentamientos con las fuerzas de represión el 17/11 en Exarchia, una mujer resultó gravemente herida por una bengala que iba dirigida a la policía antidisturbios. Las lesiones a las personas que no están involucradas en la acción policial no pueden dejarnos indiferentes.

La efectividad y la responsabilidad de los medios de resistencia en circunstancias específicas es un tema serio que debe discutirse en el diálogo colectivo del movimiento.

No deberíamos difundir propaganda estatal, ni darles argumentos, ayudando al terrorismo de estado a introducirse en nuestras filas.

Queremos que las personas estén en la calle y participen en la resistencia sin temor a pelear.

20 de noviembre de 2017

Nota de Verba Volant: El 17 de noviembre de 2017, una vez finalizada la manifestación del aniversario de la rebelión de la Escuela Politécnica en 1973, un grupo de personas, repitiendo lo que suele hacer desde hace muchos años, se acercó al barrio de Exárjia y se dedicó a una “contienda” con los maderos. Alguien de este grupo disparó una bengala (cohete de señalización) en línea recta hacia los maderos, lesionado gravemente a una mujer que en aquel momento estaba detrás de ellos y fue alcanzada por el cohete. Sigue el texto de la Iniciativa Anarcosindicalista Rocinante sobre el papel de estos grupos y la responsabilidad del movimiento libertario.

Contra el antagonismo, la solidaridad: A echar del movimiento todo lo que haga reproducir el mundo del poder y de la imposición

Natasa Tsukalá, una abogada que durante muchos años ha estado apoyando a los oprimidos y a las víctimas de la represión, está luchando por mantenerse con vida en el hospital de Atenas Evangelismós. Aún cuando salga victoriosa de esta lucha, es muy probable que no consiga salvar una de sus piernas. El golpe que recibió Natasa Tsukalá no fue un golpe vengativo de algún policía, tampoco fue el resultado de alguna emboscada tendida por fascistas ultraderechistas. Fue el resultado de una bengala (cohete de señalización) disparada en línea recta, dentro de una zona urbana, por algún miembro de uno de estos grupos, que desde hace tiempo, con la tolerancia de una gran parte del movimiento, están pretendiendo quitarle al anarquismo todo su contenido humanitario, solidario, social y libertario. No seríamos sinceros si dijéramos que este hecho nos ha sorprendido. Desde hace varios años los grupos autodenominados anarquistas operan contra cualquier principio del pensamiento libertario y anarquista:

Donde el anarquismo propone la solidaridad, ellos proponen el antagonismo. Donde el anarquismo propone la sociabilidad, ellos proponen el individualismo. Donde el anarquismo propone la síntesis y la creación, ellos proponen la violencia ciega y el militarismo. Donde el anarquismo propone la libertad y la vida, ellos proponen el cinismo, la conspiración, la “eficacia” y la adoración de la potencia.

Los vimos actuando en Keratsini, en septiembre de 2014, cuando estuvieron a punto de matar a la compañera K.K., pegándola en la cabeza con una barra de hierro, por estar en desacuerdo con la destrucción de un Centro de Formación Profesional (por estos grupos). Los hemos visto atacando contra eventos y fiestas de organizaciones anticapitalistas, pegando a mujeres, a compañeros y a compañeras, para robar el dinero la caja. Los vimos atacando a compañeros y compañeras que estaban montando sus mesas (para exponer su material escrito) en noviembre de 2015, durante la celebración del aniversario de la rebelión de la Escuela Politécnica. Los vimos durante los tres días que duró la celebración, expulsando a las demás tendencias del recinto (de la vieja Escuela Politécnica) y tirando piedras a todos los que se acercasen a su cuartel. Sobre todo, cada vez, al día siguiente los vemos defendiendo, por lo general con orgullo, su acción.

Tanto ayer como hoy, han empleado el argumento de increíble obscenidad, de inspiración nazi, de la “baja colateral”, o están tratando de presentar a Natasa Tsukalá como colaboradora de la Policía, haciendo uso de la propaganda vil de Goebbels.

Las imágenes del grave lesionado de Natasa Tsukalá publicadas en Internet, no dejan lugar a dudas: Estos grupos actúan con un total desinterés por la vida humana, la cual es la medida de toda percepción libertaria e isurreccional, con el fin de dedicarse a ejercicios de poder, imposición y dominación. Estos grupos no luchan contra el Estado. Operan como un potencial Estado, reivindicando para ellos el Poder arbitrario.

Ya no hay ninguna excusa para la continuación de la tolerancia del movimiento a estos grupos. Su práctica ofende, difama, calumnia, debilita y avergüenza al movimiento social y libertario, y toda lucha por una sociedad sin imposiciones. Su única contribución es la relativización de la represión, como la que vimos desarrollándose en la avenida Alexandras, durante las cargas de las fuerzas policiales contra manifestantes que estaban regresando de la marcha (del 17 de noviembre de 2017), y en el barrio de Exárjia, el cual, además de la difamación de los medios de desinformación y de los loros políticos, cada dos por tres se ve forzado a confrontar la invasión de las denominadas fuerzas antidisturbios, irrumpiendo en el barrio a modo de ejército de ocupación.

La Iniciativa Anarcosindicalista Rocinante llama a todas las organizaciones libertarias y anticapitalistas, y a todas las personas que luchan por la libertad, a coordinarse por la auto-defensa del movimiento, tanto contra la represión estatal que es la misma, independientemente de si gobierne la “Derecha” o la “Izquierda”, como contra fenómenos de violencia anti-social, de desprecio por la vida humana, y de la tentativa de sustituir los procesos sociales por un militarismo ciego interminable.

Nos ponemos de lado de Natasa Tsukalá y de cada uno de las víctimas de la violencia policial del viernes 17 de noviembre de 2017.

Contra el antagonismo, la solidaridad. Salvaguardamos los principios libertarios y sociales del movimiento de las tentativas de su desviación hacia la adoración de la fuerza y el militarismo. Nos organizamos frente a la pobreza, la represión y cualquier tipo de imposición y dominación. Luchamos por la organización libertaria horizontal de los oprimidos en todos los lugares de trabajo, en todas las universidades, en todos los barrios. Por la libertad de cada uno y la igualdad de todos.

Iniciativa Anarcosindicalista Rocinante

El texto en griego.

Especial: 
Grecia
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://verba-volant.info/es/texto-de-anarquistas-de-patras-contra-la-reciente-ocupacion-de-la-escuela-politecnica-de-atenas/
https://mpalothia.net/enimerotiki-anakinosi-gia-tin-entasi-tis-katastolis-sta-exarchia-ke-tin-agria-astynomiki-via/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org