[EEUU] Trabajadores blancos resistiendo el capitalismo y la supremacía blanca: Entrevista con Redneck Revolt

Traducido por ElCombate

Este artículo apareció originalmente en el instituto de Hampton, y fue publicado también en It’s Going Down.

A continuación se muestra la transcripción de una entrevista que tuve con un administrador de la página de Facebook Redneck Revolt, donde discutimos la historia de la página / organización, la resistencia de la clase obrera blanca al capitalismo y cómo la clase obrera blanca está siendo manipulada por Trump.

Entonces, ¿qué es exactamente lo que te llevó a crear Redneck Revolt?

Redneck Revolt salió de la obra original del John Brown Gun Club, un grupo de trabajo del Colectivo de Ayuda Mutua de Kansas basado en Lawrence, Kansas entre 2002 y 2008. El John Brown Gun Club se centró en tratar de hacer crecer simultáneamente una cultura militante y armada dentro de movimientos liberadores y revolucionarios ya existentes, e intentar detener la oleada de reclutamiento reaccionario de derecha dentro de las comunidades de trabajadores blancos. Nuestro trabajo tenía dos enfoques principales: proveer entrenamiento de defensa armada y táctica para fortalecer la capacidad de nuestros movimientos y desmitificar el arma de fuego, y estar presente en reuniones sociales y económicas de trabajadores blancos donde grupos reaccionarios como el Klan, Minutemen y Milicias Blancas reclutaban. En el transcurso de varios años, capacitamos a cientos de miembros de organizaciones de movimientos sociales de todo el país, así como asistieron a docenas de espectáculos de armas y eventos similares para evitar el reclutamiento racista.

 

Cuando Kansas Mutual Aid terminó su trabajo en 2008, el John Brown Gun Club fue con él. A principios de 2009, Redneck Revolt fue fundada en Colorado, y disfrutó de una vida limitada dentro de los programas de armas locales, así como estar presente en las manifestaciones del Tea Party en el área de Denver. Redneck Revolt comenzó a concentrarse menos en la defensa armada dentro de las organizaciones de movimientos sociales ya existentes y en reenfocar el otro objetivo del John Brown Gun Club: involucrarse en la construcción de un movimiento antirracista dentro de la clase obrera blanca.

Redneck Revolt entró en un paro a finales de 2009. Se tomó la decisión de eliminar el concepto y el proyecto en junio de 2016, ya que el ascenso del fascismo de la calle y la ideología reaccionaria ha barrido a los Estados Unidos en respuesta a la candidatura presidencial de Donald Trump. Varios de nosotros sentimos que ya había pasado mucho tiempo para que este proyecto volviera a estar activo. Creemos que el análisis específico que ofrece Redneck Revolt es esencial en este momento histórico como parte de una estrategia multifacética para combatir este aumento de la política reaccionaria.

¿Alguno de ustedes tiene una ideología política particular? Si es así, ¿qué te llevó a ello? Si no, ¿por qué?

De manera abrumadora, nuestros miembros son libertarios anticapitalistas o anarquistas. Nuestra política está coloreada principalmente por venir de las comunidades de clase obrera y ver los fracasos del capitalismo y el proyecto del estado-nación que lo protege. Salimos de comunidades que ya están henchidas de desconfianza por los políticos, los jefes, los ricos y la policía.

Este trasfondo de clase y un enfoque de clase dentro de nuestra organización también nos hace marcadamente diferentes a grupos como SURJ (Standing Up For Racial Justice) en que nos estamos organizando alrededor del impacto que la supremacía blanca ha tenido en la clase obrera blanca y no solo en nuestros roles replicando y perpetuando la supremacía blanca.

Lo que vemos es que históricamente, la clase obrera blanca sigue alineándose como los soldados de infantería del capitalismo al adherirse a una política de supremacía blanca. Terminamos convirtiéndonos en los ejecutores de la regla y la voluntad de las clases capitalistas y políticas. Nuestro objetivo es impulsar el entendimiento de que esto no sólo daña, amenaza y destruye las comunidades de color, sino que también termina asegurando que los blancos de la clase trabajadora acumulen poco o ningún poder económico o político. La supremacía blanca es una herramienta usada contra nosotros, incluso cuando terminamos siendo la propia gente que la maneja contra personas que no son blancas.

