22 de julio

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Julio

Acontecimientos

  • 1892 - en Homestead, cerca de Pittsburgh (U.S.A), el anarquista Alexander Berkman dispara cinco tiros sobre Henry Clay Frick, director de la "Carnegie Steel Company" y responsable un mes antes de una masacre de obreros huelguistas. Gravemente herido, Frick se repondrá de sus heridas; en cuanto a Berkman, detenido (¡oh paradoja!) por obreros, será condenado tras un juicio de diez meses, a 22 años de trabajos forzados.
  • 1916 - en San Francisco, en una manifestación reclamando la entrada de Estados Unidos en el conflicto mundial, una bomba estalla causando la muerte de una decena de personas. A partir de ese momento la represión se cierne sobre los anarquistas y los radicales. Son detenidos y condenados los militantes sindicalistas Thomas Mooney y Warren Billings a perpetuidad; no recuperarán la libertad hasta 1939, a pesar de haber sido inocentes.
  • 1936 - en Barcelona, por iniciativa de "l'Ateneu Enciclopèdic Popular" debían celebrarse las "Olimpiadas Populares", cuyo objeto era hacer de contrapeso fraternal a los "Juegos Olímpicos" que se celebraban en Berlín y avalaban el régimen nazi. Se aplazaron a causa de la revolución, pero los deportistas extranjeros presentes para estas Olimpiadas participarán en los combates revolucionarios.
  • 1971 - Durante un conflicto entre la dirección de la Ford y el representante sindical militante John Dillon, en la fábrica de la Ford de Liverpool, la Angry Brigade vuela la casa del director gerente de la Ford, William Batty, en Essex. La misma noche una bomba daña un transformador en la fábrica de la Ford de Dagenham.
  • 1977 - del 22 al 25, se celebran las Jornadas Libertarias que tienen por escenario el Parque Güell y el Salón Diana por donde pasaron más de 600000 personas. Durante los tres días salió un periódico de las Jornadas "Barcelona Libertaria" en el que intervinieron Ajoblanco, así como colaboraciones de libertarios cenetistas.
  • 2001 - Génova, la víspera del último día de la cumbre, la policía irrumpe en dos sedes antiglobalización para buscar material relacionado con los disturbios de los días anteriores. La operación se salda con 66 heridos y 92 detenidos, 11 de ellxs españolxs.

Nacimientos

Fallecimientos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas