Ruta por el León libertario

Desde el sábado 15 de septiembre se realizará un recorrido para conocer los lugares emblemáticos del León libertario.

Diario de León.

Santo y seña del anarquismo. León es cuna de anarquistas universales y las ideas libertarias prendieron con fuerza en el movimiento obrero del primer tercio del XX. El sábado renace su memoria con la Ruta por el León Libertario, desde la plaza de Santa Ana, donde nació Durruti, a la vieja cárcel donde se estrenó como presidiario..

ANA GAITERO | LEÓN

La casa de Durruti en el rollo de Santa Ana, un conjunto de viviendas con los soportales típicos de León, fue demolida en los años 80. Y bajo los escombros de la historia ha quedado también la memoria de lo que fue el León libertario, un movimiento que llegó a tener miles de personas afiliadas a la CNT y que participó en el gobierno del Consejo Interprovincial de León y Asturias durante la resistencia del frente norte en la Guerra Civil.

Con la idea de rescatar lugares y personajes del anarquismo histórico leonés, aplastados por la dictadura y olvidados por la transición, un grupo de personas ha preparado en los últimos meses la ruta libertaria por el León urbano que se desarrolla el sábado como parte de la programación del Alcuentru de Escritos Llibertarios. La cita es a las 11 de la mañana al lado del monumento a Buenaventura Durruti, Hálito de Diego Segura, en la plaza de Santa Ana. Durante dos horas, aproximadamente, la ruta discurrirá por las catorce ‘estaciones’ que componen este singular vía crucis libertario. El recorrido cuenta con el atractivo de que será teatralizado (Acéfalo Narciso Teatro). El Alcuentru visita el domingo las trincheras de Peña Morquera, mañana celebra una fiesta feminista en La Revuelta y se prolonga hasta el 23 de septiembre (alcuentrullibertariollion.wordpress.com).

1 Casa natal de Durruti. El segundo de los ocho retoños de Santiago Durruti y Anastasia Domínguez se hizo sindicalista, cercano a las ideas socialistas, con 17 años. Era aprendiz en el taller de Melchor Martínez. Luego entró en el ferrocarril. Encarcelado tras la huelga de 1917, más de 200 detenciones, se fue a Francia por Gijón y su vida se convirtió para siempre en un peregrinaje hasta su asesinato, aún sin esclarecer, el 20 de noviembre de 1936 en Madrid.

2 Campo de concentración Santa Ana. En la calle Raimundo Rodríguez harán parada para recordar el campo de concentración que hubo en la fábrica de curtidos Eguiagaray, con más de 500 prisioneros, a partir de 1936. Era un lugar de paso a San Marcos, donde cada noche se hacían nuevos huecos con las sacas de gente que fusilaban en Puente Castro.

3 Campo de concentración del Hospicio. León albergaba 12.000 presos en 1938 según un informe de la policía franquista. Una tercera parte de la población de la capital. En Correos, frente a San Francisco, la ruta libertaria rememorará otro penal de la Guerra Civil en León. El Hospicio de San Cayetano, que ocupaba toda la manzana.

4 Mitin de Federica Montseny en la plaza del Grano. Con la música de A la lucha obreros se llegará a la plaza del Grano para recordar el mitin de la dirigente anarquista y primera ministra que hubo en España, Federica Montseny en 1982, a su regreso del exilio. No consiguieron local oficial y el permiso llegó por los pelos para el 1º de mayo.


Federica Montseny en la Plaza del Grano en León (1982)

5 La Federación Local de Sociedades obreras en La Rúa. Con un salto en el tiempo y la música de A la huelga llegan a la calle La Rúa para dar cuenta de un episodio importante: la vuelta a la legalidad de la Federación Local de Sociedades Obreras en 1930. UGT, CNT y el gremio comunista de la aguja convivieron en el local del médico y diputado provincial José Hurtado Merino.

6 Florentino Monroy y la huelga de 1917. La figura de Florentino Monroy (1896-1983) y la huelga general de 1917 son los protagonistas de la parada en Conde de Rebolledo. Este anarquista leonés sobrevivió a la guerra y a las cárceles tras las revueltas mineras de 1933 y la revolución del 1934. Se exilió a Francia y trabajó de carpintero y en la CNT.