No creemos en una política construida sobre la culpa blanca, el paternalismo del salvador blanco, o simplemente siendo buenos o buenos aliados para la lucha de otras personas. Vemos nuestra lucha enredada en la lucha de las comunidades de clase obrera de color. Entendemos que tenemos un interés en la abolición de la supremacía blanca y el capitalismo y el proyecto del Estado-nación también se desmantelan y reemplaza con un proyecto verdaderamente liberador, social, económico y político.

Habla sobre la resistencia blanca al capitalismo. No es algo que realmente aprendamos, más allá de algunas discusiones menores en la escuela sobre el movimiento obrero estadounidense.

Los trabajadores blancos han estado resistiendo al capitalismo desde sus inicios. Así como los blancos pobres y trabajadores resistieron al feudalismo y a todas las demás formas de subordinación económica y política. Siempre que un sistema de dominación ha sido cimentado en la cultura dominante, ha habido resistencia a ella. Desde los luditas en Europa, hasta la Comuna de París, hasta las revoluciones que se desarrollaron en toda España y Rusia, hasta los masivos movimientos obreros aquí en Estados Unidos, ha habido resistencia al capitalismo.

Sin embargo, los tiempos en que esta resistencia ha sido realmente potente en América del Norte es cuando los trabajadores blancos también ven una lucha conjunta con las comunidades de color y comienzan a construir movimientos a través de la raza, género, religión, etc. para crear un movimiento de clase obrera verdaderamente revolucionario. Podemos ver momentos históricos como el encarnado en luchas como la guerra campesina / batalla de Blair Mountain en Virginia Occidental en 1921, cuando miles de trabajadores blancos, junto con negros e italianos mineros migrantes, crearon una insurrección armada contra los jefes mineros y lucharon por nueve días en guerra abierta. El Ejército de los Estados Unidos fue traído para sofocar la insurrección obrera.

En última instancia, la huelga fue derrotada por una fuerza abrumadora, pero las lecciones siguen siendo: la amenaza más grave para el capitalismo es cuando los trabajadores blancos ven que tienen intereses mutuos con los trabajadores de color. Cuando los trabajadores blancos dejan de ser los soldados a pie de la represión y la opresión y en cambio luchan por la liberación de todas las personas, la clase capitalista está en verdaderos problemas.

¿Cómo trataron los socialistas y comunistas de los siglos XIX y XX de superar la brecha racial entre todos los trabajadores?

 Como no necesariamente Comunista o Socialista, no podemos hablar realmente de los intentos de “superar la brecha racial entre todos los trabajadores” en el siglo XIX sin hablar de John Brown y el legado algo limitado de la resistencia militante blanca a la esclavitud A mediados de 1800. Mientras que John Brown no era el único militante blanco para ayudar en la lucha contra la esclavitud, él era quizás el más eficaz y se ha convertido en el símbolo de la resistencia blanca a la supremacía blanca.

Brown creía que los blancos tenían que poner sus vidas en la línea y llevar a cabo una guerra revolucionaria contra la esclavitud y la servidumbre. Y él hizo precisamente eso. Él ayudó a una guerra intensa en Kansas y Missouri para la abolición de la esclavitud, y finalmente llevó a una pequeña banda armada a apoderarse y mantener brevemente el arsenal federal en Harper’s Ferry (en lo que entonces era Virginia, pero ahora Virginia Occidental). Brown y casi todos sus co-combatientes pagaron el precio final por su intento de insurrección. Pero Harper’s Ferry se convirtió en un momento crucial que impulsó al país hacia lo que sería la Guerra Civil.

La organización socialista, comunista y anarquista a finales del siglo XIX y principios del siglo XX tuvo una presencia única en las comunidades migrantes recientes, movilizando a los trabajadores migrantes pobres y trabajadores para las huelgas y otras medidas en el lugar de trabajo. Los organizadores liberadores impulsaron la desesgregación de los sindicatos, así como la construcción de sindicatos inclusivos como los Trabajadores Industriales del Mundo, que se centraron en la organización de todos los trabajadores, independientemente de su raza, religión, idioma o género.

Más tarde, en el siglo XX, se creó una de las formaciones políticas más importantes de la historia reciente, cuando el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa en Chicago se alió con formaciones de diversas luchas de liberación nacional y de la clase obrera y creó la Coalición Arcoiris (no debe confundirse con la formación reaccionaria del mismo nombre iniciada por el Reverendo Jesse Jackson). La Coalición Arcoiris fue una formación de clase obrera que reunió a grupos como los Jóvenes Señores, el Movimiento Indígena Americano, las Boinas Marrones, I Wor Kuen y los Jóvenes Patriotas (entre otras organizaciones) para formar un movimiento de raza cruzada contra el capitalismo.

