[Francia] Se aproximan días decisivos en la lucha contra el cementerio nuclear en Bure

La resistencia contra la construcción de un cementerio nuclear en los municipios vecinos Mandres-en-Barrois y Bure, pertenecientes a la región de Lorena, al noreste de Francia, cuenta con una larga historia. Ya en 2004 militantes antinucleares compraron una granja para crear la Casa de Resistencia al Cementerio Nuclear de Bure y hace una década se compró una estación de mercancías en desuso a 8 kilómetros de Bure que se ha denominado “Gare de Luméville”.

La presión por crear un cementerio nuclear en la zona ha variado de intensidad en estos años pero no ha cesado. En 2013 el municipio de Mandres-en-Barrois (con poco más de un centenar de habitantes empadronados) votó en contra de la construcción en la consulta realizada a iniciativa de la corporación municipal, a pesar de que apenas a dos kilómetros la empresa Andra instaló hace 20 años un laboratorio de investigación para avanzar en el proyecto.

 

Pero en julio de 2015 el consejo municipal aprobó con nocturnidad (a las 6 de la mañana) la cesión de un frondoso bosque comunal de 300 ha. La oposición no se hizo esperar, teniendo lugar un campamento internacional el 1 de agosto en Gare de Luméville contra el proyecto Cigeo (eliminación subterránea de resíduos altamente radiactivos), revitalizando desde entonces la actividad en la zona y convirtiéndose la presencia de personas solidarias resistentes al proyecto en algo habitual. Parte de la población de la zona, que en general habían permanecido en silencio hasta el momento, también se organiza poniendo en marcha distintas iniciativas: recursos jurídicos, reuniones públicas, recursos ante el tribunal administrativo, marchas,...

En mayo de 2016 comienzan las obras y la resistencia suma a las acciones anteriores otras de bloqueo y sabotaje de las obras. Así que tienen lugar de manifestaciones, (re)okupaciones, paseos por el bosque, desalojos, acciones legales, sabotajes y nuevas construcciones desde casas en los árboles hasta torres levantándose en el bosque siendo habitado por una pequeña pero acogedor grupo de personas que construye una casa comunal e invita a sumarse aumentando el contingente. Mientras, la compañía continúa con las talas y construye un muro de cemento de 1,2 km alrededor de donde van a situar algunos de los respiradores.

El 1 de agosto de 2016, el mismo día en que comienza en el bosque un encuentro de corales revolucionarias a iniciativa de la Chorale Sans-Nome, el tribunal de Bar-le-Duc dicta que las obras son ilegales porque carecen de determinados permisos y conmina a la empresa a conseguirlos. El 14 de agosto 500 personas solidarias derrumban el muro y se hacen más fuertes en el bosque. mientras el alguacil y los guardas de seguridad de la compañía hacen incursiones con éxito variable. La zona es vigilada con helicópteros y se realizan controles policiales en los alrededores. El fallo judicial al recurso propuesto por la empresa tendrá lugar a mediados de febrero. Hay convocadas acciones para los días del 14 al 18 de febrero. Las personas solidarias invitan a vivir un apasionado día de San Valentín sumándose a las mismas mediante el siguiente comunicado:

¿Perforaciones o bosque? ¡Andra comprobará cómo se calienta un bosque!

En Bure, todo se acelera. Los/as habitantes del bosque Lejus están convocados/as a comparecer en la corte el 25 de enero. La amenaza de expulsión es inminente. Andra planea despejar siete hectáreas de bosque para iniciar la perforación. ¡Debemos impedirlo!

Una batalla decisiva tendrá lugar hasta mediados de marzo, cuando la anidación impide, según el Código del Medio Ambiente, cualquier deforestación. Nuestra determinación es esencial, como lo demuestra la movilización de este verano, pero el resultado de la disputa sigue siendo incierto.

Invitamos a todos/as nuestros/as amigos a unirse a nosotros/as ahora para fortalecer la ocupación, trepar a los árboles, participar en los proyectos en curso y construir barricadas. Hay programados días de formación para prepararse para la expulsión los domingos 22, 29 de enero y 5 de febrero.

  
Carteles de algunas de las convocatorias a distintas movilizaciones en las próximas semanas

A continuación, hacemos un llamamiento para una semana de acción del 14 al 18 febrero. ¡En Bure, el 14 de febrero (San Valentín) abrimos el baile "declarando nuestra pasión" en Andra! Habrá acciones el resto de la semana: Será gélida, apasionada y ardiente!

El 18 de febrero, nos expulsen o no, os invitamos a caminar juntos/as en el bosque. Este día debe ser una demostración de fuerza para que nunca haya un cementerio nuclear.

Guardaos vuestros resíduos, salvemos el bosque!

Por un bosque libre de Andra, resistente y comunal!

