[Argentina] Compas de Santiago Maldonado recuerdan que es anarquista

La desaparición de Santiago Maldonado en Argentina está siendo un quebradero de cabeza para el gobierno de Macri. El hecho en sí y la reacción del gobierno recuerda mucho a los tiempos de la dictadura y los sectores opuestos al presidente se han unido para reivindicar que se ponga interés en la investigación. Pero compas anarquistas de Santiago, que han difundido el caso desde el primer momento y protagonizaron las primeras movilizaciones que saltaron a la prensa debido a su determinación, quieren recordar su faceta activista y solidaria, que a veces se pasa un poco por alto. Reproducimos dos comunicados y una entrevista.

Sobre Santiago Maldonado

Compañeros, afines, amigos,

escribiendo a amigos de otro paises pensábamos que quizás sea necesario compartir estas informaciones de esta cuestión que está ya recorriendo el mundo.

Son días dificiles, han desaparecido a un compañero, alguien cercano, amigo de amigos, que ha andando por muchos lados y establecido afinidad con muchas personas al interior del movimiento anarquista y afines. Acá en la ciudad venimos haciendo muchas cosas y dedicados de lleno a esto. Y a la represión clásica hay que sumarle la de partidos, sindicatos y organismos de derechos humanos que solo recuerdan al Santiago desaparecido y no al solidario y luchador.

Compartimos una canción (un rap) que escribió, cantó y grabó él el año pasado, donde queda muy clara su posición.

Nota: El vídeo de youtube de esta canción, que precisamente se llamaba Arg-sesina, ha sido eliminado. Suponemos que por quien lo colgó.

Este es el nro.49 del boletín La Oveja Negra que informa sobre el tema y recopila algunos panfletos.

Y este es el sitio de los familiares: www.santiagomaldonado.com

¡Aquí y ahora! ¡La lucha continúa!

¡Saludos internacionalistas!

Carta abierta al compañero anarquista Santiago Maldonado

Lechuga o Brujo como te gustaba que te digan:

Ha pasado un mes de que no hay señales de ti. La policía enemiga te arrestó y te secuestró así como históricamente lo ha hecho con quienes se han levantado contra los regímenes sanguinarios de toda índole. La policía sicaria del poder no tiene escrúpulos en mostrar sus garras cuando tiene que aceptar las ordenes de sus patrones. Eso tú lo sabias, desde siempre lo has sabido, es un aspecto más de lo que significa levantarse y solidarizar en la lucha por la libertad, en este caso con la justa lucha del pueblo mapuche en el Puelmapu, despojada de sus tierras por los colonizadores y terratenientes asesinxs de siempre.

Te han querido tratar como un artesano sin posicionamiento, y nosotrxs bien sabemos de que parte estabas y porque hacías lo que hacías, que no vengan con cuentos montoneros, ni giladas demagogas, tú siempre has sido anarquista, una persona con fuertes principios y consecuencia antiautoritaria. Aparte lxs fachxs no sabes que circo han hecho con tu imagen, con sus xenofobias hitlerianas, calumnias y fanatismo aberrante, es cosa de verlos mascullar por todos lados que te dan unas ganas inmensas de vomitar y no poder creer que exista gente así , con una naturaleza tan baja y despreciable.

Compa, desde tu solidaridad en las revueltas de Chiloé en mayo del 2016 hasta la participación en murales, propaganda, actividades de toda índole es que se te podía encontrar, haciendo bromas, mostrando tus canciones hip hop, contando tus proyectos y viajes en los distintos lugares que estuviste, opinando en las charlas, tratando de aportar simplemente. No eras un tipo cuadrado, activista ni militante, tenias muchas formas de expresar tus convicciones, ideales y compromisos, narrando historias de tus viajes, llevando a la acción tus palabras, siempre poniendo la defensa de la naturaleza y toda injusticia como tu motivo del caminar.

Nosotrxs que te conocimos como compañero de lucha sabemos el amor que tenías por la tierra, con tu fraternidad, alegría y voluntad intacta sin preámbulos en solidarizar contra toda forma de opresión, te daría asco como algunos quieren hacer de ti una figura mártir y una victima, pero tú nunca fuiste ni victima ni inocente, le declarabas la guerra a los políticos, al capital, a los partidos, a los estados, las patrias, a los gobiernos, a la injusticia social, a la devastación de la tierra: te levantabas contra aquellos que siembran la muerte. Si estuviste ahí es porque lo sentiste como parte de ti, hasta las ultimas consecuencias en lo que creías. Sabiendo que hay muchxs compas alrededor del mundo que ya no tienen ni un apéndice de tolerancia con lo que ha sido establecido. Y entre ellxs estás tú compa.

Brujo te extrañamos !!!

Que la verborrea política deje de ocupar tu lucha y la de muchxs para sus intereses de poder!

Abajo el fascismo!

Sin banderas ni fronteras!

Brujo compañero anarquista presente en cada barricada!

Venganza y que la rabia desborde!

Libertad a los presxs mapuche, anarquistas y todx presx de la sociedad carcelaria y torturadora!

Abajo el estado, el capital y toda autoridad!

