[BCN] Victoria #RavalVsBlackstone

El Sindicat Habitatge Raval ha conseguido doblegar al fondo buitre Blackstone. Honor i glòria a la Barcelona valenta que ha demostrat que els poderosos poden caure. #RavalVsBlackstone. (Foto: La Directa).

Tras dos semanas de intensas movilizaciones, el pasado sábado se consiguió del fondo buitre Blackstone el compromiso de suspender el desalojo de los habitantes del 99 del carrer Hospital, en el barrio del Raval, a cambio de que paguen un alquiler "accesible" de setecientos euros -avalados por el ayuntamiento de Barcelona en caso de que superen un porcentaje de los ingresos-. Hay que señalar que en algunos de los pisos no se ingresan más de cuatrocientos euros al mes, y han tenido que ser ocupados ante la imposibilidad de acceder al mercado del alquiler y ante la inanidad de las políticas sociales. Se cierra así para bien este conflicto con un gigante de la especulación inmobiliaria cuyos beneficios en el 2018 han rondado los cuatrocientos millones de euros.

Se trata de una importante victoria de un pequeño sindicato de inquilinos. Según ha declarado a La directa la portavoz Helena Martín: "Somos un sindicato pequeño de personas que tenemos en común el ser pobres y una fuerza que viene de nuestra diversidad. Lo que nos une es un enemigo común, los especuladores".

Otra portavoz del sindicato, Joana Sales, subrayó que "esta victoria no es una excepción, sino un precedente; continuaremos defendiendo a nuestra gente piso a piso, calle a calle, barrio a barrio".

"Lo que se ha conseguido no es lo que se quería inicialmente -la munipalización del edificio-, pero es una victoria. Es la primera vez que Blackstone va a hacer un alquiler social en todo el Estado", han declarado otras fuentes del sindicato a Metrópoli Abierta.

En su perfil de twitter, @AccioSocialCGT ha valorado el resultado en estos términos: "Nos hicieron olvidar que la lucha servia, para mejorar la vida de nuestra gente, para inclinar la balanza a nuestro favor, que el apoyo de la comunidad era imprescindible y que incluso el gigante más grande puede caer. Ahora sabemos que todo es posible".

Por su parte el activista antidesahucios de Moratalaz y afectado por montajes policiales @JORGE_28030 ha hecho público en la red social que "Tras dos semanas de permanencias y resistencia, la lucha colectiva consigue vencer al fondo buitre Blackstone. ¡Enhorabuena! ¡La lucha organizada es el único camino!".

Cuando comenzó el programa de actos #RavalVsBlackstone en el edificio a principios de julio, el portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera, vaticinó "escenas como las vividas el 1 de octubre y el desalojo de los acampados del 15-M" si se ejecutaba el desahucio. Durante la primera quincena de julio se programaron múltiples actos que garantizaban la presencia constante de población solidaria en el momento del desalojo. Actos de apoyo en Madrid, Berlín o París, y un escrache a uno de los directivos de Blackstone, Eduardo Mendiluce Fradera, han dado respaldo a la autodefensa vecinal.

Por el momento, los sindicatos de vivienda de Barcelona siguen en pie en otros frentes. Por ejemplo, el sindicato del Raval ya está uniendo fuerzas con el de Sants bajo la consigna de #AbdelahNoSenVa #VeïnesVsTuristes, en defensa de una familia a la que se quiere expulsar del inmueble en que ha vivido durante dieciseis años para construir en su lugar pisos turísticos.

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://twitter.com/RavalSindicat
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org