Juan García Oliver

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar


{{{Nombre}}}
160px
Nombre: Juan García Oliver Juan García Oliver
Nacimiento: 1901 Reus, Tarragona
Fallecimiento: 13 de julio de 1980 Guadalajara, México
Nacionalidad: Español
Padres: {{{Padres}}}
Obras: {{{Obras}}}


Joan García Oliver (1901, Reus, Tarragona - 1980, Guadalajara, México) fue un significativo anarquista a principios de siglo XX en España. Junto a Buenaventura Durruti, fundó el grupo de "Los Solidarios", al cual posteriormente se le adjudicaron varios asesinatos, incluyendo el intento de asesinato del rey Alfonso XIII.

Historia

La figura de García Oliver está muy unida a la de Durruti, después de las imputaciones de los asesinatos éste hubo de huir a Argentina y a otros países latinoamericanos y europeos. Regresó en 1931. Empieza por difundir la práctica cenetista y parece cierto que Pestaña y Peiró pidieron que se organizase un grupo de compañeros para liquidar a Martínez Anido y a otros perseguidores de la Confederación Nacional del Trabajo. Así nació Nosotros, con Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso, Jover y otros compañeros. Ahora bien, si Pestaña y Peiró dejaron esta táctica en 1923, Nosotros la continuó y García Oliver hasta 1933. En 1931, declaró que había que lanzarse a la revolución sin esperar, y que los treintistas la remitían a fechas completamente absurdas. Pero en diciembre de 1933 se opuso a la tentativa de Durruti y Ascaso y la regional aragonesa, cuando estaba de acuerdo para la de enero, todo ello sin estar en la FAI (Federación Anarquista Ibérica) que aparecía como responsable y cuyos militantes luchaban. En el congreso de mayo de 1936, afirmaba que fue el artífice de la reunificación pero que su proyecto de ejército no fue adoptado a causa de la actitud de Federica Montseny, Santillán y Miró, entre otros. Se puede observar, según los textos que publicó Elorza en Revista del Trabajo, n.° 32, que los proyectos para el Congreso de Zaragoza de los sindicatos de Santillán y García Oliver no se diferencian mucho, en particular para la cuestión militar. Tras los dias de lucha de julio en Barcelona (debiéndose la victoria según García Oliver a la organización dada por él) tuvo lugar un pleno de locales y comarcales el 23 de julio de 1936. García Oliver y la comarcal del Bajo Llobregat propusieron ir a por todo pero hubo unanimidad en contra, y García Oliver se planteó las causas, pareciendo sugerir dos explicaciones:

  • A) La ignorancia del anarquismo
  • B) La actividad de los grupos disolventes.

Jugó un papel importante en el movimiento obrero español, sobretodo a través de la denominada "trabazón" con la CNT (Confederación Nacional de Trabajo), es decir la presencia de elementos "faístas" en la organización anarcosindicalista. Cuando la CNT decidió entrar en el gobierno durante la Guerra Civil Española, aceptó asumir el cargo de Ministro de Justicia bajo la presidencia de Francisco Largo Caballero, durante 1936-1937. Anteriormente ya había sido consejero de la Generalitat de Cataluña. Intentó convencer a los trabajadores para que se desarmasen durante los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, llamando a un cese del fuego. Intentó convencer a los trabajadores para que se desarmasen durante los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, llamando a un cese del fuego. En mayo del '37, en Barcelona hubo una serie de enfrentamientos entre grupos revolucionarios y el gobierno republicano. Entre los primeros estaban los militantes sindicalistas de CNT, FIJL, FAI; y los militantes de partidos revolucionarios como el POUM, principalmente. El gobierno republicano estaría siendo manejado por influencias estalinistas antirrevolucionarias. La central de Telefónica, en manos de CNT, fue desalojada por fuerzas del orden republicano lo que provocó el estallido del enfrentamiento; barricadas, muertos, una guerra civil interna en el bando antifascista. Lideres del POUM y militantes anarquistas fueron torturados y asesinados a manos de agentes estalinistas. Algunos ministros del gobierno y/o dirigentes de la central sindical, como García Oliver, pidieron el cese del fuego así como la unión ante el fascismo, argumentando que era preferente ganar la guerra y no la revolución. Algunos lo consideraron como un traidor hacia al anarquismo español, por haberse comprometido con el gobierno, mientras otros creen que aquellas concesiones eran necesarias para acabar con Franco. En 1978 escribirá El Eco de los Pasos de vital importancia para el entendimiento de la guerra del '36, desde su punto de vista y su mentalidad típica de líder anarcosindicalista y también su visión poco humilde de los hechos, definiéndose como un vidente, pareciendo convencido de sus dotes para el análisis político.

Libro

"El eco de los pasos" es su autobiografía y libro también en el que García Oliver analiza el anarcosindicalismo "en la calle", "en el Comité de Milicias", "en el gobierno " y "en el exilio". Su intencionalidad en el libro se refleja claramente en la presentación donde textualmente dice: En la medida de lo posible deben irse aportando ya los materiales de la verdadera historia del anarcosindicalismo en su aspecto humano, más importante que las manifestaciones burocráticas que tanto se han prodigado. Solamente la veracidad puede dar la verdadera dimensión de lo que fuimos. La verdad, la bella verdad solo puede ser apreciada si, junto a ella, como parte de ella misma, esta tambien la fea cara de la verdad. Al finalizar la Guerra, se exilió en Guadalajara, México, donde pasó muchos años hasta morir en 1980.

Enlaces

Discurso De Juan García Oliver