[Atenas] Defensa de la okupa Themistokleous 58 contra ataque coordinado de nazis y policía

Atenas: Informe sobre la lucha callejera del 31/10

Fuente: Contrainfo

El lunes, 31/10/2016, en el complejo de edificios okupados de Prosfygiká, en la avenida Alexandras, se desataron fuertes disturbios entre grupos de compas y los pacos [policía]. El contexto en que se desarrolló esta nueva jornada de lucha callejera está relacionado con el juicio contra Amanecer Dorado que se está llevando a cabo en los tribunales de calle Degleri, justo al lado del complejo de Prosfygiká (el nombre significa en griego “casas de refugiadxs”, desde los años 1930). El barrio está también muy cerca a la jefatura de la policía griega (GADA).

Durante las audiencias del juicio contra Amanecer Dorado (que tienen lugar con una periocidad de 2-3 veces por semana) grupos de fachas vienen escoltados de escuadrones de antidisturbios para ingresar a la sala del juicio y a veces intentar atacar al barrio. Por eso, cada vez que se realiza una audiencia se convocan mitines antifascistas y de defensa del barrio, tal como pasó este lunes. La mañana comenzó con un ataque coordinado de los fachas y los pacos contra lxs compas que se iban reuniendo para defender el espacio, esto resultó en la detención de 2 personas (que fueron duramente golpeadas) y la persecución de lxs demás en los callejones del barrio (los pacos intentaron también invadir uno de los edificios okupados). En seguida escuadrones de antimotines iban rodeando el barrio mientras que más grupos de compas llegaban al lugar para defenderlo. Los ataques de la policía se intensificaron con el objetivo de arrinconar a lxs compas que a su vez montaban barricadas, lanzaban piedras desde la calle, balcones y azoteas de los edificios, y se peleaban cuerpo a cuerpo con las fuerzas represivas. Finalmente, tras varias horas de lucha callejera y varias detenciones más en los alrededores, los pacos se vieron obligados a retroceder (dejando atrás una moto de policía civil destrozada y más equipamiento represivo).

De las detenciones de la jornada, solo lxs 2 compas que fueron arrestadxs por la mañana enfrentan cargos (delitos menores). Lxs demás salieron a la calle durante el día, mientras que lxs 2 compas estuvieron toda la noche en los calabozos y fueron dejados libres al día siguiente tras pasar a disposición judicial con juicio pendiente para el 15/11. El 1/11 (aniversario de la ejecución de 2 miembros de Amanecer Dorado en el barrio de Neo Iraklio en 2013) se había convocado de nuevo una concentración de defensa del barrio y aunque hubo algunas escaramuzas desde la distancia entre compas y fachas (arrojos de piedras) estas no se extendieron.

Sigue la traducción del comunicado de la Okupa Themistokleous 58 en relación con los hechos (emitido el 31/10):

El lunes, 31 de octubre de 2016, un grupo de compas de la okupa Themistokleous 58 estuvimos presentes también en el complejo de edificios okupados de Prosfygika para ayudar en la defensa del barrio ante los ataques coordinados de pacos y nazis. Nos posicionamos en la guerra social en curso con piedras, choques cuerpo a cuerpo, y nuestras convicciones antipatrióticas a resonar durante los enfrentamientos con los pacos.

Solidaridad activa con las casas okupadas de Prosfygiká.

Fuerza a todxs lxs que se enfrentaron a la escoria uniformada de la democracia griega.

Liberación inmediata de todxs lxs detenidxs.

Y mañana, 1 de noviembre, estamos preparadxs para todo.

Okupa Themistokleous 58, Exarchia

 

Nuevo ataque coordinado de Policía y fascistas contra okupa en el centro de Atenas

Por Verba Volant

El lunes 31 de octubre de 2016 maderos y fascistas operaron en conjunto una vez más, realizando un ataque coordinado contra la okupa de las viejas viviendas de los refugiados griegos que vinieron de Asia Menor en 1922 . El ataque fue realizado al mismo tiempo que fuera de los tribunales (situados a poquísima distancia de la okupa) se estaba realizando una concentración antifascista.

La okupa se encuentra muy cerca de la Dirección General de la Policía de Atenas y de los tribunales en los que se realizaría el juicio de varios miembros y altos ejecutivos del partido neonazi Amanecer Dorado. Muy temprano por la mañana varios solidarios con la okupa y habitantes del barrio habían acudido a las viejas viviendas de los refugiados griegos de Asia Menor para participar, junto con los miembros de la okupa, en la salvaguardia y defensa de la okupa de una potencial agresión fascista.

La primera fase del ataque fue realizada por los maderos uniformados. El ataque fue respondido por los defensores de la okupa, quienes en varias ocasiones lograron repeler a los maderos, tirándoles piedras y montando barricadas (vídeo). Durante esta operación policial fueron detenidas dos personas, las cuales están acusadas de cinco delitos, mientras que varias personas, en su mayoría habitantes del barrio y transeúntes, fueron retenidas preventivamente. Los maderos también tuvieron bajas. Además de los lesionados durante la operación, un madero vestido de civil recibió una paliza, y su moto fue rota.

El ataque de los maderos uniformados fue sucedido por otro, realizado por un grupo de neonazis y otros paraestatales, quienes estaban reunidos fuera de los tribunales. Las escorias fascistas aparecieron en cuanto sus compañeros de trabajo desataron el primer ataque, actuando como retaguardia de ellos.

Al lado de las viviendas ocupadas se encuentra un hospital especializado en el tratamiento del cáncer. Algunos maderos vestidos de paisano entraron en el hospital y desde su azotea daban instrucciones a los maderos uniformados, quienes dispararon gases lacrimógenos a todas partes. Algunos de ellos llegaron al hospital causando asfixia a los pacientes.

El martes 1 de noviembre de 2016, se realizó otra concentración antifascista fuera de los tribunales. Esta vez los neonazis habían entrado en el interior del edificio desde la madrugada. Al entrar los antifascistas en el patio los tribunales para asistir al juicio, recibieron otro ataque fascista con la tolerancia provocativa de la Policía. En este vídeo se ven los fascistas tirando piedras detrás de las filas de los maderos alineados frente a loa manifestantes antifascistas. La “Organización de Antifascismo Combativo” emitió un corto comunicado, en el cual se cita que el ataque fue repelido por los antifascistas.

El texto en portugués.

Galería:

 

Especial: 
Grecia
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://verba-volant.info/es/nuevo-ataque-coordinado-de-policia-y-fascistas-contra-okupa-en-el-centro-de-atenas/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org