Este solo acto de Fred Hampton, del Partido de las Panteras Negras, representa quizás uno de los esfuerzos más potentes y peligrosos del BPP, reuniendo a los jóvenes negros, marrones, blancos y asiáticos de la clase obrera en un movimiento a nivel de calle que podría amenazar las bases mismas De la supremacía blanca y del capitalismo en los Estados Unidos. En última instancia, Fred Hampton sería asesinado por sus esfuerzos en la construcción de la Coalición Rainbow entre otros éxitos de su organización en Chicago.
 
¿Diría usted que existe actualmente una brecha racial entre los trabajadores, dadas las tensiones que rodean a la inmigración?

Seguro. La migración ha sido siempre uno de los factores que divide a la clase trabajadora en los Estados Unidos e internacionalmente. Fue este conflicto entre los trabajadores migratorios y los trabajadores “nativistas” a finales del siglo XIX y principios del siglo XX lo que hizo difícil en muchos momentos que los esfuerzos del trabajo organizado fueran más efectivos. Ésta era una de las razones principales por las cuales la batalla de la montaña de Blair era una amenaza tan potente. Los miembros de United Mine Workers habían comenzado a trabajar directamente con los sindicalistas y no sólo a los trabajadores negros, sino también a los trabajadores migrantes, principalmente italianos, que habían sido enviados a la región para desestabilizar la cohesión de los trabajadores y la organización sindical.

Los migrantes y las personas de color se convierten en chivos expiatorios fáciles para los fracasos del capitalismo. Siempre que puedas culpar a alguien de fuera por los problemas que enfrentas tú y tu comunidad, no miras al verdadero enemigo: la clase rica principalmente blanca que se beneficia de la miseria y la explotación de los demás.

¿Diría usted que debido a este clima económico de desempleo, acuerdos de libre comercio y mano de obra subcontratada, es más fácil adoptar una ideología anticapitalista? ¿Que la gente es más receptiva a ella?

Estamos en un momento histórico donde muchas personas de un amplio espectro de la clase obrera están cuestionando verdaderamente el capitalismo. Sin embargo, ser anticapitalista no es suficiente. De hecho, ser anti-capitalista, pero también reaccionario puede ser genocida. Como el fascismo es también inherentemente una ideología anticapitalista, debemos entender que en este momento histórico, cuando muchos sufren bajo el capitalismo y buscan mejores maneras de vivir, que la clase obrera, y en particular la clase obrera blanca, más susceptibles a las ideologías e influencias reaccionarias y fascistas. Es precisamente porque el capitalismo es un fracaso para casi todas las personas, incluida la clase obrera blanca, que la supremacía blanca tiene un punto de apoyo en primer lugar.

Nosotros, como personas que desean un mundo liberador, debemos estar muy comprometidos en este momento histórico a trabajar dentro de la clase obrera blanca para ayudar a cambiar la trayectoria lejos de la política reaccionaria y de la supremacía blanca. No sólo debemos hablar desde alguna plenitud moral sobre cómo la supremacía blanca es “incorrecta”. Tenemos que hablar de las condiciones físicas de las comunidades de la clase obrera. Tenemos que ser capaces de mostrar a los trabajadores blancos que su miseria no es causada por trabajadores negros, marrones o migrantes. Tenemos que ser capaces de ayudarlos a apuntarlos al verdadero enemigo: los ricos, en su mayoría blancos, se benefician a expensas de nuestras comunidades.

La gente se está volviendo más desesperada a medida que el capitalismo sigue desapareciendo. ¿Vamos a dejar que se conviertan en tropas de choque de una nueva versión de la supremacía blanca? ¿O estaremos allí para mostrar una alternativa?

Dado los recientes acontecimientos en Dallas, ¿qué crees que serán los efectos a corto plazo? Ya estamos viendo historias que se están propagando, como que hay una conspiración para matar a los policías de Baton Rouge.

