Francisco Ascaso

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar


Francisco Ascaso
Ascaso f.jpg
Nombre: Francisco Ascaso Abadía Francisco Ascaso Abadía
Nacimiento: 1 de abril 1901 Almúdevar, Huesca
Fallecimiento: 20 de julio 1936 Barcelona, España
Nacionalidad: Española
Padres: {{{Padres}}}
Obras: {{{Obras}}}

Francisco Ascaso Abadía (Almudévar, Huesca; 1 de abril de 1901 – Barcelona; 20 de julio de 1936) fue un militante anarcosindicalista aragonés de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Panadero y camarero, se vincula con la CNT e integra el grupo de acción llamado "Los Justicieros". Llega a Barcelona en 1922, donde el grupo, que también integraban Buenaventura Durruti, Ricardo Sanz, Antonio Ortiz, Juan García Oliver y Gregorio Jover, pasa a llamarse "Los Solidarios". El grupo se enfrentó en acciones violentas a los pistoleros pagados por las patronales, que asesinaban sindicalistas, y participó en varios atracos a bancos.

En 1923, con la dictadura de Primo de Rivera, Ascaso y algunos de sus compañeros se exilian en Francia, tras asesinar de 20 disparos al cardenal-arzobispo de Zaragoza e instigador del pistolerismo patronal, Juan Soldevila, en la capital aragonesa, el 23 de junio, dejando gravemente herido al chófer del cardenal, Santiago Castanera. De allí Ascaso y Durruti, perseguidos por las autoridades, continúan hacia América y participan en un nuevo atraco a un banco, junto con anarquistas argentinos. De regreso en Francia luego de un par de años, Ascaso y Durruti son detenidos el 25 de junio de 1926, acusados de preparar un atentado contra el rey de España, Alfonso XIII que visitaba París; finalmente, ante la falta de pruebas, son expulsados y se les prohíbe residir en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y otros países europeos. También la URSS les denegará la entrada en sus territorios.

Ascaso permaneció clandestinamente en Francia, hasta que en 1931, apenas proclamada la II República, regresa a España y funda el grupo de acción "Nosotros", que se integra en la FAI, dentro de la cual sostendrá posturas en favor de la insurrección y la gimnasia revolucionaria. Participó activamente en las insurrecciones anarquistas de los primeros años de la república, y en 1932 es nuevamente detenido y deportado a las colonias españolas de África. En 1933 reaparece en Sevilla, donde es detenido nuevamente. Al comenzar el año 1934 fue nombrado secretario general del Comité Regional de la CNT de Cataluña.

El estallido de la guerra civil española lo encuentra en Barcelona donde, al frente de los militantes de la CNT que salieron a combatir el alzamiento fascista, muere el 20 de julio de 1936 durante el asalto al cuartel de las Atarazanas.

El municipio alicantino de San Juan de Alicante fue conocido durante la guerra civil como "Villa Ascaso" aunque este nombre, al parecer, no llegó a aprobarse oficialmente.

Enlaces

Ascaso