FIJL

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:FIJL.jpeg
Cartel realizado por la FIJL durante la Guerra Civil

La Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL),se habían constituido durante la Segunda Republica. Empezaron a organizarse en Madrid, sin duda para contrapesar la influencia, en la sede del socialismo político, de las juventudes marxistas. Más tarde, fueron extendiéndose por toda España, llegando a constituir la tercera rama de la gran familia libertaria. Se constituyeron como FIJL en Madrid en 1932. También se la conoce también como las Juventudes Libertarias o Juventudes Anarquistas, o por sus acrónimos JJLL y JJAA.


Contenido

Declaración de principios:

Con el nombre de Federación Ibérica de Juventudes Libertarias se constituye una entidad que tendrá por objeto lo siguiente :

  • Agrupar a los jóvenes de ambos sexos, sin distinción de razas ni color que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación que haga del hombre un ser libre social e individualmente y un igual ante sus semejantes social y económicamente.
  • Para estos fines, esta agrupación luchará contra la propiedad, el principio de autoridad, el Estado, la política y la religión. " Contra la propiedad porque es una injusticia inhumana que un hombre detente la riqueza producida por otros hombres, o la tierra que sólo a la Humanidad pertenece y que es un atributo para la sociedad, tan sagrado como la vida lo es para el individuo. " Porque tiene su origen en un violento y criminal despojo del más fuerte contra el más débil, creando la odiosa existencia de los parásitos de la colmena humana, que no tienen otra misión social que vivir del trabajo ajeno, mediante la explotación y miseria de los demás. " Porque crea el capitalismo y establece .la ley del salario que condena al hombre a una permanente esclavitud económica ya los vaivenes y consecuencias de su desequilibrada economía. »
  • Porque es causa de la prostitución, el más infame y degradante ultraje que la sociedad infiere a la conciencia humana, al condenar a la mujer a hacer objeto de mercantilismo las manifestaciones más puras y de más elevada sensibilidad que atesora el sentimiento ético y moral de los humanos; sus sentimientos de madre y sus amores de mujer.
  • Contra el principio de autoridad, por suponer éste el relajamiento de la personalidad humana al someter unos hombres a la voluntad de otros, despertando en ellos instintos que les predisponen a la crueldad e indiferencia ante el dolor de un semejante; y por ser la autoridad el instrumento que sirve para someter por la violencia al individuo a los intereses de la propiedad. " Contra el Estado, porque coarta el libre desenvolvimiento y normal desarrollo de las actividades éticas, filosóficas y científicas de los pueblos. Y por ser el fundamento básico que mantiene el principio de autoridad y defiende la propiedad mediante los cuerpos armados, policía y magistratura. " Porque mantiene el ejército y la armada, cuya misión destructora es inhumana al lanzar unos pueblos contra otros, destrozando los sentimientos de socialidad y solidaridad propios del ser humano, para convertirse en medio de dominación de los pueblos fuertes contra los más débiles.
  • Contra la política, porque presupone la anulación de la individualidad al entregar la voluntad propia a otra extraña, desvirtúa los intereses colectivos por una falsa mayoría parlamentaria y es el sistema para legitimar los intereses de la propiedad y las leyes para el cuidado y defensa del Estado. »
  • Contra las religiones, porque atentan al libre pensamiento del hombre, creándole una jerarquía moral que le predispone a admitir sin protesta toda tiranía y desvirtúan las relaciones sociales por el terror y el fanatismo, negador de la razón y el progreso científico. .
  • El esfuerzo de esta agrupación tenderá a crear en los jóvenes una convicción libertaria, a fin de prepararles individualmente para luchar contra todas las formas autoritarias tanto en el terreno sindical como en el ideológico para la consecución de un medio social libertario en el que las funciones y actividades del individuo para la producción no estén sujetas a ninguna tiranía económica, sino a sus posibilidades profesionales, asegurándoles la igualdad económica mediante la libre cooperación y apoyo mutuo y en sus relaciones la libre afinidad sin otra ley que la solidaridad y el amor; llevando al ánimo del pueblo en general y particularmente de sus componentes la convicción de que mientras la igualdad económica no sea un hecho no será posible la verdadera igualdad entre los hombres, y que la igualdad económica no será tampoco posible mientras existan la propiedad y el Estado, y que, por lo tanto, la propiedad debe ser común para el mejor aprovechamiento de los esfuerzos; sin otra traba entre el in4ividuo y la comunidad, que la necesidad de cohesionar los esfuerzos para mantener la producción industrial y de las comunas entre sí para las relaciones de intercambio y transporte, y en el orden moral y en el orden material por la afinidad entre los individuos y la solidaridad entre las comunas.
  • Para lograr estos fines se realizará una activa propaganda por medio de charlas, conferencias, mítines, periódicos, folletos y cuantos medios haya a nuestro alcance.

En el mismo mes de febrero de 1937 se celebró en Valencia un Pleno nacional de Regionales de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.

En el mes de febrero de 1937 celebró en Valencia un Pleno nacional de Regionales (el II Congreso de la FIJL). Se dieron allí a conocer los efectivos de esta organización, representados en el Pleno. La relación de afiliados era la siguiente :

  • Andalucía: 7.400 afiliados,
  • Extremadura: 1.907 afiliados,
  • Levante: 8.200 afiliados,
  • Centro 18.469 afiliados,
  • Aragón: 12.089 afiliados,
  • Cataluña: 34.156 afiliados.

Tras la Guerra Civil Española surgen dos ramas:

  • Juventudes Libertarias en España, represaliada por la dictadura franquista y reconstruida varias veces.
  • Juventudes Libertarias (internacional), radicada en París, formada por represaliados y exiliados del régimen franquista.

Siglo XXI

Durante los primeros años del la presente década de los 2000, la FIJL evoluciona hacia posiciones insurrecionales y las diferencias con el anarcosindicalismo se hacen cada vez más evidentes. Los golpes represivos sufridos por la organización la llevaron a la clandestinidad. Una nueva generación de jóvenes anarquistas decidió formar una FIJL nuevas desde 2006, a diferencia de la "FIJL insurrecionales" se plantean estar de la mano con el anarcosindicalismo y con visiones asociativas y teóricas pluralistas del anarquismo contemporáneo.

Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas

En el año 2007 se funda definitivamente bajo las siglas FIJA pero reconociéndose como continuadoras de las FIJL históricas, desarrollando la labor que desarrolló la FIJL durante la década de los años 90. Publican un órgano de expresión llamado El Fuelle. Los Grupos a ella adheridos también editan publicaciones, como por ejemplo Germinal Libertario de las Juventudes Anarquistas de León o El Yunque del Grupo Luz de Medianoche.

Himno

Juventud

Enlaces

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas