Francia: Llamamiento de Alternative Libertaire a la huelga general contra las reformas de Macron

Recortes a las cotizaciones patronales, desmantelamiento del Code du Travail (Código Laboral, ley marco que regula las condiciones laborales), reforma de las pensiones: el gobierno de Macron está dispuesto a completar la destrucción de todo lo que los/as trabajadores/as habíann ganado. Por eso, activistas en Francia están pidiendo a los trabajadores que aprovechen las lecciones de luchas pasadas y que lancen una huelga general prolongada para paralizar la economía.

La organización anarquista francesa Alternative Libertaire ha hecho un llamamiento a actuar contra el gobierno de Macron.

40 años de austeridad

Frente a un crecimiento débil, que no ha impedido que los empresarios obtengan grandes beneficios, los gobiernos, tanto de izquierda como de derecha (salvo el' interludio' de 81-82), han aplicado fielmente el programa de la burguesía: la austeridad. Este es el nombre de las políticas que tienen en el punto de mira a todas las mejoras que los/as trabajadores/as hemos obtenido mediante la lucha desde la Liberación de Francia.

Estas políticas inevitablemente impopulares han significado que los gobierno alternen, casi automáticamente, entre derecha e izquierda, al ritmo que los/as votantes ponen sus esperanzas en las promesas de cambio. La decepción reiterada ha acabado por debilitar todo el sistema político, como se ha visto con el aumento de las abstenciones y los votos a favor de Le Pen, quedando una Quinta República devastada. Aunque los más ricos se han beneficiado de este periodo, ahora les preocupa que la ira popular ya no pueda canalizarse a través de la votación. Así que los estrategas más sabios de la burguesía han inventado a Macron. ¡Ni de izquierda, ni de derecha, ni del centro, sino moderno!

Macron, la carta comodín de la burguesía


El folleto en pdf

Elegido con el relativo éxito que conocemos, Macron tiene el mandato de contener las explosiones sociales1 y completar la destrucción de los derechos sociales. De hecho, aunque la resistencia, las huelgas y las manifestaciones multitudinarias no fueron suficientes para hacer retroceder a los gobiernos, sí ralentizaron la aplicación de las políticas ultraliberales. Desde este punto de vista, Francia ha quedado retrasada, ¡ahora quieren terminar su trabajo! La abolición de las cotizaciones a la seguridad social anuncia la muerte de las protecciones solidarias; el deterioro de la educación pública anuncia la victoria de la educación privada desde primaria hasta la universidad; la destrucción del Código Laboral y de los derechos sindicales anuncia la atomización de los asalariados; la reforma de las pensiones prevista en enero de 2018 anuncia lo peor... Y la introducción de medidas de emergencia en la ley banal anuncia el empeoramiento de la crisis económica.

Ahora que ha sido elegido exitosamente, el mandato de Macron es contener las explosiones sociales y completar la destrucción de los derechos sociales. Los actos de resistencia, los días de huelga y las manifestaciones multitudinarias pueden no haber forzado a los gobiernos a dar marcha atrás, pero han frenado las políticas ultraliberales. La supresión de las cotizaciones patronales2 anuncia la muerte de las protecciones solidarias; el deterioro de la educación pública anuncia la victoria de la educación privada desde primaria hasta la universidad; la destrucción del Código Laboral y de los derechos sindicales anuncia la atomización de los asalariados; la reforma de las pensiones prevista en enero de 2018 anuncia lo peor... Y la introducción de medidas de emergencia en la ley banal anuncia el empeoramiento de la crisis económica.

¿Lo paramos o qué?

Macron se está derrumbando en las encuestas y la nueva política transparente prometida se ha convertido en el gobierno por decretos opacos Nunca antes el término «comienzo de curso»3 había sido tan descriptivo. Asegurémonos, pues, del éxito de la reunión del 30 de agosto contra la Universidad de Verano de Medef y el día de la huelga del 12 de septiembre.

Pero aprendamos de las luchas pasadas. Los sindicatos que siguen luchando se preparan para tres días de movilización repartidos en septiembre. Es mejor que nada, pero no lo suficiente para ganar. Aunque se pierdan tres días de salario, llamamos a tres días de huelga general que debemos construir sindicatos trabajadores/as. Tres días bloqueando la economía, zonas industriales y barrios, colegios y facultades. ¡Esto significaría que en la mañana del cuarto día estaríamos en mejor posición para decidir los próximos movimientos y para hacer crecer las fuerzas de la ruptura anticapitalista!

france12s
Protestas convocadas en Francia para el 12 de septiembre

  • 1. En francés "social" se utiliza para describir algo que pertenece a la sociedad en general, no a los empresarios, por lo que se utiliza con frecuencia en los lugares donde se utilizan "trabajadores", pero también puede abarcar desempleados, demandantes, pensionistas, etc.
  • 2. Que en Francia son bastante elevadas, pueden suponer un 55% de lo que desembolsa el/la empresario/a por cada trabajador/a.
  • 3. «Rentrée sociale» en el original. Válido para el inicio de las actividades parlamentarias y escolares así como cualquier apertura tras un día festivo.
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.alternativelibertaire.org/?Mettons-Jupiter-a-terre
https://libcom.org/news/france-calls-general-strike-against-macrons-reforms-09092017
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org