[México] Agresión al colectivo de presos Cimarrón y destrucción de la biblioteca Xosé Tarrio González en el Reclusorio Norte

El colectivo Cimarrón fue creado en el Reclusorio Norte de la ciudad de México por Fernando Bárcenas y otros presos. Dentro de la prisión, su actividad ha sido variada: participar en varias huelgas de hambre, participación en CIPRE (Coordinación Informal de Presos en Resistencia), realizar el fanzine El Carnero, la banda punk Comando Cimarrón (aquí su canción Enajenación) y la biblioteca anarquista Xosé Tarrio para la que recientemente pedían material.

Fernando Bárcenas ha sido puesto en libertad recientemente tras cuatro años y medio de encierro, pero el colectivo (que en 2016 estaba formado por siete personas) continúa. Reproducimos la información sobre una agresión al colectivo difundida por Proyecto Ambulante.


Anarquistas jugando con niños/as durante una visita.

El día jueves 5 de julio de 2018, los compañeros encarcelados en el reclusorio norte que conforman el proyecto colectivo Cimarrón, que ha promovido el establecimiento de una biblioteca alternativa, nos informaron que dicha biblioteca fue atacada por custodios del rondín, bajo las ordenes de los comandantes Hormigo (encargado de la Subdirección de Seguridad) y Campos, quienes desde el día martes pasado obligaron a los compañeros cortarse el cabello bajo amenaza de ser castigados en el Módulo de Máxima Seguridad de ese Centro (reclusorio norte).

Click en la imagen para descargar

Ante dicha amenaza, los compañeros accedieron a cortarse el cabello, pero posteriormente interpusieron una queja por las actitudes prepotentes del personal de seguridad. Por esta razón, los comandantes antes mencionados los llamaron al área de Gobierno para seguir con las amenazas, esta vez diciendo que si no retiraban la queja serían llevados al Módulo de Máxima Seguridad.

A todo esto siguieron revisiones violentas por parte del rondín a las celdas donde habitan los compañeros, concluyendo con el saqueo y la destrucción de la biblioteca alternativa Xosé Tarrio González y la consignación del compañero Gerardo Ramírez Valenzuela al Dormitorio 1 de castigo bajo pretextos absurdos. Es necesario mencionar también que estas actitudes de hostigamiento llevan meses, pues las autoridades ven ese espacio como un peligro para sus intereses económicos.

Denunciamos el ataque a un recinto cultural en el que los presos pueden expresarse libremente, y cuestionamos la doble moral y la hipocresía de las autoridades penitenciarias, pues mientras por un lado atacan espacios de difusión cultural y artística, criminalizando a quienes se niegan a someterse dócilmente a sus políticas de exterminio y muerte, por otro lado permiten y protegen empresas criminales, de las cuales, sus más altos funcionarios administrativos forman parte.

Por todo esto, hacemos responsables al director del reclusorio, Enrique Serrano Flores, a la encargada del auditorio Mónica Mandujano Rosillo y a los comandantes Hormigo y Campos, por los daños causados a la biblioteca y de la integridad física de los compañeros del colectivo: Luis Lázaro Urgell, Alejandro N, Gerardo Ramírez Valenzuela, y exigimos que a Gerardo se le retire el castigo y sea devuelto a su Dormitorio.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.proyectoambulante.org/2018/07/06/agresion-sobre-el-colectivo-cimarron-y-destruccion-de-la-biblioteca-xose-tarrio-gonzalez-en-el-reclusorio-norte-el-dia-jueves-5-de-julio-de-2018-los-companeros-encarcelados-en-el-reclusorio-norte-q/

Comentarios

La Biblioteca Autogestiva XOSE TARRIO Ha sido atacada por custodios del reclusorio norte y hay compañeros del colectivo Cimarrón represaliados. 
Hacemos un llamamiento a los compañeros de lucha y a la sociedad en general, para realizar llamadas al director del reclusorio Varonil Norte. 
Recordemosle a Enrique Serrano Flores, que desde los espacios libertarios no vamos a permitir hostigamientos de parte de los custodios, al igual que vamos a luchar junto a el colectivo Cimarrón para que la biblioteca Xosé Tarrio mantenga sus funciones, como punto cultural dentro de el reclusorio. 
Enrique Serrano Flores número de teléfono.
53 06 44 26
+52 55 53064426.
Nuestra mejor Arma... LA SOLIDARIDAD!!

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org