Pia Klemp: «no importa lo que hagan, nunca me quitarán mi fe y mi alegría en la lucha por la liberación social»

Entrevista publicada originalmente en Omniatv, traducida por NoticiasALB. Como ya os comentamos, Pia Klemp estuvo esta semana pasada por Exarchia y ofreció un par de charlas, en la okupa de migrantes Notara26 y en K*VOX. Por su interés para la situación que hoy vivimos en el Mediterráneo, traducimos la entrevista que le realizaron durante la vigilia en Notara26 (recordemos que desde el día 8 de julio se están realizando guardias nocturnas/diurnas en los espacios okupados de Exarchia para evitar el desalojo prometido por Mitsosakis)

 

Entrevista con la capitana de los barcos de rescate Iuventa y Sea Watch 3


(Foto: Alexandros Katsis)

Al amanecer del 16 de agosto, Atenas estaba melancólicamente vacía, tranquila y quieta. No se conducían automóviles al trabajo, ni olían los hornos. Sólo por la mañana los autobuses comenzaron una procesión en la ciudad desierta. Pero en el número 26 de la calle Notara, donde el gobierno tiene la intención de plantar árboles de acuerdo con el informe de Kathimerini, ¿por qué no dirimir las disputas políticas y mediáticas del verano profundo, cuándo si no?.  La vida florece a pesar de las amenazas y el calor insoportable. Un grupo de refugiados y solidarios charlan en un inglés quebrado pero sobre todo con sonrisas abiertas y abrazos estrechos con Pia Klemp.

Al igual que Carola Rackete, la lucha contra la criminalización de la solidaridad está encarnada en su rostro. Pia Klemp ha sido capitana en el barco de rescate Iuventa y Sea Watch 3, llevando a cabo muchas misiones de rescate en el Mediterráneo. Según la ley racista de Salvini, ella y otros nueve fueron acusados ​​de "facilitar la inmigración ilegal" y amenazados con hasta 20 años de prisión. Se ve que la estrategia de la Unión Europea para manejar la miseria radica en sellar la frontera, financiar a la mafia libia para establecer un comercio de esclavos moderno, deportaciones y deportaciones ilegales de refugiados y Frontex juega un papel principal

Es el abuso y la criminalización de la solidaridad. Para las élites europeas, con un Salvini en primera línea, es ilegal querer escapar de la guerra, el autoritarismo y la pobreza. Es ilegal ayudar a quienes luchan por sus vidas. ¿Qué pasa si los crímenes que se llevan a cabo diariamente en el desierto, en la topografía del horror que es Libia hoy, en la frontera de Evros, en el Mar Mediterráneo, están en contra de todas las convenciones internacionales de derechos humanos? Vivimos en un estado de exclusión prolongado e inquebrantable, donde el poder confirma su poder golpeando con sus leyes.

¿Y cuán diferente es la visión del gobierno de la Nueva Democracia? Desde su primer día en el cargo, el nuevo gobierno ha establecido como máxima prioridad la evacuación de estructuras únicas que operan en el contexto de la autoorganización, la libertad y la coexistencia sin recibir un solo euro de subsidio estatal o europeo. Éste es obviamente el papel clave que molesta al hombre racista envuelto en hojas de periódico, debido a que la ocupación de viviendas para refugiados demuestra en la práctica que es posible brindar atención y dignidad a las personas sin alambre de púas ni jerarquías, interactuando con ellos por igual y sin hacer caridad, tratarlos no como innecesarios ni peligrosos.

Por eso vino Pia Klemp . Para compartir sus experiencias y escuchar historias de amor. Da y toma coraje. Viaja a Exarchia, que nunca está vacío y nunca duerme, con la excepción de la famosa agroforestería de Thanos Plevris en la plaza, visitó sitios de autogestión y resistencia, habló en dos salas llenas de interés y esperanza en la ocupación del Norte *. Habló sobre la solidaridad y la utopía que son inseparables y no permiten que la realidad evolucione en un enorme y venenoso Leviatán.

P: Los medios la reconocieron como capitán en una operación de rescate en el Mediterráneo. Sin embargo, ha pasado muchos años en barcos haciendo campaña por la liberación de animales. Comencemos con esto

A: Sí, durante los últimos siete años he estado en barcos. Durante mucho tiempo hemos estado haciendo negocios contra la explotación de animales en la Antártida, el Pacífico y especialmente en el Golfo de México, donde existe un gran problema con la pesca ilegal, la caza de ballenas y el cautiverio de delfines. El circuito detrás de estas prácticas opera en términos de mafia. Hemos sido atacados en el mar, amenazados con quemar nuestro bote, estamos en peligro habitualmente. Además, nos hemos metido en plantas procesadoras de carne, hemos filmado para mostrar la increíble violencia utilizada. Nuestro objetivo es hacer que las personas entiendan que comer carne y derivados animales preserva el sistema de maltrato animal.

P: En Atenas hay movilizaciones contra el Parque Zoológico Attica, que alberga un delfinario, y algunos de los delfines que se encuentran ocasionalmente en sus tanques provienen de poblaciones salvajes capturadas por el proceso descrito en el Mar Negro o el Mar Negro.

A: He leído sobre eso. Personalmente veo los zoológicos como un espectáculo de miseria. Son lugares de abuso extremo de animales que nutren a los niños en la percepción distorsionada de que los animales son criaturas inferiores.

P: ¿Cuándo comenzó a tratar con operaciones de rescate marítimo?

R: En 2016 fui al Iuventa , hice algunas misiones y luego tomé nuestro bote en Lampedusa. Luego fui al Sea Watch 3. En junio pasado, se nos informó que el Iuventa y otras nueve personas estaban siendo investigadas por cargos de "facilitar la inmigración ilegal". Nuestros abogados recomendaron que detuviéramosla actividad temporalmente, como se hizo. Ahora estamos tratando de reunir la evidencia y el dinero necesarios para este proceso. ¿Pero puedo decirte algo? Somos una pequeña parte del problema. Los refugiados son criminalizados. La Unión Europea a través de sus prácticas en realidad dice que es ilegal buscar una vida mejor y más segura. Muchos refugiados e inmigrantes han sido acusados, pero todo esto está en el aire. Por lo general, los barcos son conducidos por un refugiado, ya sea por esta forma de obtener un boleto más barato o porque los traficantes los obligan a hacerlo. Una vez que el barco llega a un puerto europeo, la primera tarea de las autoridades es investigar quién dirigió el barco y arrestarlo. Si eres una mujer capitana blanca, eres una "heroína", pero si eres un refugiado que es procesado, eres tratado como un criminal.

P: ¿Cómo decidió abandonar su hogar para unirse a las operaciones de rescate?

A: Vivo de forma nómada de todos modos. No he tenido una casa propia en diez años. Vivo en diferentes partes del mundo. Fui a misiones de rescate porque tenía experiencia en el mar y conocimiento de navegación. Conozco mis privilegios como europea con pasaporte alemán. Para mí, la explotación de los animales, como la de los humanos, es el resultado de un sistema común de opresión y violencia que decide que las vidas de los animales cuentan menos, que las vidas de algunas personas cuentan menos. Me parece inconcebible y poco ético que haya algunas formas de vida que se consideran consumibles.

P: ¿Qué es lo que más recuerdas de las operaciones marítimas en el Mediterráneo?

A: Tengo muchos recuerdos, algunos hermosos y otros feos. 15 botes en el mar y éramos el único bote salvavidas. En ese momento tuvimos que elegir a qué barco ayudar primero. Nos acercamos a un bote que había comenzado a navegar con mujeres del África subsahariana. Estábamos a punto de darles chalecos salvavidas. Otro barco fue completamente destruido y se cayeron personas al agua. Les explicamos a las mujeres que debemos ir a apoyar a quienes ya estaban en el agua y no tenían nada. Entonces sus manos se unieron y comenzaron a cantar. Fue impactante ver que encontraron fuerza a pesar de lo que habían pasado. No fueron solo víctimas, fueron portadoras de la historia. Eran los mismos activistas, más que yo. Reclamaron su libertad y no se detuvieron en ningún lado. El sistema no logró doblegar su deseo. Pero también tengo recuerdos horribles. Gente gritando que naufragó y no pudimos llegar tan rápido, imágenes de mujeres mirando a sus bebés ahogarse y sin poder hacer nada. En una ocasión, el guardacostas libio llegó primero a un bote, lo hundió y mucha gente estaba en el agua. Intentaban subirlos a bordo y muchos saltaban al mar porque decían que preferían ahogarse en lugar de regresar a Libia. Logramos rescatar a 60 personas, 40 personas secuestradas por la guardia costera libia y otras 30-40 se ahogaron. A bordo teníamos un muchacho que hacía un movimiento repetitivo de un lado a otro con su cuerpo diciendo: "Mi hermana, mi hermana". La perdió y no sabía si se había ahogado o llevado de regreso a Libia. Los salvas, sabes lo heridos que están, y luego el puerto italiano viene a recogerlos, algunos son amables pero muchos son fascistas y reciben un trato inhumano.

P: ¿Habla de lo que han experimentado en Libia?

R: Solo tienes que mirarlos y entenderlos. La mayoría vienen con pantalones cortos. No tienen nada. Llevan marcas de disparos y chillidos. Los torturan y los filman para enviárselos a sus familias y ganar más dinero. Conocimos a un hombre a quien le cortaron la oreja en un centro de detención en Libia. Hemos escuchado muchas historias sobre mujeres violadas. Van a centros de detencióny  todos los días o cada dos días se les da una botella de agua. Tienen esto para beber y para usar en el baño. Condiciones indescriptibles que no puedo imaginar. A Europa no le importan las muertes en los países de origen, en el desierto, en los centros de detención, en el mar. Solo le importa si un rescatador blanco sostiene a un niño en sus manos. Una vez tuvimos un niño muerto de 2.5 años a bordo con un guardacostas libio. Los marineros italianos y franceses estaban cerca pero no hicieron nada. Nuestros médicos a bordo intentaron recuperarlo, pero no fue posible. Tuvimos que ponerlo en la nevera porque no teníamos más espacio con su madre a bordo. Durante tres días, Europa no nos dejó llegar al puerto. Hicimos constantes llamadas diciendo que teníamos 60 refugiados huidos. Cuando a muchos de nosotros se nos permitió llegar a Italia, habían preparado una fiesta en el puerto para el niño muerto. Los trabajadores portuarios lo llevaron con reverencia y le gritaron a un sacerdote que realizara la ceremonia. Tampoco le preguntaron sobre su religión. Acababan de llamar a un sacerdote católico. Me pareció completamente hipócrita, porque no hicieron nada mientras el niño estuvo vivo.

P: ¿No es la Unión Europea responsable del surgimiento de la esclavitud moderna en Libia y los crímenes de la guardia costera libia?

A: por supuesto. Las autoridades libias ganan dinero con el tráfico de refugiados, la Unión Europea los subsidia para mantener a los refugiados en campamentos desesperados, chantajear a sus familias por más dinero, ponerlos en botes precarios y luego desmantelarlos y devolverlos. Un ciclo de desastres repetido con fondos europeos.

P: Has estado en Lesbos en el pasado. ¿Es Moria un lugar que también aplasta la dignidad humana?

R: He estado en Lesbos porque tengo amigos que trabajan allí. En este contexto, también visité a Moria. Es realmente miserable. Es inútil que la gente haya viajado tan lejos, tan lejos, tan difícil encontrar algo de seguridad y terminar allí. Es como si no reconocieran ningún derecho para los refugiados, privándolos de la oportunidad de soñar un futuro.

P: Creo que usted y Carola se convirtieron en símbolos de la lucha contra la criminalización de la solidaridad. Ser una capitana es raro, pero también para proyectos solidarios. Por otro lado, obviamente hay un conjunto de herramientas, de medios. ¿Cómo lo experimentas?

R: Para nuestra lucha es tan importante como todos los demás. Hay personas maravillosas en los rescates, en cada publicación, haciendo cosas fantásticas en el agua. Sé que hay sexismo incluso en los cines, hay roles de género y estereotipos. Tenemos que cuestionarlos y eliminarlos. Pero lo que hemos estado diciendo antes es cierto. Se activa una sensibilidad selectiva por la presencia femenina en el timón, ya que miles de refugiados luchan por sus vidas y el discurso público los ignora.

P: La ley de Salvini es una faceta del fascismo en evolución de Italia y las perspectivas de la Unión Europea. ¿Eres optimista de que habrá resistencia?

A: Salvini es solo la vanguardia. Todos los líderes europeos están satisfechos con esta situación y la declaran con su silencio y negativa a dar la bienvenida a las poblaciones de refugiados. El surgimiento de la extrema derecha no está en el futuro. Ya lo vivimos. La Europa bárbara, la militarización de los refugiados, la criminalización de la solidaridad son síntomas de esta tendencia. Espero profundamente que haya resistencia y desobediencia.

P: En estos días, pudiste pasar un tiempo en espacios autoorganizados y proyectos de Exarchia, como ocupar viviendas para refugiados. El nuevo gobierno en Grecia amenaza con evacuar a los ocupantes ilegales y exacerbar la represión en el vecindario. ¿Es importante desarrollar un movimiento para defender estas estructuras?

R: Vine a expresar mi apoyo por esta misma razón. Me parece muy agradable que las personas vivan y luchen juntas. Hay una comunidad de solidaridad, amor y lucha internacional. Me encanta conocerla y conectarme con ella. Tenemos que defender a los ocupantes ilegales en Grecia, especialmente a los refugiados, porque son lugares de libertad con un fuerte simbolismo. Es una prueba viviente de que podemos brindar atención genuina a las personas alejadas de la violencia y el control policial. Además, no se puede vivir con ignorancia sobre el tema de los refugiados. Es muy diferente escuchar sobre ellos en las noticias que vivir con ellos.

P: ¿Está ansiosa por el progreso legal de su caso?

R: No tengo ansiedad porque ha sucedido lo peor que podría pasar. El derecho a la vida ha sido criminalizado tan pronto como se han cerrado las fronteras y se ha firmado el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. Esto equivale a la pena de muerte para muchas personas. A partir de entonces, obviamente estoy interesada en lo que sucederá con la corte. Pase lo que pase, sin embargo, nunca me quitarán mi fe y mi alegría en la lucha por la liberación social.

 

 

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://omniatv.com/853449937?fbclid=IwAR2KNaT92h7ggZ-yP6ft65gG_oWWjBRoaV8t-2b0kBtOL68zBEdNe0lFhFM
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org