guerra

Nota ALB.- Seguimos traduciendo materiales de CrimethInc, porque nos están dando una visión humana y muy realista de todo el asunto de la guerra entre Rusia y Ucrania desde una perspectiva libertaria. Queda mal cuerpo después de la lectura de estos y otros relatos y refleja la fragilidad de un movimiento revolucionario, el anarquista en el este de Europa, que nunca ha pasado de una escena relativamente poco organizada de unos cientos de personas en un ambiente general bastante hostil hacia las ideas de lo que se considera izquierda en occidente. De hecho la izquierda rusa nos podría parecer cargada de valores reaccionarios vista desde aquí.

Sin embargo, a pesar de toda esta catástrofe que es la guerra florece un mundo de base que se autoorganiza cada día en Ucrania, o que resiste la maquinaria belicista en Rusia y se prepara para lo peor con determinación. En este escenario distópico tienen que actuar nuestras compas de aquellos territorios. Por eso nos parece un crimen que haya tantas personas aquí animando a la OTAN para que arme Ucrania y alargue la guerra. Esas mismas personas si vivieran en Rusia estarían apoyando al ejército ruso sin pestañear, mientras que quienes nos oponemos a la guerra aquí estaríamos igualmente perseguidas ya que allí también estaríamos contra la guerra. Así es el mundo insano que tenemos.

Noticias ALB

Pondremos a continuación diversas actualizaciones sobre la actuación de compas anarquistas de Ucrania y del espacio ruso y bielorruso. Ayer circulaba el rumor de que se iba a aplicar la ley marcial en toda Rusia para el viernes. Hoy veremos alguna confirmación, o si esto, como otras cosas no es más que un rumor sin fundamento. Mientras a nivel mediático Rusia aparece como el enemigo perfecto al que odiar, toda la izquierda rusa se está empezando a mover contra la guerra incluyendo el potente Partido Comunista y algunas centrales sindicales. La imagen de la izquierda ha sido hecha como logo por parte de los antifascistas rusos. En las ciudades rusas continuan las protestas y también las detenciones.

Mientras tanto, Europa no se atreve a intervenir militarmente, por si le cae alguna bomba atómica, pero a la vez lleva una retórica belicista muy peligrosa. Como denuncian todo tipo de colectivos libertarios esta retórica no tiene nada que ver con el No a la guerra. De hecho al contrario, se envían armas a Ucrania. Esa contribución al esfuerzo militar, dicen algunos opinólogos mediáticos, puede ser hecha con el ánimo de empantanar a Rusia en Ucrania, llevándolos a una guerra larga de desgaste. Añadiríamos que una guerra de desgaste es una desgracia para la población civil.

Las compas de Crimethinc han sacado un fanzine que explica el contexto de esta guerra, una visión geopolítica de lo que ha sucedido en esta loca semana.

Publicamos otro artículo de Crimethinc, la revista web norteamericana que está ofreciendo información bastante detallada y actualizada sobre lo que están haciendo lxs compas anarquistas de Ucrania y de Rusia. En el caso ruso también podéis mirar webs como https://avtonom.org/

Por lo que dice una entrevista que se publica en esta entrada, hay un grupo de anarquistas realizando labores de autodefensa. Seguiremos informando

ALB Noticias. Hemos traducido este largo artículo sobre Ucrania. Pensamos que es un buen balance de lo que ha ocurrido desde 2014 en ese territorio, y sobre lo que ha vivido el movimiento anarquista local, que fue desarticulado durante la guerra y ahora muestra signos de revitalización.

Resulta particularmente interesante ver los argumentos que tienen contra el imperialismo ruso. La izquierda europea o la de latinoamérica, a menudo apoyó el bando proruso en el conflicto bélico de 2014, asumiendo la propaganda rusa que equiparaba el bando ucraniano a los nazis. Esta utilización instrumental del antifascismo, mientras a la vez apoyan movimientos de ultraderecha occidentales (Orban, LePen, Salvini), cogió con el pie cambiado la izquierda internacional. Nuestro antiimperialismo siempre se ha basado en la crítica a Estados Unidos y la OTAN, así que de forma simplista cualquiera que se enfrente a estos es visto con simpatía por algunos movimientos, independientemente de qué forma tenga (aunque parezca ridículo, Talibanes, Saddan Hussein, Gaddafi o Putin, son o han sido mostrados como héroes de la resistencia antiimperialista en webs de izquierdas).

Así pues, el antiimperialismo de Ucrania - o el de Bielorrusia o Kazajistán - es principalmente contra Rusia, que es la potencia imperialista que tienen al lado. Estados Unidos les queda lo bastante lejos como para que minimicen su impacto, o no lo consideren tan preocupante. En el artículo se da incluso una posición posibilista que considera la OTAN como un mal menor.

Sin entrar en decir quién tiene razón, lo cierto es que estos son debates que tienen nuestras compas de Ucrania o de toda la esfera rusa en estos momentos. Lo que nos puede interesar leer también es su reconocimiento de la fragilidad de un movimiento anarquista de la década pasada que fue incapaz de superar la etapa de escena subcultural y que la única organización que tuvo (RKAS Makhno) se disolvió justo en el Maidan porque no se ponían de acuerdo en la posición a tomar ante un conflicto político a gran escala.

Por último, cabe ver el contraste entre este grupo de Kiev, que considera que puede haber una guerra y se preparan para ella, con el grupo anarquista de Kharkhov, que está cerca de la frontera con Rusia, y que no se cree que pueda haber guerra.

Mientras yo escribo estas líneas y vosotres las leéis, el Estado fascista de Israel seguirá atacando impunemente a la ciudad de Gaza, matando por igual a niñes y adultes. Y mientras, la “comunidad internacional de bien”, ésa que llamamos “Occidente”, calla sin dignidad.

Ya van seis días y el ataque sobre la ciudad de Gaza continúa de forma atroz. En 2009 el Estado fascista de Israel atacaba Gaza bajo el nombre de Plomo Fundido, una operación genocida que dejó más de 1.400 víctimas, de las cuales el 80% eran civiles, y unes eran 300 niñes. Alrededor de 5.300 personas fueron heridas, entre las cuales se encontraban más de 1.600 niñes [1]. ¿Casualidad? ¿Daños colaterales? ¿O puntería deliberada?

Páginas

Subscribe to RSS - guerra
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org