Un enjambre sin rey ni reina

Aquí estoy, un tanto melancólico, pensando que este es mi artículo 1101 para esta página, y que cada vez me cuesta más hilar el cuento... En fin, a lo que voy. Todos sabéis que hay una cantidad de manifestaciones en EE.UU. contra la política de Donald Trump y sus policías de inmigración, que han asesinado a dos personas estos días, detienen a niños en la escuela, vigilan las urgencias de los hospitales… También se han sucedido manifestaciones contra el bombardeo de Caracas, por la independencia de Venezuela, contra el genocidio palestino, con 70.000 muertes y limpieza étnica...

¿Por qué no se ha prestado la misma atención en manifestaciones y medios de comunicación, en Europa y EE.UU., de la tremenda represión que ejerce la teocracia iraní contra su población sublevada, o los kurdos de Kobane que están siendo eliminados por tropas sirias y turcas con beneplácito de las democracias occidentales, o mismamente la guerra que se desarrolla en suelo europeo, con la Federación Rusa invadiendo Ucrania? ¿Por qué unos asesinatos requieren atención, y otros no tanta?

Por comentar un poco por encima, cos.as que pasan tan lejos

En Irán se han sucedido huelgas y manifestaciones contra la política económica, gubernamental que intenta sobrevivir a costa de lo que sea menester. Más de mil muertos según el gobierno iraní, centenares de ejecuciones según organizaciones no gubernamentales… El relato del gobierno de Irán y de sus  apparatchiks (policías, militares, miembros de la guardia revolucionaria, jueces, fiscales, directivos de grandes empresas, clérigos de organizaciones religiosas, periodistas, burócratas…) es que esas manifestaciones están auspiciadas por Israel y EE.UU., que mandan a sus agentes provocadores. La izquierda en general, da por buena esa cantinela. Y es cierto que tanto el régimen de EE.UU., como el régimen de Israel celebran el levantamiento popular. ¿No lo van a celebrar, cuando hace poco aviones estadounidenses sobrevolaron Irán, y lanzaron tremendas bombas sobre instalaciones nucleares? Y sí, lo celebran. Pero ni las autoridades iraníes, ni la izquierda, han sido capaces de mostrar a esos agentes de Occidente, israelitas, de la CIA o traidores. Lo cierto es que por miles y miles, los y las iraníes han salido a la calle, a pesar de la represión. ¿Y cómo es posible, sin organizaciones, sin sindicatos, sin internet? Pues precisamente: han saltado por no tener nada a su  favor.

La forma de organizarse del pueblo iraní, ha sido difusa, sin dirigentes, en enjambre. Y por eso la policía y el ejército no han podido eliminar el movimiento, deteniendo a unos cuantos cabecillas. Las redes y vínculos de la cotidianidad, son los que funcionan en estos casos: el boca a boca, las familias, los amigos, el trabajo, las reuniones en barrios, mezquitas, universidades, polígonos industriales… La gente habla, murmura, usa el móvil, se camufla con VPNs, y se lanza al fuego, porque ya no se puede aguantar más, porque es imposible permanecer indiferente. 

Y como una marea, el pueblo ocupa la plaza y la calle. Y aunque haya miedo, tú ves que tus vecinos, los pasivos, los que callan, los que sufren, te arrastran a la vorágine. Puedes tener miedo, pero no parálisis. No funciona la razón, si no las emociones: no hay centro, no hay líderes, y el Estado solo puede esperar a que la movilización se desinfle y se desgaste, gracias a la represión letal, a la propaganda sobre el enemigo exterior, a crear dudas, y a llevar a cabo pequeñas concesiones…

Y en EE.UU. ¿cómo se organizan?

Sigo otro día, porque es muy interesante el modo de funcionar del pueblo de USA.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org