protestas

En Nicaragua una serie de protestas contra la mala gestión de la Reserva Biológica de Indio Maíz y la reforma del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social fueron violentamente atacadas por grupos afines al gobierno (la Juventud Sandinista ha tenido un papel clave en la represión). Este hecho indignó a buena parte de la población nicaragüense que se movilizó con estudiantes ocupando universidades y ciudades como Masaya y León declarándose autónomas. La represión fue creciendo y se cuentan ya más de 350 muertos entre manifestantes antigubernamentales y seguidores/as del Presidente y cuerpos de seguridad. El gobierno señala que se ha restablecido la calma, pero continúan convocándose manifestaciones (por la libertad de los/as reos/as políticos/as, que se estiman en unos 200) mientras se anuncian nuevos recortes.

Desde el principio las revueltas han tenido distintas interpretaciones desde la izquierda. Hay quien las ha considerado legítimas y genuinas reacciones ante un gobierno que ha traicionado los valores del sandinismo y hay quien ve en ellas un golpe de estado blando, una revolución de colores orquestada por la CIA al estilo de las de Libia o Ucrania.

Para tener otro punto de vista de lo que sucede hemos entrevistado a un compañero anarquista nicaragüense que nos explica sus experiencia y percepción. Leer entrevista

Después de 4 meses de protestas en Nicaragua llegan noticias de que estas aflojan y que la represión se recrudece, realizándose nuevas detenciones. A mediados de agosto se presentaba COPEL-Mangua con la sana intención de ampliar las protestas (que desde el inicio han tenido una fuerte motivación anti-represiva)  a la organización dentro de las cárceles:

 

Traducido por Hexentanzplatz para Voices in Movement. Original en It's Going Down

Occupy ICE es un movimiento de protesta contra la política de inmigración que consiste en acampadas al rededor de las oficinas e instalaciones de ICE (Inmigración y Aduanas) para intentar su bloqueo. Su objetivo es cerrar los centros de internamiento. El movimiento surgió en Portland hace unas semanas a raíz de una protesta contra la separación familiar que sufren los/as inmigrantes. En la versión en español página occupyICEpdx lo cuentan así:

La solidaridad no se mendigaba. Se ejercía con la misma intensidad tanto con compañerxs de lucha  como con compañerxs desconocidxs. Limones, piedras, agua y diferentes elementos para hacerle frente a la represión se repartían entre lxs presentes. Las bases estuvieron, y estarán. Las cúpulas no brillaron ni brillarán jamás. La plaza grita: “El pueblo unido, jamás será vencido” mientras se expulsa a los mercenarios uniformados. La plaza exige: “Que se vayan todos, que no quede, ni uno solo”.

Páginas

Subscribe to RSS - protestas
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org