Bajada de salarios de en torno al 10%


El Banco Central Europeo mantiene la calma

La inflación acumulada llega al 10%. Total. Que el BCE se ha dedicado durante décadas a mantener la inflación en el 2% o menos. Para ello el BCE se ha valido de dos instrumentos: los tipos de interés con los que presta el dinero a la banca, (venden dinero barato que el banco revende caro); y el control de los salarios de la purria obrera por debajo de la inflación. Traducido al castellano: que los ricos sean más riquísimos, no afecta a la inflación; subir un 3% los salarios afecta la inflación. Ahora tenemos salarios bajos, dinero barato para la banca…, e inflación elevada. Resultado: fracaso del BCE. Sin dimisiones. Sin fusilamientos. Sin despidos. En cambio suben el SMI, y no veas la que se lía con los tertulianos. ¿Que tenías mil euros? Ahora son novecientos.

La prensa de la inefable izquierda, para defender el Gobierno, y la de derechas para dar una explicación a este enredo, afirma que la inflación se debe a la guerra de Ucrania que ha encarecido todo. ¡Gracias Putin! La pandemia por lo visto ya no tiene la curpa. Y yo digo que eso es falso, porque mucho antes de que estallase la guerra/operación, ya estaba subiendo la luz, el gas y la gasolina en plan bestia. Subían los alquileres, subían las hipotecas y el papel higiénico. ¿Pero es que nos hemos vuelto amnésicos? Todo lleva subiendo meses y meses. ¿Y por qué? Por la guerra de Ucrania, pues no. A ver si ahora va a resultar que Ucrania y Rusia tienen la culpa, manda narices.

Una inflación del 10%, ahí va, financiada por los pobres, porque el trabajador es el último en pagar el IVA. O sea, que el indigente que vive bajo un puente, cuando compre una barra de pan y un blíster de mortadela a cuatro euros, estará pagando el IVA correspondiente con el que financiará, no sé, el gasoil de Transportes Hermanos del Cuerno, que necesitan una ayuda pa mandar los niños a Irlanda a estudiar.

Va a peor. Hay una crisis generalizada del capitalismo en múltiples frentes. ¿Qué solución podremos dar a la crisis del capitalismo? ¿Más capitalismo? ¿Más realismo? Hay que verlo claro: las políticas de izquierda, son paños calientes y homeopatía de mierda en un cuerpo con meningitis cerebroespinal. Por no decir que se han pasado años hablando de problemas de idiomas, de banderas, de lo malo de la abstención, de la unidad de la izquierda desunida en grupúsculos de trepas, de constituir una mesa, y de cosas rarísimas que importan un carajo, mientras la gente del país se va al diablo.

En cambio, yo soy optimista: la revolución arreglará este desastre. Las revoluciones son escasas, pero llegan un buen día y lo barren todo. La revolución no va a hacerla el cambio político por las urnas. Esa gente, los políticos, son los agentes del caos. La revolución tampoco la harán los revolucionarios. Normalmente un revolucionario prudente se encuentra siempre muy lejos de las revoluciones. La revolución la hace la gente (1): está definida por la bancarrota del sistema, por el hundimiento de su ética, por la idea de su necesidad, por el levantamiento generalizado de la población cuando menos se la espera. Y es en ese escenario, donde tendrá que posicionarse el anarquismo para lograr el mejor resultado posible (2). Da un poco de miedo, pero puede hacerse.

-------------------------

(1) Aún a riesgo de que me llamen dinosaurio: "La Revolución no es otra cosa que el fenómeno que da paso de hecho a un estado de cosas que desde mucho antes ha tomado cuerpo en la conciencia colectiva. Tiene la revolución, por tanto, su iniciación en el momento mismo en que, comprobando la diferencia existente entre el estado social y la conciencia individual, ésta, por instinto o por análisis, se ve forzada a reaccionar contra aquél. Por ello, dicho en pocas palabras, conceptuamos que la revolución se inicia: primero, como fenómeno psicológico en contra de un estado de cosas determinado que pugna con las aspiraciones y necesidades individuales; segundo, como manifestación social cuando, por tomar aquella reacción cuerpo en la colectividad, choca con, los estamentos del régimen capitalista; tercero, como organización, cuando sienta la necesidad de crear una fuerza capaz de imponer la realización de su finalidad biológica. En el orden externo, merecen destacarse estos factores: a ) Hundimiento de la ética que sirve de base al régimen capitalista. b) Bancarrota de éste en su aspecto económico. c) Fracaso de su expresión política, tanto en orden al régimen democrático como a la última expresión, el capitalismo de Estado, que no otra cosa es el comunismo autoritario. El conjunto de estos factores, convergentes en un punto y momento dado, es el llamado a determinar la aparición del hecho violento que ha de dar paso al período verdaderamente evolutivo de la revolución. El comunismo libertario, objetivo de la C. N. T. Congreso Confederal de Zaragoza de Mayo de 1936."

(2) Concepto Confederal de Comunismo Libertario 2011 en https://www.cnt.es/noticias/concepto-confederal-del-comunismo-libertario/


7,99, no es 8.

 

Comentarios

"La Revolución no es otra cosa que el fenómeno que da paso de hecho a un estado de cosas que desde mucho antes ha tomado cuerpo en la conciencia colectiva..."

Asómate a la ventana y dime qué "conciencia colectiva" presientes... Por si alguien todavía no se ha dado cuenta, últimamente quienes más se movilizan y protestan, son patronal y empresarios. Con la pandemia, hasta se manifestaron los ciudadanos de los barrios altos de Madrid. Recuerdan!: "els carrers seran sempre nostres...!", pues parece que resucitó Fraga: "La calle es mia!"

"Y es en ese escenario, donde tendrá que posicionarse el anarquismo para lograr el mejor resultado posible..."

Por el momento, el anarquismo, más que posicionarse, debería de reencontrarse por donde quiera que ande, pues me parece que ha tomado demasiadas derivas e incluso algunos han hecho alardes de tics autoritarios.

Sin embargo, quienes sí aparecen bien posicionados, son los ultraconservadores que han difundido sus discursos "por la libertad", con los que han conseguido que se identifiquen con ellos, ganaderos, agricultores, transportistas, hosteleros, esoteristas, curanderos, pequeños comerciantes, gasolineros y muchas personas de clase trabajadora.

Pensemos cuál puede ser en ese escenario, el mejor resultado posible, y si nos preocupa, ocupémonos para que el resultado posible, no nos quede muy lejos.

Imagen de Acratosaurio rex

Como te digo, yo soy optimista, y lo que veo es que hay mucha gente arrimando el hombro en los barrios, y que hay ayuda mutua. Lo que pase en el futuro, tal vez dependa de lo que hacemos ahora. Porque toda esa gente que dices bien posicionada, son pocos, y si entran en bancarrota, serán nada. Un saludo. 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org