Obviamente el juego ha cambiado algo, especialmente para aquellos de nosotros que defendemos la defensa armada como una táctica viable dentro de nuestra caja de herramientas. Sin embargo, algo importante y notable ocurrió después de los tiroteos de Dallas y Baton Rouge que no ocurrieron después del asesinato de policías en Nueva York en 2014: el movimiento callejero se intensificó. Después de los ataques en la ciudad de Nueva York, el movimiento retrocedió y permitió que regresara una relativa paz social. Lo contrario fue cierto después de los incidentes en Dallas y Baton Rouge. Al estar en las calles inmediatamente después, casi nadie estaba hablando de Dallas o de la policía recibiendo un disparo. Era casi imposible para la energía ser redirigida o recuperada por la clase política.

Sin embargo, uno de los resultados inmediatos a los que debemos responder es el aumento de la respuesta de las formaciones paramilitares de derecha a manifestaciones a nivel de la calle de organizaciones como Black Lives Matter. En Phoenix, Oregón, Misuri y otras localidades, hubo reportes inmediatos de manifestaciones que tenían elementos reaccionarios armados considerables de pie en su contra. Tenemos que prepararnos para que la derecha armada tenga una respuesta renovada y considerable a nuestras manifestaciones y protestas.

Este es definitivamente el mal momento para hablar de desarmar nuestros propios movimientos sociales.

¿Qué opinas del hecho, como se señaló en el artículo This Was All Inevitable, de que “los mismos reaccionarios de derecha que llaman a la gente a armarse contra su despótico gobierno se apresurarán a defender la ley y el orden y el Estado , y la policía que sirve a estos fines?“
 
La clase obrera blanca ha sido constantemente empujada a tener más lealtad a aquellos que protegen lo que asumen son intereses blancos, aunque al hacerlo, estos mismos trabajadores blancos contradicen sus posturas supuestamente profundamente sostenidas sobre el estado. Los elementos reaccionarios de la clase obrera blanca tienden a ser antiestados hasta que se discuten los temas de patrulla fronteriza o ley y orden. Es precisamente porque estos trabajadores blancos han sido engañados al pensar que sus intereses están determinados por su raza, o por los privilegios relativos que reciben porque son blancos o “legales” en este país. Sin embargo, para la mayoría de estas personas, esta elección no es tan intencionalmente calculada como puede parecer desde el exterior.
¿Cómo es que la clase obrera blanca es jugada por Trump? ¿Crees que la situación empeorará cuando Trump no sea elegido?

La clase obrera blanca es jugada por todos los lados; Debemos ser claros en eso. Cuando se trata de organizaciones institucionales y partidos políticos, somos jugados por la derecha, y definitivamente nos tocan la izquierda. Ni los demócratas ni los republicanos tienen en el corazón los intereses de ningún miembro de la clase obrera.

Pero Trump está hablando un idioma que la clase obrera blanca entiende y con el que se puede relacionar, incluso usando algún lenguaje de elementos más liberadores de la izquierda al discutir la economía y las condiciones dentro de las comunidades de la clase trabajadora. Se opone al libre comercio, por ejemplo, un sello distintivo del capitalismo globalizado. Habla de traer empleos a Estados Unidos. Y luego se mezcla en los ataques a los migrantes y otras observaciones xenófobas que hablan del miedo en la comunidad blanca. Desempeña el miedo y la miseria que sienten los trabajadores blancos. Él habla en sonidos claros y fáciles de entender. Aunque es multimillonario, ha convencido a millones que habla por ellos y sus condiciones.

El problema es que desde hace décadas, aquellos de nosotros en la izquierda liberatoria hemos abandonado a la clase obrera blanca a la derecha. No entramos en esas comunidades para hacer el arduo trabajo de organización. Hemos relegado a los trabajadores blancos a ser al revés e intrínsecamente racistas. Mientras que grupos como SURJ y otros grupos blancos “antirracistas” usan el mismo lenguaje de la supremacía blanca para dictar que los blancos todos experimentan los mismos privilegios y poder dentro de nuestra sociedad, independientemente de clase o real poder económico o político, Consistentemente se posicionaron como superiores o mejores a los blancos de la clase obrera, especialmente de las zonas rurales. Todos hemos creado una situación en la que los blancos de la clase obrera han sido alienados y empujados hacia la derecha, donde los reaccionarios están de pie con los brazos abiertos para dar la bienvenida a los trabajadores blancos.

