23 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1846 - en Concord (EUA), Henry David Thoreau pasa una noche en la prisión por negarse a pagar impuestos, manifestándo así su oposición a la política esclavista de loa Estados Unidos y a la guerra contra México. Por la mañana fue liberado después que una persona pagara su deuda. De este hecho surgió la idea de escribir Civil disobedience (1849) donde dejó claro uno de los conceptos principales de su pensamiento: el gobierno no tiene que tener más poder que el que lxs ciudadanxs estésn dispuestxs a concederle, proponiendo a abolición de todo gobierno, una ética contraria a la capitalista y burguesa, declarándose enemigo del Estado.
  • 1892 - en las oficinas de las acererías Carnegie Steel Company de Homestead, cerca de Pittsburg (Pennsilvania, EE.UU.), el anarquista Alexander Berkman dispara un revólver contra Henry Clay Frick, director gerente de la citada siderurgia y responsable un mes antes de la matanza de 11 de obreros en huelga. Berkman traía una lima de acero afilada por si fallaba el arma de fuego. Gravemente herido, Frick, conocido entonces como «el hombre más odiado de América», se recuperará de sus heridas y al cabo de una semana ya volvía al trabajo. La publicidad negativa del intento de asesinato hizo fracasar la huelga y aproximadamente 2.500 obreros perdieron su trabajo y la mayoría de los trabajadores vieron su sueldo reducido a la mitad. Berkman fue condenado tras un proceso de 10 meses a 22 años de trabajos forzados (la pena prevista para un atentado frustrado era de siete). Berkman cumplió 14 años de prisión y fue liberado el 18 de mayo de 1906.
  • 1977 - en la cárcel de Carabanchel hubo un motín de la COPEL con un muerto, y un día después varios militantes libertarios pertenecientes al Comité Pro-Presos de la CNT, se encadenaron en la Plaza San Jaume (Barcelona) pidiendo la amnistía total.
  • 1977 - sale en Barcelona el primer número del diario gratuito Barcelona Libertaria. Publicado por el Colectivo Ajoblanco editor de la revista mensual anarquista Ajoblanco, se publicó con la única finalidad de reseñar los debates, los actos y las expresiones artísticas llevadas a cabo durante las «Jornadas Libertarias Internacionales» de Barcelona realizadas entre el 22 y el 25 de julio de 1977.

Nacimientos


Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas