[CÓRDOBA HUELGA EULEN- ABB] Boletín día 21

¿MOTIVOS DE SEGURIDAD? ¿AHORA LE IMPORTA A ABB LA SEGURIDAD?

ABB lleva dos semanas intentando avanzar en los trabajos de distintos transformadores, y de mantener ocupada a su plantilla, recurriendo al art. 6.7 del RD 17/1977 , utilizando la excusa de los motivos de seguridad y mantenimiento.

El comité de huelga ya ha denunciado que no considera válidos estos motivos, que solo tratan de romper la huelga que dura ya más de 24 días. Incluso EULEN, hasta hacer poco fiel intermediario a las órdenes de ABB, ha considerado ante la última petición de ABB que dichos motivos estaban justificados.

Además seguimos sin tener constancia de que el Comité de Seguridad y Salud de ABB fuera informado al respecto.

Lo que nos preguntamos es ... ¿tanto le preocupa a ABB la seguridad de los trabajadores?. Si es así, porque ha venido haciendo, junto a EULEN, oídos sordos a las denuncias que por motivos de seguridad interpusieron en mayo los trabajadores ahora en huelga y de los que se quiere deshacer.

Efectivamente, en mayo trabajadores , contratados por EULEN para ABB, denunciaron ante la inspección de trabajo, importante incumplimientos en materia de prevención al respecto de los movimientos y arrastres de transformadores con carretillas, y los vuelcos de transformadores, entre otras cuestiones. La inspección informo que había pedido a la empresa que subsanara las deficiencias sin que a fecha del inicio de la huelga hubiera cambio alguno, más de 6 meses después.

Es más, el propio 27 de Noviembre, el día previo al inicio de la huelga, ABB ordenó la realización de un movimiento de este tipo, que fue realizado ante la negativa de la mayoría de los trabajadores de EULEN a realizar un movimiento peligroso y contrario a las más elementales normas de prevención de riesgos, por dos obedientes jefes de equipo de EULEN, que se encuentran precisamente, y por irónico que parezca, entre los seleccionados por EULEN para realizar tareas de “seguridad y mantenimiento”.

Esto, incluyendo a todos los implicados, fue denunciado ayer en el juzgado.

Creemos que es esta denuncia a la inspección y el cuestionamiento por parte de los trabajadores en huelga de estos métodos de trabajo de ABB, por inseguros y contrarios a las normas de prevención, lo que ha determinado la decisión de ABB de deshacerse de EULEN y con ello de estos trabajadores molestos.

Pues bien, dentro del conflicto que mantenemos con ABB, vamos a exigir llegar hasta el final de esto, de quienes son los responsables de la realización de estos movimientos, que incidentes ha habido relacionado con estos movimientos, quienes los han ordenado, que han hecho al respecto los responsables de prevención de ABB, el comité de seguridad y salud, y la inspección de trabajo.

Si ABB, quiere hablar de seguridad, hablemos y veamos si ABB y sus métodos de trabajo son seguros.

Y vemos si EUROCEN viene a continuar tapando lo que ABB le diga que tape.

El director de recursos humanos, Javier García, sigue poniendo límites a la entrada a la totalidad de los miembros del comité de huelga.

Se presenta denuncia en comisaria por los hechos sucedidos ayer en que la seguridad de ABB impidió el acceso a la totalidad del comité.

Tras impedir el acceso a las instalaciones al comité de huelga el primer día de huelga, lo que tuvo que ser evitado un día después por la visita de la Inspección, la seguridad de ABB sigue impidiendo el acceso a más de tres miembros del Comité de Huelga, además de impedir su libre desplazamiento por las instalaciones.

Las ordenes según indican los miembros de la seguridad de ABB, han sido impartidas de nuevo por Javier García.

Ayer , cuando la seguridad impidió una vez más la entrada a todos los miembros del comité de huelga, la dotación policial identificó a quien impidió el acceso, y posteriormente se presentó denuncia en comisaria por estos hechos.

El comité de huelga va a continuar realizando su labor que está siendo fundamental para detener los intentos de ABB de vulnerar mediante el esquirolaje externo el derecho de huelga.

El comité de huelga da traslado a EUROCEN de la sentencia que obliga a aplicar el convenio provincial del metal para los trabajos realizados hasta ahora por EULEN.

El comité de huelga ha remitido por burofax a EUROCEN, la sentencia del Juzgado de lo social nº 2 de Córdoba que establece que el convenio de aplicación es el provincial del metal.

EUROCEN, debe saber donde se mete, y que los trabajadores no vamos a dar marcha atrás en lo ya conquistado, y no vamos a consentir lo que pretende ABB, que es reducir los costes de la contrata con una reducción brutal de sueldos, antigüedad y demás derechos, a través de la entrada de EUROCEN- ADECCO, que no juega otro papel que el de marioneta de ABB para este fin.

Especial: 
Eulen-Córdoba
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org