José Rodrigues Leite e Oiticica

De Ateneo Virtual
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Joseoiticica1.jpg
José Rodrigues Leite e Oiticica
José Rodrigues Leite e Oiticica (Oliveira, 22 de Julio de 1882Rio de Janeiro, 30 de junio de 1957) profesor, poeta paranasiano y filólogo y conocido anarquista brasileño. Fue miembro de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua, estudió Derecho y Medicina, no habiendo concluido ninguna de las dos carreras incliandose hacia el magistério y la investigación filológica.

En plano político fue uno de los grandes promotores de la Insurrección anarquista de 1918 que inspirada en la Revolución Rusa pretendia derribar el gobierno central en la capital del país.


Biografia

José Oiticica era uno de los hijos del entonces abogado Francisco de Paula Leite e Oiticica, que más tarde seria diputado federal y senador de la república. En 1890 con ocho años fue inscrito en un colégio religioso en Rio de Janeiro (RJ) donde acaba siendo expulsado por su rebeldía. Al mismo tiempo en que era expulsado se aproximaba a la literatura y la poesía. Ya en 1912 colaboraba sistemáticamente con el movimiento de los trabajadores libertarios.

Su obra poética que comenzó con el libreto Sonetos en 1911 sería completada cuatro años más tarde, en 1915, con el libro Ode ao sol. El día 30 de abril de 1913 el Grupo Dramático Anticlerical organiza nuevamente una fiesta en el teatro del Centro. En dicha ocasión se representará las piezas Amanhã, O Primeiro de Maio y O Operariado. La conferencia quedó a cargo de un joven y muy culto profesor, un inconformista hijo de senador, que el año anterior se había descubierto como anarquista y publicado su primer texto en un diario anticlerical A Lanterna de São Paulo, su nombre era José Oiticica.Memória Anarquista, Marea Negra(pt)Marea Negra n1: MEMÓRIA ANARQUISTA DO CENTRO GALEGO DO RIO DE JANEIRO (1903-1922) En 1914 se convirtió en profesor de la Escola Dramática do Rio de Janeiro recibiendo la cátedra de Prosódia. En 1916 publicó un importante conjunto de obras linguístico-filológicas, entre las cuales se destaca sus Estudios de fonología. Al año siguiente, en 1917 fue nombrado profesor del Colégio Pedro II, año en que también participo activamente en la organización de la Huelga General a nivel nacional.

En la época la casa de los Oiticica era frecuentada por figuras como Coelho Neto, Viriato Correia y Monteiro Lobato. A lo largo de su carrera como profesor de letras y lenguas tuvo como alumnos a Antônio Houaiss, Antônio de Pádua y Manuel Bandeira entre otros .

Hijos y nietos

Paralelamente a la vida de literato y libertario, José Oiticica constituye una amplia família: Fue padre de cinco hijas - Vanda Oiticica, Sônia Oiticica, Selma Oiticica, Laura Oiticica, Dulce Oiticica, y un hijo que recebería el nombre de su padre: José Rodrigues Leite e Oiticica hijo.

De los rumbos tomados por sus hijos, Sônia Oiticica se encaminó más tarde hacía las artes escénicas conquistando fama en teatro y en la televisión, mientras que José Oiticica hijo se convirtió en un gran entomólogo y fotógrafo de renombre. Oiticica hijo fue padre de Hélio Oiticica, conocido artista plástico brasileño y uno de los gestores del Tropicália.

Rio de Janeiro 1918

Para los anarquistas brasileños el año 1918 comenzaría con las comemoraciones del Primero de Mayo, colocando la ciudad de Rio de Janeiro en estado de sítio, e inspirando meses después, en agosto, huelgas en diversas compañias, exigiendo aumento en los salarios y una jornada laboral de 8 horas. Durante todo el año los enfrentamientos en las calles entre trabajadores y el aparato represivo del estado se hacen frecuentes.

Es en este contexto, que las noticias de que la Revolución Bolchevique en Rusia había alcanzado el éxito son recibidas. Sin saber muy bien quienes eran los "bolcheviques", diversos grupos anarquistas pasaron a organizarse también con la intención de derrumbar el gobierno céntral de Brasil.

En Río de Janeiro, los libertarios elaboraron un plan para tumbar al poder. Entre sus principales promotores están José Oiticica, Astrojildo Pereira, Manuel Campos y Agripino Nazaret. El golpe que supuestamente contaba con la ayuda de militares de baja graduación liderados por el teniente Jorge Elias Ajus, se marca para el día 18 de Noviembre de 1918.

Alrededor a 1.600 bombas fueron distribuidas y el plan involucró a más de 400 obreros que organizados cortarían los suministros de electricidad y comunicaciones del Palacio del Gobierno. Sin embargo, momentos antes de ponerse en marcha, la tentativa de derrocar al poder fue frustrada por las autoridades que tenían total conocimiento de los planes, ya que el teniente Ajus en realidad actuaba como un agente provocador.

La revuelta serviría de disculpa para que Delfim Moreira, presidente en funciones, ordenara la disolución de la Unión General de los Trabajadores además del cierre de tres sindicatos. La década de 1910 continuó con diversas acciones represivas, entre encarcelamientos y ejecuciones, contra el movimiento anarquista brasileño. Ni las diversas escuelas modernas en territorio brasileño fueron respetadas.

«"Los anarquistas están contra el Estado. Esto quiere decir que hallan ruín la organización actual de la sociedad, hallan dispensable ese órgano llamado Estado, ese instrumento del capitalismo llamado moneda."»

Cárceles

La tarde del día 18 José Oiticica y otros miembros del llamado "consejo revolucionario" son detenidos. Mientra tanto, anarquistas y sindicalistas en revuelta se reunen en São Cristóvão y toman al asalto la comisaría del Décimo Distrito Policial. Los insurgentes fueron juzgados y condenados a prisión siendo trasladados a Ilha Rasa.

En la cárcel Oiticica comienza a escribir Principios y fines del programa comunista-anarquista publicado el año 1919, el mismo año en que sale de la prisión gracias a la presión de diversos intelectuales. Ese mismo año funda junto a Astrojildo Pereira el periódico Spartacus en Río de Janeiro.

Vuelve a ser detenid en julio de 1924 debido a la eclosión de la Revuelta Paulista, (segunda revuelta del Tenentismo) esta vez es encarcelado en la Ilha das Flores donde escribe La doctrina anarquista al alcance de todos y también crea el esbozo de la pieza teatral Azalan!.