Viva la anarquía!

Algún anárquico

A mi amigo Santiago lo desaparecieron por ser solidario con una causa digna

Juan Manuel vive en Necochea. Se hizo amigo de Maldonado en 2007 y vivieron muchas cosas juntos hasta hace dos años. Aquí relata quién era el joven secuestrado por Gendarmería en Chubut hace un mes.

En diálogo con La Izquierda Diario cuenta cómo conoció a su amigo y qué piensa de su desaparición y de la lucha que estaba llevando adelante junto a la comunidad mapuche.

¿Cuándo y cómo conociste a Santiago?

 Lo conocí en La Plata. Los dos estábamos en la Facultad de Bellas Artes y empezamos a circular por los mismos pasillos, los mismos lugares. Después él empezó a cursar con un chico que era vecino mío, que vivía al lado de mi casa y se mudó ahí con este compañero en común.Empezamos a andar todo el día juntos porque éramos vecinos. Y nos hicimos amigos. Éramos un grupo de varios que nos juntábamos a dibujar y a pintar en esos primeros momentos. Se fue afianzando la amistad y empezamos a hacer más cosas, como pintar murales. Fuimos a 25 de Mayo y pintamos la casa de un amigo de él, la muraleamos entera. También una garita de colectivo que estaba frente a un matadero en esa ciudad, pintamos unas vacas colgando como si fueran medias reses medias extrañas, como haciendo una crítica a la industria y el mercado de la carne que mata sin considerar. Siempre eran murales de ese tipo, como una crítica al sistema. En parque Saavedra de La Plata pintamos un hombre pájaro volando, donde luego lo taparon con una propaganda del intendente Bruera. También hicimos construcciones naturales, hasta casas de barro.

También hicimos viajes juntos, a Misiones y otros lugares. Nos movíamos mucho entre Capital y La Plata. Compartimos más de cinco años juntos. Lo conocí en 2007 y yo estuve en La Plata hasta 2013.

¿Después seguiste en contacto con él?

 No, perdí contacto. Sobre todo los últimos dos años. Él no era de tener mucho celular encima, de hecho ahora el celular que le encontraron tenía una línea de Chile, lo había cambiado.

¿Cómo lo describirías?

 Es un flaco supergracioso, superirónico, supercertero cuando te dice las cosas, que te canta tanto la justa que no la podés ni ver. Y en eso tenía esa gracia media como de bufón. El otro día leí una entrevista que le hicieron a un muchacho de la comunidad mapuche en donde él estaba y contaba que la noche anterior a su desaparición él había estado haciendo chistes, diciendo “nosotros somos los terroristas de la verdura”, porque estaban comiendo verduras.A veces se llama terrorista al que está con una pala plantando y el que lo señala como terrorista lo está apuntando con todos los misiles. Esas descripciones son una manera de engañar.

¿Cómo ves la lucha que estaba dando junto al pueblo mapuche?

 La lucha de la que él estaba participando, si yo te lo tengo que describir desde mi recuerdo de él, cuando estábamos juntos nos sumábamos a cualquier cosa que nos pareciera digna, podía ser tanto ir a dar un taller de pintura en un comedor en un barrio como ir a hacer una manifestación por la liberación de alguien que considerábamos que estaba encarcelado injustamente.Supongo que él lo debe haber estado haciendo de corazón, como algo que él sentía como gesto solidario, como acá, que solidariamente nos estamos manifestando por alguien que desapareció, porque se está rompiendo algo primario que es la humanidad. Acá tenemos que estar manifestándonos como seres humanos, fraternalmente, contra lo injusto. Porque siempre estamos en búsqueda de la libertad.

¿Qué opinás sobre cómo están tratando esta desaparición el Gobierno y las empresas periodísticas?

 Y… al no poder encajonarlo tan rápido están queriendo mentir básicamente, ensuciándolo a él y a su familia y a los que nos manifestamos por su aparición. Es una estrategia mentirosa pero eficaz, porque controlan los medios masivos de comunicación y entonces bombardean y adormecen a la población. Como no lo pudieron esconder, le ensucian la cara y lo quieren justificar.Van a empezar a justificarse de lo que han hecho. Hoy le tocó a Santiago. Y ya pasó en la última dictadura, que quisieron imponer el “algo habrán hecho”. Pero hay que salir de eso porque están desapareciendo personas, que en este caso es mi amigo pero podía haber sido el tuyo, el vecino, una persona común que eligió ir a una manifestación para que liberaran al líder de una comunidad mapuche y de repente desapareció.

Y nadie se hace cargo. Ni el tipo que mandó a los gendarmes, ni la ministra Bulrich. Es una jugada sucia.

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://es-contrainfo.espiv.net/2017/09/04/carta-abierta-al-companero-anarquista-santiago-maldonado/
https://es-contrainfo.espiv.net/2017/09/04/argentina-sobre-santiago-maldonado/
http://www.santiagomaldonado.com/amigo-santiago-lo-desaparecieron-solidario-una-causa-digna/
http://www.santiagomaldonado.com/amigo-santiago-maldonado-compartio-video-fotos/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org