Federica Montseny

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar


Federica Montseny
[[Imagen:|160px]]
Nombre: Federica Montseny Federica Montseny
Nacimiento: 12 de febrero de 1905 Madrid
Fallecimiento: 14 de enero de 1994 Toulouse
Nacionalidad: Española
Padres: Juan Montseny y Teresa Mañé
Obras: Anselmo Lorenzo (1938).

Cien días de la vida de una mujer (1949). El éxodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio (1969). Crónicas de la CNT (1974). El anarquismo (1974). El éxodo anarquista (1977).



Nacida el 12 de febrero de 1905 en Madrid y fallecida 14 de enero de 1994 en Toulouse. Era hija de los también anarquistas Juan Montseny y Teresa Mañé, conocidos por los seudónimos de Federico Urales y Soledad Gustavo respectivamente, quienes editaban La Revista Blanca, publicación destacada dentro del pensamiento libertario español durante el primer tercio del siglo XX.

Primeros años

Comenzó a escribir y en 1921, con solo 16 años, publica su primera novela corta, titulada Horas Trágicas. En 1923 comienza a colaborar en Solidaridad Obrera y en La Revista Blanca hasta 1936. Su primera novela larga La Victoria, se edita en 1925.

En 1930 se une a Germinal Esgleas, también anarcosindicalista, siendo padres de tres hijos: Vida (1933), Germinal (1938) y Blanca (1942).

Activismo anarcosindicalista

En 1931 se afilia a la CNT donde en los años siguientes alcanzará gran protagonismo gracias a sus dotes de gran oradora entre otras razones. En 1932 lleva a cabo una gira propagandística por Andalucía que luego proseguiría por toda España y al año siguiente participa en París en un mitin de protesta sobre la represión en Casas Viejas.

Sin embargo, su máximo protagonismo lo alcanza en 1936, cuando interviene en el Congreso de Zaragoza de la CNT colaborando en la ponencia sobre comunismo libertario y formando parte de los oradores del mitin de clausura. Con el estallido de la guerra pasa a formar parte del comité peninsular de la FAI y en el nacional de la CNT. En noviembre de este mismo año es nombrada ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de la república, cargo que acepta a pesar de su declarado antigubernamentalismo y las dudas iniciales. Se convierte así en la primer mujer ministra de España y la Europa Occidental, pues en otras zonas de Europa ya lo habían sido Alexandra Kollontai (Rusia) y Miina Sillanpää (Finlandia). Sus otros correligionarios en el gobierno de Largo Caballero fueron Juan García Oliver (Justicia), Juan Peiró (Industria) y Juan López (Comercio).

Labor en el gobierno

Su efectiva labor en el gobierno se vio limitada por la escasa duración de su mandato que no llegó a alcanzar un semestre (noviembre de 1936 - mediados de mayo de 1937). Pero en ese corto espacio de tiempo planeó lugares de acogida para la infancia, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, una lista de profesiones a ejercer por minúsválidos y el primer proyecto de Ley del aborto en España. De los lugares para la infancia, en nada parecidos a los deprimentes orfanatos existentes por entonces, solo se pudo abrir uno cerca de Valencia. Tampoco hubo tiempo de que llegase a funcionar más de uno de los comedores para embarazadas en los que se velaba por una completa alimentación. Ninguno de sus otros proyectos llegó a ejecutarse, y así su proyecto de ley del aborto, a la que se opusieron otros ministros del gobierno, quedó arrumbado tras su salida del gobierno debido a los sucesos de mayo de 1937. El derecho al aborto no sería reconocido en España hasta cincuenta años después.

El exilio

Como otros miles de españoles, con el final de la Guerra Civil se hubo de exiliar a Francia, donde fue perseguida por la policía nazi y franquista, que pidió su extradición, denegada por las autoridades francesas, viviendo en libertad vigilada hasta la liberación de Francia en 1944. Instalada en Toulouse siguió trabajando por sus ideas, publicando y dirigiendo periódicos anarquistas como CNT y Espoir y realizando viajes por Suecia, México, Canadá, Inglaterra e Italia.

Con la llegada de la democracia a España en 1977 regresó y continuó con su activismo en pro de la CNT, donde gozó de un enorme prestigio hasta su muerte.

Obras escritas

  • La mujer, problema del hombre (1932).
  • Anselmo Lorenzo (1938).
  • Cien días de la vida de una mujer (1949).
  • El éxodo. Pasión y muerte de españoles en el exilio (1969).
  • Crónicas de la CNT (1974).
  • El anarquismo (1974).
  • El éxodo anarquista (1977).
  • Mis primeros cuarenta años. Ed. Plaza & Janés, 1987. ISBN 84-01-35155-3

Referencias bibliográficas

  • ALCALDE, C. Federica Montseny. Barcelona, Ed. Vergara, 1983.
  • LOZANO, Irene. Federica Montseny. Una anarquista en el poder. Madrid, Espasa, 2004.

Enlaces externos