Esto no quiere decir que la clase obrera blanca no haya ganado históricamente algo de este veneno y burla. Después de todo, la clase obrera blanca se ha encontrado abrumadoramente en el lado equivocado de la historia y en el lado equivocado de la lucha de otras clases obreras. Pero dicho esto, ¿cómo han ayudado los esfuerzos de los de izquierda a cimentar esa relación? ¿Cómo ha sido cómplice la izquierda, especialmente en los últimos veinte años, de entregar a la clase obrera blanca en un plato a la derecha racista?

Si Trump gana o pierde, el terreno es peligroso y mortal en este momento actual. Lo que nos lleva de nuevo a uno de los otros focos principales de nuestro trabajo anterior con el John Brown Gun Club que queremos revisitar y revivir. Necesitamos respuestas verdaderamente formuladas para el aumento de la violencia reaccionaria y racista. Necesitamos programas armados de defensa comunitaria en cada comunidad. Tenemos que estar listos para responder rápidamente a la amenaza de la derecha armada que amenaza a nuestras comunidades. Necesitamos dejar de ser reaccionarios cuando se trata del tema de la defensa armada. Nos estamos acercando tiempos verdaderamente peligrosos. ¿Estaremos listos?
Respuesta de Red Neck Revolt a la alt-right
 
¿De qué manera pueden los blancos apoyar Black Lives Matter?
Una vez más, es importante conceptualizar la lucha de una manera que elimine las plenitudes morales y que pide que los blancos se sientan culpables por sus situaciones. Es casi imposible conseguir que la mayoría de los trabajadores blancos admitan que tienen algún privilegio relativo en la sociedad y que el racismo sí existe, cuando están luchando para llegar a fin de mes y no ser desalojados de su deteriorado hogar. Por lo tanto, primero debemos entender que hasta que comencemos a construir movimientos de una manera en que la clase obrera blanca también vea que sus intereses están atados para acabar con la supremacía blanca, la clase obrera blanca siempre se encontrará en el lado equivocado de las luchas sociales, la materia de las vidas.


Protesta contra el asesinato de Alton Sterling, Philando Castile y en apoyo de Black Lives Matter en una manifestación en las calles de Manhattan el 8 de julio de 2016. REUTERS/Eduardo Munoz TPX IMAGES OF THE DAY

Corresponde a nosotros entonces, como blancos, organizarnos dentro de las comunidades de la clase obrera blanca, hablando de las condiciones sobre el terreno y construyendo la rica historia y cultura de los trabajadores blancos solidarios con los pobres y los trabajadores de color para desafiar el capitalista estatal y supremacista blanco. Poner listas de verificación de aliados y tener talleres interminables sobre los privilegio de los blancos nunca los cortarán, y ha ayudado a mantener la situación en la que nos encontramos. Necesitamos gente en el terreno. En las exhibiciones de armas, en las carreras de NASCAR, en las reuniones de intercambio y en los mercados de pulgas … Necesitamos personas en las comunidades blancas de la clase obrera que hablen su idioma y las lleven a una orientación política liberadora. Necesitamos ser capaces de relacionar las condiciones que los trabajadores blancos enfrentan a las condiciones en el suelo en las comunidades de color.

Tenemos que abandonar la política aliada paternalista que habla de la clase trabajadora blanca a través del mismo lenguaje de la supremacía blanca. Los trabajadores blancos no tienen más en común con los blancos ricos simplemente porque todos somos blancos. Tenemos más en común con la clase obrera de todas las razas y religiones. Hasta que nosotros, como trabajadores blancos antirracistas, nos pongamos a trabajar para arrojar luz sobre esa realidad a otros de nuestra comunidad, estaremos fallando.

Black Lives Matter y las comunidades de color no necesitan más aliados blancos de buenos sentimientos. Ellos necesitan blancos cómplices que estén impidiendo que otros blancos sean los soldados de infantería del genocidio y el capitalismo colonial y traigan a esos blancos a nuestro lado. La verdadera pregunta es si otros blancos están a la altura de esa tarea. Porque tenemos mucho trabajo por hacer, y los esfuerzos actuales de la gran mayoría de los blancos “antirracistas” son más contraproducentes que cualquier otra cosa en crear esta realidad.

¿Cómo puede la gente mantenerse al día con RedNeck Revolt?

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://elcombate.noblogs.org/trabajadores-blancos-resistiendo-el-capitalismo-y-la-supremacia-blanca-entrevista-con-redneck-revolt/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org