EEUU: PM Press, 10 años de molotovs literarios

Por Craig O’Hara. Publicado en inglés en Fifht Estate. Traducción Alasbarricadas.

Los enlaces de las imágenes llevan al libro en la web de PM Press

PM Press, con sede en la Bay Area, celebró en el mes de mayo sus diez años publicando con una fiesta en Oakland, California, donde el equipo, los/as autores y los/as lectores/as se rieron con un sketch cómico de política, rompieron un drone de entregas de Amazon y bailaron toda la noche al son de punk rock.

PM fue fundada a finales de 2007 por un pequeño grupo de personas con décadas de experiencia en publicación, medios de comunicación y organización. Al principio nos esforzamos para crear audios, vídeos y textos radicales y distribuirlos a través de todas las vías disponibles y formatos posibles. Fieles a una variación de nuestro nombre, "Print Matters" (imprimir importa), nos inclinamos por libros impresos como el mejor formato posible para transmitir ideas de transformación social.

PM Press nunca ha tenido un bestseller en el New York Times, y nunca encontrarás una reseña sobre alguno de nuestros libros en sus páginas. No forma parte de la ecuación financiera para pequeñas publicaciones alcanzar el nivel mainstream vendiendo millones de copias por cada título, incluso aunque hemos vendido millones de libros en total, a menudo ha sido de uno en uno y cara a cara.

Los eventos como ferias de libros anarquistas y la existencia de librerías radicales son fundamentales para mostrar los trabajos de PM por el mundo. Solo en 2017 organizamos, promovimos o participamos en 370 eventos con autores y unas 200 veces poniendo el puesto. PM es actualmente administrada por un equipo de 10 personas; la mayoría dispersas por la costa oeste de EEUU, otras trabajando en Rockies, Appalachia, Nueva Inglaterra, Montreal y el Reino Unido. Después de años de trabajo voluntario, somos capaces de pagar salarios editando 30 títulos cada año, con ventas brutas que superan el millón de dólares. Y como la revista Fifth Estate, PM acaba de celebrar sus 400 ediciones.

En 2018 hay un descenso de personas interesadas en textos anarquistas históricos, que desde hace tiempo venían siendo los básicos de los editores del movimiento. Mientras el anarquismo es un tema de estudio intelectual y debate en las universidades, a menudo se produce un discurso descafeinado alejado de las comunidades pobres y de clase trabajadora que impulsaron el movimiento en los siglos XIX y XX.

Uno de nuestros trabajos como editores anarquistas, es introducir la política histórica del anarquismo — auto-organización activa, promoción de la igualdad, oposición a la jerarquía, al Estado, y a organizaciones religiosas —en los movimientos, escenas y medios de comunicación del momento. El anarquismo está siempre del lado del oprimido, nunca busca ser respetable para la sociedad.

Tenemos un gran variedad de posibilidades para participar en debates con diferentes culturas y experiencias, desde presos/as políticos/as a rockeros/as punks, desde científicos/as sociales a caricaturistas.

Entre nuestras ediciones más vendidas se encuentran libros como  Sisters of the Revolution: A Feminist Speculative Fiction Anthology, el colorido Understanding Jim Crow: Using Racist Memorabilia to Teach Tolerance and Promote Social Justice, y el libro de historia sobre el Oeste de Virgina Gun Thugs, Rednecks, and Radicals. Cubren las divisiones que se podrían percibir entre partidarios/as de las publicaciones anarquistas, aquellos/as involucrados/as en el activismo de base por la justicia social, escritores/as profesionales y educadores/as haciendo sus mejores trabajos en sus respectivas áreas.

      

Con el ritmo al que los editores independientes trabajamos, vender tres mil copias al año de un libro hace de él un bestseller. Sin embargo, un puñado de libros anarquistas, incluyendo obras sobre la CNT en la Revolución Española, colecciones del trabajo del filósofo alemán  Gustav Landauer, y libros de los activistas británicos Stuart Christie o Colin Ward, puede que no vendan 100 copias al año, entre todos.

           

Muchos de los problemas actuales de ser una editorial independiente son los mismos de décadas atrás. Los costos de la producción de un libro —papel, transporte, almacenamiento, propaganda, distribución — son preocupaciones cotidianas. Y pocas personas quieren hacer el trabajo sin glamour y físicamente exigente de almacenamiento, o pasar años aprendiendo habilidades altamente detalladas de revisión, indexación y diseño de libros para proyectos que rara vez van a generar beneficios.

Sin embargo, incontables escritores, artistas y activistas envían más manuscritos y propuestas de lo que la PM podría publicar. Si una decena de editores independientes se juntaran para publicar esos textos, en todos los formatos y géneros, tendrían mucho trabajo por delante.

Los libros sobre antiautoritarismo atraen atención en el movimiento anarquista moderno, pero lo que debemos hacer es construir alternativas eficientes al capitalismo, no sólo lanzar libros. Las ideas y los ejemplos en estos libros deben inspirar a quienes crean bibliotecas comunitarias, cooperativas de cultivo y de compartición de bienes, hogares de cuidados no capitalistas para niños/as y ancianos/as, asociaciones de apoyo a presos/as —y sí, por supuesto, con el tiempo, revoluciones.

Ver los libros y las camisetas de PM en pmpress.org

Craig O’Hara, cofundador de PM Press, ha dedicado 25 años a la publicación y venta de libros radicales en tiendas, ferias de libros, conferencias, conciertos de rock, mercadillos y reuniones de activistas.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.pmpress.org/content/article.php/pmfifthestateohara
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org