7 Ángel Pestaña en la Taberna del Burro de la calle Mulhacín es la siguiente estación del vía crucis libertario. Cuenta las crónicas que a esta mítica taberna donde se reunía la «flor y nata del anarquismo» leonés. Allí recaló Ángel Pestaña, otro referente de la historia anarquista, nacido en Santo Tomás de las Ollas, en una visita a León. Pestaña fue gran impulsor de las movilizaciones obreras de Barcelona, donde falleció en 1937.

8 La CRT de Asturias, León y Palencia en el cine de La Paloma. León fue la sede del tercer congreso de Confederación Regional que se celebró en 1932 en el Industrial Cinema de la calle La Paloma. Ángel Izquierdo, Florentino Monroy, Julián Alonso, Mariano Lorenzana... son algunos de los asistentes más destacados. Se propusieron jornadas de seis horas y supresión de destajos para un mejor reparto del trabajo.

9 Tejerina, el héroe anarquista que murió como un topo. La vida de Laurentino Tejerina, un calvario desde niño, será rememorada en la calle Padre Isla, donde estuvo la comisaría de investigación y vigilancia en la II República. Dinamitero en Santa Lucía, entabló amistad con Durruti en 1915 y fundó el Sindicato de Oficios Varios de la CNT. Se negó a ir a la mili y fue detenido en múltiples ocasiones, por el atentado que mató al político Fernando G. Regueral en León y por las manifestaciones en favor de Sacco y Vanzetti en Francia. Naturista y vegetariano, era tan reconocido que el batallón que mandó en el Frente Norte se conocía por su apellido. Fue uno de los ideólogos de las guerrillas. Anduvo huído y murió como un topo y fue enterrado en su propia casa. La policía obligó a su hijo a desenterrarlo a los dos meses.

10 Abad de Santillán en el insituto. El IES Juan del Enzina, que ocupó históricamente el Instituto General y Técnico de León, es la estación elegida para recordar a Diego Abad de Santillán, el seudónimo del célebre anarquista Sinesio nacido en Reyero. Fue alumno del centro a su regreso de Argentina, donde emigró con la familia a la edad de 8 años. En Madrid iba a estudiar Filosofía y Letras pero fue detenido tras la huelga general del 17. Al año siguiente huyó a Argentina para librarse del servicio militar. Viajó a Alemania y estudió medicina en Berlín. En México colaboró con la CGT y en Barcelona se integró en la FAI. Al estallar la guerra organizó el comité central de milicias antifascistas de Cataluña. Se exilió a Argentina y regresó en 1977 a Barcelona. Este prolífico escritor tiene calle en León desde 1997, pero con errata: Abad de Santullán.

11 La gran redada de 1945 y el Regimiento de Infantería. Los años de la Guerra Civil y la gran redada de 1945, en la que cae Jacinto Rueda Pérez, que falleció a causa de las palizas y malos tratos, son los temas de la parada en el Jardín del Cid, donde estuvo el Regimiento de Infantería.

12 El Toto y Los Solidarios en Cervantes. Los Solidarios, grupo al que pertenecieron los leoneses Durruti y Gregorio Martínez, El Toto, tiene su relato en la calle Cervantes, donde fue asesinado el 17 de mayo de 1923 el exgobernador civil de Vizcaya Fernando González Regueral. Aún no se sabe quién le mató, pero se culpó a los anarquistas.

13 Lisardo Llamazares en Santa Marina. La sede que ocupó la CNT en la actual Casona de Puerta de Castillo, entrada por Santa Marina, reaparece con su biblioteca en la penúltima parada con la figura de Lisardo Llamazares, destacado anarquista de Villafruela del Condado. Mantuvo la organización en la clandestinidad hasta su detención en 1947. Luego salió a Francia y fue uno de los refundadores de la CNT en León tras la legalización a la muerte de Franco.

14 Consuelo Demaría y la ‘Cuadra’ de Puerta Castillo. El Castillo de León fue llamado la ‘Cuadra’ por las mujeres presas de la guerra que pasaron por esta cárcel, como Consuelo Gonzalo Demaría, cuyo testimonio protagoniza la parada. También se recordará a Jacinto Rueda Pérez, vallisoletano establecido en Cistierna, que murió a consecuencia de las torturas de la policía franquista.

http://memorialibertaria.org/node/2862

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/leon-estrena-via-crucis-libertario_1276301.html
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org