En caso de expulsión, se dará la voz de alarma en vmc.camp, Ziradiés en Twitter, Les Bure à cuire en Facebook. Contamos con lo necesario para daros alojamiento, traed ropa de abrigo, mantas y no os olvidéis la montaña de calcetines!

* * *

Reproducimos el testimonio de una reciente visita solidaria al campamento de Bure traducido por Free Collective.

Bure, Francia: ¡La fuerza está con nosotros!

Qué felicidad, después de haber luchado contra un manto de neblina durante una hora, he llegado en plena noche al bosque ocupado por los valientes activistas. He podido calentarme en torno a un fuego de campamento, rodeado por nada más que buenas personas.
 
Dispuestos a cantar, a beber y a comer buena comida aportada por todo el mundo y a gritar de rabia si el enemigo se presenta. Buenas personas hay por decenas y decenas en este bosque mágico, OCUPADO DESDE HACE YA 6 MESES, contra el vertedero nuclear, las empresas que promueven la energía nuclear, los poderes públicos y los representantes locales a su servicio.
 
He sido recibido con un buen ponche casero que me ha puesto de inmediato en el ambiente. Y después hemos hablado durante horas! Contra su sociedad podrida!
Aquí la gente viene de todas partes, de cerca y de lejos. Además de los locales, hay gente de toda Francia, también belgas, alemanes, ingleses, finlandeses.. Aquí estamos todos los seres humanos que no les importan un carajo las fronteras y que luchan contra la peor idea jamás concebida por el capitalismo: enterrar los desechos altamente radiactivos a 400 m bajo tierra!
 
El vertedero nuclear es la peor idea porque el veneno radioactivo que ocultarán, nadie sabe ni cuándo ni cómo, ni por qué caminos, pero volverá, nadie sabe cuál será la inmensidad de los daños que va producir sobre las plantas, los animales, en los seres humanos. Y dónde? ¿Dónde esconderse?
 
Lo único que sabemos es que volverá, tal vez mañana, y que esta vez, no tendremos ninguna posibilidad de controlar lo que suceda.
 
Así se lucha. Y lucharemos hasta el final del final.
 
 
Porque si no hay ninguna buena solución con los desechos nucleares, lo peor de lo peor es efectivamente el enterramiento y abandonar la esperanza.
 
Y lo que es hermoso no sólo es la gente que se instala en el bosque sino también los alrededores, la casa de la resistencia, la estación. Algunos dicen que vienen por 6 MESES, Otros para un año, OTROS 8 días, otros para siempre, no importa todos estamos aquí, cada día somos más y vamos a ganar.
 
Vamos a ganar porque tenemos el entusiasmo y la rabia, mientras que los bastardos de enfrente no tienen más que su poder y su dinero. (y tienen cada vez menos dinero dado que edf está al borde de la quiebra)
 
En la fiesta del solsticio hacía frío y queríamos mostrar que nada podía detenernos, ni el frío ni la niebla ni la lluvia. Es por eso que estábamos decenas y decenas de personas. En apoyo a las valientes que permanecen en el bosque.
 
Yo quería dormir arriba de un árbol a 25 o 30 m de alto, ese era mi sueño, ya que nunca había subido me dijeron que no lo inetntará en plena noche. Entonces sabiamente, dormí en una linda casa en tierra construida con palets de donde se pueden ver las estrellas. Abrigadito y después del licor, un buen amigo se acostó a mi lado para charlar sobre cómo transformar el mundo.
 
Por la mañana me levanté a las 10 h e hicimos un extraordinario desayuno. Después intenté trepar a la casa del árbol pero fracasé porque no llevaba la ropa adecuada. Volveré vestido como se debe!
 
No importa cuando nos vamos de Bure, tenemos estrellas en los ojos, y se sabe, se siente que el mundo puede cambiar! No sólo aquí en Bure, somos millones de personas las que queremos un cambio. Acudid al campamento de Bure, podéis viajar en año nuevo (hay una fiesta) y todos los fines de semana (véase este enlace: http://vmc.camp/)
 
Viva la lucha! Viva la esperanza! Abajo el capitalismo! Abajo sus planes corruptos. Abajo las fronteras! Abajo los muros! Todavía están en el suelo, como símbolo de su derrota (ver foto). Abajo con el vertedero nuclear!
 
Claude

Para leer más:
 
En Bure (Francia) la lucha contra los residuos nucleares se intensifica. Briega, junio de 2016. Sobre la resistencia al cementerio nuclear hasta la fecha.
 
Francia – Llamado a una okupación forestal en Bure. ¿Te apetece unirte a nosotrxs en esta lucha? Voz como arma, noviembre de 2016. Petición de solidaridad con crónica de los acontecimientos de los últimos meses.
 
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.briega.org/noticias/bure-francia-lucha-contra-residuos-nucleares-se-intensifica
https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=14412
http://vmc.camp
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org